San Vicente de la Barquera es un tranquilo pueblo de la costa cántabra. Es solo una de las varias villas marineras que pueblan el litoral cantábrico, como lo son también Suances o Santoña. Supuso una de nuestra últimas visitas del Viaje a Cantabria.

San Vicente de la Barquera, queda encajonado entre las primeras estribaciones de los Picos de Europa y el Mar Cantábrico. La villa se sitúa, además, justo en la desembocadura de la que es conocida como Ría de San Vicente de la Barquera, un hermoso estuario que contempla también zonas de marismas y que incluye la desembocadura de los ríos Escudo y Grandilla.

Si se viene de Santander o Comillas habrá que tomar el Puente de la Maza, que cruza la ría desde el Parque Nacional Oyambre.

Aunque San Vicente recibe su nombre de un mártir aragonés del siglo XIII, la realidad es que su origen es bastante más antiguo. Se sabe de la existencia de la existencia de distintas poblaciones durante la época prehistórica, por ejemplo. Sin embargo, parece que habrían sido los romanos quienes se habrían establecido de una forma más continuada, fundando aquí la población de Evencia, con su puerto natural, el Portus Vereasueca.

Que ver en San Vicente de la Barquera

QUÉ VER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Llegamos a San Vicente de la Barquera tras superar el ya comentado Puente de la Maza, construido en piedra durante el siglo XV, aunque el que ha llegado a nuestros tiempos es del siglo XVIII. La verdad es que su longitud, cercana al medio kilómetro, impresiona bastante y le permite superar la ría de San Vicente sin tener que dar un largo rodeo.

Aparcamos en la Avenida Miramar, justo enfrente del parque homónimo, y nos disponemos a buscar el centro histórico de la población. Enseguida nos damos cuenta de que, a parte de marinera, San Vicente de la Barquera es una población bastante turística, con bastante restaurantes donde escoger. Entre ellos, varios que cocinan los afamados pescados y mariscos del Cantábrico, como no podría ser de otra manera.

IMG_5748
Los lugares más bonitos que ver en San Vicente de la Barquera se ubican en el Casco Antiguo. Primero nos acercamos hasta la Plaza Mayor del Fuero, arbolada y parcialmente soportalada. Llaman la atención los muchos balcones de madera de las viviendas que llevan a la plaza.

Enseguida nos perdemos por las estrechas callejuelas de San Vicente, subiendo por la Calle Mata Linares, con destino al Castillo del Rey que se encarama en lo alto de la colina que domina la villa. Pasamos junto a la torre del Preboste, reminiscencia de la San Vicente medieval, adosada a las murallas de la villa y edificada en en el siglo XIII. La torre permitía cobrar el peaje habitual al entrar a la población.

Que ver en San Vicente de la Barquera
IMG_5752
Esta callejuela en pendiente desemboca en la que es una de las edificaciones más importantes que ver en San Vicente de la Barquera. Es el Palacio de los Corro, edificado en estilo renacentista por orden del famoso inquisidor Antonio del Corro durante el siglo XVI. Es la sede actual del ayuntamiento de esta villa marinera.

IMG_5753
Seguimos caminando y enseguida llegamos al Castillo del Rey. Se trata de una edificación de principios del siglo XIII, como baluarte defensivo en un momento en que San Vicente había recibido el fuero de villa por orden de Alfonso VIII. Se trata del monumento histórico más importante que hay que ver en San Vicente de la Barquera y merece la pena visitar su interior. Ya no por la exposición que alberga, donde se explica la historia de la villa y que nos pareció un poquito simple, si no por las estupendas vistas que se obtienen desde lo alto.

Desde arriba, se observa una preciosa panorámica de la Ría de San Vicente y del Brazo Mayor. Entre ambas, queda el Puente de Tras San Vicente, que permite cruzar el Brazo Mayor. Un buen número de embarcaciones, muchas de ellas marineras, fondean en esta zona.

Que ver en San Vicente de la Barquera
IMG_5762
Que ver en San Vicente de la Barquera
Retrocedemos por donde hemos venido para acercarnos hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, mandada alzar en el siglo XIII por Alfonso VIII de Castilla. Aunque la planta es gótica, en el interior llama la atención un bonito altar barroco. La verdad es que es un templo de dimensiones bastante notables, con sus tres naves.

Visitada la capilla es momento de regresar a la ciudad baja y tomar un café, relajadamente, en alguno de las tabernas del centro histórico de San Vicente de la Barquera.

Aunque no tan imprescindible como poblaciones como Potes o Santillana del Mar, la verdad es que visitar esta población supone un excelente broche de oro a nuestra ruta de 5 días por Cantabria.

VISITAR SAN VICENTE DE LA BARQUERA. DATOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR. Desde Santander hay que tomar la A-67 en dirección a Torrelavega. Antes de llegar a esta población, tomar la A8 en dirección a Oviedo. La salida 264 os llevará a San Vicente de la Barquera.

DÓNDE DORMIR. Nosotros no nos alojamos en San Vicente, pero la verdad es que las posibilidades son muchas en toda la región. Existe la posibilidad de alquilar casas rurales baratas en Cantabria, desde donde recorrer toda la región.

DONDE COMER. El Bodegón. Un restaurante con más de 50 años a sus espaldas, de carácter familiar y especializado en pescados del Cantábrico.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.3 de 5.0 (6)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.