Ya os comenté en un artículo reciente algunos de los atractivos que ofrece la Costa Daurada. A menudo se piensa que este destino no ofrece más que sol y playa y os aseguro que nada queda más lejos de la realidad.

Esto es así en tanto que la Costa Daurada está formada por seis comarcas tarraconenses (Baix Penedès, Tarragonès, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat y l’Alt Camp) de las que las tres últimas corresponden a comarcas de interior.

Es por ello, que más allá de las 81 playas divididas en 60 kilómetros lineales de costa, la Costa Daurada ofrece suficientes alicientes como para dedicarle unas vacaciones.

Dado que en el anterior post ya os comenté algunos de los lugares que no os podéis perder en la Costa Daurada, en esta segunda entrega me centraré en tres aspectos que no os debéis perder: la gastronomía, las montañas de la Costa Daurada y el folclore popular.

LA GASTRONOMIA DE LA COSTA DAURADA

Las tierras tarraconenses nos dan tal variedad de productos naturales que no debemos desaprovechar la estancia en la Costa Daurada para disfrutar de algunos de los elementos gastronómicos que la definen. Os presento dos se nuestros preferidos.

La Xatonada: se trata de una deliciosa ensalada elaborada a base de escarola, anchoas, atún y balacao. Todo ello sazonado con la salsa xató, elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal. Se trata de uno de los platos más populares entre el Garraf y el Montsià y que os animo a degustarlo en el Vendrell, capital del Baix Penedés, población que tiene la fama de elaborar una de las mejores xatonadas de Catalunya.

IMG_9107

Els calçots: otro plato típico de las comarcas de la Costa Daurada y particularmente de Valls, capital de la comarca del Alt Camp, cuyo calçot dispone de la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida. Los calçots son una cebolleta más bien dulzona que se degusta tras ser cocida sobre brasas y bañada con la salsa salvitxada o salsa romesco. Esta salsa, con las distintas variantes, se elabora a partir de tomates, ajos, pan, almendras, avellanas, aceite, vinagre y pimienta. Es un auténtico ritual de los meses de primavera disfrutar de una calçotada en familia.

IMG_9772

LAS MONTAÑAS DE LA COSTA DAURADA

Efectivamente, mi amiga María Teresa Trilla, autora de blog Apuntes de Viaje, me hacía nota que la Costa Daurada es también montaña. Y bien que lo sabemos porque en más de una ocasión hemos podido disfrutar de ella. Y os aseguro que nos ha encantado.

Nuestro lugar preferido son las Montañas de Prades, que es un conjunto montañoso que se ubica entre varias comarcas, incluido el Alt y Baix Camp, la Conca de Barberà y El Priorat. Allá encontraréis algunos de los mejores paisajes de Catalunya, como los que se pueden disfrutar desde el encantador pueblecito de Siurana, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.

IMG_2585

LA DIVERSIÓN POPULAR EN LA COSTA DAURADA

Más allá del imán que supone Port Aventura, el parque temático más famoso de la Península Ibérica, en la Costa Daurada podréis disfrutar de un amplísimo abanico de fiestas populares, donde disfrutar del folclore de estas tierras. Sin embargo, os quiero hablas especialmente de dos fiestas que no os podéis perder y que se repiten a lo largo y ancho de la Costa Dauarada.

Los Castells: se trata de una de las manifestaciones populares más arraigadas al territorio. Probablemente sea la población de Valls la cuna de las famosas torres humanas, de hasta diez pisos, que suponen los Castells y que han sido incluidas por la Unesco en su lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Disfrutar de la Fiesta Mayor de Valls, dedicada a Sant Joan, permite poder gozar de algunas de las mejores colles castelleres de las comarcas de Tarragona. Entre ellas, las dos de Valls: la Vella y la Nova. Sin embargo, casi todas las poblaciones de la Costa Daurada disponen de su propia fiesta mayor donde celebran una Diada Castellera que aúna algunas de las mejores collas.

Más espectacular resulta, el Concurso Internacional de Castells que se celebra cada dos años en Tarragona. Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis.

Castellers a Tarragona

Los Carnavales de la Costa Daurada: otro aspecto que merece la pena ser disfrutado son los distintos carnavales que se celebran en varias de las poblaciones de la Costa Daurada. Se trata de otra tradición de fuerte arraigo en estas comarcas y que os animo a conocer. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer en Carnaval de Cunit, pero los Carnavales de Tarragona, Reus o Montblanc no le van a la zaga en cuando a vistosidad.

IMG_0524

Y AHORA… ¡EL SORTEO!

Efectivamente, vamos al sorteo, ¿no?

Os cuento: Costa Daurada, junto a Nautalia Viajes celebra un sorteo hasta el próximo 24 de abril. El premio no os está nada mal de manera que os animo a participar: se trata de una noche de hotel junto a dos entradas para PortAventura.

¿Qué tenéis que hacer para participar en el concurso? Pues es bien facilito, tenéis que entrar en el link que os pondré debajo y demostrar lo que sabéis de la Costa Daurada. Tendréis que responder 6 preguntas de lo más facilonas. Si contestáis correctamente a cuatro de ellas optaréis al premio. Nada complicado, ¿verdad?

Pues venga, os animo a que participéis y a que podáis disfrutar de una estancia en la Costa Daurada.

Nota: este post corresponde a una colaboración promocional con Nautalia Viajes

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

14 comentarios en “COSTA DAURADA. Concurso con premio de 1 noche de hotel y 2 entradas a Port Aventura.


19 de abril de 2018

¡Listo! A ver si se animan Laura Blanch y Robert Blanch Hierro

    Mucha suerte!

19 de abril de 2018

¡Qué buen sorteo!Ya he participado 😉

    Mucha suerte, Maruxaina!

19 de abril de 2018

Alba Beltran, participa i porta el teu nebot!

19 de abril de 2018

¡Participo!

19 de abril de 2018

Nunca habia escuchado de este lugar tan magico, me ha encantado!

    Anímate a participar en el concurso, Andrea!

21 de abril de 2018

Ya participamos. El post genial y super atractivo. No creo que nadie se niegue a participar. ¡Saludos!

21 de abril de 2018

Pues a participar!! Que igual hay suerte

22 de abril de 2018

Hecho!!

    Muchas suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.