Visitar la Golden Rock de Myanmar es otra de las actividades que todos los viajeros que llegamos a la antigua Birmania tenemos situado bastante alto en nuestra lista de prioridades.

En este post os voy a comentar qué es la Golden Rock de Myanmar, que ya os adelanto que se trata de uno de los lugares de peregrinaje más importante del país, y cómo llegar a la Golden Rock desde Yangon.

Golden Rock desde Yangon

LA GOLDEN ROCK, UNO DE LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DE MYANMAR

La Golden Rock de Myanmar (literalmente, la Piedra Dorada) es uno de los lugares de peregrinación más importantes del país. Su nombre en birmano es Estupa de Kyaitipo y no es más que una pequeñísima estupa que se localiza en lo alto de una colina situada a unos 1100 metros sobre el nivel del mar.

No se trata ni de una gran estupa ni de una joya arquitectónica. Lo que convierte en singular a este lugar es que esta pequeña estupa está situada sobre una enorme roca que se localiza justo encima de una segunda roca y que se mantiene en equilibrio, casi que diría de forma milagrosa, por más que pasen no solo los años si no los tan habituales terremotos que en estas tierras ciertamente abundan y que derriban por completo enormes templos de decenas de metros de altura.

El nombre de Golden Rock de Myanmar le viene dado porque la roca está cubierta por completo por pan de oro de manera que reluce tal como lo hace la pagoda Shwedagon de Yangon. Eso es en días de sol, claro está. Por desgracia, sin embargo, este no fue nuestro caso.

El tema es que este lugar se ha convertido en uno de los sitios más importantes de peregrinación por parte del budismo birmano, que acude en masa a este monte para rendir homenaje a la estupa en cuestión. Esto es especialmente así en temporada alta (nosotros visitamos el país en época de lluvias, que es cuando menos turismo hay) como lo atestiguan los cientos de tiendecitas repletas de material religioso que se arremolinan entorno al camino que lleva a la roca y que durante nuestra visita permanecían completamente vacíos.

La verdad es que parece mentira que este enorme pedrusco se mantenga en equilibro sobre otra gran roca, cuando solo unos pocos centímetros contactan entre ellas. Incluso, se pueden observar filmaciones en internet en que se aprecia que la roca bascula sobre su base, algo que nos parece, si acaso, en más inverosímil.

Sin embargo, los budistas han encontrado el porqué de esta milagrosa situación de incomprensible equilibrio. Según parece, un pelo del mismísimo Buda fue colocado de forma estratégica entre ambas piedras, lo que permite que la roca dorada no se despeñe montaña abajo, que sería lo lógico.

Ciertamente visitar la Golden Rock de Myanmar acaba siendo un momento bastante breve, aunque es posible entretenerse un ratito en las tiendas religiosas del lugar o alcanzar alguna otra estupa cercana. Y supongo que durante la temporada alta de peregrinación, entre noviembre y marzo, debe ser especialmente gratificante llegar a este lugar e imbuirse en el fervor religioso budista existente. Sin embargo, lo cierto es que durante nuestra visita los que por allí nos acercamos fuimos más bien pocos.

Además, tuvimos la mala suerte de que tanto por la tarde del día en que llegamos a la Golden Rock como por la mañana siguiente, la bruma cubría por completo la montaña. De esta manera, divisar la Roca Dorada desde pocos metros se hacía difícil en algunos momentos. Y por lo que nos comentaron, esto no es nada inhabitual durante la estación lluviosa. Sin embargo, y pese a este contratiempo, pienso que merece la pena visitar la Golden Rock desde Yangon, pues es un lugar que resulta francamente fascinante.

Como llegar a Golden Rock de Myanmar
IMG_0571
Visitar Golden Rock de Myanmar

DONDE DORMIR EN LA GOLDEN ROCK.

Domir en la misma Golden Rock nos permitirá visitar la Golden Rock de Myanmar por la noche, cuando la roca permanece iluminada, y regresar al amanecer, donde os cruzaréis con monjes (y monjas) que salen a primera hora de la mañana para pedir las habituales limosnas y donaciones. Es este un momento especialmente bonito.

Nosotros dormimos en el Mountain Top Hotel, una suerte de hotel de montaña que podría encontrarse en Suiza o Austria. La verdad es que el lugar es bonito y las habitaciones limpias y amplias. Cenamos allí porque no había mucha variedad por la zona, aunque la cena no nos pareció nada del otro jueves y no era precisamente barata. Sin embargo, como hotel, repetiríamos sin duda.

También tenía buena presencia el Kyaiktiyo Hotel.

Golden Rock de Myanmar
IMG_0580

CÓMO LLEGAR A LA GOLDEN ROCK DESDE YANGON.

Podéis llegar en transporte público o en una excursión organizada. En este caso, lo suyo es hacer una parada en Bago, a medio camino, para poder visitar esta antigua capital de Birmania, para posteriormente llegar hasta Kinpun, en la base de la montaña. En este post podéis leer nuestro post acerca de Bago.

Hay autobuses que parten desde Yangon hasta Kinpun (unas 4 horas). Y también servicios desde Bago (unas 2 horas). Si vais a regresar al día siguiente a Yangon, llevaros una pequeña mochilita con lo necesario para la noche y listos.

Una vez en Kinpun debéis tomar un camión abierto donde se acomodan 42 pasajeros en la parte trasera (2000K) y 6 en la cabina (3000K). Nosotros subimos en la cabina porque cuando llegamos no había sitio detrás y la verdad es que es bastante más cómodo (lo comprobamos al regresar subidos en la parte trasera). El camión os lleva hasta la cima de la colina en unos 45 minutos, haciendo varias paradas. Entre ellas en la base del único telecabina que hay en Myanmar y que también sube hasta la cima (desde luego, con el día tan neblinoso que tuvimos ni nos planteamos subir en el telecabina en cuestión). El último camión de bajada es a las 6 de la tarde.

Comentar que se puede subir la colina a pie. Son unas 6 o 7 horas de ascenso para completar unos 11 kilómetros de senderos. Para entrar a la Golden Rock deberéis pagar una entrada de 10.000K. Os servirá para la mañana siguiente.

La verdad es que visitar la Golden Rock desde Yangon merece mucho la pena, aunque en nuestro caso la niebla nos privó que la excursión fuera totalmente exitosa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

8 comentarios en “Visita a la Golden Rock de Myanmar. La roca milagrosa.


DinkyViajeros
27 de agosto de 2018

Qué post más completo. ?????? Nos anotamos todos tus consejos sobre el equipaje, los autobuses y especialmente el de ir en la cabina del camión que parte desde Kinpun. ??

Lo dicho: muy buen trabajo con el artículo. Es un súper post.

Saludos.

    Jordi
    27 de agosto de 2018

    Muchas gracias chicos. Desde luego, mucho mejor en la cabina y la diferencia de precio es poquita.
    Un abrazo!

Maruxaina Bóveda
30 de agosto de 2018

Sí que es curiosa…salvando las distancias, y nunca mejor dicho, en Galicia hay una piedra muy conocida por algo similar. Por el equilibrio que mantiene sobre otra, se llama Pedra Cabalgada y está rodeada de leyendas 😉
Si viajo a Myanmar será una excursión a tener en cuenta!
¡Un saludo

    Jordi
    31 de agosto de 2018

    No conozco este lugar Maruxaina. Otro motivo más para regresar a Galicia. Este sitio de Myanmar es de lo más sagrado del país. Aunque ver la roca sea, al fin y al cabo, cuestión de segundos, la verdad es que merece la pena llegar hasta allí por el misticismo con que se envuelve.
    Un abrazo,

jesus m. albistur
20 de octubre de 2019

Salimos para Myanmar dentro de unos días y este post ha completado lo que habíamos leído en las guías. Completísimo.
Muchas gracias a vosotros y a los que como vosotros dedicáis tiempo a escribir para que los zánganos tengamos información.

    Jordi
    23 de octubre de 2019

    Muchas gracias a ti por leernos. Feliz viaje, Jesús.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.