¿Se puede hacer algo gratis en Dublín? Cuando uno prepara un viaje a la capital de Irlanda y empieza a mirar precios del alojamiento y de los lugares más importantes que ver en Dublín, enseguida se da cuenta de que se trata de una de las ciudades más caras de Europa.

La inflación en lo que hace referencia al alojamiento ha sido galopante en los últimos años, así como todo lo que se refiere al turismo, incluyendo la comida y la bebida en los pubs del centro histórico.

De esta manera, viajar a Dublín resulta realmente caro. Casi al nivel de los países del norte de Europa y, según la experiencia que hemos tenido, bastante más caro que viajar por Escocia o, incluso, por Inglaterra.

En este sentido, no está nada mal saber que hay una serie de cosas que podréis hacer gratis en Dublín. Seguro que vuestro bolsillo lo va a agradecer. Estas son algunas.

HACER UN TOUR GRATIS EN DUBLIN.

Empiezo esta lista de cosas que hacer gratis en Dublín por un clásico que se ha popularizado en todas las grandes ciudades del mundo en los últimos años: los free tour. También en Dublín tendréis la oportunidad de hacer un free tour en español por los lugares más populares del centro histórico de la ciudad. Lo debéis contratar con antelación aquí. Dura entre dos y tres horas. En este free tour, no solo os mostrarán algunos de los lugares más relevantes de Dublín si no que os hablarán sobre su historia y algunas de las anécdotas de la ciudad.

GALERIA NACIONAL. MUCHOS MUSEOS PÚBLICOS SON GRATIS EN DUBLÍN.

Entre las varias cosas que hacer gratis en Dublín encontramos varios museos. Los irlandeses, al igual que los británicos, parecen tener bastante claro de la importancia que tiene la cultura en el crecimiento personal de las personas, de manera que en este país, la mayoría de museos públicos son gratis. Y la verdad es que se agradece.

Pues bien, quizá el mejor de los museos de Dublín sea la Galería Nacional, una pinacoteca de fama mundial que sitúa en el escalafón inmediatamente inferior al de los 4 o 5 grandes museos de arte de Europa. Buena parte de los más importantes pintores occidentales desde el siglo XIV están representados aquí. La colección incluye lienzos de Vermeer, Caravaggio, Velázquez, Rembrandt o El Greco. También las vanguardias del siglo XX tienen su presencia en este museo, de manera que podremos disfrutar de cubistas (incluido Picasso), impresionistas (como Renoir, Monet o Morisot) o expresionistas.

museos gratis en Dublín

MUSEO DE HISTORIA NATURAL.

Otro de los museos gratis en Dublín es el Museo de Historia Natural. Quizá si no llega a pillarme una repentina lluvia no lo habría visitado, pero lo cierto es que fue por este motivo (y, dicho sea de paso, porque es otra cosa que hacer gratis en Dublín) que entré en el Museo de Historia Natural.

La verdad es que esta institución parece haberse quedado anclada en el siglo XIX. Lo que se muestra aquí es una enorme extensión de miles de animales disecados (también de esqueletos) tanto de Irlanda como del resto del mundo. Probablemente, con el advenimiento de los grandes documentales televisivos que han acercado la fauna mundial hasta el sillón de nuestra casa, este tipo de museos ya no tengan la relevancia científica que antaño, de manera que podría considerarse algo así como una reminiscencia del pasado.

museos gratis en Dublín

PASEAR POR GRAFTON STREET.

Pasear es gratis en Dublín y en cualquier ciudad del mundo. Y, además, obligatorio. Una de las zonas comerciales más agradables del centro de Dublín es la peatonal Grafton Street, nutrida de todo tipo de tiendas, desde grandes cadenas internacionales a comercios locales y tiendas de recuerdos. No faltan tampoco los pubs, como en toda la ciudad y algunos grandes almacenes. La verdad es que vais a pasar por Grafton Street en más de una ocasión. Si sois cafeteros no os olvidéis de entrar en Bewley’s Orinetal Cafes, en el número 79. Desde luego, tomarse un café no es gratis, pero disfrutar del increíble olor que desprende este lugar os aseguro que no tiene precio. Daros una vuelta por allí y lo comprobaréis.

Además, a 50 metros de Grafton Street es donde encontraréis la estatua más famosa de la ciudad: Molly Malone (sí, la famosa pescadera que da nombre a tantos pubs irlandeses alrededor del mundo).

visitar gratis Dublín

free tour por dublín

PARQUE DE ST. STEPHEN´S GREEN.

Otra de las cosas que hacer gratis en Dublín es disfrutar de algunos de sus parques urbanos. Nuestro favorito es el de Saint Stephen’s que, además, es uno de los más céntricos, pues llegaréis desde Crafton Street en cinco minutos de paseo.

En este parque encontraréis todo lo que uno podría esperar en una superficie verde de una gran ciudad. Un par de estanques, parterres con flores, un montón de aves, fuentes y muchísimo césped, como es normal en Irlanda. La verdad es que resulta un lugar muy relajante, con una parte perimetral mñas frondosa y una central mucho más abierta. Podéis entreteneros en buscar algunas estatuas de irlandeses y extranjeros famosos. Entre ellos los escritores James Joyce y Tagore.

Otro parque de visita obligada es el Phoenix Park, donde incluso encontraréis algunas manadas de ciervos viviendo en semilibertad. Eso sí, queda un pelín más alejado del centro. El autobús turístico de Dublín tiene parada en este parque.

parques gratis en Dublín

PASEAR POR TEMPLE BAR

Pasear por la zona de bares de Dublín, Temple Bar, es algo que se hace casi imprescindible en Dublín. Me atrevería a decir que en ninguna ciudad europea resulta tan importante pasear por la zona de bares de una ciudad como lo es en Dublín (si acaso, vivimos algo similar al visitar Liverpool hace bien poco). El motivo no es otro de que los pubs irlandesa y la música tradicional forman parte de la idiosincrasia de esta nación. No se entendería Irlanda sin sus pubs, sus pintas y su música.

Encontraréis cientos de pubs en Temple Bar (varios de los mejores pubs de Dublín están aquí), pero entre los más populares encontramos el Temple Bar Pub, y el Oliver St. John Gogarty. En este último, por cierto, disfruté de una muy buena cena irlandesa y bastante bien de precio. Desde luego, ni las cervezas ni la comida forman parte de las cosas que hacer gratis en Dublín, pero sí pasear por este barrio donde además, encontraréis cantantes o duetos en varias esquinas. Y por otra parte, nadie os va a decir nada si entráis en un pub con música, particularmente si es de los más típicos que suelen estar abarrotados, y disfrutáis del ambiente y de la música sin tomar pinta alguna. La verdad es que es un lugar muy animado.

Temple Bar
musica gratis en Dublín

CITY HALL

Visitar el City Hall (es decir, el ayuntamiento) es otra cosa que se puede hacer gratis en Dublín. Eso si no hay ninguna ceremonia o recepción, porque yo necesité tres intentos para poder visitar su sala o hall de recepción, conocido como Rotonda. La verdad es que esta sala bajo una enorme cúpula soportada por inmensas columnas neocorintias resulta francamente impresionante. Varias estatuas de hombres ilustres de la historia de la ciudad ornamentan igualmente esta sale.

En los subsuelos del City Hall se puede visitar una exposición acerca de la historia de Dublín como capital de Irlanda, también gratis.

city hall de dublín
gratis en Dublín

OFICINA CENTRAL CORREOS

¿Correos como un lugar que merece la pena visitar? Pues la verdad es que si pasáis por delante, os lo aconsejo. Y es fácil que así sea, porque las oficinas centrales de Corres en Dublín se localizan en un enorme edificio neoclásico situado en la calle O’Connell St, que es la principal al norte del río Liffey y a la que se accede desde el puente homónimo.

Pues bien, cuando entréis a esta enorme oficina de correos os va a dar a impresión de que ha quedado anclada en el siglo XIX, con sus ventanillas decimonónicas tan característica. También me pareció anclado en el pasado el conserje que, a grito pelado, se puso a avisar al personal que allí estábamos de que era hora de cerrar la oficina.

En esta oficina central de correos fue donde se proclamó la independencia de Irlanda en 1916, durante los acontecimientos que dieron lugar el Rising o alzamiento de Pascua. Lo dicho, visitar la oficina central de correios es otra cosa que hacer gratis en Dublín y no os va a ocupar más de unos pocos minutos.

oficina correos dublin
IMG_9677

PASEO POR LA ORILLA DEL RÍO LIFFEY, ENTRE EL PUENTE DEL MEDIO PENIQUE Y EL PUENTE DE CALATRAVA.

Otro paseo que merece la pena realizar en Dublín es el que os llevará desde el Puente del Medio Penique o Ha’Penny Bridge (medio penique era, precisamente, el precio del peaje que debía pagarse cada vez que el lugareño quería pasar a la otra orilla del Liffey) y el Puente Samuel Becket, conocido también como Puente de Calatrava, por ser este quien lo diseñó. Se trata de un recorrido que os llevará una media hora completarlo.

paseos gratis en Dublín

Además de los dos puentes, duraante el recorrido pasaréis por otros más, incluido el Puente O’Connell, que hay quien dice que es el único puente del mundo que es más ancho que largo. También dejaréis a vuestra izquierda la elegante y georgiana Custom House, de finales del siglo XVIII. Esta antigua aduana fue incendiada por el IRA en 1921. El incendio duró tres días completos. Algo más al este, a mano derecha, no os podéis perderos el conjunto escultórico El Hambre, que nos recuerda las vicisitudes del pueblo irlandés durante las grandes hambrunas. A la izquierda, antes de alcanzar el EPIC o Museo de la Emigración, llama la atención un bastante simple arco del triunfo. Más imponente resulta el gran barco anclado a orillas del Liffey, conocido como Jeanie Johnston Tall Ship. Se trataba de uno de los antiguos barcos ataúd, encargados de transportar a quienes emigraban a América dejando atrás su querida Irlanda. Perfectamente restaurando, se pude visitar, aunque esto sí que es de pago, lógicamente.

IMG_9925
IMG_9536

gratis en Dublín

Ni 100 metros separan el navío del Puente Samuel Becket, diseñado como expliqué por Santiago Calatrava. Justo enfrente queda en Centro de Convenciones.

Ya veis que oportunidades para hacer cosas gratis en Dublín vais a tener bastante. Eso sí, para visitar muchas de las atracciones más importantes de la ciudad no os va a aquedar otra que pasar por taquilla.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.