¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España? Desde luego, para gustos los colores, y cada lector debe tener sus favoritos. Nosotros hemos preguntado a 18 blogueros para que nos den su opinión. Cada uno de ellos, nos ha dado el nombre de un pueblo de la Comunidad Autónoma de donde es natural, donde reside o en la que tiene algún vínculo emocional muy especial, y nos ha contado porque lo incluiría dentro de la lista de los pueblos más bellos de España. Solo repiten Cataluña y Andalucía, puesto que hemos preguntados a dos blogueros de esta comunidad. Y nos falta Navarra, pues no hemos encontrado ningún blogger de viajes de esta región. Si alguno se anima, que me lo diga.

Sin más, os dejo con esta lista de los 18 pueblos más bonitos de España elaborada por 18 bloggers de viaje.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

ANDALUCÍA. SETENIL DE LAS BODEGAS por Parada Con fonda.

Este artículo no es un aprieto, todo lo contrario. Lo que ha sido un aprieto ha sido la propuesta de nuestro querido Jordi al darme libertad en elegir y escribir sobre… el pueblo más bonito de Andalucía. ¡Como si solo hubiese uno! Aun así tuve que elegir.

Entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz, en plena Ruta de los Pueblos Blancos, se encuentra Setenil de las Bodegas, cuyo nombre proviene de “Septem nihil”, que quiere decir “siete veces nada”, en alusión a los intentos de conquista a la fortaleza nazarí por parte de las tropas cristianas hasta la llegada de los Reyes Católicos, y que está declarado Conjunto Histórico Artístico además de Maravilla Rural.

Más allá de su historia -que se remonta desde el Neolítico hasta la resistencia al invasor francés – Setenil tiene leyenda, castillo, río (el Guadalporcún), tradiciones (Semana Santa y sus fiestas de Moros y Cristianos) y un buen yantar. Y, también, algo peculiar por el que todos los visitantes se asombran: lo excepcional de su entramado urbano, en algunos casos al abrigo de grandes rocas que dan lugar a las viviendas-cuevas.

Pueblos más bonitos de España

Recorrer tranquilamente Setenil, es un continuo subir y bajar. Su belleza está en sus principales miradores, el del Lizón, a los pies de su Torre Homenaje, o el que se encuentra en la misma plaza de su Iglesia Mayor, el de la Villa. Pero son sus estrechas callejuelas, las de Cuevas del Sol y de la Sombra, las que más llaman la atención por encontrarse ¡cubiertas por una gran roca! Te recomiendo que hagas tu recorrido desde su Castillo-Fortaleza, datado en el siglo XIII, y por supuesto no te olvides de las curiosas calles Herrería, de Calcetas y Jabonería. Es en ellas, y en todo su conjunto, donde apreciarás el por qué Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía… ¡como si solo hubiese uno!

ANDALUCÍA. RONDA por Viajes y Vivencias.

Málaga, como la mayoría de las provincias españolas, tiene un número nada desdeñable de pueblos bonitos y turísticos y no creo que me equivoque al decir que Ronda es uno de ellos. La que se denominó en la antigüedad “Arunda” y en época islámica “Takurunna” ofrece muchos atractivos, pero el icono indiscutible de la ciudad es su Puente Nuevo, una enorme obra de ingeniería del siglo XVIII. Dicho puente sortea un cañón de casi 100 metros de altura, erosionado por el río Guadalevín, que conecta el casco histórico de origen árabe con la ciudad nueva que se empieza a desarrollar a partir del siglo XV. Los miradores del Tajo ofrecen una panorámica espectacular de los alrededores e impresiona asomarse a los balcones sobre el precipicio. También del siglo XVIII es su otro monumento más conocido y visitado: la Plaza de Toros, una de las más antiguas y monumentales del mundo. Ronda brinda al visitante diferentes hitos turísticos: murallas y restos árabes, iglesias, museos, palacios y un entramado urbanístico de calles estrechas y tortuosas que hay que descubrir perdiéndose por ellas.

Los alrededores rondeños también poseen atractivos turísticos de primer orden. Es obligatorio mencionar los dos importantes parques naturales que forman parte de su término municipal: el PN Sierra de las Nieves y PN Sierra de Grazalema, guardianes de una especie endémica de árbol única en el mundo: el “Abies pinsapo”. A nivel arqueológico destacan en las cercanías la ciudad romana de Acinipo con su gran teatro y la Cueva de la Pileta uno de los mejores sitios donde observar el arte rupestre paleolítico andaluz. Para terminar un dato curioso: desde 1987 los restos del autor de Ciudadano Kane descansan en Ronda, cumpliéndose así la voluntad del gran Orson Welles, uno de tantos artistas que se enamoraron de ella.

Pueblos más bonitos de España

ARAGÓN. ALBARRACÍN por Mi mundo en una maleta.

Flanqueado al norte por la Sierra de Albarracín y al sur por los Universales, se encuentra el precioso pueblo de Albarracín, desde luego, uno de los pueblos más bonitos de España.

Albarracín cuenta con unos 1054 habitantes y es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes desde 1996, y está propuesta desde hace unos años por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por su riqueza histórica y la perfecta manera de conservar la esencia medieval de sus calles.

Pasear por las calles de Albarracín es sumergirse de lleno en un entramado de calles medievales que sus habitantes han sabido cuidar y mimar a la perfección. No dejéis de fijaros en las puertas, las aldabas, los balcones o las ventanas llenas de pequeños pero preciosos detalles.

No solo es una delicia pasear por las calles; ya que además de subir a las murallas o visitar la catedral, podéis hacer una pequeña ruta a pie por el paseo fluvial del Río Guadalaviar que discurre bordeando el pueblo. Un precioso paseo desde donde el que tendréis una perspectiva diferente de Albarracín.

No sé si es el pueblo más bonito de España o no, pero desde luego es uno de los pueblos más bonitos que he visitado. Un último consejo: cuando visitéis Albarracín… dejaos llevar y disfrutaréis aún mucho más de su esencia

Pueblos más bonitos de España

ASTURIAS. CUDILLERO por Viajes y Rutas.

Vivo en Asturias y, la verdad, me resulta muy complicado elegir tan solo un pueblo de mi Comunidad Autónoma, porque los hay francamente bonitos. Hay mucho donde escoger, desde los pueblos tierra adentro, emplazados en verdes valles o en vertiginosas montañas, hasta los maravillosos pueblos marineros que combinan a la perfección la unión entre la montaña y el mar. Pero venga, si tengo que escoger uno, diría que Cudillero.

Cudillero, o Cuideiru en asturiano, es un pequeño pueblo marinero cuyas coloridas casas de pescadores se encuentran colocadas en la ladera de una montaña en forma de concha, como si de un anfiteatro se tratara. Es un pueblo de tradiciones arraigadas, casas de indianos con sus palmeras plantadas frente a la puerta, bellos palacios, playas salvajes y un puerto que, además de bonito, es uno de los que más actividad tiene de la provincia.

Es una perfecta unión entre mar y montaña, y entre sus tortuosas calles adaptadas a la ladera, hay un montón de miradores desde los que contemplar tanto el mar Cantábrico con su tremenda fuerza como el mismo pueblo y todos sus recovecos.

Cudillero tiene su propio dialecto, y aunque su gentilicio oficial sea cudillerense, a ellos les gusta que les llamen pixuetos. Son gente amable y abierta para que nadie se sienta extraño en su tierra.

Además, este pueblo, declarado Conjunto Histórico y que suele salir en todas las listas de los pueblos más bonitos de España, es un lugar para ir a comer. Su gastronomía está basada sobre todo en productos del mar, y a sus restaurantes llegan los mejores mariscos y pescados cocinados en sus fogones tradicionales, y regados, como no, por unas buenas botellas de sidra.

BALEARES. VALLDEMOSSA por FlyandGrow.

¿Por qué Valldemossa nos parece el pueblo más bonito de Baleares y uno de los más bonitos de España? Muchos otros pequeños pueblos de las islas comparten su característica arquitectura y cuidada decoración de sus calles, pero Valldemossa es especial. Valldemossa se puede disfrutar con los cinco sentidos.

La relación pasada entre el famoso compositor Chopin y Valldemossa no es un secreto. Fue aquí, en su cartuja, donde se retiró junto con su pareja y compuso varias de sus célebres obras. Ello ha puesto en el mapa musical mundial a Valldemossa, y no es difícil que mientras paseas sus pintorescas calles escuches música clásica que suele tener lugar casi cada día en el palacio del Rey Sancho.

Sus calles están decoradas con mimo en toda la época del año y las vistas al mar Mediterráneo y a la Serra de la Tramuntana son maravillosas. Desde sus miradores a los tradicionales bancales mallorquines puedes sentir la brisa del mar que llega a lo lejos y te acaricia la cara. ¿Se puede pedir más?

Si, todavía no hemos acabado. ¿Qué podéis saborear y oler en Valldemossa? Durante tu paseo por el pueblo seguro que notas el olor a pan recién hecho. Sigue el rastro y prueba en una de sus panaderías tradicionales la famosa coca de patata típica del pueblo, acompañada de un granizado de almendras en verano o un chocolate caliente en invierno.

Pueblos más bonitos de España

CANARIAS. GARACHICO por Un mundo para 3.

La Villa de Garachico es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de la isla de Tenerife. Situado al noroeste de la isla fue, tras la conquista de los españoles, un importante puerto pesquero. Hasta ella arribaron acaudaladas familias de la época, de ahí su importante y bello patrimonio arquitectónico (S.XVI y XVII), declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

La erupción del volcán Trevejo, la sepultó casi por completo en 1706. Garachico resurgió de las cenizas y sobre un espeso manto de lava, se volvió a levantar más bonita que nunca. Debido a este suceso, su costa quedó decorada por unas impresionantes piscinas naturales de lava llamadas El Caletón, donde darse un baño es un auténtico lujo.

Calles adoquinadas, palacios, conventos y hasta un castillo…si amigos, pasear por la Villa de Garachico (título que ostenta desde 1916), es como trasladarse en el tiempo y hacer volar nuestra imaginación.

Como curiosidad histórica os diré que, la familia de Simón Bolívar es originaria de este rinconcito de Tenerife. Por todo ello, como no voy a estar enamorada de mi isla, si a cada paso que das descubres lugares mágicos como este ¡Os espero a todos por Garachico!

CANTABRIA. SANTILLANA DEL MAR por Imanes de Viaje.

Para mí Santillana del Mar es el pueblo más bonito de Cantabria. Puede que haya otros con más carisma o más especiales, pero lo que se dice bonito para mí Santillana del Mar está encabezando el pódium. Con razón suele incluirse siempre en las listas de los pueblos más bonitos de España.

Dicen de Santillana del mar que es el pueblo de las tres mentiras porque no es santa, ni es llana, ni tiene mar. Lo que si tiene es unas casonas montañesas muy bien cuidadas y en perfecta armonía acorde con el ambiente medieval que se respira en este pequeño pueblo.

La joya de la corona de Santillana del Mar se encuentra en la plaza más importante de la localidad. Se trata de la Colegiata de San Juliana, de estilo románico. Antiguamente era un monasterio, pero a día de hoy es uno de los edificios religiosos más importantes de todo Cantabria.

Lo mejor del pueblo es callejear por sus calles empedradas. Otra de las plazas que más nos gustan de Santillana del Mar es la Plaza Mayor por sus balcones repletos de flores. Esta plaza, junto con la de la Colegiata, es otra de las postales típicas de Santillana.

El pueblo es pequeño, así que cuando termines de recorrerlo te recomendamos completar la visita con el famosos Museo de Altamira. En este museo de encuentra una réplica exacta de la Capilla Sixtina del arte rupestre, la famosa cueva de Altamira (la cueva original está cerrada al público). Sólo por imaginar cómo era la vida en esta cueva paleolítica merece la pena la visita.

Pueblos más bonitos de España

CASTILLA LA MANCHA. ALARCÓN por Ida y vuelta blog de viajes.

Es difícil elegir un solo pueblo en la comunidad autónoma en la que vivo. Aún y todo, he decidido quedarme con Alarcón. ¿Por qué? Porque cumple con los requisitos de un pueblo con encanto y cargado de historia. Pasear por sus calles es volver a su pasado medieval de conquistas y caballeros.

Alarcón destaca por su situación sobre la hoz del Júcar que lo protegió en la época de la Reconquista. Fue largamente asediado hasta la toma por Alfonso VIII y pasó a ser propiedad de la Orden de Santiago y más tarde del marqués de Villena.

Llama la atención por su imponente castillo, hoy Parador, y por el conjunto urbano formado por callejuelas empedradas y llenas de casas blasonadas. Parece mentira que en una población tan pequeña haya tanta riqueza. No dejéis de dar un paseo por el adarve del castillo, sentiréis el vértigo de un paisaje único.

Además, como sorpresa final en el recorrido por Alarcón, os invito a conocer las curiosas pinturas de Jesús Mateo, que podréis disfrutar en la antigua iglesia de San Juan Bautista.

CASTILLA LEON. CIUDAD RODRIGO por Un blog de palo.

Uno de los pueblos más bonitos de España y, concretamente, de la provincia de Salamanca es Ciudad Rodrigo, una localidad situada prácticamente en la frontera con Portugal al oeste de la región, en la zona que los salmantinos conocemos como La Raya. Entre las cosas interesantes que se pueden contar de esta ciudad es que su origen se remonta a la Edad de Bronce, momento en el que se asentaron sus primeros pobladores en lo alto de un montículo en las orillas del rio Águeda. También fue bien conocida la ciudad en época romana, aquellos le dieron el nombre de Miróbriga, del que nace el gentilicio de sus habitantes: mirobriguenses. Pocos restos hay de este momento, al igual que de la época de conquista y reconquista.

La ciudad volvió a ser un importante centro cultural y de mercancías durante la Edad Media, de este momento data la muralla que recorre el exterior de su centro histórico.  La muralla medieval se encuentra en muy buen estado, se puede recorrer parte de sus dos kilómetros de perímetro y visitar las siete puertas que todavía hoy existen. El actual Parador Nacional ocupa un maravilloso torreón del siglo XIV prácticamente adosado a esta muralla, que fue construido bajo el reinado de Enrique de Trastámara para su residencia.  El siglo XVI se convirtió, al igual que en el caso de la capital de la provincia, en un importante centro artístico. Durante este siglo, el del renacimiento, se realizaron numerosos edificios palaciegos gracias a la labor de mecenazgo de las familias nobles de la ciudad. No te pierdas el Palacio de los Águila, una de las obras renacentistas más bonitas de Ciudad Rodrigo o la Capilla funeraria de la familia Cerralbo que se encuentra en la Catedral. La Catedral dedicada a Santa María es el edificio religioso más importante y más bello del municipio.  Su construcción se extiende desde el siglo XII al siglo V y es similar a algunas catedrales cercanas como la de Toro o la de Salamanca, con las que comparte algunas características arquitectónicas y decorativas.

Ciudad Rodrigo es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, pero también uno de los más interesantes en cuanto a fiestas y tradiciones. Una de las mejores épocas para conocer la localidad es febrero, cuando normalmente se celebran las fiestas del Carnaval del Toro. La ciudad se transforma en unos carnavales famosos y divertidos en los que disfrutar de días interminables, festejos y gastronomía.

CATALUÑA. BESALÚ por Cómete el Mundo.

Hay muchos pueblos bonitos en Catalunya pero, si me tuviese que quedar con uno, me quedaría con Besalú.

Besalú es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Catalunya. Pertenece a la provincia de Girona. Desde Barcelona, se tarda aproximadamente 1h 30 minutos en llegar.

La visita a Besalú comienza atravesando el puente románico que te lleva a la entrada del conjunto medieval. Pasear por sus calles es impregnarse de la historia que desprenden sus edificios. Besalú es para recorrérsela sin prisa e ir fijándose en los detalles de sus casas y monumentos. Destaca el patrimonio judío que ha quedado en Besalú de la comunidad que vivió desde el siglo IX hasta el siglo XV.

A poder ser, es mejor que visites Besalú entre semana ya que es un pueblo muy turístico que se llena los fines de semana. El casco histórico está en la actualidad repleto de tiendas de souvenirs donde comprar recuerdos medievales.

Encontrarás paneles informativos por el pueblo para aprender de los lugares históricos que vas viendo. Los más importantes a tener en cuenta son la Curia Real, la colegiata de Santa María, la iglesia de Sant Vicenç, la sinagoga y el micvé. A nivel medieval, Besalú es, desde lueg, uno de los pueblos más bonitos de España.

¡No te pierdas Besalú! Un pueblo con mucho encanto e historia que te conquistará.

CATALUÑA. PERATALLADA por 365 sábados viajando.

Peratallada es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña que hemos visitado. Situado en plena Costa Brava, a unos 13 kilómetros de la costa de Girona. Uno de los mayores atractivos de este lugar es su semblante medieval. En esta zona es muy fácil encontrar pueblos que conservan su encanto medieval, pero sin duda Peratallada es el que, para nosotros, destaca sobre el resto. Uno no se puede imaginar lo que es pasear por un pueblo medieval hasta que no pasa por Peratallada. Olvídate de ver un pequeño casco antiguo con calles medievales, pero rodeado de pisos modernos o polígonos industriales. Pasear por este pueblo es como trasladarse al medievo en lo que a arquitectura se refiere. Estamos seguros de que hay parques de atracciones de los que recrean una atmósfera, en este caso la Edad Media, con muchos menos detalles que Peratallada.

Si nos preguntan lo que recomendamos ver en Peratallada, no dudamos en recomendar pasear sin rumbo por sus calles mirando hacia todos los rincones. Pero también hay lugares concretos como la Torre del Homenaje, la plaza de Les Voltes con sus soportales o la plaza del castillo. Si decides hacer una visita a este pequeño pueblo, te recomendamos evitar pleno verano, ya que Peratallada se llena de gente y es posible que no te lleves una impresión tan buena como si vas en primavera, cuando además verás las fachadas cubiertas de vegetación que le da un toque muy auténtico. Pero si haces coincidir tu visita durante el mes de Octubre, te llevarás la grata sorpresa de vivir la Feria medieval que se celebra cada año y cuando mejor idea te puedes llevar de cómo era este pueblo en esa época.

COMUNIDAD DE MADRID. CHINCHÓN por Krisporelmundo.

Uno de los pueblos más atractivos de la Comunidad de Madrid es Chinchón. Lo que podría ser un pueblo más de los muchos que hay en la provincia pasa a convertirse en único por esa curiosa Plaza Mayor que atrae a cientos de turistas. Data del siglo XV y cuenta nada menos que con 234 balcones de madera pintados de verde. Es un magnífico ejemplo de arquitectura castellana que a mí me hace pensar cada vez que paso por ella en esas corralas que aún hay repartidas por el viejo Madrid. En esa plaza se han celebrado fiestas reales, ha sido plató de cine y actualmente cada mes de agosto se convierte en plaza de toros. La mayoría de estas casas que abren sus balcones a la plaza se han convertido en restaurantes, lugares perfectos para disfrutar de una sopa castellana o un cordero asado mientras se disfruta de la vista de la plaza de Chichón.

El atractivo de Chichón no finaliza en su plaza. Recorrer el casco antiguo de la población permite descubrir algunos lugares que merece la pena conocer. Uno de ellos es la Iglesia de la Asunción que fue construida como capilla para los Condes de Chinchón. Desde el parque-mirador que hay delante de su fachada se tiene una bonita vista del pueblo con su plaza como protagonista. A las afueras, cerca de una zona perfecta para estacionar si se llega a Chichón en coche, está el Castillo. No se puede visitar pero desde allí se tienen unas bonitas vistas del pueblo.  Otros lugares que se pueden visitar en la localidad son el Convento de las Clarisas, las Ermitas de San Antón y San Roque, el Teatro Lope de Vega o la Casa de la Cadena. Sin olvidar el antiguo Convento de San Agustín, convertido en la actualidad en Parador y un lugar perfecto para tomar un café o pernoctar en Chichón.

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de España y no solo de la Comunidad de Madrid.

Pueblos más bonitos de España

COMUNIDAD VALENCIANA. FANZARA por Los Viajes de Héctor.

Cuando Jordi me pidió una colaboración sobre un pueblo de la Comunidad Valenciana pensé en los más bonitos de Castellón, mi provincia, pero pronto caí en la cuenta que Villafamés, Peñíscola y Morella son más que conocidos, se ha escrito mucho sobre ellos, porque además pertenecen a la asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Así que lo tenía claro, Fanzara es el elegido, dado que posee algo que cada vez está más de moda, más cool, una gran colección de arte urbano en su MIAU o Museo Inacabado de Arte Urbano, y además es un gran desconocido fuera de la provincia.

Aquí se respira arte por los cuatro costados, con más de 150 murales y esculturas de diferentes tamaños, desde unos pocos centímetros hasta varios m², realizados por 73 artistas de varios países, dan color a las paredes de las casas.

Si a eso le sumamos que estamos ante una actividad low-cost, ya que el museo es de acceso gratuito, dado que basta con pasear por las calles del pueblo para observar las decenas de obras (land-art, esculturas, un pixelado en azulejos, intervención con cuerda en punto de cruz, parking vertical de coches aplastados, la intervención en las registros del agua y fotos en piedra, etc) tenemos todo lo necesario para disfrutar del street art y del paisaje al mismo tiempo.

Como consejo os digo que lo ideal sería hacerse con uno de los planos gratuitos que podréis adquirir, también gratuitamente, en muchos de los establecimientos de Fanzara y así poder localizarlos en un recorrido que os ocupará un mínimo de 2 horas, pese a tratarse de un pequeño pueblo.

Por último deciros que el nombre «inacabado» se debe a que cada año se le añaden nuevas intervenciones artísticas que van aumentando el número de murales.

EXTREMADURA. SAN MARTÍN DE TREVEJO por Ciudad Dormida.

Atrapada entre montañas y al abrigo de los fríos de las altas cumbres del Jálama, encontramos San Martín de Trevejo, uno de los once pueblos que forman parte de la Sierra de Gata y una de las cinco localidades serragatinas declaradas conjunto histórico-artístico. En sus plazuelas se escucha el “mañegu”, una variante de ese habla singular de la zona conocida como “a fala”. También, el rumor del agua, que corre por los populares ribazos de sus calles al encuentro con los arroyos. Su bella y bien conservada arquitectura serrana -conocida como de entramado- es una ingeniosa combinación de granito, ladrillo, adobe y madera procedentes del entorno. Enormes escalones de granito y viejas trancas de madera que cierran cuadras y bodegas -boigas en el habla local- salen a nuestro paso.

El color ocre que domina algunas calles contrasta con otras donde las macetas cuajadas de plantas y flores decoran puertas, fachadas y ventanas, esos pequeños escenarios de vida rural donde la bello se muestra en lo cotidiano. Mientras tanto, los tozones (unas caritas talladas en las vigas de algunas viviendas) observan, curiosas, el paso de los visitantes. A las afueras de San Martín nos esperan los “chafurdones”, antiguos chozos, ejemplo culmen de arquitectura popular pastoril y seña de identidad del territorio. Pero también bosques de rebollos, castaños centenarios y antiguos caminos y calzadas que sirvieron durante milenios para comunicar estos valles de la Alta Extremadura con la meseta castellana a través del bello Puerto de Santa Clara.

Cae la tarde. El aroma a humo dulce, miel, polen y a bodega añeja empapan las callejuelas de San Martín de Trevejo, que muestra, tal vez como ningún otro pueblo del noroeste cacereño, la esencia de la vida rural serrana, una vida donde lo cotidiano y lo sencillo lo invade todo.

GALICIA. COMBARRO por Chavetas.

El marisco, el fin del Camino, el verde y sus eucaliptos, los espacios salvajes,… pero si tenemos que destacar algo por encima de todo en Galicia, es que todavía puede presumir de conservar esa estampa mágica de las pequeñas villas marineras lejos de las grandes urbes que entremezclan actividad pesqueras y cascos históricos preciosos con las delicias gastronómicas “del mar a la mesa”, sin intermediarios de por medio. ¿Y de entre ellas cual representa la más bonita? Desde la costa lucense hasta Rías Baixas, pasando por los abruptos acantilados de la Costa Da Morte, para nosotros el elegido es Combarro por ser ese pueblo de balconadas, casas antiguas y cruceiros que te abren el camino hacia su puerto pesquero donde aún se respira el ajetreo del ir y venir de los barcos, el arreglo de las redes y esa atmósfera marinera que no ha subido transformación a los largo de los siglos.

Combarro es uno de los iconos e imagen que muchos buscan cuando vienen a Galicia y que tiene el añadido de que, dentro de ese pequeño conjunto arquitectónico, sus más de 30 hórreos distribuidos con la costa te regalan una fantástica fotografía de un rincón escondido, quizás cada vez menos secreto, de la ría de Pontevedra.

LA RIOJA. BRIONES por El lío de Abi.

Hablar solo de un pueblo de La Rioja, se me hace difícil, porque a pesar de ser una Comunidad de reducido tamaño, es enorme en cuanto a Historia, Cultura, Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía, buena gente y fiestas antológicas, entre otras muchas virtudes, pero como solo he de hablar de un pueblo, que es lo que me pidió Jordi, voy a hacerlo de uno por el que paso muy a menudo y veo y admiro su silueta desde la carretera que une Logroño con Santander, me refiero a Briones, perteneciente a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Un recorrido por sus calles de corte medieval te enseña que no estás en un pueblo cualquiera, con casonas, palacios, castillo, abadías, ermitas y uno de los mejores miradores de toda La Rioja sobre el río Ebro.

Cuenta en una de las esquinas de su plaza con la casa de obra civil más antigua de La Rioja.

A tener en cuenta las Jornadas Medievales que se celebran el tercer fin de semana de Junio (no es mercado) dónde se muestran los oficios y actividades desaparecidos o a punto de desaparecer y en las que participan prácticamente todos los habitantes de Briones, mostrando las actividades en 53 portales temáticos y gran ambiente en la calle.

Estas Jornadas Medievales están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 2.012. Puede ser un buen momento para visitar el que es uno de los pueblos más bonitos de España.

Pueblos más bonitos de España

MURCIA. MORATALLA por Mundandy.

No resulta fácil encontrar lo que suele denominarse «pueblo bonito» en la Región de Murcia. En esta zona del Levante se han cometido numerosas aberraciones urbanísticas en las últimas décadas, las poblaciones han crecido desmesuradamente y muchas de ellas han perdido su atractivo casi por completo. No obstante, todavía quedan algunos pueblos con encanto en la provincia murciana, entre los que destacaría Aledo, Cehegín, el casco antiguo de Caravaca de la Cruz y, especialmente, Moratalla.

Situado en la comarca del Noroeste, Moratalla no destacó en exceso hasta el siglo XVI. Fue entonces cuando se construyó la impresionante iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la parte más alta de la población. Algo más arriba se encuentra un castillo de origen islámico, aunque restaurado posteriormente. Entre ambos se despliega el caserío, que desprende un acusado aroma a tiempos pasados.

El viajero que llegue hasta esta encantadora población debería hacerlo durante la Semana Santa, cuando podrá disfrutar de las tamboradas, recientemente declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. No debería dejar de ver tampoco algunas de sus cuevas o abrigos, con numerosas muestras de arte rupestre protegidas bajo la denominación de Patrimonio de la Humanidad. Y si la visita se produce en verano, seguro que queda extasiado ante el espectáculo que ofrecen los florecidos campos de lavanda distribuidos por su entorno.

PAIS VASCO. HONDARRABIA por Anden 27.

Todos tenemos nuestro rincón favorito, ese lugar al que nos gusta volver una y otra vez (seguro que ahora mismo estás pensando en el vuestro) y mi rincón favorito de Euskadi es Hondarribia. Está situado en la provincia de Gipuzkoa, justo en la frontera con Francia y tiene un encanto especial que se percibe nada más poner un pie en sus calles. Lo primero que llama la atención son sus coloridas casas de pescadores. Bonitas contraventanas y flores en las ventanas en un estilo muy típico de esta zona y que también se extiende al país vecino.  El barrio de la Marina se llama, y actualmente se ha convertido en una zona gastronómica, repleta de locales donde comer exquisitos pintxos o pescado recién cogido. Muy cerca de allí está la playa, dominando la bahía de Txingudi, un lugar espectacular para tumbarse al sol, darse un baño en el mar cantábrico o navegar por aguas compartidas entre dos países. Pero, Hondarribia no es solo un destino playero. Al haber sido frontera con Francia, esto marca tanto en sus construcciones como en su carácter y sus fiestas. Ciudad defensiva y atacada, con una muralla muy bien conservada. Se accede al casco histórico por la puerta de Santa María, la que fue la entrada a la ciudad en la época medieval. Aquí nos recibe la estatua de un enorme hachero, una de las escuadras que lucharon contra los franceses, y que actualmente es una de las figuras más representativas que participan en el Alarde de Hondarribia.

Una vez entras en el casco antiguo, con un poco de imaginación, te trasladas a otra época, ya que conserva ese toque medieval. La plaza de Armas y el Castillo de Carlos V, hoy en día convertido en Parador de Turismo, han hecho que ese cariz de otra época se mantenga entre sus calles. Sin duda, Hondarribia es una de los pueblos más bonitos de Euskadi, y eso que en mi tierra, lo bueno, abunda.

Bueno, y hasta aquí esta lita de los pueblos más bonitos de España que han elaborado 18 bloggers de viaje. Seguro que echaréis en falta a muchos pueblecitos, pues cada uno tiene sus favoritos. Y para vostros, ¿cuál es el más bello?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

11 comentarios en “Los 18 Pueblos más bonitos de España según 18 bloggers de viaje.


28 de enero de 2019

Ha sido un verdadero placer participar a tu invitación en este fantástico post colaborativo junto a tantos compañeros. Reconozco que en 8 de los pueblos elegidos no he estado (lo cual hay que reparar lo antes posible). Una muy grata lectura.
¡Gracias, ciudadano Jordi! ¡Gracias, compañeros!

29 de enero de 2019

¡Hola! Qué estupendo artículo te ha salido, la verdad es que todos estos pueblos de España son preciosos… Tengo que reconocer que no he estado en muchos de ellos, tendremos que ponerle remedio. Eso si, cuando vengáis a Mallorca, viajeros, ¡todos a Valldemossa! 🙂 Un saludo y gracias.
Luz y Claudio

    29 de enero de 2019

    Muchas gracias por colaborar, Luz! Hace demasiados años que no visito Mallorca y ya va siendo hora de regresar. Seguro que me acerco hasta Vallsemossa!

29 de enero de 2019

Extraordinaria lista de pueblos, de la que tan solo he visitado un tercio. Incluso de alguno de ellos, como Fanzara, no había ni siquiera oído hablar y tiene muy buena pinta.

Enhorabuena por el post y muchas gracias por contar conmigo.

29 de enero de 2019

Castilla León NO EXISTE. Se llama Castilla y León. Con una Y en el medio que separa Castilla de León.

Ciudad Rodrigo nones un pueblo, ya que tiene más de 10000 habitantes, además de que su nombre ya dice lo que es

Ronda, con más de 34000 habitantes tiene casi los mismos que Soria o Teruel, de pueblo tiene muy poco.

    3 de febrero de 2019

    Gracias por tu aportación.

26 de febrero de 2019

¡Que maravilla de post!, además lo mejor de todo es que los conozco prácticamente todos, se me resisten los de las islas y tengo que ponerle remedio. Gracias Jordi por contar conmigo para este post. Un beso grande!

    27 de febrero de 2019

    Muchas gracias por haber participado en él, Carmen!

8 de abril de 2019

¡Madre mía! Cada vez mi lista de pueblos por ver va creciendo. He visitado algunos de ellos, pero son más los que me faltan. Besalú es de mis preferidos, Fanzara lo tengo al lado y como cada año renuevan los murales, me suelo pasar. Santillana, Combarro, Peratallada, Cudillero y Albarracín son indispensables. Chinchón, la verdad es que es la plaza lo más espectacular. Me encantan estos posts en los que me dan ideas de esos pueblos con encanto por visitar.
Saludos.

    9 de abril de 2019

    Muchas gracias, Ma José. No te pienses, a nostros también nos faltan variso de estos pueblecitos. Cada región iene los suyos y hay muchísimos de preciosos!

26 de septiembre de 2019

ARAGÓN MI FAVORITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.