La Librería Lello de Oporto no solo es la más bonita de la ciudad, si no una de las más bellas del mundo entero. Y sin embargo, en los últimos años, la Librería Lello de Oporto se ha convertido en mucho más que una librería. En realidad, quizá incluso se haya convertido en algo bien distinto a una librería. Lo cual no quita que, merecidamente, sea uno de los lugares más bonitos que hay que ver en Oporto aunque, desde luego, sí que le quita bastante encanto.

La Librería Lello de Oporto, o Librería Lello e Irmão, es un precioso establecimiento neogótico edificado a principios de siglo XX. También es conocida como Librería de Harry Potter de Oporto. Luego os contaré el motivo, pero este simple apelativo ya nos puede hacer suponer que este establecimiento ha pasado en pocos años, de ser una librería que muchos viajeros visitaban a ser un monumento indispensable que debe consumir todo turista que llegue a la ciudad.

Si vas a visitar Oporto te puede interesar hacer un free-tour por los lugares más importantes que hay que ver en Oporto. Es una muy buena manera de empezar a tomarle el pulso a la ciudad. Se realiza en español y solo hay que reservar con anticipación aquí.

Visitar Librería Lello de Oporto
IMG_5365
Visitar la Librería Lello de Oporto

EL ORIGEN DE LA LIBRERÍA LELLO DE OPORTO.

La librería Lello de Oporto se fundó en 1869 como Librería Internacional de Ernesto Chardron. Sin embargo, tras el fallecimiento de su primer propietario, la librería pasó de mano en mano hasta llegar, en 1894, a dos hermanos, Antonio y José Pinto de Sousa Lello, que mantendrían la propiedad hasta 1919.

La Librería Lello de Oporto que podemos visitar en la actualidad es una maravilla neogótica alzada a partir de 1906, bajo los planos del ingeniero Francisco Xavier Esteves. El autor del proyecto concibió un establecimiento en dos pisos, de manera que para acceder al superior deber superarse una elegante escalera de color rojo, de estilo modernista, que conjuga perfectamente con el color marrón de la madera, que es el predominante en casi toda la Librería Lello de Oporto.

Librería Lello de Oporto
La decoración de la Librería de Oporto es realmente preciosista. Podemos encontrar las esculturas de algunos de los más importantes escritores en lengua portuguesa, como Eça de Queirós o Castelo Blanco.

Sin embargo, son dos los elementos que más nos gustan en la Librería Lello de Oporto: primero, la suerte de puente que se observa desde el piso superior del establecimiento y que no es otra cosa que el final de la escalera que sube desde la planta baja. El segundo elemento, más modernista que neogótico, es la deslumbrante claraboya en forma de vitral que permite la entrada de luz al edificio.

Además de estos elementos, los puramente neogóticos, se repiten tanto en la planta baja como en el primer piso.

IMG_5362
Librería Lello de Oporto
IMG_5352

LA LIBRERÍA DE HARRY POTTER DE OPORTO, UN NEGOCIO BOLLANTE.

En los últimos años, para muchos visitantes, la Librería Lello de Oporto se ha convertido en la Librería de Harry Potter. Según parece, la autora de la famosa saga, J.K. Rowling residió durante una larga temporada en la ciudad de Oporto, ciudad donde trabajó como profesora de inglés en una academia.

Es fácil suponer que la escritora habría visitado la librería en más de una ocasión. En cualquier caso, lo que cuenta la leyenda, es que Rowling se habría inspirado en las maravillosas escaleras de la Librería Lello de Oporto para diseñar las suyas propias para el Colegio de la Magia de Hogwarts. Sea o no cierto, la verdad es que el marketing ha hecho el resto, y desde entonces, la Librería Lello de Oporto se ha convertido en un producto de masas, de manera que lo habitual es tener que realizar largas colas para poder visitarla.

Esto y tener que pasar por taquilla, pues desde hace ya unos años, visitar la Librería Lello de Oporto no es gratis. En la actualidad hay que pagar un ticket de 5 euros que, dicho sea de paso, puede ser utilizado para adquirir algún libro en el establecimiento, aunque los existentes en español son más bien pocos.

La prueba de que Harry Potter (y, desde luego, la intrínseca belleza de la librería) se han convertido en un enorme negocio lo corrobora el hecho de que la biblioteca ha adquirido el edifico de la esquina que es utilizado como centro de recepción de visitantes y taquilla. Lo dicho: un verdadero negocio.

Sin embargo, aún con todos los peros, la Librería Lello de Oporto es uno de los lugares que merece la pena visitar en la ciudad y que no os debéis perder.

Librería Lello e Irmao de Oporto
Librería Lello de Oporto

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “LIBRERIA LELLO DE OPORTO. ¿La librería más bonita del mundo?


El Blog de Viajes
15 de febrero de 2019

Cada vez va más gente y cada año van subiendo 50 céntimos la entrada sin poner límites al aforo. Es un sitio precioso!!! pero mucha gente para mi gusto.

Muchas gracias por todos los detalles

Un abrazo
Arol

    Jordi
    17 de febrero de 2019

    Asís es. Demasiada gente. Particularmente en fin de semana. Nosotros la visitamos en jueves y no hicimos cola, pero el sábado había como 40 personas esperando para entrar. Ahora es, básicamente, un negocio dedicado al turismo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.