Qué ver en el Born de Barcelona. En este post os vamos a contar qué visitar en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. En realidad, el Born no es estrictamente un barrio, sí no un sector que se localiza en el Barrio de la Ribera de Barcelona. El centro del Born de Barcelona lo constituyen la Rambla del Born y la iglesia de Santa María del Mar, y estaría delimitado por la Calle Princesa en la parte que da a montaña y el Paseo de Isabel II y la Avenida del Marques de Argentera en la parte que da a mar. Vía Layetana y el Paseo Picasso cierran el Born de Barcelona por los lados.

Sin embargo, muy a menudo se habla del Born como un sector algo más amplio, de manera que en este post os hablaremos de algunos otros lugares que no os debéis perder si visitáis la que es una de las zonas más atractivas de Barcelona.

QUÉ VER EN EL BORN.

SANTA MARÍA DEL MAR

Una de las joyas del gótico catalán, con una acústica que la convierte en un lugar ideal para los conciertos. Sus esbeltas columnas y una decoración francamente sobria la convierten en una de las obras emblemáticas del gótico mediterráneo. Fue construida a partir de 1329 en época de Alfonso el Benigno.

En la fachada principal destaca su gran portalada y un enorme rosetón. En el interior, la esbeltez de las columnas que delimitan las tres naves y la existencia de una girola, pero no de transepto. Todo ello cubierto con bóveda de crucería como corresponde al gótico. Es posible subir a los terrados de Santa María del Mar mediante visitas guiadas.

IMG_0783

FOSSAR DE LES MORERES

Si os gusta la historia tenéis que saber que este es uno de los lugares más emblemáticos de la Barcelona de la Guerra de Secesión. Aquí encontraréis el memorial que recuerda a los caídos durante el sitio de Barcelona de 1713 y 1714. Y es que fue aquí donde se situó la fosa común adyacente a la iglesia de Santa María del Mar, donde se sepultaron aquellos que no sobrevivieron al sitio borbónico.

Una suerte de gran pebetero mantiene la llama eterna en uno de los lugares más sentidos por los barceloneses.

IMG_9193

BACOA KIOSKO. Av. del Marquès de l’Argentera, 1. Si os gustan las hamburguesas gourmet, este es vuestro lugar. Todo tipo de hamburguesas de alta gama y con distintos tipos de carne, incluida la de jabalí. Se trata de darle una vuelta de tuerca al fast food, con recetas caseras y de calidad. Por cierto, no dejéis de probar su «patatas bravas brutales». Están deliciosas. Hay varios restaurantes Bacoa en Barcelona.

MUSEO PICASSO

Uno de los museos que hay que ver en el Born de Barcelona de forma ineludible es el Museo Picasso. Se trata de uno de los más visitados de Barcelona y presenta una amplísima colección del que es uno de los pintores del siglo XX más universales.

Además, el Museo Picasso se ubica en un conjunto de palacetes góticos que ya de por sí mismo merecen una visita. Si no os gusta la obra del pintor malagueño, al menos echadle un vistazo a los patios interiores a los que podréis acceder desde la Calle Montcada sin tener que pagar entrada.

IMG_0325

MUSEO DE LAS CULTURAS DEL MUNDO

Casi tan imprescindible como el Museo Picasso resulta el otro gran museo que hay que ver en el Born. Se trata del flamante Museo de Culturas del Mundo, que abrió sus puertas hace apenas tres años.

Este museo muestra una amplísima colección de arte étnico con piezas llegadas desde todas las latitudes. El Museo de las Culturas del Mundo se localiza en otros dos bonitos palacetes góticos de la Calle Montcada: los palacios Nadal y Marqués de Llió. Los fondos de este espacio cultural proceden, sobretodo, de la Fundación Folch y del antiguo Museo Etnológico de Barcelona.

Nuestra parte favorita es la que hace referencia a África, con sus tallas de madera y sus bonitas máscaras tribales. No menos interesante resultan las zonas dedicadas al arte oceánico o asiático.

IMG_0250

BORN CENTRE CULTURAL

El Born Centre Cultural es otro de los grandes espacios que hay que ver en el Born de manera indispensable. Se sitúa en el antiguo Mercado del Born, que ha sido reconvertido en espacio de memoria histórica que nos recuera el barrio que fue derrocado en tiempos de Felipe V.

Además, el antiguo Mercado del Born alberga uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Barcelona. Aquí se ha podido recuperar lo que fue un barrio medieval, con sus palacetes, sus calles empedradas, sus talleres y sus viviendas comunes. 

IMG_0314

MERCADO DE SANTA CATERINA

El mercado de Santa Caterina queda, en realidad, fuera del espacio que correspondería al Born, pero habitualmente se considera igualmente parte del barrio.

Se trata de uno de los más emblemáticos mercados de Barcelona. Es uno de aquellos mercados de Barcelona que, más allá de los turistas, sigue viviendo del lugareño de toda la vida, sabedor de que en este mercado puede encontrar la mejor material prima de toda la ciudad.

Su techo ondulado y decorado con la técnica del mosaico es uno de los grandes atractivos arquitectónicos que hay que ver en el Born y corresponde a la remodelación llevada a término a principios del siglo XXI.

IMG_5039

No se terminan aquí los lugares que hay que ver en el Born. Se trata de uno de los barrios con más ambiente de la Ciudad Condal, con múltiples tiendecitas, talleres artesanales, bares, tabernas y restaurantes donde disfrutar de un ambiente distendido. Y con otros muchos equipamientos culturales como el Museo Europeo de Arte Moderno. Sin embargo, más allá de sus museo, es paseando por el Born cuando le encontraréis el verdadero sentido a este barrio barcelonés.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

7 comentarios en “EL BORN DE BARCELONA. Uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona en 6 propuestas.


28 de abril de 2018

Uno de los lugares más interesantes de España. En poco espacio tanta concentración de espacios culturales museos. Yacimientos. Y muchos muchos bares.

Barcelona maravillosa ciudad.

    Así es. Un muy buen lugar para disfrutar de la cultura, el ambiente y la gastronomía de Barcelona, Guillermina Rojas.

28 de abril de 2018
30 de abril de 2018

Uno de mis barrios favoritos de Barcelona. Me encanta el buen rollo que se respira en cada esquina. Me apunto todas la recomendaciones para mi próxima visita.

    30 de abril de 2018

    Así es. Un lugar tranquilo y relajado, donde disfrutar de cada momento, d las tapas, las cañas, del ambiente y de la cultura. 100% recomendable.

30 de abril de 2018

Pues un barrio que bien merece una visita. No conocía el museo de las Culturas del Mundo y me parece muy interesante.
Gracias por mostrarnos un poquito más de Barcelona 🙂

    30 de abril de 2018

    He visitado el Museo de las Culturas del Mundo en un par de ocasiones y me ha encantado. Soy superfan del arte tribal africano y allí tiene una colección bastante buena. Te lo recomiendo si te vienes a BCN!
    Un beso Maruxaina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.