Realizar alguna de las mejores excursiones desde Madrid es una de las posibilidades que debe tenerse en cuenta si se visita la capital española por más de 2 o 3 días. Este noviembre, por ejemplo, aprovechamos para visitar El Escorial desde Madrid. Pero las posibilidades son muchas, y todo depende, finalmente, del tiempo del que uno disponga para realizar alguna de estas escapadas.

Comentar que los 5 lugares que hemos elegidos como mejores excursiones desde Madrid forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Un motivo más para dejar los atascos de la capital y disfrutar de su entorno.

5 DE LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE MADRID

TOLEDO

La más popular entre las mejores excursiones desde Madrid y la que primero realizan la mayoría de viajeros que visitan la capital española. Por su cercanía con Madrid, por la facilidad de acceso y, particularmente, por la importancia histórica y artística que atesora Toledo.

Que ver en Toledo

Son muchas las culturas que han pasado por aquí y que han dejado su impronta en la ciudad. Entre los lugares que ver en Toledo encontraremos romanos, visigodos, árabes, judíos o cristiano. De los romanos, podemos visitar el viejo circo o parte de las antiguas calzadas. Los vestigios visigodos los podemos encontrar en el museo de los Concilios de la iglesia de San Román; y su pasado como ciudad musulmana, visitando la mezquita del Cristo de la Luz. Además, Toledo dispone de una de las juderías mejor conservadas de España, incluyendo dos magníficas sinagogas (la del Tránsito y Santa María la Blanca) que nos recuerda la importancia que tuvo en la Península Ibérica éste credo, antes de la expulsión de los hebreos. Entre los lugares cristianos, la Catedral Primada es el monumento más importante de todos, aunque también merece la pena visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Iglesia de Santo Tomé, que alberga uno de o lienzos más famosos de El Greco: el Entierro del Conde Orgaz.

Que ver en Toledo

Que ver en Toledo

CÓMO IR DE MADRID A TOLEDO.

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO. Podéis ir en tren AVE desde la Estación de Madrid Atocha o en autobuses ALSA desde el intercambiador de la plaza elíptica.
  • EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE MADRID. Podéis contratar esta excursión organizada desde Madrid, que incluye el transporte, las entradas y la guía especializada en español.

EL ESCORIAL

Otra de las mejores excursiones desde Madrid es la que permite conocer el que es uno de los edificios más impresionantes de España: el Monasterio del Escorial. Se localiza a solo una hora de Madrid en plena sierra y fue alzado para conmemorar la victoria de Felipe II contra los españoles, en la Batalla de San Quintin. Nosotros pudimos visitar El Escorial desde Madrid en nuestra última visita a la capital, de la mano del histórico Tren de Felipe II.

Mejores excursiones desde Madrid.

El Monasterio del Escorial no es solamente un cenobio, si no también un verdadero palacio que fue utilizado tanto por la dinastía de los Austrias como por la de los Borbones. Es por ello que, aunque mucho más austera la parte de los Austrias, en ambas, y también en la misma zona monástica, encontraremos verdaderas obras de arte, como las pinturas de la Sala de las Batallas, la Biblioteca, numerosas obras de Goya o pinturas al fresco de Luca Giordano.

La Sala Capitular de la iglesia, por ejemplo, es un auténtico museo de arte de valor incalculable, con obras de Velázquez, El Greco o Ribera, entre otros. Finalmente, en el Panteón de los Infantes y la Cripta Real yacen la mayoría de monarcas que han reinado en España en los últimos 400 años.

Visitar Monasterio del Escorial desde Madrid

Excursión Escorial desde Madrid

CÓMO IR DE MADRID A EL ESCORIAL.

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO. Podéis ir en tren de cercanías desde la Estación de Chamartín o en autobuses desde el intercambiador de Moncloa-.
  • EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE MADRID. Podéis contratar esta excursión organizada desde Madrid, que incluye el transporte, las entradas y la guía especializada en español.
  • EXCURSIÓN EN EL TREN DE FELIPE II. La excursión (que es muy barata), incluye el transporte el tren de época y la visita al Escorial con un guía oficial en español

Visitar el Escorial desde Madrid Tren Felipe II

SEGOVIA

Segovia merecería una excursión desde Madrid ni que fuera por conocer uno de los monumentos romanos que mejor han llegado a nuestros días. Me refiero, claro está, a su acueducto. Sin embargo, esta capital castellana es mucho más que ésto. Entre las visitas imprescindibles de Segovia destacan su famoso Alcázar, alzado entre los ríos Eresma y Clamores, que en su momento llegó a convertirse en residencia Real. No puede faltar tampoco, la visita a la Catedral de Segovia, una obra de Juan Gil de Hontañón considerada como una de las joyas del gótico tardío en España.

Antes, el románico había cuajado de forma esplendorosa en esta ciudad, con templos de la talla de San Millán, San Miguel o San Martín. Y, por supuesto, una visita a Segovia no sería completa sin poder disfrutar de una de las delicias culinarias de Castilla: su famoso cochinillo asado. Lo podéis degustar el varios de los restaurantes de la ciudad. De todos ellos, el Mesón Cándido justo en la Plaza Azoguejo es el lugar más famoso don lo sirven.

Catedral de Segovia. Que ver en Segovia en 1 dia

CÓMO IR DE MADRID A SEGOVIA.

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO. Podéis ir en tren AVE desde la Estación de Madrid Chamartín. Contad con un mínimo de 24 euros ida y vuelta. También podéis tomar un autobús ds las empresas La Sepulvedana o AvanzaBus, que parten desde el Intercambiador de Transportes de Moncloa.
  • EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE MADRID. Podéis contratar varias excursiones distintas: esta excursión visita Segovia desde Madrid e incluye el transporte, las entradas y la guía especializada en español. Y esta otra, permite visitar Toledo y Segvia en la misma jornada.

ARANJUEZ

Visitar Aranjuez desde Madrid es otra posibilidad que merece la pena. Si os gustan los palacios reales y después de visitar el Palacio Real de Madrid queréis más, os podéis acercar hasta el Palacio Real de Aranjuez, que fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Este lugar fue alzado por orden de Felipe II en el siglo XVI y fue utilizado como palacio de verano por la monarquía española. Los arquitectos fueron los mismos de El Escorial: Juan Bautista de Toledo primero, y Juan de Herrera después. Pero el estilo es mucho más suntuoso, recordando los palacetes de verano de las monarquías europeas.

Lo que aquí veremos es una sinfonía de espejos, arañas, dorados, tapices, lienzos de gran valor y preciosos frescos decorando las distintas estancias.

mejores excursiones desde Madrid

Aranjuez desde Madrid

Después de visitar el Palacio Real, merece la pena perderse por los distintos jardines, con sus fuentes y caprichos. El más bello de todos en el Jardín del Príncipe, una verdadera joya paisajística que se ubica a solo 10 minutos a pie del Palacio Real. Aranjuez es una de las mejores excursiones desde Madrid y bien fácil de completar.

Jardine Aranjuez desde Madrid

CÓMO IR DE MADRID A ARANJUEZ.

ALCALÁ DE HENARES

Aunque no suele ser de las primeras preferencias por parte de los viajeros que visitan Madrid, la de Alcalá de Henares es otra de las mejores excursiones desde Madrid. No es de extrañar, tampoco, pues la ciudad fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 1988.

También por aquí pasaron bastantes culturas antes de que los cristianos la reconquistaran. Entre los vestigios romanos, podemos visitar la Casa de Hippolytus y la ciudad romana de Complutum. Ya en el centro histórico merece la pena visitar la Catedral Magistral, la Calle Mayor con la Casa de Cervantes (aunque en realidad no se trata de la casa natal del genial escritor) o la preciosa plaza de Cervantes.

Visitar Alcalá de Henares desde Madrid

Sin embargo, nuestro monumento preferido en el Alcalá de Henares es su maravillosa universidad. Y particularmente, el Colegio Mayor de San Ildefonso, que es su sede central. Fue diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los mejores arquitectos del renacimiento y está considerada una de las joyas del estilo plateresco. Merece la pena visitar también su interior, donde encontraréis la tumba del Cardenal Cisneros en la capilla (el fundador de la Universidad) y el precioso paraninfo, que es donde se entregan los anuales premios Cervantes de literatura española.

Excursiones desde Madrid

Hasta aquí esta lista de 5 de las mejores excursiones desde Madrid a lugares Patrimonio de la Humanidad. La verdad es que si vais a viajar a Madrid, merece la pena dedicarle una jornada a conocer alguna de las maravillas de sus alrededores.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.4 de 5.0 (5)

Comentarios:

6 comentarios en “Las 5 mejores excursiones desde Madrid.


Los viajes de Héctor
21 de diciembre de 2019

Afortunadamente conozco tanto Toledo, como Segovia, Aranjuez, el Escorial y Alcalá de Henares y coincido en que son lugares preciosos y perfectos para visitarlos desde Madrid (nosotros también lo hicimos así, pero en varios viajes distintos). Quizás añadiría Ávila como sexto destino.

    Jordi Martinez Baylach
    23 de diciembre de 2019

    Totalmente de acuerdo, Héctor. La de Ávila es otra de las mejores excursiones desde Madrid. Ya hace mucho años que la visité y me encantó. Toca ya regresar!
    Un abrazo y felices fiestas.

DinkyViajeros
22 de diciembre de 2019

Este post nos viene genial porque siempre que «subimos» a Madrid desde Málaga vamos con prisas y no miramos excursiones de ida y vuelta que se puedan hacer en un día…
Especialmente tenemos muchas ganas de visitar El Escorial, parece un sitio maravilloso.

Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    23 de diciembre de 2019

    Así es. Realizar la excursión al Escorial merece mucho la pena. pero las otras también. Habrá que darle una oportunidad a toda la Comunidad, ¿verdad? También el pueblo de Chinchón nos gustó mucho.

Naiara
22 de diciembre de 2019

Que post tan estupendo! He ido varias veces a Madrid y nunca me he planteado salir fuera a alguna excursión. Me ha parecido súper interesante el trayecto en tren de época! Lo anoto para la próxima!!

    Jordi Martinez Baylach
    23 de diciembre de 2019

    La verdad es que Madrid es mucho más que la capital. Ya ves que entre las mejores excursiones de Madrid, varias te llevan a lugares Patrimonio de la Humanidad. Y están bien cerquita!
    Un beso, Naiara y Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.