Visitar Banska Bystrica debe ser una de las prioridades si se realiza un viaje a Eslovaquia. Para nosotros, ha sido una de las poblaciones más bonitas que hemos visitado durante el recorrido por éste país. Y eso que, en realidad, no hay grandes monumentos que ver en Banska Bystrica, si no que más bien es el paseo por su dos bellísimas plazas lo que convierte a la ciudad en una visita obligada.

El origen de Banska Bystrica lo debemos encontrar, al igual que con la población de Banska Stiavnica, en la minería. Según parece, la palabra “Banska” significa más o menos eso: ciudad minera. Ello se debe a los yacimientos de cobre y plata hallados allá por el siglo XIII y que fueron explotados durante unos tres siglos. Ello dio lugar al florecimiento de Banska Bystrica.

Otro momento importante de la ciudad sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial, pues fue aquí donde se sembraron los cimientos de lo que se conoció como el Levantamiento Nacional Eslovaco, que acabó por echar a los nazis del país y del que en este 2019 se celebra el 75 aniversario.

IMG_1233

QUÉ VER EN BANSKA BYSTRICA

La verdad es que más que enumerar e ir buscando los distintos lugares que hay que ver en Banska Bystrica, en esta población lo que hay que hacer es pasear. Y particularmente, por las dos plazas principales de la población, que forman el núcleo principal de Banska Bystrica y que son una maravilla: Namestie Stefana Moyzesa y Namestie SNP.

El centro histórico de Banska Bystrica se visita bien en un par de hora. Como os decía, sus maravillas están concentradas y, además, no hay grandes monumentos o museos que ver en Banska Bystrica, de manera que el tiempo lo pasamos paseando.

PLAZA STEFANA MOYZESA

Hemos dejado el coche en la primera de las plazas, Stefana Moyzesa (1 euro/hora hasta las 19.00), que queda junto a lo que fue el antiguo castillo o fortaleza de la ciudad. La verdad es que, a diferencia de poblaciones como Trencin o Bojnice, más bien poco ha quedado del castillo más allá de sus cimientos. Sin embargo, algunos de los lugares que hay que ver en Banska Bystrica se encuentran aquí, como la Iglesia de la Asunción, que es gótica y que fue la iglesia de la fortaleza. Por desgracia la encontramos cerrada, de manera que no podemos conocer el tríptico de Santa Bárbara, patrona de los mineros. En el exterior nos llama la atención un grupo escultórico en piedra, que representa a Jesús en el Monte de los Olivos.

También en esta zona del castillo encontramos una segunda iglesia gótica, conocida como Iglesia Eslovaca, del siglo XVI, que queda junto a la Casa de Matej, gótica pero con muchos retoques renacentistas y que queda integrada en uno de los bastiones de la antigua fortaleza que han llegado a nuestros días. Será habitual en muchos de los pueblos y ciudades que visitaremos durante este viaje a Eslovaquia que una de las iglesias será conocida como Iglesia Eslovaca, porque antiguamente los ritos se celebraban en este idioma (y ahora también, lógicamente), mientras otras iglesia sea conocida como Iglesia Alemana, porque las misas se celebraban en el idioma de los muchísimos colones alemanes que llegaron a estas tierras durante la Edad Media.

Sin embargo, el más bonito de los edificios del antiguo castillo es la de la Barbacana, con la que fue la puerta del castillo, y la que es conocida como Torre de la Ciudad.

Castillo Banska Bystrica
IMG_1241

PLAZA NAMESTIE SNP

Esta primera plaza desemboca en la segunda, conocida como Plaza SNP, en honor a aquellos que protagonizaron el Alzamiento Nacional Eslovaco. Es alargada y, la verdad, una auténtica maravilla.

Primero de todo merece la pena subir los 101 escalones de la Torre del reloj que se ubica al principio de la plaza. Desde sus más de 20 metros de altura se disfruta de unas vistas maravillosas tanto de la plaza como del castillo. Merece la pena pagar los dos euros que cuesta la entrada.

Que ver en Banska Bystrica
Que ver en Banska Bystrica

Desde aquí podéis ver, en primer término, la Iglesia de San Francisco Javier, que tomó el diseño de la Iglesia del Gesù de Roma. Tras ella, se sitúan un conjunto de preciosos edificios, unos góticos y otros renacentistas, perfectamente remodelados y que convierten a esta plaza de Banska Bystrica en una de las más bonitas de Eslovaquia.

Ya os digo que no se trata de ir enumerando cada uno de los edificios, si no que se trata de disfrutar del ambiente de la plaza y de su maravilloso conjunto arquitectónico. Sin embargo, aunque solo sea para comentar algunos, merece la pena fijarse en la Casa Thurzo, que maravilla con sus esgrafiados y que en la actualidad es la sede del museo de la ciudad, que no visitamos. Los Thurzo fueron una de las más importantes familias de la Eslovaquia de la Edad Media. Sus tentáculos llegaron al mundo de la minería, al fundar una de las empresas más prósperas de la época: la Ungarischer Handel.

Banska Bystrica
Lugares Que ver en Banska Bystrica

Otros edificios que hay que ver en Basnska Bystrica es la Casa Biskupsky, que fue Palacio Episcopal, y el Palacio Benickhelo. Este último recibe el nombre del que fuerza su propietario, Tomas Benicke, y es una maravilla de estilo renacentista, con una preciosa galería en el primer piso y varias pinturas murales que decoran su fachada.

Que veisitar en Banska Bystrica

< IMG_1234

Algunos otros de los monumentos que hay que ver en Banska Bystrica los encontramos en medio de la plaza que, por cierto, está perfectamente ornamentada con plantas y parterres. Uno de ellos es la columna mariana que tan habitualmente encontramos en las poblaciones de Centroeuropa y que rememora el final de la epidemia de peste que asoló la ciudad. Es del 1719. Algo más adelante encontramos el obelisco de color negro, que fue alzado en 1945 en honor a los militares rusos y rumanos que perecieron en la liberación de Banska Bystrica durante la Segunda Guerra Mundial.

También encontramos en medio de esta Plaza SNP una bonita y refrescante fuente, que es la más bella de la ciudad.

Que ver en Banska Bystrica

CALLE DOLNA

La alargada Plaza SNP se sigue de la Calle Dolna. Al igual que en la plaza principal, los bellos edificios se acomodan en ambas aceras. Alguna de las edificaciones que merece la pena comentar en esta Calle Baja (esto significa Dolna) es la que es conocida como Casa de Belén, del siglo XVII y que en la actualidad es sede de la Galería Central de Eslovaquia y la iglesia de Santa Elisabeth, restaurada siguiendo los cánones del neogótico, aunque originalmente era del 1303 y formaba parte de un hospital para mineros.

IMG_1235

Como os dije al principio, más que buscar aquellos edificios o monumentos que hay que ver en Bansks Bystrica de forma obligada, en esta población lo que se impone es un paseo sin prisas, disfrutando de su precioso centro histórico, en un recorrido que no os llevará más de un par de días.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.