Realizar una excursión a Bago desde Yangon es una de las posibilidades que hay que tener en cuenta si se visita la que hasta hace bien pocos años era la capital de Myanmar y que sigue siendo una de las más habituales puertas de entrada al país.

Más aún, la excursión a Bago desde Yangon se puede continuar con la de la Golden Rock, otro de los lugares más sorprendentes de Myanmar. Sin embargo, para ello será necesario un segundo día, pues para llegar a este último punto se requiere invertir un mínimo de 5 horas en el trayecto desde Yangon.

En este post os vamos a explicar qué ver en Bago en 1 día desde Yangon.

Si vas a VIAJAR A MYANMAR quizá te pueda interesar leer estos 2 posts:

QUE VER EN BAGO EN UNA EXCURSIÓN DESDE YANGON.

Bago tuvo su momento de máximo esplendor entre finales del siglo XIII y mediados del XV, cuando la ciudad se convirtió en capital del Reino Mon de Ramanadesa, que se localizaba en lo que en la actualidad es el sur del país.

En aquel momento, sin embargo, Bago era conocido como Hanthawadi. Este Reino Mon acabó por sucumbir al empuje Bamar, que es la etnia más numerosa del país, a partir de 1539. Aunque durante unos años del siglo XVIII, Bago o Pegu (así la conocían los europeos) recuperó la capitalidad, jamás llegó a hacer lo propio con el esplendor de antaño.

La mayoría de los grandes templos que hay que ver en Bago hacen referencia a aquellos años dorados de la antigua Hanthawadi. Eso sí, los años, y particularmente los saqueos y los habituales terremotos que asolan cada poco tiempo la región, hicieron mella en la gran mayoría de los más importantes templos, estupas y monasterios, de manera que gran parte de los que podemos visitar en Bago no son más que reconstrucciones bastante posteriores. Alguna, incluso, bastante recientes. Ello es algo habitual en todo Myanmar, aunque la verdad es que no le resta un ápice de interés a esta ciudad. De esta manera, os aseguro que realizar una excursión a Bago desde Yangon merece mucho la pena.

MONASTERIO KHA KHAT WAIN KYAUNG

Se trata de uno de los mayores monasterios de toda Myanmar. Y no se trata solamente de un cenobio budista sí no también de una suerte de universidad, seminario o lugar de enseñanza budista. Aquí  los monjes están un mínimo de cuatro años. Tras ellos, deciden si quieren seguir con la vida monástica o regresar a la vida civil.

No se trata de un lugar especialmente espectacular a nivel arquitectónico. Sin embargo, resulta especialmente interesante poder conocer el devenir diario de los monjes. Durante nuestra visita podemos observar cómo se asean, preparan la comida o se disponen a entrar al enorme comedor, formando una interminable hilera de unos 500 monjes, que son los que habitan en la actualidad el monasterio.

No hay problema en entrar en el mismo comedor y la verdad es que los monjes no ponen impedimento en ello. Visitamos este lugar en temporada baja y no éramos más de una decena los turistas que allí nos acercamos, aunque en temporada alta parece que son muchos más.

Los monjes son llamados a comer, a golpe de campana, a las 11 de la mañana, por lo que conviene llegar un poco antes al monasterio. Siendo este el lugar más importante que hay que ver en Bago en una excursión desde Yangon, conviene partir de la antigua capital birmana bien pronto por la mañana, a fin de llegar a tiempo a este precioso momento.

IMG_0526
que ver en Bago
IMG_0544
IMG_0548

[do_widget id=text-51]

MONASTERIO DE LA SERPIENTE

Un monasterio bastante menos importante, pero bien curioso. La cuestión es que aquí vive una boa a la que se le suponen 130 años y que sería la reencarnación de un viejo monje. La serpiente en cuestión es venerada y recibe múltiples donaciones, de manera que en los últimos años el monasterio ha podido ampliar sus dependencias. Merece la pena subir a una pagoda que queda en lo alto de un montículo desde donde se disfruta de una bonita panorámica de la ciudad de Bago. Nos daremos cuenta que la vieja Pegú está rodeada de vegetación.

IMG_0647

PAGODA SHWEMAWDAW

Casi todos los lugares que hay que ver en Bago tienen relación con el Budismo. Se trata, básicamente, de monasterios y estupas. Podría decirse que Bago es un auténtico parque temático del budismo.

Uno de los sitios imprescindible es la enorme pagoda Shwemawdaw, bastante semejante a la Shwedagon de Yangon e incluso más alta. Esta pagoda alcanza los 120 metros de altitud, ni más ni menos, aunque el recinto que la circunda no es tan espectacular como la de Yangon, lógicamente.

También esta pagoda dispone de sus pelos de Buda como reliquia, e incluso un par de dientes. Según parece, la pagoda original habría sido alzada hace 2500 años, aunque desde luego la que ha llegado a nuestros días es producto de las múltiples remodelaciones posteriores. De hecho, en los años 30 del siglo pasado quedó prácticamente reducida a escombros debido a los efectos de un terremoto.

IMG_0607
IMG_0586

BUDA RECLINADO DE SCWETHALYAUNG

Son dos los budas reclinados que hay que ver en Bago y están muy cerca uno de los otro. El primero que visitamos es el Buda Scwethalyaung que tiene más de 1000 años de antigüedad y tiene 55 metros de alto y una altura de 16.

El Buda en cuestión fue arrasado en 1757 y abandonado tras ello. La cuestión es que en poco tiempo, sus restos sucumbieron al avance de la maleza y poco más se supo de él hasta que los británicos lo redescubrieron en 1880, al hacer prospecciones en el terreno.

En la actualidad, este Buda está situado en un pabellón cubierto y resulta ciertamente espectacular.

que ver en Bago
IMG_0509

BUDA RECLINADO MYATHALYAUNG

Este segundo Buda nos pareció, incluso, más bello que el anterior. Y más grande, desde luego, aunque no llega a las proporciones del Buda reclinado visitado en Yangon. En cualquier caso, este Buda de 70 metros de longitud, que luce bastante más que el Buda de Scwethalyaung, es otra de las visitas imprescindibles de Bago.

Para entrar a los distintos lugares que hay que ver en Bago hay que pagar un billete combinado que tiene un coste de 10.000 K (unos 6 euros). En algún lugar nos hicieron pagar 300K adicionales por el uso de la cámara fotográfica. Más allá del pago oficial, las donaciones son siempre bienvenidas en los templos birmanos.

PAGODA DE LOS 4 BUDAS KYAIK PUN

La Pagoda de Kyaik Pun es conocida como la de los 4 Budas sedentes. Y es que aquí se ubican 4 figuras de Buda en dirección a los 4 puntos cardinales en situación de sedestación. Las figuras son enormes, de unos 30 metros de altura y datan del reinado de Dhammazadi, de finales del siglo XV.

Las estatuas han sido restauradas en numerosas ocasiones, como casi todos los Budas que hay que ver en Bago. Pero especialmente tras el terremoto de 1930 cuando una de ellas quedó destruida por completo.

IMG_0493

PAGODA DE LOS 4 BUDAS DE PIE LAYMYATNAR

También en la Pagoda de Laymyantar encontraremos 4 budas que se dirigen a los 4 puntos cardinales. Sin embargo, en esta ocasión están de pie. Si vais justos de tiempo quizá sea esta una pagoda que os podáis saltar.

IMG_0681

PALACIO REAL KANBAWZATHADI

Ya os comenté que Bago fue en su momento la capital de uno de los reinos de Myanmar. La ciudad disponía, por tanto, de su Palacio Real, cuyos cimientos has sido recientemente excavados. Bien poco se ha podido recuperar de aquel complejo, más allá de sus fundamentos y de un centenar de columnas de teca.

Sin embargo, una reproducción del Palacio Real de Hanthawadi ha sido reconstruida en los últimos años y la verdad es que no está de mal echarle un vistazo. No sabemos exactamente acerca de la veracidad en el diseño de esté réplica, pero ciertamente dispone de una bonita sala de audiencias y un no menos imponente Salón del Trono. El dormitorio real se sitúa en un segundo pabellón, también de bello diseño.

IMG_0624
que ver en Bago
IMG_0639

PAGODA MAHAZEDI

El último lugar que merece la pena visitar en una excursión a Bago desde Yangon es esta enorme estupa de mediados del siglo XVI, que fue construida por el rey Bayinnaung. Tras varias destrucciones y saqueos, el templo fue reconstruido en 1982 y la verdad es que llama bastante la atención.

En esta ocasión parte del dorado habitual de este tipo de estupas ha sido sustituido por el blanco inmaculado en forma de encalado. Ni que decir que esta pagoda disponía igualmente de una reliquia. Se trataría de otro diente sagrado traído desde Sri Lanka. Sin embargo, parece que esta reliquia es más falsa (incluso) que las demás, pues no es más que un diente de buey. En cualquier caso, la reliquia en cuestión fue trasladada a pagoda cercana a la población de Sagaing.

Y hasta aquí esta lista de lugares que hay que ver en Bago en un día, aunque quien no quede saciado de budas, pagodas y monasterios, no tiene más que ir entrando a los distintos templos que irán saliendo a su paso. La verdad es que la densidad religiosa es especialmente importante aquí.

COMO HACER UNA EXCURSIÓN A BAGO DESDE YANGON.

  • En transporte público.

La manera más económica de hacer una excursión a Bago desde Yangon es realizando el trayecto en bus (unas 2 horas) o en tren (3 horas). Es más rápido y dispone de muchas más frecuencias, el bus. Ambas opciones son baratas. Para desplazaros por Bago podéis optar por contratar los servicios de un trishaw o triciclo.

  • En excursión organizada.

Cualquier agencia de Yangon os puede montar una excursión a Bago desde Yangon. Si queréis, continuando el trayecto hasta Kinpun, punto de partida del ascenso a la Golden Rock.

  • Alquilar un coche con conductor o taxi.

Aquí tendréis que poner en práctica vuestra habilidad como regateadores. Se pueden conseguir taxis para todo un día y que os lleven y regresen de Bago por unos 60-70 USD. Si queréis continuar el trayecto hasta Kinpun, no será fácil bajar de 110 USD. Sin embargo, si compartís trayecto, os puede  merecer la pena y, además, os llevarán a los distintos lugares que hay que ver en Bago.

Por último, te dejamos nuestro post acerca de lugares que hay que ver en Yangon en 1 día.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

8 comentarios en “EXCURSIÓN A BAGO DESDE YANGON. Visita a la capital del Reino Mon.


23 de octubre de 2018

Hola! Lo primero, felicidades por todos los posts de Myanmar, nos están viniendo genial para organizar el viaje. Una pregunta tonta, ¿Qué hicisteis con las maletas mientras visitasteis Bago? La dejasteis en alguna consigna, en el hotel de Yangon antes de salir hacia Golden Rock, ibais con mochila?
Otra cosilla, los buses para ir a Kinpun, Bago y de vuelta a Yangon los comprasteis en el momento, a través de agencia, con el hotel?
Un saludo y gracias!

    26 de octubre de 2018

    Hola alberto. Nosotros contratamos un coche con conductor para estos dos días. A la ida hicimos una parada de unas 4 o 5 horas en Bago y luego salimos para Kinpun. Al regresar, volvimos a parar en Bago para terminar de ver lo que nos faltaba. Siendo 3, nos pareció que era la mejor manera de economizar tiempo.

      28 de octubre de 2018

      Muchas gracias por la respuesta. Por cuanto os salió más o menos? Lo cogisteis a través del hotel o negociasteis el precio con un taxista en la calle? Un saludo y una vez más gracias por toda la información que compartes.

        3 de noviembre de 2018

        No salió por unos 150 US pero cogido con el hotel y desde antes de llegar. Estoy seguro que desde allá se puede conseguir por menos.

26 de octubre de 2018

Lo primero, felicitarte por las entradas de Myanmar, dentro de poco nos vamos para allá y nos están siendo muy útiles. Una pregunta tonta, ¿dónde dejasteis las maletas mientras visitabais Bago? ¿Llevabais mochilas y las llevabais con vosotros, las dejasteis en alguna consigna?
Un saludo

    26 de octubre de 2018

    Hola Alberto. Ante todo, gracias por tus palabras. Nosotros dejamos las maletas en el alojamiento de yangon. Al fin y al cabo solo estábamos una noche fuera de casa y debíamos regresar a yangon. De manera que cogimos lo necesario en una pequeña bolsa y tomamos camino a Bago y luego a la Golden rock.

29 de diciembre de 2018

Hola,
Queremos ir el año próximo a Myanmar y quiero visitar Bago desde Yangon ida y vuelta con las visitas incluidas, el post del taxi particular donde lo podemos contratar ?, es posible hacerlo desde el mismo aeropuerto, ya que nuestro vuelo llegaría alrededor de las 06:00 AM. Gracias.
Buen post y muy util.

    3 de enero de 2019

    Hola, Antonio. En el aeropuerto hay taxis, pero es probable que allí os pidan algo más de dinero. En la ciudad hay multitud de taxis de manera que os tocará negociar con ellos. Otra manera es, si ya tenéis hotel contratado, pedirles a ellos que os den precio para un taxista de ida y vuelta a Bago. No os debería salir por más de de 70 USD (unos 60 euros).
    Un saludo y feliz viaje. Os va a encantar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.