¿Cuáles son las mejores cervecerías de Múnich? Es evidente que no se entendería un viaje a Baviera sin disfrutar de sus cervecerías. Ello es especialmente evidente en Múnich, donde turistas y lugareños se mezclan no solo en las más afamadísimas cervecerías del centro histórico de la capital bávara sí no también en pequeños locales y en los agradables biergarten que rebosan ambiente especialmente en verano.

Desde luego no hemos podido disfrutar más que de una mínima proporción de las mejores cervecerías de Múnich, pero motivados por un afán puramente periodístico (ejem, ejem…) hemos visitado varias de las más famosas tanto en esta última ocasión en que hemos viajado a Baviera como en la primera que solo visitamos su capital. Y es que, al fin y al cabo, las cervecerías de Múnich son verdaderas instituciones donde muniqueses y turistas acuden no solamente a beber el dorado brebaje si no a disfrutar también de lo mejor de la cocina bávara.

IMG_8854

LA LEY DE LA PUREZA DE LA CERVEZA

Merece la pena saber que la cerveza, tal y como la conocemos en la actualidad, viene elaborándose en Baviera de forma casi inalterable desde hace unos 500 años. Fue en 1516 cuando se estableció la que es conocida como Ley de la Pureza de la Cerveza. En este código se establecieron los ingredientes que deben contener el preciado brebaje y que no son otros que agua, lúpulo y cebada.

No hay que olvidar, que durante la Edad Media, la cerveza era la bebida principal para la mayoría de la población. Se trataba, al fin y al cabo, de agua hervida y fermentada, lo que propiciaba que fuera mucho más saludable que el agua común, transmisora de todo tipo de enfermedades en una época en que conservarla libre de gérmenes era casi imposible.

Se estima que por aquella época cada alemán consumía unos 500 litros de cerveza al año. Bastante más que los poco más de 100 litros que degustan en la actualidad (los alemanes están en tercera posición del ranking mundial de bebedores de cerveza tras los checos e irlandeses). En aquel tiempo, no solo los adultos consumían ingentes cantidades de cerveza, sí no que también lo hacían los niños. Eso sí, el contenido en alcohol de la cerveza de la Edad Media era mucho más limitado que el actual.

Pues bien, la Ley de la Pureza de la Cerveza fue la que dictó no solo los ingredientes que debía llevar la cerveza si no quien la podía elaborar, cuáles debían ser los procesos para llegar al producto final y, particularmente, quien era apto para elaborarla y para venderla.

La ley en cuestión, por cierto, sigue vigente de una u otra forma en la actualidad, aunque ha sido modificada para dar paso a otros ingredientes. Por ejemplo entre las mejores cervecerías de Múnich algunas elaboran la que es conocida como Weissbier o Cerveza Blanca, cuyo ingrediente diferencial es el trigo.
Sin más preámbulo os pasamos a contar las que para nosotros son algunas de las mejores cervecerías de Múnich.

cervecerías munich

LAS 5 MEJORES CERVECERÍAS DE MÚNICH

HOFBRAUHAUS

Quiero empezar este resumen de las 5 mejores cervecerías de Múnich por la que es la más famosa de todas. La visita a este célebre lugar ubicado a tres minutos de Mariemplatz es una de las visitas que hay que hacer en Múnich de forma inexcusable.

Se sabe que desde el siglo XVI Hofbrauhauss viene elaborando su propia cerveza y que, durante siglos, fueron los encargados exclusivos de servir cerveza a la Casa de los Wittelsbach, que ostentó el trono bávaro, primero como duques y luego como Príncipes Electores y Reyes, durante más de seis siglos.

Hofbrauhaus abrió al público en 1828 a fin de que toda la población pudiera disfrutar de su cerveza y hoy en día es una auténtica institución que sigue en manos del Estado Bávaro. Entre sus salones abovedados no solo se puede disfrutar de las jarras de cerveza (aquí se viene a pedir una litrona, aunque siempre os queda la opción de contentaros con medio litro) sí no también de la tradicional comida bávara. El codillo de cerdo que degustamos aquí fue uno de los más crujientes de todo el vieje. El ambiente, además, parece ser de fiesta continua, muy a menudo con música en. Turistas y lugareños comparten las largas e históricas mesas de madera a ritmo de Prost. Es decir, brindando a la salud de unos y otros.

Se estima que entre los distintos salones y jardines de esta célebre cervecería se pueden llegar a sentar hasta 3000 personas. Y que a lo largo del día son más de 30.000 los visitantes que pasan por sus dependencias. Lo dicho, no os perdáis la que es la más famosa de las mejores cervecerías de Múnich.

mejores cervecerías de Múnich

IMG_8858
IMG_20180330_202254

AUGUSTINER-BRAU

La segunda de las mejores cervecerías de Múnich es propiedad de la cervecera Augustiner-Brau, una de las más importantes del país. En realidad tienen varias sucursales en Múnich pero de las distintas que visitamos la que más nos gustó (también almorzamos un día allí) fue la de la calle Neuhauser, justo enfrente de la iglesia de San Miguel.

Se sabe que los monjes agustinos se establecieron en Múnich en 1294 y para 1328 ya estaban elaborando su propia cerveza. Es habitual en Centroeuropa que las distintas órdenes monásticas hayan elaborado cerveza (y siga haciéndolo) desde tiempo inmemorial. Así pasa también en Flandes, donde la cerveza trapense, por ejemplo, es especialmente reconocida.

La orden de los agustinos fue secularizada en 1803, de manera que el estado asumió también la propia cervecera, aunque posteriormente fue privatizada.

Hoy, la cervecería de la calle Neuhauser, con sus bóvedas de piedra y con un espacio central lleno de encanto donde destaca una cúpula de vidrio, es otro de los lugares de peregrinaje indiscutible para todos los amantes de la cerveza y también de la comida bávara. Aquí podréis degustar hasta 8 tipos distintos de cerveza, incluída la cerveza de trigo.

En la actualidad, algo más de la mitad del accionariado de la cervecera corresponde a una fundación sin ánimo de lucro que invierte los beneficios de la misma en la promoción de la cultura y el fomento de las actividades sociales. Otro punto a favor de esta cervecera.
Por cierto, nuestro almuerzo en Augustiner coincidió con la previa de un clásico del fútbol alemán. Aquella tarde se celebraba un Bayern-Borussia Dormund en el Allianz Arena de la capital bávara y la cervecería estaba repleta de aficionados de uno y otro equipo.

IMG_8953
mejores cervecerías de Múnich
IMG_20180331_135649

IMG_8960

VIRTUALIENMARKT BIERGARTEN

Los biergarten son otra de las especialidades de Múnich (y de toda Alemania). Se trata de cervecerías al aire libre. Y, de hecho, algunas de las mejores cervecerías de Múnich se sitúan en biergarten.

Una de ellas es la que encontramos en el Vitualienmarkt, bajo la sombra de los castaños. Esta cervecería, como todos los biergarten, rebosa ambiente cuando hace buen tiempo. Tiene la ventaja, además, que uno puede abastecerse de la comida que venden las decenas de lugares gourmet que se ubican en esta plaza, convertida en el mejor mercado de Múnich.

La cervecería, en este caso, no pertenece a una cervecera en concreto como en los dos casos anteriores, de manera que la bebida que sirven es rotatoria.

Eso sí, si queréis disfrutar del biergarten de Virtualienmarkt tenéis que saber que el mercado permanece cerrados los domingos.

mejores cervecerías de Múnich

CHINESISCHER TURM

Dicen de Chinesischer Turm, la cervecería al aire libre que se ubica en el English Garden, que es la mayor de los biergarten de Múnich y que puede llegar a albergar hasta 10.000 personas al unísono. Ello la convierte en una de las mejores cervecerías de Múnich. O al menos eso deben opinar los lugareños que llenan sus mesas y bancos de madera en cuando asoman los primeros rayos de sol de la primavera.

Por desgracia no tuvimos esta suerte, pues en las dos ocasiones en que hemos visitado este biergarten, el día ha sido desapacible a más no poder y los muniqueses no estaban por la labor de acercarse allí. En fin, que otra vez será, aunque no quería desaprovechar la oportunidad de incluir a este lugar como uno de las mejores cervecerías de Múnich porque en realidad lo es.

IMG_9003
Chinesischer Turm Bier Garten, Englischer Garten, MünchenFoto CC de Black Read

ANDECHSER AM DOM.

El último de los establecimientos que hemos incluido en esta lista de la mejores cervecerías de Múnich no es de las más antiguas de la ciudad, ni mucho menos. Andechser am Dom lleva sirviendo cerveza y comida tradicional desde hace unos 20 años en la cervecería ubicada junto a la Fraunkirche.

Se puede escoger entre el salón de la planta baja o las bodegas del sótano donde se pueden ubicar unas treinta personas. Allí estuvimos la última tarde antes de tomar el vuelo de regreso a Barcelona y la verdad es que no solo disfrutamos de una muy buena cerveza sí no también de un excelente gulash, una sopa de carne que aun siendo original de Hungría lo cierto es que se sirve en todos los restaurantes de Baviera. Desde nuestra visita a Budapest no habíamos degustado un gulash tan excelente como el de Baviera.

En esta cervecería pudimos disfrutar de una de las cervezas más reconocidas del país, la Andechs, que se elabora en el benedictino Monasterio Andechs como viene haciéndolo desde el año 1455 ni más ni menos. Por tradición que no sea, desde luego.
La excusión a este monasterio, por cierto, es bastante habitual para los muniqueses, aunque nosotros no tuvimos tiempo de realizarla. El Monasterio de Andechs se ubica a unos 50 kilómetros de la capital bávara, cerca del lago Amerseee.

IMG_20180401_163114
Y con este local termino esta lista de las 5 mejores cervecerías de Múnich. Espero que si visitáis la ciudad podáis disfrutar de todas ellas y de muchas más. ¡¡¡ Prost !!!

MUNICH. ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS.

Como habréis leido, nosotros llegamos a Múnich después de realizar un viaje en coche por toda Baviera. Para llegar a Múnich desde España lo mejor es la vía aérea.

Para llegar desde el aeropuerto al centro podéis tomar el S-Bahn (6€ el billete simple o 13€ el que sirve para todo el día) o el Lufthansa Bus Express (10.5€).

Para moveros por Múnich debéis saber que el precio es el mismo para todo el transporte público y que se rige por zonas. Podéis leer acerca de las tarifas del transporte público de Múnich en nuestra guía de viaje a Múnich.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

10 comentarios en “LAS MEJORES DE CERVECERÍAS DE MÚNICH.


alvientooo
8 de junio de 2018

Estupuendo post y estupenda seleccion de cervecerias, yo no soy muy cervecero, soy mas de vinos pero me ha encantado. A ver si viajo pronto a Munich y te cuento.

Anónimo
9 de junio de 2018

Pues llevas toda la razón. Viajar es muchas cosas, y entre ellas está pararse de vez en cuando a tomar una cerveza.

    MIL Viatges - Blog de viajes y etnología
    9 de junio de 2018

    Y además hay lugares en que esto es especialmente cierto. Munich y Praga son dos de los ejemplos más evidentes.

Carmen Viajes y Rutas
10 de junio de 2018

Qué maravilla Jordi!! Sin duda una maravillosa razón para conocer Munich, sin duda que me la guardo porque me vuelve loca la cerveza y que mejor sitio que Alemania para hacer un tour cervecero y disfrutar a la vez de su excelente comida. Un abrazo
Carmen

    Jordi
    12 de junio de 2018

    jejeje, seguro que te encantará pasarte por las mejores cervecerías de Múnich!

MIL Viatges - Blog de viajes y etnología
6 de junio de 2018

Jesús Sarabia Esteve Ah, sí! Lo del monestir ho vam llegir, però ja no teniem més dies!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.