Banska Stiavnica es otra de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Eslovaquia. Se trata de un pueblo de poco más de 10.000 habitantes que floreció a partir del siglo XIII gracias a la existencia de varias minas. Su nombre, Banska Stiavnica, nos remite precisamente a su particularidad como ciudad minera, pues esto es lo que significa Banska, como ya conocimos al visitar Banska Bystrica, otra bella población eslovaca que también creció al calor de los hallazgos en sus subsuelos.

Hay bastante que ver en Banska Stiavnica. Sin embargo, la población es pequeña y los lugares en los que se debe invertir mucho tiempo son más bien pocos, a no ser que se quiera conocer los pormenores de las distintas colecciones ubicados en los lugares históricos de la villa. Por ello, le dedicamos unas cinco horas de visita aproximadamente, desde que partimos del hotel donde nos alojamos, hasta las 2 del mediodía, cuando nos dirigimos a Kremnica, una de ls últimas paradas del viaje antes de regresar a Bratislava.

Que ver en Banska Stiavnica
Banska Stiavnica

DONDE DORMIR EN BANSKA STIAVNICA

HOTEL AURA, BANSKA STIAVNICA. Situado en lo alto del pueblo, con maravillosas vistas al Calvario y al Castillo y a siete minutos de paseo del centro. Nuestra habitación era una especie de cabaña revestida de madera. La verdad es que parecía un chalé suizo. El propio hotel dispone de parking gratuito, algo imprescindible en Bansk Stiavnica, porque aparcar en el centro no es fácil.

Donde dormir en Banska Stiavnica

Alojamiento en Banska Stiavnica

BREVE PINCELADA HISTÓRICA A BANSKA STIAVNICA.

Antes de comentaros los lugares que ver en Banska Stivanica os contaré cuatro cosas acerca de su historia. La población de halla en lo que fue una antiguo volcán ya extinto. Durante las erupciones, los minerales y metales se depositaron en las capas del subsuelo de la región. Fue esta riqueza la que llevó, a partir del siglo XIII, a que los colones alemanes poblaran la población en aras de extraer el oro y la plata que abundabanen la región por aquel entonces.

Varios de los lugares que hay que ver en Banska Stiavnica, si no la mayoría, hacen referencia a aquel pasado como ciudad minera. La nobleza alemana, que era la titular de las minas de la ciudad, fue la encargada de erigir los distintos palacetes del centro histórico de la población de la que por aquel entonces era conocida como Schemnitz. Muchas de aquellas casas burguesas han llegado hasta nuestros días. La importancia de la minería fue tal que en 1735 de fundó en Banska Stiavnica una primera Escuela de Ingeniería de Minas. Poco después, en 1762, fue una Academia de Minas la que vio la luz. De esta última, que estuvo activa hasta 1919, podemos ver su edificio principal en la zona del Jardín Botánico.

La importancia como ciudad minera de Banska Stiavnica, así como la belleza y relevancia de los edificios conservados dieron lugar a que la Unesco la incluyera dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Hoy en día, no solo es una de las ciudades más bonitas que ver en Eslovaquia si no también, supuestamente, de las más turísticas. Sin embargo, como nos ha ido pasando en casi todo el país, los viajeros con que nos encontraremos serán más bien pocos. Algo que no ha dejado de sorprendernos durante todo el viaje por Eslovaquia.

Banska Stiavnica

Banska Stiavnica

QUE VER EN BASNKA STIAVNICA.

Estos son los lugares más importantes que ver en Banska Stiavnica:

  • Plaza de la Santísima Trinidad.
  • Iglesia de la Asunción de la Virgen.
  • Academia de Minería.
  • Ayuntamiento e Iglesia Evangélica.
  • Castillo Viejo
  • Klopacka
  • Castillo Nuevo
  • El Calvario de Banska Stiavnica

IMG_1764

PLAZA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, LA MÁS BELLA PLAZA QUE VER EN BANSKA STIAVNICA.

Desde luego, el lugar más importante que ver en Banska Stiavnica es la Plaza de la Santísima Trinidad. Es alargada y está edificada en pendiente. A ambos lados encontramos los distintos palacetes que la burguesía de los siglos XIV a XVI fue alzando a lo largo de los siglos de mayor prosperidad de la ciudad. Se trataba, básicamente, de la nobleza alemana que había recibido las concesiones sobre las minas de la región.

Que ver en Banska Stiavnica

IMG_1731

Por cierto, en uno de los edificios de la plaza encontraréis la Oficina de Turismo que os proporcionará un mapa de la ciudad. Ocupa el lugar que en su momento fue la sede del Tribunal Minero. Además, desde el patio de esta edificación se puede acceder de manera muy fácil a una de las antiguas minas de Bansk Stiavnica. Aunque en la población y sus alrededores hay varias minas, esta es la de más fácil acceso. Se trata de túnel conocido como Michal. No son más que unos pocos metros, pero la verdad es que si no habéis estado jamás en una mina merece la pena visitarlo. La entrada se compra en la misma oficina de turismo y cuesta medio euro, aunque a mí me dio la sensación de que, a parte de nosotros, nadie pagaba el ticket.

Minas de Banska Stiavnica

En medio de la plaza encontramos su elemento más característico: la Columna de la Santísima Trinidad, de 1764. Y en uno de sus extremos, el inferior en relación a la pendiente de la plaza, la más importante de las iglesias que hay que ver en Banska Stiavnica: Santa Caterina. Aunque hay que pagar para visitarla (muy poco, por cierto), merece la pena echarle un vistazo a este templo gótico de finales del XV. Fijaros en el fresco del Juicio Final, del siglo XV también. Sin embargo, a nosotros nos gustaron especialmente los vitrales, aunque son a todas luces bastante más modernos.

Que ver en Banska Stiavnica

iglesia Banska Stiavnica

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

Entre las distintas iglesias que hay que ver en Banska Stiavnica esta es una de las más importantes. Originalmente era un templo románico, aunque después de varios incendios nada quedó de aquel templo y lo que podemos ver en la actualidad es una iglesia neoclásica. Era conocida como la Iglesia Alemana, pues este era el idioma en que se celebraba la eucaristía.

De esta iglesia nos llama la atención su órgano y, particularmente, la balconada que queda justo por debajo.

IMG_1702

ACADEMIA DE MINERÍA.

Si desde la iglesia de la Asunción de la Virgen tomamos la calle Akademicka llegamos enseguida a una de las entradas de lo que se conoce como Jardín Botánico. Un nombre a todas luces excesivo para lo que es solamente un parque bastante frondoso. Sin embargo, hay un edificio aquí que merece la pena reseñar por su importancia histórica. Se trata del que fuera la sede de la importante Academia de Minería que se alzó en la segunda mitad del siglo XVIII y que estuvo activa hasta 1919. Nos recuerda la importancia de Banska Stiavnica no solo como centro minero si no también como centro de estudio y desarrollo de la Ingeniería de Minas.

AYUNTAMIENTO E IGLESIA EVANGÉLICA

Regresamos por donde hemos venido para visitar otro de los lugares que hay que ver en Banska Stiavnica de forma obligada: el Castillo Viejo. Sin embargo, antes nos detenemos en la Plaza del Ayuntamiento o Radnicné Namestie. Además del ayuntamiento aquí encontramos la iglesia luterana, alzada durante el siglo XVIII. No hay que olvidar que parte de la colonia alemana profesaba esta religión, de manera que la construcción de este templo fue permitida. La verdad es que merece la pena echar un vistazo a esta iglesia de fachada neoclásica, pues su disposición oval y con varios pisos de galerías, a modo de teatro, resulta de lo más original.

Banska Stiavnica

CASTILLO VIEJO, OTRO EDIFICIO HISTÓRICO QUE VER EN BANSKA STIAVNICA

Como decía, el Castillo Viejo es otro de los grandes monumentos que ver en Banska Stiavnica. Su origen lo debemos encontrar en una iglesia de siglo XIII. Sin embargo, ante el avance de las tropas otomanas, la ciudad decidió convertir el templo en una fortificación, recortando transepto y nave y fortificando el ábside. El resultado es el conocido como Castillo Viejo, que en la actualidad ha sido rehabilitado como museo.

Casi que lo más interesante son las vistas desde la torre, pero si vais justos de tiempo os podéis contentar en echar un vistazo a lo que viene a ser el patio de armas, que es a lo máximo que se pude acceder sin comprar la entrada.

Castillo Banska Stiavnica

Banska Stiavnica

KLOPACKA

Al bajar del Castillo Viejo tomamos la calle Sládkovicova, en pendiente, que nos llevará hasta otro de los lugares importantes que ver en Banska Stiavnica: el Castillo Nuevo. Sin embargo, antes nos toparemos con un edificio blanco en forma de torre culminado por una preciosa techumbre de madera. Era el Klopacka. Desde esta edificación eran llamados al trabajo los mineros, gracias al ruido proporcionado por golpes de madera. Un sistema un poco rudimentario, pero por lo visto eficiente. En la actualidad es una tetería.

Banska Stiavnica Klopacka

CASTILLO NUEVO

Enseguida llegamos, ahora sí, al Castillo Nuevo, que queda justo después de la gótica iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y su cementerio adyacente. El castillo, de planco inmaculado, no es tan nuevo como su nombre podría hacer pensado, pues fue alzado en 1571 con la idea de defenderse del Imperio Otomano. Precisamente de ello hablan las exposiciones del castillo. Sin embargo, nosotros no entramos a verlas.

Castillo nuevo de Banska Stiavnica

EL CALVARIO, OTRO DE LOS IMPRESCINDIBLES DE BANSKA STIAVNICA

El último de los lugares que hay que ver en Banska Stiavnica es su maravilloso Calvario. La Unesco incluyó a este lugar entre los 100 sitios cuyo patrimonio se encontraban en mayor peligro en 2007. Desde entonces, los trabajos de remodelación han sido modélicos (aunque aún no han terminado) y hoy, esta maravilla creada durante el siglo XVIII con fondos proporcionados por la burguesía minera alemana de la época, empieza a relucir como lo hizo antaño.

El Calvario de Banska Stiavnika consta de 17 estaciones en lugar de las 14 habituales y se sitúa en un montículo al norte de la población. Para ello se alzaron una serie de pequeñas capillas barrocas, pero también dos iglesias: la inferior y la superior. Las escenas del Calvario, ubicadas en las capillas, fueron realizadas en relieves policromados, aunque algunas no han terminado su proceso de rehabilitación. En cualquier caso, la visita merece mucho la pena, aunque debéis contar con casi una hora de visita, pues el ascenso hasta la cumbre resulta algo fatigoso.

Calvario de Banska Stiavnica
Que ver en Banska Stiavnica
Calvario de Banska Stiavnica

Y así terminamos nuestra visita a los lugares más importantes que ver en Banska Stiavnica, uno de los mayores patrimonios mineros de Europa, y una población que debe ser incluida en todo viaje a Eslovaquia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

3 comentarios en “Qué ver en Banska Stiavnica, Eslovaquia. Ciudad Patrimonio Mundial.


21 de noviembre de 2019

La verdad es que Eslovaquia fue una verdadera sorpresa para nosotros. estas pequeñas poblaciones son encantadoras.

21 de noviembre de 2019

Nosotros visitamos la otra ciudad minera, Banska Bystrica, que también es muy bonita. Un país recomendable y con poco turismo, Eslovaquia.

    21 de noviembre de 2019

    Así es. También estuvimos en Banska Bystrica. Creo que leímos que Banska significaba precisamente esto: ciudad minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.