Que ver en Bratislava
Qué ver en Bratislava en 1 día. En este post os vamos a explicar los lugares más importantes que tenéis que visitar Vic, acerca de nuestras 2 visitas a la capital de Eslovaquia. Monumentos, plazas, iglesias y puentes que hay que visitar en Bratislava de forma imprescindible.

Bratislava es la capital Eslovaquia y ha supuesto el punto final de nuestro viaje por este país surgido de la disolución, en 1993, de la antigua Checoslovaquia.

Ya habíamos podido visitar Bratislava hace casi 10 años, después de recorrer la República Checa en aquella ocasión, y la verdad es que hemos encontrado la ciudad bastante renovada. Particularmente, en cuanto al turismo, cada vez más numeroso, y en lo que hace referencia a la remodelación del centro histórico, cada vez más reluciente. En este sentido, uno de los grandes monumentos que ver en Bratislava, su Castillo, ha sido restaurado en los últimos años en aras de recobrar su antiguo esplendor y con la idea de convertirse en un espacio cultural de primer orden en la capital eslovaca.

Al visitar Eslovaquia nos hemos dado cuenta, también, que los precios ya no son los de antaño. Ni tan solo tienen relación con los se pueden encontrar en el resto del país. En la actualidad, el nivel de vida de Bratislava (o al menos, en lo que hace referencia a los productos dirigidos al viajero) es equivalente al de la mayoría de capitales occidentales. Y es que, aunque es evidente que no hay tanto que ver en Bratislava como en Praga o Viena, esta ciudad está viviendo un auténtico boom turístico. El aumento de los vuelos de bajo coste ha propiciado que la ciudad se convierta en un lugar ideal para dedicarle un fin de semana. Sin embargo, si disponéis de suficiente tiempo, creo que merece la pena incluir Bratsilava dentro de un viaje por Eslovaquia de, al menos, una semana. Este ha sido nuestro caso y la verdad es que ha merecido la pena.

Que ver en Bratislava

ALGUNOS APUNTES HISTÓRICOS ACERCA DE ESLOVAQUIA.

Antes de contaros los lugares que hay que ver en Eslovaquia en 1 día haré un brevísimo resumen histórico que nos permita entender aquello qué iremos visitando durante nuestra ruta por Bratislava. Se sabe, por ejemplo, que un asentamiento en esta situación es citado ya en anales del principios del siglo X y que sobre el año 1000, Esteban I el Santo, Rey de Hungría, refundó la ciudad. Con ello empezaría, de una manera u otra, el dominio magiar sobre la ciudad, cuya distinción como tal le fue concedida en 1291. Desde entonces fueron unos ocho siglos de dominio húngaro, casi interrumpido, sobre una ciudad que era conocida con el nombre de Pressburg.

Este dominio húngaro fue tan importante que tras la derrota magiar por parte de los turcos en la Batlla de Mohacs de 1526, la capitalidad del estado, al menos en lo que hace referencia a sus funciones política, fue traslada a la actual Bratislava. Ello ocurrió en 1536. Desde entonces, y por espacio de casi tres siglos, los Reyes húngaros pasaron a ser coronados en uno de los monumentos más importantes que ver en Bratislava, la Catedral de San Miguel. Un periodo, eso sí, en que la corona húngara quedó bajo la tutela de la Casa de Austria, regentada por los Habsburgo. De ahí el aspecto centroeuropeo que tiene buena parte del centro histórico de la ciudad, con bastantes palacetes que no desentonarían en la mismísima Viena.

El fin del dominio de los Habsburgo llegó con la disolución del Imperio Austro-húngaro a finales de la Primera Guerra Mundial. Es el momento en que nace un nuevo estado, Checoslovaquia, formado por dos naciones: la eslovaca y la checa. Pressburg fue incorporada al nuevo estado, pese a la oposición de su numerosa población de origen húngaro. En este momento, el nombre de Bratislava fue adoptado como topónimo de la ciudad. Aunque durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue incorporada al III Reich, tras la liberación nazi, Bratislava y Checoslovaquia siguieron su camino hasta que el 1 de enero de 1993, checos y eslovacos se separaron de forma amistosa y Bratislava fuedesignada capital de la nueva República Eslovaca.

DONDE DORMIR EN BRATISLAVA.

HOTEL TATRA. Los hoteles en el centro de Bratislava son caros. Sin embargo, este Hotel Tatra tiene precios razonables y está situado a solo 300 metros (3 minutos a pie) de la zona vieja de la ciudad, a tiro de piedra de todos los monumentos que ver en Bratislava.Se trata de un hotel con muchísima historia pero perfectamente remodelado en estilo muy moderno. Las habitaciones son amplias y dispone de todos los servicios de un hotel de 4 estrellas. El desayuno resulta completísimo.

QUÉ VER EN BRATISLAVA EN 1 DÍA.

Con una jornada podemos visitar buena parte del centro histórico de la población, que es de reducidas dimensiones si lo comparamos con los centros de Viena o Budapest.

Bratislava

Estos son los 10 lugares más importantes que ver en Bratislava:

  • Hlavné Namestie o Plaza Mayor.
  • Viejo Ayuntamiento y Torre del Ayuntamiento.
  • Primaciálny Namestie y Palacio Primacial.
  • Puerta de San Miguel y Calle Michalska.
  • El Centro histórico de Bratislava.
  • Las esculturas de Bratislava.
  • Catedral de San Miguel.
  • Hviezdoslavovo Namestie y Teatro Nacional.
  • Castillo de Bratislava
  • Puente Nuevo.
  • Iglesia Azul

10 LUGARES Y MONUMENTOS QUE VER EN BRATISLAVA EN 1 PRIMERA VISITA

HLAVNÉ NAMESTIE O PLAZA MAYOR

Empezamos este recorrido por los lugares imprescindibles de Bratislava por su Plaza Mayor, la Hlavné Namiestie. A diferencia de otras plazas mayores de otras ciudades eslovacas, la de Bratislava tiene una planta más o menos cuadrangular. En el centro encontramos la Fuente de Rolando, que también recibe el nombre de Fuente de Maximiliano II, porque contribuyó a financiar las obras.

El edificio más destacado de la plaza es el Viejo Ayuntamiento, del que luego os hablare. Sin embargo, tambiÉn merece la pena comentar la existencia de dos de las cafeterías más exclusivas de Bratislava: la chocolatería Schokocafe Maximilian Delikateso y Roland Restaurant Café. Eso sí, a precios prohibitivos.

Que ver en Bratislava

VIEJO AYUNTAMIENTO Y TORRE DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento Viejo domina uno de los lados de la Plaza Mayor y es uno de los edificios más icónicos que ver en Bratislva. Aunque originAriamente era del siglo XIV, las remodelaciones han sido constantes a lo largo de los siglos, hasta que a principios del XX adoptó la forma definitiva. La Torre, por ejemplo, tiene en la actualidad un aspecto barroco que nada tiene que ver con su estilo medieval. Su patio central, en cambio, es de estilo renacentista, con una doble galería soportalada de lo más elegante.

El interior del Ayuntamiento se puede visitar porque forma parte del Museo Histórico de la Ciudad, que hace un repaso de lo que ha sido Bratislava desde los tiempos de su fundación y, especialmente, durante los años en que fue sede de coronación de la monarquía húngara. Lo más interesante, sin embargo, son las vistas que se disfrutan desde lo alto de la torre y que alcanzan toda la Ciudad Vieja de Bratislava.

Visitar Bratislava
Ayuntamiento de Bratislava
Museo Ayuntamiento Bratislava

BRATISLAVA CARD. Si sois de los que os gusta visitar el interior de museos y monumentos, la Bratislava Card os puede ser de mucha utilidad. Incluye la gratuidad para los monumentos y museos municipales que hay que ver en Bratislava (como el Castillo de Bratislava, el Ayuntamiento o la Torre de San Miguel), y descuento para otras atracciones. Además, se incluye todo el transporte público de Bratislava para 1 adulto y 1 menor de 16 años. Se puede comptrar en la Oficina de Turismo de la calle Klobučnícka.

PRIMACIÁLNYU NAMESTIE Y PALACIO PRIMACIAL

Mediante el patio renacenstista del Viejo ayuntamiento se pasa de la Plaza Mayor a la Primaciálny Namestie, la segunda de las plazas de importancia que hay que ver en Bratislava. En esta plaza encontramos el palacio que da nombre a la plaza: el Palacio Primacial, de estilo neoclásico. Era la residencia del Príncipe Primado de Hungría.

No visitamos su interior, pero sí que entramos a su patio central, de libre acceso, donde encontraos una bonita estatua de San Jorge con el dragón.

Palacio Primacial de Bratislava

PUERTA DE SAN MIGUEL Y CALLE MICHALSKA, LA TORRE MÁS EMBLEMÁICA QUE VER EN BRATISLAVA.

Regresamos a la Plaza Hlavné para buscar la calle Michalska, que es la más emblemática del centro de la capital eslovaca. Está repleta de palacetes, terrazas y restaurantes y en su parte superior se cierra con el que es uno de los monumentos más importantes que ver en Bratislava: la Torre de San Miguel.

Se trata de la que era una de las puertas-torre de la ciudad medieval. Fue alzada en el siglo XIII. Sin embargo, su culminación barroca nos recuerda las reformas del siglo XVIII. En la actualidad es una de las sedes del museo de la ciudad y presenta una colección de armas antiguas. Sin embargo, si resulta de visita imprescindible es porque desde lo alto se puede gozar, también, de unas bellas vistas de la ciudad, con la calle Michalska a sus pies.

En esta misma calle Michaslka visitamos la antigua Farmacia El Cangrejo Rojo, hoy convertida en museo. Se trataría de una farmacia del siglo XIV que aprovechamos para visitar porque está incluida en la Bratislava Card, aunque no nos dejan tirar fotografías.

Torre San Miguel de Bratislava

Que ver en Bratislava

CENTRO HISTÓRICO DE BRATISLAVA

Más allá de visitar las dos plazas comentadas y la Calle Michalka, merece la pena dar un buen rodeo por el centro histórico de Bratislava. No son más que un puñado de calles porque realmente el casco medieval es pequeño, pero la verdad es que encontraréis bellos palacios en casi todas las calles. Muchos de ellos nos recuerdan los años en que los Habsburgo eran los regentes de la Corona Húngara, de manera que muchos de los edificios y palacetes nos recuerdan a los que pudimos visitar en Viena. Además, gran parte del Centro Histórico está cerrado al tráfico, como la Calle Venturska. Uno de edificios más significativos es el Mirbach Palace, hoy sede de la Galería de la Ciudad y que fue alzado en la segunda mitad del siglo XVIII por un cervecero. Se ubica en la plaza de los Franciscanos, adyacente a Hlavné Namestie.

IMG_9029

CATEDRAL DE SAN MARTIN, LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN BRATISLAVA.

Otro de los lugares que ver en Bratislava de forma obligada es su Catedral de San Miguel. Su importancia es máxima, pues durante casi tres siglos, los Reyes húngaros fueron coronados en esta iglesia. Es por este motivo que en su torre podemos apreciar una corona que la culmina.

Llama la atención que en su fachada occidental no existe puerta de acceso. El motivo no es otro de que formaba parte de las murallas de la ciudad. El interior de la Catedral es bastante austero, pues solo ha llegado a nuestros días una pequeña parte de su ornamentación original. Sin embargo, nos llama la atención un grupo escultórico que representa a San Martín a caballo, vestido con ropaje húngaro.

Catedral de Bratislava

Interior Catedral de Bratislava

ESCULTURAS DE BRATISLAVA

Algo que hay que ver en Bratsilava son sus múltiples estatuas. Las encontraréis por todo el centro histórico y la verdad es que son de lo más divertidas. Desde el Schöner Náci, un entrañable personaje local que saluda a los transeúntes, sobrero de copa en mano, al divertidísimo Cumil que asoma su cabeza desde una alcantarilla. Otra de las e3sculturas famosas es el soldado napoleónico de la Plaza Mayor. La verdad es que son varias las estatua que uno se va encontrando durante el paseo por la ciudad.

Os dejo una foto de una de las estatuas más famosas y con Isa y Marc con 10 años de diferencia. No han cambiado tanto, ¿verdad?

Esculturas de Bratislava

HVIEZDOSLAVOVO NAMESTIE

Hviezdoslavovo Namestie, bajando ya en dirección al río Danubio, pero a solo tres minutos de la Plaza Mayor (ya os digo que el centro histórico es pequeño) es otra de las plazas que hay que ver en Bratislava de forma obligada. Se trata de una ágora alargada, dominada en uno de sus lados por Teatro Nacional Eslovaco, de finales del XIX y muy al estilo Habsburgo.

Es esta la plaza habitual “de quedada” para los locales y es conocida habitualmente con el sobrenombre italianizado de El Corso. En esta plaza encontramos otra de las divertidas estatua des la ciudad, la que representa al autor de cuentos infantiles, Hans Christian Andersen Y ya al final, la sempiterna Columna de la Trinidad que conmemora el final de la Peste.

ZYLINDER RESTAURANT. En Hviezdoslavovo Namestie almorzamos en este restaurante, uno de los más elegantes del centro histórico, que dispone de terraza y que presenta un menú de lo más variado y con precios correctos. Un buen lugar donde disfrutar del Bryndzové halušky, verdadero plato nacional, (unos Gnocchi locales con queso de oveja y bacon). El Gulash estaba verdaeramente deliciosa. Y el confit de pato que se pidió Isa, también. Todo ello regado con cervezas locales, desde luego. Recomendable 100%.


Comer en Bratislava

Que ver en Bratislava

CASTILLO DE BRATISLAVA

En los últimos años se han acometido grandes trabajos de remodelación del que es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Bratislava. Se ubica en la Colina del Castillo que domina por completo la ciudad. De hecho, aunque no se quiera visitar su interior, merece la pena subir hasta allí para disfrutar de unas fabulosas vistas con el Puente Nuevo y su Ovni (luego os hablo de él), en primer término.

Las remodelaciones llevadas a término en las últimas décadas intentan devolverle el antiguo esplendor a éste lugar. Dado que la visita está incluida en la Bratislava Card, entramos a recorrer sus dependencias, que forman parte del Museo Nacional Eslovaco. Sin embargo, creo que si vais apurados de tiempo, podéis obviar la visita.

Castillo de Bratislava

Que ver en Bratislava

PUENTE NUEVO

Son varios los puentes que cruzan el Danubio a su paso por Bratislava. De todos ellos, el más emblemático es el conocido como Puente Nuevo, alzado entre 1968 y 1973. Lo más curioso es la peculiar estructura circular ubicada en lo alto de la torre de este puente atirantado. No es extraño que sea conocido como “El Ovni de Bratsilava”. En la actualidad es la sede de un restaurante giratorio que recibe el nombre de UFO (es decir, OVNI en inglés). Eso sí, para visitar la plataforma de observación no es necesario reservar sitio en el restaurante.

Puente Nuevo de Bratislava

IGLESIA AZUL

El último de los monumentos que quiero incluir en esta lista de lugares que ver en Bratislava es su preciosa y modernista iglesia azul. Para encontrarla tenemos que salir del centro histórico de la ciudad y andar un cuarto de hora. Pero merece la pena, porque el edificio es francamente peculiar, con sus lineas diseñadas por el arquitecto húngaro Ödön Lechner, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau o estilo Secession, que es la variante austrohúngara del modernismo. Por cierto, la iglesia está dedicada a Santa Isabel, aunque todo el mundo la conoce como la Iglesia Azul.

Junto a la iglesia se ubica el Gymnázium Grösslingová, una escuela diseñada por el mismo arquitecto, pintada en colores amarillentos, bien peculiar también, aunque nadie parece hacerle caso.

Iglesia Azul

Iglesia Azul de Bratislava

Que ver en Bratislava

Y con esta visita termino lo que fue nuestro recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Bratislava, una ciudad que merece una visita de al menos un día entero y que se está convirtiendo, a pasos agigantados, en uno de los destinos de moda de Europa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.