Cómo ir de Cracovia a Auschwitz. Visitar Auschwitz por libre o con un tour.

En este post os vamos a explicar cómo ir de Cracovia a Auschwitz. El escrito viene a cuento que tras escribir nuestros posts sobre los lugares imprescindibles de Cracovia, hemos recibido varios correos que nos preguntan cómo ir de Cracovia a Auchwitz, si es posible visitar Auschwitz por libre y qué recomendábamos.

Pues bueno, aquí va nuestra opinión.

Primero de todo, comentar que hemos visitados 2 veces Auschwitz desde Cracovia. En la primera ocasión (hace unos 12 años) utilizamos el transporte público para ir de Cracovia a Auschwitz por libre y visitamos el campo también por libre (ahora sigue siendo posible, pero con matices de horario que luego comentaré). En la segunda ocasión, hicimos el trayecto de Cracovia a Auschwitz en coche de alquiler y visitamos el campo de concentración con un guía en inglés.

Lo primero que os diría es que me parece imprescindible visitar Auschwitz con la ayuda de un guía en español (a no ser que dominéis el inglés, desde luego). Creo que es la única manera de entender qué estás viendo en cada momento. Y a menudo hay que reservar con tiempo (en vacaciones y puentes), puesto que hay muy pocas visitas guiadas en español. En nuestro caso, por ejemplo, se habían terminado las visitas en español.

Además, hay que saber un cosa que es muy importante: si vas a visitar Auschwitz por libre durante el verano (1 de abril al 31 de octubre) lo tendréis que hacer entrando antes de las 10.00 de la mañana o más tarde de las 15.00. O lo que es lo mismo, no se permite la entrada sin guía al Campo de Concentración de Auschwitz 1 entre las 10.00 y las 15.00.

Visitar Auschwitz 2 sí que se puede hacer por libre (al menos, de momento) a cualquier hora.

Ahora sí, vamos a explicar cómo ir de Cracovia a Auschwitz y como visitar Auschwitz por libre.

¿Vas a visitar CRACOVIA y dipones de poco tiempo para hacer las excursiones?. Quizá te interese saber que puedes realizar la excursión a Auschwitz junto a la excursión a las Minas de Sal de Wieleczka el mismo día y con un guía en español. Es la mejor opción si vas a estar slo 4 días en Cracovia. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las distintas posibilidades y contratarlas.

Como ir de Cracovia a Auschwitz

CÓMO IR DE CRACOVIA A AUSCHWITZ POR LIBRE Y EN COCHE.

Si disponéis de coche propio o de alquiler es la mejor opción. Los aproximadamente 70 kilómetros se cubre en algo más de una hora.

Cosas que tenéis que saber:

Si alquiláis desde este link encontraréis las mejores opciones y precios y nosotros nos llevamos una pequeña comisión que no afecta a vuestro precio.

Hay parking tanto en Auschwitz como en Birkenau. Lo suyo es dejar el coche en Auschwitz y visitar este campo. Posteriormente, un shutle bus gratuito os llevará de Auschwitz a Birkenau (Auschwitz 2). Cuando terminéis, tomáis el bus de vuelta y recogéis el coche. El párking para todo el día cuesta 8 zloty para todo el día.

– Como expliqué, no podréis visitar Auschwitz por libre y sin guía entre las 10.00 y las 15.00 desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre. Podéis reservar la visita guiada pero debéis hacerlo con mucha antelación si la queréis en español. No todos los días hay visitas en español. El precio son 50 zloty.

Como ir de Cracovia a Auschwitz

CÓMO IR DE CRACOVIA A AUSCHWITZ POR LIBRE Y EN TRANSPORTE PÚBLICO.

Nosotros fuimos de Cracovia a Auschwitz en transporte público la primera vez que visitamos este lugar y fue un verdadero suplicio. El bus tardó más de 1 hora y media, hizo múltiples paradas y el calor era insoportable.

Dicho esto, hay que saber que existen 2 posibilidades para ir de Cracovia a Auschwitz en transporte público: en bus o en tren.

* Cómo ir de Cracovia a Auschwitz en bus: hay que tomar un bus en la estación de autobuses que queda anexa a la estación de trenes de Cracovia. Hay varios buses cada hora (dirección Oświęcim y pedir que te indiquen donde bajar). Tardan hora y media en hacer el trayecto y tienen un coste de 14 zloty.

* Cómo ir de Cracovia a Auschwitz en tren: hay que tomar el tren desde la estación central de trenes de Cracovia (Kraków Główny). Tarda casi 2 horas en hacer el trayecto, el tren te deja a más de 2 km de la entrada de Auschwitz y es más caro que el bus. De manera que a no ser que seáis superfans de los trenes, olvidad esta opción.

Cosas que tenéis que saber:

Lo ya comentado: no podréis visitar Auschwitz por libre y sin guía entre las 10.00 y las 15.00 desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre. O sea, que si estáis en modo ahorro a tope y queréis ir de Cracovia a Auschwitz en transporte público, sed precavidos y reservad la visita guiada con bastante antelación.

Como ir de Cracovia a Auschwitz

CÓMO IR DE CRACOVIA A AUSCHWITZ CON UNA EXCURSIÓN ORGANIZADA Y CON GUÍA EN ESPAÑOL.

Como explicaba, me parece imprescindible visitar Auschwitz con la ayuda de un guía español. De esta manera, si no os viene de unos euros (las excursiones, además, son baratas) os aconsejo que contratéis una excursión con guía en español.

En este caso está incluido el transporte en bus, la entrada a los dos campos de concentración y la visita guiada en español.

Prácticamente hay visitas en español cada día (a diferencia de si compras directamente al campo), pero merece la pena reservar bastante antes pues suelen terminarse las plazas (particularmente en verano, Semana Santa y puentes). Podéis mirar los precios y contratar en esta web en español.

Creo que es la mejor manera de ir de Cracovia a Auschwitz y además a un precio competitivo. Y si contratas la excursión tiene premio!

Al reservar el tour desde esta web recibiréis dos extras para cualquier día de la semana que tienen un valor de más de 20 euros (casi que el tour a Auschwitz os saldrá gratis!):

  • Comida en el restaurante Beer House (cualquier día, no hace falta que sea el día del tour).

  • Pub Craw: recorrido visitando 4 clubs de Cracovia e incluyendo un chupito en cada club.

En fin, que ya sabéis cómo ir de Cracovia a Auschwitz y ahora solo falta que escojáis la que más os convenga.

Como ir de Cracovia a Auschwitz

CLICA AQUÍ PARA LEER NUESTRO POST SOBRE CRACOVIA

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS NUESTROS POSTS SOBRE POLONIA

 

56 thoughts on “Cómo ir de Cracovia a Auschwitz. Visitar Auschwitz por libre o con un tour.

  1. No hemos estado en Cracovia ni tampoco en Auschwitz, pero coincidimos contigo en que la mejor forma de visitar estos lugares históricos es con un guía en español que te vaya explicando qué ves y el contexto histórico. Así lo hicimos nosotros en Sachsenhausen (cerca de Berlín) y fue una decisión muy acertada.
    Se agradece el consejo sobre los horarios para hacer la visita por libre ya que sería una faena llegar hasta allí y no poder entrar… ?

    Saludos.

    • En Sachsenhausen no hemos estado, porque como estuvimos ya en Auschwitz y en Dachau, este lo obviamos. Pero que duda cabe de que se trata de lugares a los que debería ser obligado acudir alguna vez en la vida.
      Un horror pero también una lección.
      Un abrazo, chicos!

    • Son lugares durísimos de visitar, pero la verdad es que a mi me parecen imprescindibles. Un lección de historia de lo que no debe repetirse jamás.

  2. Nosotros nos alojamos directamente en Oswiecim, en lugar de en Cracovia para visitar los campos. El pueblo es pequeñito pero merece la pena un paseo tras la horrible, pero necesaria, visita.
    Me hubiese venido genial esta info antes del viaje 😉
    ¡Saludos Jordi!

    • Eres la primera persona que oigo que se hospedó en Oswiercim! La verdad es que las 2 veces que hemos visitado Auschwitz lo hemos hecho desde Cracovia.
      Un beso, guapi!

  3. Gracias por la informacion, solo una duda, en que fecha fuiste?.. En un lugar ley que desde el 2 de feb 2018 ya no se podia entrar de manera gratuita, espero me puedas ayudar

    • Hemos visitado dos veces Auschwitz. La última de ellas fue en otoño de 2017. Puede ser que ya te obliguen a pagar entrada desde entonces. En cualquier caso yo te recomiendo tener contratado un tour guiado. La verdad es que es la manera de enterarte de lo que pasó allí. Un abrazo y gracias por leernos.

  4. Buenas gracias por vuestros consejos.Quiero ir en octubre y deseo ver auschwitz y las minas de sal.Echando cuentas ir y venir desde cracovia al campo y la entrada con guia español son mas o menos 18 euros,y con civitatis es el doble.¿Qué diferencia hay?porque el tiempo de la visita he calculado y es el mismo
    Un saludo y gracias

    • En el post explicamos las distintas posibilidades. La ventaja de coger un tour organizado es precisamente ésta, que está organizado. Mucha gente tiene menos dominio del inglés (además que en Polonia mucha gente no lo habla, particularmente en estaciones de bus y tren, donde trabajan gente mayor), por lo que prefiere tenerlo todo atado y no buscarse la vida por su cuenta una vez en Cracovia.
      Pero desde luego, si vas tu a la estación y buscas el bus y vas por tu cuenta, te va a salir mejor de precio.

  5. Que locura… debe ser uno de esos viajes que te dejan tambaleando… alguna vez lo haré… Muy buena la información, y las fotos también. Excelente!! Y lindo blog…

    • Muchas gracias chicos. Así es. Cracovia y sus alredores combina la belleza de la ciudad con la crudeza de los alrededores. Un lugar imprescindible, sin embargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *