En este post os vamos a hablar acerca de 4 de los mejores Parques Nacionales de Costa Rica. 11 días fue lo que duró nuestro recorrido por el país de la Pura Vida, en un viaje que luego nos llevó hasta Nicaragua, donde pudimos completar el viaje por unos 10 días más.

Con 11 días de viaje a Costa Rica solo nos dio tiempo a conocer una pequeña porción de este maravilloso país centroamericano. Se trata de uno de los estados del mundo que más recursos destaca a la conservación del medio natural, como lo atestigua el hecho de que un 20% de Costa Rica esté ocupado por Reservas y Parques Naturales. En la actualidad, el Sistema Nacional de Conservación de Áreas (SINAC) protege la friolera de 32 parques nacionales, 51 refugios de vida silvestre, 13 reservas forestales y 8 reservas biológicas. Normal es, por tanto, que entre los varios lugares que hay que ver en Costa Rica encontremos varias reservas o Parques Naturales.

Durante nuestro viaje a Costa Rica pudimos conocer parte de la costa caribeña del país, así como el centro del mismo. Para otra ocasión, que espero que la haya, quedó la costa del Pacífico así como el norte de Costa Rica.

Para viajar a Costa Rica tenéis dos posibilidades: la primera es viajar completamente por vuestra cuenta, contratando vuelos, hoteles y servicios locales. Otra posibilidad es contratar un viaje a medida a Costa Rica a través de una agencia local, lo que os facilitará la organización del viaje. Evaneos pone en contacto a viajeros con agencias locales que os diseñarán una ruta con los alojamientos y las actividades acordes a vuestras necesidades. Se trata de diseñar un viaje a medida que os permita viajar con un guía o por vuestra cuenta.

4 PARQUES NACIONALES DE COSTA RICA DE IMPRESCINDIBLE VISITA

PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

Uno de los Parques Nacionales de Costa Rica más cercanos a San José, capital del país, es el del Volcán Poás. No es extraño, por tanto, que sea una de las áreas protegidas más visitas del país.

Este Parque Nacional, del que el cráter del Volcán Poás es su máximo atractivo, está situado en la Cordillera Volcánica Central y muestra un variado conjunto de ecosistemas a medida que uno va tomando altura hasta llegar al maravilloso cráter. Las placas tectónicas Cocos y Caribe se unen en lo que resulta esta verdadera Avenida de los Volcanes que casi divide en dos Costa Rica (y Centroamérica entera).

Mejores parques Nacionales de Costa Rica

Antes de llegar al Volcán, en el Valle Central, la fertilidad de la tierra da lugar a la posibilidad de cultivar el afamado café de Costa Rica. Merece la pena visitar alguna estancia cafetera donde os explicarán cómo se cultiva la planta, así como la transformación que la convierte en café. Sin embargo, la lluvia ácida no permite cultivar nada en las faldas del Volcán Poás.

Mejores parques Naturales de Costa Rica

Este volcán sigue activo, aunque hace años que no ha presentado ninguna erupción importante. Enseguida nos daremos cuenta de ello cuando nos asomemos a su cráter y vislumbremos las distintas fumarolas. Sin embargo, la imagen más impactante es la de su laguna sulfúrica, de color turquesa e inconfundible olor a huevos podrido, que se ubica en el fondo del cráter.

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

No se entendería un viaje a Costa Rica sin visitar Tortuguero, uno de los más populares y mejores Parques Nacionales de Costa Rica. Aunque esta área protegida sea famosa por los desoves de tortugas (hasta 4 especies de tortugas marinas se acercan a desovar a las playas de Tortuguero), este parque ofrece mucho más. De este manera, aunque vuestro viaje no coincida con la temporada de desove, merece la pena visitarlo igualmente.

Para los que quieran visitar el Parque Nacional de Tortuguero atraídos por los desove, aquí van las temporadas donde ello acontece: de abril a junio tiene lugar el desove de las tortugas baula; entre julio a octubre, las tortugas verdes; entre mayo a octubre, las tortugas carey; y entre mayo y septiembre , las tortugas caguama.

parques Nacionales de Costa Rica

Nosotros contratamos un tour de tres días y dos noches en el parque, en régimen de todo incluido, que incluía también las distintas salidas para avistar animales por los bosques y canales del Parque Nacional, algo imprescindible en éste lugar.

En Tortuguero se puede realizar tours a pie o en pequeñas embarcaciones que surcan los canales del Parque Nacional. No es complicado avistar animales siempre que se vaya con un experto, aunque a medida que pasaron las jornadas de viaje, nuestro ojos se fueron acostumbrando también a buscar entre el frondoso follaje, a fin de descubrir las distintas especies de pájaros, monos o reptiles.

Parque nacional de Tortuguero

En Tortuguero pudimos disfrutar de su maravillosa flora y de su espléndida fauna, avistando un buen número de reptiles (como caimanes, basiliscos, cocodrilos o iguanas), mamíferos (monos araña, sobretodo) y muchísimas aves (ahingas, trogones, montezumas, buitres, garzas reales y garcetas o tucanes, por ejemplo).

Mejores Parques Nacionales de Costa Rica

PARQUE NACIONAL CAHUITA

Otro de los mejores Parques Nacional de Costa Rica es el Cahuita. Además, en este parque nacional encontramos bellísima playas de blancas arenas y aguas turquesas. Y, al menos cuando nosotros lo visitamos, completamente vírgenes.

El Parque Nacional Cahuita se ubica al norte de Puerto Viejo, población que sirve de entrada para visitar también la Reserva Nacional Gandoca Manzanillo, al sur de este núcleo y accesible en un cómodo trayecto en bicicleta desde Puerto Viejo.

Lo mejor que se puede hacer en el Parque Nacional de Cahuita es disfrutar de su sendero que trascurre paralelo a la linea costera y que permite, en varios tramos, asomarse hasta las coralinas playas caribeñas para darse un buen chapuzón y disfrutar de sus templadas aguas.

Parque Nacional Cahuita

El sendero tiene una longitud de unos cuatro kilómetros y permite ir descubriendo distintos animales, incluyendo monos cariblancas y aulladores (conocidos también como monos congo), coatís o distintas especies de reptiles, como los curiosos basiliscos. Entre los distintos pájaros que avistamos, destacan un precioso pájaro carpintero y los siempre bellos tucanes, que tanto abundan en Costa Rica. No tuvimos suerte con los perezosos, aunque también se pueden encontrar.

En poco más de 2 horas se completa el sendero del Parque Nacional Cahuita, aunque la jornada se puede alargar tanto como uno quiera, entre baño y baño.

Los Mejores parques nacionales Costa Rica

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL

El último de los Parques Nacionales de Costa Rica del que os voy a hablar es otro de los más visitados. Se trata del Parque Nacional del Volcán Arenal, uno de los más famosos, por ser aquí donde se ubica uno de los volcanes más activos de Centroamérica, el Arenal, aunque lleva unos cuantos años dormido o con muy poca actividad.

Volcán Arenal

En época de actividad merece la pena disfrutar de una excursión nocturna que permite gozar con las erupciones de piedras incandescentes. También se pueden hacer distintos recorridos por los campos de lava, que permiten caminar entre los restos de las distintas erupciones en un paisaje francamente fascinante.

Mejores parques Naturales de Costa Rica

En esta área del Volcán Arenal encontramos también diversas termas que se nutren de la energía geotérmica. Una de las mejores y más exclusivas son las Termas Tabacón, situadas en un entorno privilegiado. Aunque no resultan baratas, su visita merece mucho la pena. Entre piscinas naturales, con el agua emanando a 40 grados de temperatura o mas, y bellas cataratas, este lugar supone un excelente momento de relax durante un viaje a Costa Rica.

Igualmente, desde la Fortuna de San Carlos, el núcleo poblacional que da servicio al que es uno de los mejores parques nacionales de Costa Rica, merece la pena emprender una excursión hasta la bellísima y refrescante Catarata de la Fortuna.

Para llegar hasta aquí se puede ir andando desde el pueblo (a solo 5 km) o tomar un taxi para que nos deje en la entrada. Desde debemos descender unos 500 escalones. El premio sin embargo, lo merece, pues podremos disfrutar de las aguas que el río Fortuna deja caer desde 60 metros de altura. Eso sí, el baño resulta demasiado frío para nosotros. Nada que ver con las aguas termales de las Tabacón.

Mejores parques Naturales de Costa Rica

Estos son 4 de los más accesibles y mejores parques nacionales de Costa Rica que no debéis perderos en un viaje a este maravilloso país centroamericano, uno de los estados más proteccionistas con su medio natural.

Estos son los 4 de los más accesibles y mejores parques nacionales de Costa Rica que no debéis perderos en un viaje a este maravilloso país centroamericano, uno de los estados más proteccionistas con su medio natural.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.