Visitar Biblioteca Trinity Church

La Biblioteca del Trinity College de Dublín es uno de los reclamos turísticos más importantes de la capital de Irlanda. Se trata de una de las bibliotecas más bonitas de Europa y está ubicada en la que es una de las instituciones académicas más importantes de las Islas Británicas: el único college que forma, el solito, la Universidad de Dublín: el Trinity College.

Probablemente junto a la visita a la fábrica Guinness, la Biblioteca del Trinity College se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de Dublín, de manera que si vais a visitar esta amimadísima ciudad IRLANDESA, os recomiendo que no dejéis de visitarla.

EL TRINITY COLLEGE DE DUBLÍN. DE UNIVERSIDAD BRITÁNICA A SÍMBOLO ACADÉMICO DE IRLANDA.

Antes de hablaros de la visita a la Biblioteca del Trinity College, haré un breve resumen de la institución que la alberga. El Trinity College de Dublín fue fundado en 1592 por la Reina Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena y último de los monarcas de la dinastía Tudor.

Para fundar la Universidad se utilizaron los terrenos que Enrique VIII había expropiado a un viejo monasterio católico. La idea con la fundación de esta institución académica, era blindar a los estudiantes ingleses de las ideas irlandesas, consideradas ciertamente revolucionarias durante aquellos años. En este sentido, durante gran parte de la historia, el Trinity College de Dublín admitía únicamente a estudiantes protestantes. A la práctica significaba que solamente los ingleses podían acceder a los estudios impartidos, pues la mayoría de irlandeses profesaban (y siguen haciéndolo) la fe católica. No fue hasta 1873 cuando los católicos fueron admitidos en el Trinity College.

El maravilloso campus del Trinity College se sitúa en el centro de Dublín, en la parte sur de la ciudad, a solo 400 metros del puente O’Connell sobre el río Liffey. El campus, visto desde arriba, tiene forma de cruz, con el centro de la misma en la que es conocida Library Square. El edificio que ocupa el sur de esta plaza es, precisamente, la Biblioteca del Trinity College. Es la construcción más importante que se puede visitar pues, más allá de pasear por los patios del college, no se puede acceder a las distintas dependencias. En total, la superficie del campus principal del Trinity College ocupa casi 200.000 metros cuadrados.

El Trinity College dispone de cinco facultades: la de Artes y Humanidades, la de Ciencias Sociales, la de Ingeniería y Sistemas, la de Ciencias Naturales y las de Ciencias de la Salud. Algunos de los personajes más famosos que han estudiado en el Trinity College de Dublín son Oscar Wilde, Samuel Beckett, Jonathan Swift, Bram Stoker. Todos ellos novelistas de reputación internacional.

Hoy en día, y una vez conseguida la independencia de Irlanda, el Trinity College está considerada como una de las instituciones más arraigadas a la sociedad irlandesa y auténtico orgullo nacional.

IMG_9828

LA VISITA A LA BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE.

Como dije, la biblioteca es el elemento más importante que hay que visitar en el Trinity College. Entramos al college por la puerta principal que da a Grafton Street. Los edificios actuales del campus de la Universidad de Dublín son neoclásicos y del siglo XVIII, pues nada queda de las edificaciones originales. Tras superar la puerta de entrada llegamos a una plaza conocida como Parliament Square. A derecha e izquierda quedan sendos edificios bastante imponentes y de estilo neoclásico. El de la izquierda es la Capilla del Trinity College y el de la izquierda, el Examination Hall. Justo enfrente queda el Campanile, coronado por una cruz cristiana. Este campanario es uno de los símbolos del Trinity College. Es de mediados del siglo XVIII, mide unos 30 metros de altura y esta edificado en granito y piedra portland. Según la leyenda, los estudiantes que pasen por debajo, suspenderán los exámenes.

Trinity College de Dublin

Trinity College de Dublin

Tras pasar por el lado (o por debajo, si no se es estudiante) del Campanile, accedemos a la ajardinada Library Square. La verdad es que el lugar es bastante relajante, aunque unos carteles nos dejan claro que no podemos tumbarnos en la hierba. El gran edificio que hay a la izquierda es la famosa Biblioteca del Trinity College, nuestro próximo objetivo.

Visitar el Trinity College de Dublin

Las colas para entrar a la biblioteca son realmente de impresión. Estoy casi 40 minutos aguardando mi turno, de manera que me arrepiento de no haber comprado la entrada con antelación en la misma web oficial de la Biblioteca del Trinity College.

VISITAR LA BIBLIOTECA DEL LIBRO DE KELLS. DATOS PRÁCTICOS.

  • HORARIOS:
    • De mayo a septiembre:
      • Lunes a sábado: 8.30-17.30
      • Domingo: 9.30 -17.00
    • De octubre a abril:
      • Lunes a sábado: 9.30-17.00
      • Domingo: 12.00 -16.00
  • PRECIOS:
    • Adultos: 11 a 14 euros según día y hora.
    • Familias: 24 euros (2 adultos + 1 niños hasta 17 años).
    • Menores de 12 años: gratis.
  • La entrada no está incluida en la muy recomendable Dublin Pass.

EL LIBRO DE KELLS

Lo primero que se visita no es la Biblioteca del Trinity College si no la exposición acerca del Libro de Kells. Se trata de uno de los volúmenes más importantes que custodia la institución y uno de los libros medievales más relevantes jamás escritos.

El libro de Kells es un manuscrito escrito por monjes celtas allá por el año 800. Es decir, tiene más de 1200 siglos a sus espaldas. El libro contiene los 4 evangelios, además de notas añadidas por los monjes. Sin embargo, lo que convierte a este libro de Kells es una auténtico tesoro medieval es la extraordinaria ornamentación en casi cada una de sus páginas, con gran cantidad de dibujos y miniaturas.

Este libro recibe el nombre de Abadía de Kells, por ser aquí donde se custodió durante siglos. Sin embargo, jamás ha llegado a esclarecerse donde fue escrito. Lo que sí que se sabe es que el libro llegó al Trinity College, procedente de Kells, en 1661 y que ya nunca jamás abandonó la institución.

La verdad es que merece la pena contratar la audioguía que permite entender la importancia del libro de Kells (la misma sirve también para la biblioteca). Al final del recorrido se puede observar, en una vitrina, el Libro de Kells abierto por una de sus iluminadas y venerables páginas. La verdad es que, después de haber seguido todos los plafones explicativos, resulta francamente emocionante encontrarse enfrente del volumen

LA SALA LARGA DE LA BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE.

La sala principal de la Biblioteca del Trinity College es la conocida como Long Room. Es decir, la Sala larga. Se sitúa por encima de la sala inferior, que es donde se ubica la exposición del Libro de Kells. Los 65 metros de largo hacen honor al nombre de la sala. Por cierto, quien sea un fan de Star Wars creerá haber estado ya en la biblioteca, pues el espacio es casi calcado a la biblioteca que aparece en Episodio II: El ataque de los clones.

La Sala Larga de la Biblioteca del Trinity College es la joya de la Universidad. Fue construida durante el primer tercio del siglo XVIII y alberga unos 200.000 volúmenes. Se trata, en definitiva, de una pequeña parte de los libros que en total custodia la Universidad, pues desde 1801, la institución recibe un ejemplar de cualquier obra editada en Gran Bretaña o Irlanda.

Bibliotcea del Trinity College de Dublín

Bibliotcea del Trinity College de Dublín

La Biblioteca del Trinity College está dispuesta en dos niveles de estanterías que distribuyen de manera perpendicular al eje central de la Long Room. Pero no fue siempre así. Hasta 1850 existía un solo nivel y la biblioteca quedaba cerrada por un techo de yeso. Fue en 1860 cuando se construyó el segundo nivel de estanterías y se subió el techo que, además, se diseñó en el estilo de bóveda de medio punto que podemos ver en la actualidad.

Una colección de bustos de mármoles decoran la galería inferior de la Biblioteca del Trinity College. Se trata de filósofos y escritores irlandeses famosos. Sin embargo, también hay espacio para algunos mecenas de la institución. En la actualidad, la colección se compone de 38 bustos.

En el carril central de la biblioteca encontramos algunas piezas importantes. Una de ellas es la famosa Arca de Brian Boru. Aunque su pertenencia se atribuye a este mítico rey irlandés fallecido en el 1014, se trata de solo una leyenda. Esta arpa, en cualquier caso, es la más antigua (es del siglo XV) entre las que se conservan en Irlanda y aparece en el escudo del país y en el de la empresa cervecera Guinness.

ArpaTrinity College

Acta República Irlanda Trinity College

También encontramos una vitrina donde se expone una de las 12 copias existentes de la Proclamación de la República de Irlanda. El acta fue leída al principio del Levantamiento de Pascua frente al edificio de correos.

La verdad es que visitar la Biblioteca del Trinity College de Dublín resulta espectacular, de manera que no debería faltar en ningún recorrido por la capital Irlandesa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

4 comentarios en “La Biblioteca del Trinity College de Dublín.


3 de diciembre de 2019

Cómo bien dices es una de las visitas obligadas en Dublín. Pero vaya con lo de las colas. Nosotros fuimos un mes de febrero (hace unos años, pero no tantos) y fue llegar «y besar el santo». Está claro que los vuelos a bajo costo ponen cada vez más destinos a tiro y todos se terminan, antes o después , llenando de visitantes.

7 de diciembre de 2019

Hace tan sólo unos días que hemos regresado a Dublín, aunque en esta ocasión no hemos visitado el Trinity College, es toda una institución en Irlanda y de obligada visita, especialmente si es tu primer viaje a Dublín. La “Long Room” de la biblioteca es espectacular, pero las colas para visitarla también. Así que, como bien aconsejas, mejor llevar ya las entradas desde casa. Dublín es una ciudad encantadora para una escapada de fin de semana. Excelente reportaje. Saludos!

9 de diciembre de 2019

Nosotros estuvimos en Dublín hace unos años y debimos tener muy mala suerte, porque el día que visitamos Trinity College no permitían hacer fotos en la Long Room… 😓
Con los fans que somos de Star Wars fue un poco decepcionante, la verdad, sobre todo porque nos tocó esperar un buen rato de cola, como dices. Así que tenemos pendiente volver a Dublín, pero esta vez seguiremos tu consejo y compraremos las entradas con antelación. 😉

Saludos.

    10 de diciembre de 2019

    Ih, que verdadera pena! La verdad es que no sé a qué se debería porque las fotos sí que están permitidas en el Trinity College. De hecho tuve que esperar bastante para conseguir una foto de la famosa arpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.