Acudir a un espectáculo de Marionetas de Agua de Vietnam, y particularmente en Hanoi, supone mucho más que asistir a una representación presuntamente infantil. Y escribo presuntamente, porque los espectáculos de marionetas de agua del Vietnam son para todos lo públicos y poco entienden de edad, además de estar profundamente arraigados en la cultura popular del país.

Según parece, el origen de las marionetas de agua de Vietnam podría encontrarse en la llanura norte del país. Especialmente, en los extensos campos de arrozales. No se trata de un espectáculo contemporáneo, ni mucho menos, pues su origen debemos encontrarlo hace más de 10 siglos, existiendo incluso testigos escritos en estelas que nos cuentan la existencia de estos espectáculos de marionetas en Vietnam, ya en el siglo XII.


IMG_4694

¿VISADO GRATIS PARA VIETNAM? en este post te contamos cuando puedes obtener el visado gratuito para Vietnam, cuando tienes que tramitar la VISA ON ARRIVAL y en que ocasiones puedes obtener la VISA ON LINE. Lee en este post todo sobre cómo tramitar el Visado a Vietnam.

Esta marionetas de agua, que a menudo tienen unas medidas superiores al metro del altura, son construidas en madera, por artesanos. Como es habitual en este tipo de profesiones, muy a menudo, la tradición ha estado pasando de padres a hijos a los largo de varias generaciones, existiendo auténticas sagas de familias titiriteras.

Aunque históricamente estos espectáculos de marionetas acuáticas del Vietnam eran representados en los distintos pueblos del país gracias a representaciones ambulantes, en la actualidad existen algunos teatros dedicados únicamente a este tipo de espectáculos. El más famoso de todos es el Thang Long Water Puppet Theatre de Hanoi o Teatro Municipal de Hanoi, al que acudimos nosotros, aunque también en Ho Chi Minh se puede asistir a espectáculos de marionetas.

SEGURO DE VIAJE PARA VIETNAM

Antes de contaros nuestra experiencia con las marionetas de agua, dejadme recordaros que ni se te ocurra viajar a Vietnam sin tener un buen seguro de viaje. Nosotros recomendamos el seguro de IATI de IATI Seguros. ¿Por qué recomendamos el seguro de IATI?

  • Es una empresa española, lo que facilita el acceso, en caso de necesidad.
  • No hay que avanzar dinero en caso de necesitar usar la cobertura médica.
  • Disponen de distintos planes (nosotros recomendamos el IATI estandar, excepto si viajáis al USA, que recomendamos el IATI estrella y si viajáis con niños, que recomendamos el IATI familia).
  • Buenos precios y si contratáis a través de nuestro blog os lleváis un descuento del 5%.

NUESTRA EXPERIENCIA CON LAS MARIONETAS DE AGUA DE VIETNAM.

Pudimos acudir al espectáculo de marionetas de agua en Hanoi en la segunda ocasión en la que nos acercamos al Thang Long Water Puppet Theatre o Teatro Municipal de Marionetas, puesto que la primera vez se habían agotado las entradas. En la actualidad es posible comprar los billetes con anticipación (aquí), algo muy recomendable en temporada turística. Además, los tickets son baratos. En teatro está muy cerca del céntrico lago Hoan Kiem. No tiene pérdida.

La verdad es que la práctica totalidad de los asistentes a la representación somos visitantes extranjeros, aunque alguna familia vietnamita también se ha acercado hasta el teatro. Los adultos son mayoría en este Thang Long Water Puppet Theatre. Y es que como espectáculo tradicional que son las marionetas de agua de Vietnam, se trata de algo apto tanto para niños como para mayores.

Marionetas de Agua en Hanoi
Marionetas de Agua de Vietnam
IMG_4683
Las marionetas de agua se sitúan en una piscina rectangular, que es donde se desarrolla el espectáculo. Las achocolatadas aguas que cubren el estanque, nos recuerdan las del Río Mekong. Este color permite hacer invisibles los mecanismos que permiten el movimiento de las marionetas de madera. Lo titiriteros se sitúan justo por detrás de un biombo, cubiertos de agua hasta la cintura. La verdad es que la destreza con que mueven las figuras, que como explicaba no son para nada pequeñas, es de admiración. Y todo ello, a una velocidad de vértigo propiciado por la continua y electrizante música que es tocada por una banda que de sitúa a ambos lados del escenario.

Además de seres humanos, las marionetas representan todo tipo de animales, incluidos búfalos de agua, peces o dragones. Las historias hacen referencia a la vida rural vietnamita y leyendas históricas que a los visitantes podrían parecernos algo lejanas, pero que, al fin y al cabo, resultan bastante universales. Además, el espectáculo utiliza únicamente música y mímica.

¿Quieres comprar las ENTRADAS ANTICIPADAS para las MARIONETAS DE AGUDA DE VIETNAM? Estas son las 2 posibilidades:

Marionetas de Agua en Vietnam
IMG_4645

Marionetas de Agua de Vietnam
El espectáculo de marionetas de agua de Hanoi dura algo menos de una hora. Yo diría que lo justo para que nos hagamos una muy buena idea de lo que es una de las tradiciones más arraigadas del país, sin que se nos haga pesado
La verdad es que si vais a visitar este país, merece la pena que dediquéis una tarde a acudir a un espectáculo de marionetas de agua de Vietnam.

IMPORTANTE. NO VIAJES SIN SEGURO A VIETNAM. Este país dispone de buenos servicios sanitarios, pero son de pago y caros. El seguro de viaje de IATI está considerado uno de los mejores seguros de viaje, cubre los gastos médicos y de anulación, te atienden en español desde el extranjero y no tienes que adelantar nada de dinero. 5 % de descuento si contratas desde aquí.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

4 comentarios en “MARIONETAS DE AGUA DE VIETNAM. Un espectáculo tradicional con 10 siglos de historia.


Mira que no hago más que ver post de Vietnam, pero este es diferente. Me lo apunto para mi futura (espero que cercana) visita al país.

Me parece brutal este tipo de espectáculos, que no dejan de ser tradiciones del país adaptadas.

    7 de marzo de 2019

    Así es, conservar este tipo de espectáculos tradicionales me parece fundamental. Aunque se a de la mano de espectáculos donde acuden los turistas. De lo contrario, corren el reisgo de perderse parte del patrimonio inmaterial. Y sería una pena.
    Gracias, Friki, por comentar.

4 de marzo de 2019

¡Qué bonitas!Hace poco vi un documental sobre Vietnam y hablaban de este espectáculo. Es un país que espero conocer algún día y sin duda iría a ver las Marionetas de Agua 🙂
¡Gracias por acercarnos esta info!

    7 de marzo de 2019

    Nosotros vimos la primera vez en el Forum de las Culturas que se celebró en Barcelona hace un porrón de años. Desde aquel momento, teníamos ganas de verlas en su lugar de origen. Y la verdad es que el espectáculo mereció mucho la pena.
    Un abrazo, Maruxaina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.