En este post os vamos a explicar qué comer en Múnich. Y no solo en la capital regional, si no también qué comer en Baviera. Porque os aseguro que aunque el tópico diga que en Múnich solo se puede comer salchichas y beber cerveza esto no es así. O, al menos, no exactamente así.

Cierto que en Baviera y particularmente en Múnich podréis comer salchichas en casi todos los restaurantes y cervecerías (en Múnich las cervecerías se comportan como grandes restaurantes) y que además las hay de distintas variedades y cocinadas de distintas formas. Pero no es menos verdad que más allá de las salchichas, en Bavierapudimos disfrutar de una buena variedad de platos. Eso sí, nos pareció que para los vegetarianos, comer en Múnich no debe ser la experiencia más placentera.


Qué comer en Baviera

QUÉ COMER EN MÚNICH Y EN EL RESTO DE BAVIERA.

Primero deberíamos puntualizar que en la comarca de la Franconia (al norte de Baviera y con capital en Nuremberg) tienen su propia gastronomía. Ciertamente no es que difiera mucho de la comida de Múnich o del resto de Baviera. Al menos a ojos de los no entendidos. Sin embargo, los francones nos puntualizaron la existencia de la existencia de muchas diferencias en distintas ocasiones. En realidad, los francones nos comentaron varias veces que ellos no eran tan siquiera bávaros. Que tenían una cultura diferenciada, un dialecto propio y una gastronomía regional distinta a la de Baviera.

Vamos, que en repetidas ocasiones nos repitieron que no estábamos en Baviera. Eso nos pasó tanto en Núremberg como en Wurzburg (que, a su vez, es capital de la subcomarca de la Baja Franconia).

DATOS PRÁCTICOS Y EXCURSIONES PARA VISITAR MÚNICH

hotel Si vas a visitar MÚNICH quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:


hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a MÚNICH

QUÉ COMER EN FRANCONIA: WURZBURG, ROTHEMBURG, NUREMBERG o BAMBERG

FILETE DE PERCA.

Empezamos por el pescado, ni que sea para dar a entender que en Franconia (y en Baviera) hay vida más allá de la carne. La verdad es que la perca es poco común en España pero nos dijeron que lo era bastante en la zona de Núremberg, de manera que no dudamos en pedirla en Steichele, un restaurante de comida tradicional francona de Núremberg. La sirvieron con una salsa de limón y pasó el examen con nota.

Filete de Perca o Lucioperca - Steichele - Nuremberg

BAMBERGER ZWIEBEL

Una suerte de albóndigas envueltas en bacon, servidas en una salsa elaborada con cerveza local. Nos lo sirvieron acompañado de puré de patata, algo que a mí no me suele agradar especialmente pero que en esta ocasión sí que disfruté. Nos dijeron en la indispensable cervecería Schlenkerla que era uno de los mejores platos que servían y me lo pedí mientras Isa no me dejaba probar bocado de su Schäufela.

Bamberger Zwiebel en Schlenkerla en Bamberg

ALBÓNDIGAS DE TERNERA

Si visitáis Wurzburg tenéis que acercaros una noche a Juliusspital, que ocupa las dependencias de un antiquísimo hospital y donde sirven una comida excepcional en un entorno memorable con pequeñas estancias abovedadas que tienen siglos a sus espaldas.

Nos dijeron que se hacían traer la carne de ternera de una ganadería que trabajaba con métodos bío. O eso entendimos. Y nos recomendó unas albóndigas de ternera que más bien parecían hamburguesas, servidas sobre una salsa de boletus y con cebolla caramelizada. Decir que era exquisito resulta quedarse corto.

Albóndiga de ternera - Wurzburg

KÄSESPATZLE

Es una pasta típica de Austria y del sur de Alemania. En la carta en inglés ponían “German macaroni”. Bueno, pues más o menos sería esto, aunque merece la pena saber que Spatzle significa gorrión. O sea que quizá la traducción sería algo así como “gorrioncitos alemanes”. A la pasta añaden carne y bastante queso fundido, que por algo se llama Käsespatzle (käse significa queso). La verdad es que estaba muy bueno. Lo pidió Marc en NUremberg y yo le ayudé en la tarea de dejar el plato relimpio.

SCHÄUFELA

El cerdo es el alimento número uno en Franconia. Y elSchäufela es algo así como el plato estrella de la comarca. O al menos esto nos lo pareció pues en casi todos los restaurantes nos lo recomendaban. Se trata del hombro del cerdo. O mejor dicho, el omoplato. Se sirve asado y la verdad es que resulta de lo más crujiente.

Las dos veces que lo probamos nos lo sirvieron junto al Kloß, una masa redondeada compuesta de varios ingredientes, normalmente con pan y patata (a veces sémola u otras harinas), algo gelatinosa. Probamos el Schäufela tanto en Rothemburg como en Bamberg y la verdad es que las dos veces estuvo riquísimo.

Schäufele - Espalda cerdo - Rothemburg

SALCHICHAS

Bueno, está claro que en un post sobre qué comer en Múnich y en Baviera no pueden faltar las salchichas. Uno se pierde entre las distintas variedades y maneras de servirlas. En la cervecería tradicional Altstadthof, de Nuremberg, Isa pidió salchichas en salsa de cerveza y la verdad es que estaban muy buenas. Parece que el Nürnberger Bratwurst es especialmente apreciado por los francones y suele servirse al grill y sobre chucrut, pero en esta ocasión se trataba de una suerte de sopa.

Salsichas con salsa de cerveza - altstadthof - Nuremberg

GOULASH

Nos sorprendió encontrar goulash en Baviera. Y la verdad es que en casi todos los restaurantes servían este densísima sopa con carne, de origen húngaro. Tanto en Franconia como en el sur de Baviera encontramos goulash en casi todas las cartas. Y tanto en restaurantes como en cervecerías. Además, siempre es un plato bastante barato pero especialmente denso y delicioso. Pedimos goulash en cuatro o cinco ocasiones y siempre estuvo delicioso. Creo que desde la visita a Budapest no había degustado un goulash como Dios manda.

VINOS DE FRANCONIA

Hago hincapié en esto de los vinos de franconia porque, más allá de la cerveza, los vinos de la región son especialmente apreciados en todo el país, aunque la verdad es que prácticamente no se exportan. Impresionaba ver las colinas que rodean Wurzburg repletas de vides y al final, aunque no somos de tomar mucho vino, no pudimos resistirnos con algún blanco que estaba francamente delicioso.

En Bamberg, que es una de las capitales mundiales de la cerveza, no dejéis de probar la famosa cerveza ahumada (Rauchbier la llaman), a ser posible en Schlenkerla, una histórica cervecería donde se come de primera.

IMG_8435

QUÉ COMER EN MUNICH Y EL SUR DE BAVIERA: RATISBONA, ALPES, MÚNICH.

Y seguimos para bingo, porque después de comentaros acerca de qué comer en Baviera del norte (o sea, Franconia), os explicaré qué comer en Múnich y en el sur de Baviera. Aunque muchos de los platos los encontraréis aquí y allá de manera indistinta.

WIENER SCHNITZEL

Como su nombre indica, el Wiener Schnitzel no es propio de Alemania si no de Austria. Incluso hay quien sitúa su origen en el norte de Italia (la típica milanesa). Aunque la verdad es que lo encontramos en casi todas las cartas durante nuestro viaje a Baviera. Se trata de un escalope de ternera rebozado, normalmente servido junto a patatas fritas.

Wienese Schizzel - Oberammergau

SCHWEINSHAXE O CODILLO DE CERDO

Creo que el Schweinshaxe o Codillo de Cerdo es el plato estrella que hay que comer en Múnich. A no ser que seas vegetariano, claro está. Y uno de los mejores lugares donde degustar este manjar es en alguna de las mejores cervecerías de Múnich. Nosotros pedimos o Codillo de Cerdo tanto en Hofbrauhaus como en Augustiner, acompañado de su celebrada cerveza, y la verdad es que no podemos quedarnos con uno solo.

En ambas ocasiones nos lo sirvieron bien asado, muy tierno por dentro y extremadamente crujiente en su corteza, algo que recuerda a los torreznos. Y con el Kloß con acompañamiento, una vez más. Como el Schäufela, se trata de un plato muy graso pero extremadamente sabroso. El asado es lento y, de hecho, vimos cómo se elaboraba en algún lugar y recordaba a la manera de asar el pollo al ast, con los distintos codillos agrupados y dando vueltas sobre un eje.

Codillo Cerdo - Schweinshaxe - Hofbrauhaus - Munich

SALCHICHAS

También las salchichas se sirven en Múnich y en el resto de Baviera, más allá de Franconia. Las variedades son muchas y las maneras de cocerlas, también. Si visitáis Ratisbona no os podéis perder un restaurante centenario a la orilla del Danubio, de nombre Historische Wurstkuchl. Aunque las sirven de distintas formas, allí la especialidad son las salchichas al grill que sirven sobre el chucrut o Sauerkraut, como lo llaman en Alemania. Se trata de una col fermentada, con lo que queda de un cierto gusto ácido, muy habitual como acompañamiento de la cocina bávara (también lo comimos en varias ocasiones durante nuestro viaje a Alsacia). Por cierto, hay que aderezar estas salchichas de Ratisbona con la dulzona mostaza local.

Comentar que lo que para nosotros son salchichas de Frankfurt, aquí son conocidas como salchichas vienesas. En un plato bávaro que nos pedimos en Oberammergau nos las sirvieron y la verdad es que resultan menos sabrosas.

Salsichas al grill - Historische Wurstkuchl - Ratisbona
Bavarian plate Roasted pork several sausages sauerkraut and bread dump - Hotel Alte Post - Oberammergau

GOULASH Y OTRAS SOPAS

Las sopas son también muy habituales en Baviera. Casi tanto como las salchichas. Suelen ser bastante potentes. Nada de una sopita de fideos, vamos. Y las comimos tanto en Franconia como en el Sur. Ya he comentado que el goulash daba la sensación de ser un plato casi universal.

El último día del viaje, ya en Múnich, lo volvimos a pedir en Andechser am Dom, una cervecería situada junto a Frauenkirke. Y en Oberammergau también lo habíamos pedido. Y la verdad que resulto siempre delicioso. Pero os quiero comentar aquí una sabrosísima (y barata) sopa de patata que degusté en el Historische Wurstkuchl de Ratisbona del que ya os he hablado.

Sopa de patata - Historische Wurstkuchl - Ratisbona
Y con las opas bávaras termino este post acerca de lo que hay que comer en Múnich y en el resto de Baviera. Como dije, su gastronomía no se reduce a las salchichas aunque los manidos tópicos nos lo puedas hacer creer.

Si vas a visitar Baviera, quizá te interese leer esta entrada acerca de los lugares que hay que ver en Baviera o esta acerca de las visitas imprescindibles de Múnich.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.5 de 5.0 (2)

Comentarios:

10 comentarios en “Que comer en Múnich (y en el resto de Baviera).


Paco Piniella
16 de mayo de 2018

Jordi, estuve ocho meses en Alemania, y no pasé del Kartofen jajajaja… Esa comida parece que tiene buena pinta, pero ya te habrás dado cuenta que nada comparable con nuestros platos ibéricos. En cualquier caso no conozco Baviera, y me apetece ir en alguna escapada.

    Jordi
    16 de mayo de 2018

    jejeje, hay que variar, Paco! La verdad es que la gastronomía bábara nos sorprendió para bien. Y también la cierta diferencia entre la Francona y la Bávara del Sur.

Luz
16 de mayo de 2018

¡Qué variedad de platos! No me esperaba esto en la región de Baviera, la verdad es que también en Munich saben comer. Me ha sorprendido mucho la perca al limón, ya tengo ganas de probarlo…

    Jordi
    16 de mayo de 2018

    Así es, Luz. Nosotros también nos llevamos una buena sorpresa. Pasa como en Japón, que todos pensamos que solo hay shushi y maki y la verdad es que no es así.
    Un beso!

Estefanie Morera
10 de septiembre de 2018

Muchas gracias por sacar el rato para estas recomendaciones, voy a ver cual puedo probar en nuestro viaje por la ruta romántica.
Saludos desde Costa Rica

    Jordi
    14 de septiembre de 2018

    Gracias Estedanie por tus palabras y espero que disfrutes del viaje!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.