Ordino y la Massana son 2 de las 7 parroquias de Andorra, que son las instancias administrativas en que se divide el país de los Pirineos. Se trata de las dos parroquias situadas más al nordoeste de este pequeño país y donde se ubica la estación de esquí de Vallnord.

Curiosamente, siempre que había visitado Andorra había recorrido los valles del este y había esquiado en Grandvalira. Sin embargo, este invierno he tenido la posibilidad de conocer Ordino y La Massana gracias a una invitación que recibí para participar en el anual Ciclo de Cine de Montaña y de Viajes que se celebra en Ordino y la Massana desde hace ya bastantes años.

Además, tuve la oportunidad de compartir ruta con Sergio, del blog de viajes Nada Incluido, con el que coincidimos por casualidad, pues durante mi estancia en Andorra estaba trabajando por ahí.

Estos son algunos de los lugares que no os podéis perder si visitáis esta región andorrana.

Que ver en Ordino y La Massana

QUE VER EN ORDINO Y LA MASSANA EN 5 PROPUESTAS

ORDINO

Ordino, la capital de la parroquia homónima, es un precioso núcleo poblacional que presenta un buen número de viviendas construidas con piedra y pizarra, al estilo tradicional. Se localiza a unos cinco kilómetros de La Massana en dirección norte, tomando la carretera que lleva a la estación de esquí de Ordino-Alcalís.

Merece la pena echarle un vistazo a la iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià, de origen románico aunque muy remodelada a partir de los siglos XV y XVI. Una talla románica, la Virgen de Ordino, del siglo XII, es la pieza más destacada del templo. Los retablos barrocos, particularmente el que ocupa el ábside, son también una maravilla.

En Ordino es posible visitar también la casa señorial de los Areny-Plandolit, convertida hoy en día en un museo. Este palacete presenta un recoleto jardín que fue el primer jardín ornamental que se construyó en Andorra.

Que ver en Ordino y La Massana
Esglesia de Ordino
Que ver en Ordino y La Massana
IMG_7855

LA CORTINADA

Si seguimos en dirección norte por la carretera CG3 llegaremos, en no más de 5 minutos de coche, al núcleo de La Cortinada. Aun más pequeño que Ordino, en La Cortinada también hay una pequeña iglesia a la que merece la pena echar un vistazo. Aunque, si no vais en horario de misa, lo más probable es que, como nosotros, la encontréis cerrada.

Sant Martí de la Cortinada se encuentra al final del pueblo, a pie de carretera y a mano izquierda. Se trata de una iglesia románica del siglo XII que, como muchas otras, fue ampliada posteriormente.

Por desgracia, como digo, no tendremos la oportunidad de conocer las pinturas murales que la decoran. Quizá sea el bello campanario la parte que más nos gusta del templo, decorado con las habituales ornamentaciones lombardas. En este caso, arcos ciegos.
Esglesia de La Cortinada

IMG_20180308_105654_resized_20180308_051914873

RUTA DEL FERRO

La Ruta del Ferro (o Ruta del Hierro) es una de los mejores rutas senderistas en familia que se pueden realizar en la parroquia de Ordino. Se trata de un itinerario fácil, de no más de 4 kilómetros de longitud que une los núcleos de La Cortinada y Llorts, siguiendo la vera del Río Valira.

Nuestra idea era realizar la ruta en sentido ascendente (el itinerario parte desde La Cortinada, a unas decenas de metros de la iglesia de Sant Martí, tras cruzar el puente sobre el río Valira). Sin embargo, solo pudimos realizar unos pocos centenares de metros, siguiendo el camino adyacente al río, porque las nieves caídas en las últimas semanas habían convertido en impracticable el sendero.

Fue suficiente para entender que se trata de un bonito recorrido, apto para todos los públicos. Nos quedará pendiente para otra ocasión.

La ruta recibe el nombre de Ruta del Hierro debido a la importancia que la industria metalúrgica tuvo algún día en estos valles. El desnivel de subida es mínimo y llega hasta la Mina de Llorts, donde podremos comprender en sus túneles subterráneos el proceso de prospección, extracción y transformación del hierro desde el subsuelo andorrano.

Que ver en Ordino y La Massana
IMG_20180308_110639_resized_20180308_051907507
IMG_20180308_110404_resized_20180308_051909775

PAL

Pal es otro de los núcleos poblacionales mejor conservados de Andorra y pertenece a la parroquia de La Massana. Casi la práctica totalidad de las edificaciones de Pal están construidas en piedra y con tejados de pizarra, lo que le da una uniformidad estilística que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de Andorra. Además, la población está favorecida con un plan especial de protección de la arquitectura tradicional.

Pal se sitúa a medio camino entre La Massana y el sector de Pal de la Estación de esquí de Vallnord, de manera que se subís por la carretera que lleva a la estación de esquí tendréis unas vistas preciosas del pueblo.

En Pal no os debéis perder la iglesia de Sant Climent, una de las joyas de la Ruta del románico de Andorra. Este templo fue alzado a finales del siglo XI, dispone de un ábside cuadrado y de un bello campanario románico, con tres pisos de ventanas geminadas que nos recuerdan al de las iglesias del Valle de Boí.
IMG_7886
IMG_7891
IMG_7881
IMG_7876

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALLNORD.

Vallnord es una de las mejores pistas de esquí de los Pirineos y se ubica en las parroquias de la Massana y Ordino. Vallnord nace de la unió de dos estaciones: Ordino-Arcalís y Pal Arinsal, que aunque no están físicamente unidas si lo están en cuanto a servicios y actividades.

Existen ofertas de esquí en Vallnord que permite combinar la estancia con los forfaits para la práctica del esquí.

Como decía, Vallnord suma 93 kilómetros de pistas de esquí y está formada por dos estaciones. A la estación de Pal-Arinsal se puede acceder directamente desde el telecabina que parte de La Massana, centro administrativo de la parroquia homónima.

Permite ahorrarse los 9 kilómetros de carretera. Desde luego, también se puede subir hasta pie de pista en coche. Hay que tomar la carretera CG4 desde La Massana que lleva hasta el sector de Pal. Quien quiera subir al sector de Arinsal debe tomar el desvío de la CG5 que lleva a pie de pistas. Pal-Arinsal es la mayor de las dos estaciones, con 63 kilómetros de pistas.

La estación de Ordino-Arcalís es algo más pequeña, con unos 26 kilómetros de pistas. Sin embargo, su orientación permite que la temporada de esquí sea aquí un poco más larga que en las demás estaciones de Andorra. Para llegar en coche hasta Ordino-Arcalís debéis seguir la carretera CG3 que pasa por La Cortinada y Llorts.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

3 comentarios en “ORDINO Y LA MASSANA. Esquí y cultura en los valles del Norte de Andorra.


18 de mayo de 2018

La única vez que he ido a esquiar fue precisamente a Ordino y Arturo va allí todos los años!

21 de mayo de 2018

¡Fue un gustazo acompañaros en esta bonita etapa! 🙂 Un abrazo, Jordi.

21 de mayo de 2018

Jordi, fue un absoluto placer compartir esta excursión por los alrededores de Andorra con vosotros 🙂 ¡Me encantó lo que vimos y la compañía! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.