Una vez más, y llevamos 4, es hora de hacer balance de lo que ha dado el año viajero. No nos podemos quejar de este 2017 que ha terminado. Sin embargo, distintas circunstancias personales nos impiden, de momento, programar los viajes con la suficiente antelación que requieren algunos destinos.

Y por otra parte, ya sabéis que Isa y yo tenemos nuestro propio trabajo, lo que redunda en que, al fin y al cabo, no tenemos más vacaciones que el común de los trabajadores por cuenta ajena. Con ello, no nos queda otra que intentar juntar puentes o días de libre elección a fin de que, de una u otra forma, los días de vacaciones anuales nos cundan un poquito más. Y, a menudo, devolver favores o doblar jornada a fin de poder disponer de algún día extra.

EL 2017 VIAJERO EN 4 DATOS.

En 2017 hemos visitado 11 países distintos, de los que 4 han sido nuevos para nosotros (Omán, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán). Con ello, quien estas líneas escribe suma 93 estados distintos. Marc ha sumado 5 más a su lista para llegar a los 56 estados visitados.

También nuestra particular lista del Patrimonio Mundial ha ido aumentando poco a poco. Con 25 nuevos lugares, sumamos ya un total de 308 sitios Patrimonio de la Humanidad visitados.

La espinita que este año se nos ha quedado clavada ha sido no poder visitar Chipre, un país que teníamos entre ceja y ceja, pero para el que no disponíamos de suficiente tiempo. Quizá en 2018 sea posible. Junto a Bielorrusia, son los únicos países de Europa que no hemos conocido. Al menos, entre los que forman parte de la ONU.

EL 2017 EN 11 VIAJES.

LA GARROTXA

El año empezó con una escapada de cuatro días por la que es una de las más maravillosas comarcas de Cataluña: la Garrotxa. Preciosos paisajes y poblaciones medievales y una gastronomía excelente es lo que pudimos disfrutar durante las jornadas que por allí anduvimos.

IMG_9388

ÁMSTERDAM

Aunque ya la había visitado en otras ocasiones, regresar a Ámsterdam siempre tiene suficiente aliciente. Esta vez, además, me acerqué durante un día hasta la bonita ciudad de Utrecht, que no tenía el placer de conocer.

IMG_0036

OMÁN

El viaje de Semana Santa nos llevó hasta el que es uno de los más hospitalarios países que hemos tenido la oportunidad de visitar. Más allá de sus gentes, Omán nos encantó con su variedad de paisajes. Además, pudimos disfrutar, al fin, de uno de nuestros sueños: el desove de las tortugas marinas.

Jebel Shams

ESTAMBUL

Por quinta vez tuve la oportunidad de pasear por la antigua capital otomana. Regresar a Santa Sofía o la Mezquita Azul, maravillarnos con el Palacio de Topkapi o husmear entre los centenares de tiendecitas del Gran Bazar fueron algunas de las cosas que hicimos en Estambul.

IMG_0295

ROMA

Tampoco era la primera vez que pisaba Roma. Creo que son 5 o 6 veces las que he tenido la oportunidad de recorrer la más bella ciudad del mundo con permiso de Estambul. Sin embargo, esta vez aproveché para acercarme hasta Tívoli para descubrir sus maravillosas villas o hasta Cerveteri o Tarquinia para conocer su pasado etrurio. La visita a Cerveteri fue uno de los momentos top del año.

IMG_1466

PIRINEO ARAGONÉS

Antes de las vacaciones de verano tuvimos la oportunidad de recorrer, durante cuatro jornadas, algunas zonas del Pirineo Aragonés que teníamos muchas ganas de conocer. La Senda de los Cazadores de Ordesa ha supuesto la mejor jornada de trekking de este 2017, pero no menos interesante nos pareció conocer los bellos pueblos de Aínsa o Alquézar o los maravillosos Mallos de Riglos, donde realizamos otra bonita caminata.

Senda de los Cazadores de Ordesa

ASIA CENTRAL. UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTÁN.

El viaje del verano nos llevó durante 18 jornadas a conocer algunos de los lugares más interesantes de Asia Central. Uzbekistán es uno de los países más amables que hemos conocido y dispone de un patrimonio de excepción con ciudades como Samarcanda, Jiva o Bujará. En Kirguistán pudimos conocer un poquito de su indómita naturaleza y en Kazajistán, su antigua capital, Almaty, y la nueva, Astana, un auténtico museo al aire libre de arquitectura contemporánea de primer orden.

IMG_4365

POLONIA

Alargamos el puente de octubre a fin de regresar a Polonia, uno de los países que aúna mayor historia de tota Europa. Para Isa y Marc era la primera vez, de manera que tocó regresar a Cracovia. Sin embargo, una semana entera dio para conocer lugares tan distintos como las iglesias de madera de la región de Malopolska o Silesia del Sur.

Que ver en Wroclaw

CANTABRIA

Cinco días en Cantabria que me permitieron visitar por vez primera la neocueva de Altamira o el rural Valle de Liébana y regresar a lugares ya conocidos como San Vicente de la Barquera, Comillas o Santillana del Mar.

Que ver en Valle de Liébana

TERUEL Y CUENCA

El puente de diciembre fue el escogido para realizar un viaje de cinco días por tierras turolenses que nos llevaron también hasta a hermosa ciudad de Cuenca. Pudimos conocer el afamado mudéjar de Teruel o el bello pueblo de Albarracín, a menudo nombrado el más bello de España, además de recorrer Cuenca, la Ciudad Encantada y hasta Guadalajara o Sigüenza.

IMG_6552

MOSCÚ

Cómo dice la canción, sorpresas te da la vida, de manera que cuando pensaba que los viajes se habían terminado para este 2017, aun tuve la oportunidad de realizar una escapada a Moscú, junto a mi amigo de toda la vida, Jordi.

Regresar al Kremlin, la plaza Roja o San Basilio más de 10 años después, mereció mucho la pena, como no podría haber sido de otra forma.

IMG_20171229_152028

Y con esto terminamos este resumen viajero de 2017. Eso sí, deseando que 2018 nos lleve a todos salud, trabajo y, como no, algunos nuevos retos viajeros.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

6 comentarios en “RESUMEN DEL 2017 VIAJERO.


30 de diciembre de 2017

Felicidades!!!! Tienen un merito enorme!. Viajar con un niño y en su tiempo libre y con sacrificios! Es muy facil cuando el dinero, y sobre todo el tiempo,sobran! Un abrazo!!

    1 de enero de 2018

    Muchas gracias Abel por tu comentario. y aprovecho para desearte feliz 2018, con mucha salud y algunos viajes!

31 de diciembre de 2017

¡¡Menudo año Jordi!!Me gustan tantos de los sitios en los que has estado…Especialmente tengo muy pendiente Moscú y esa ruta por Asia Central. Por un 2018 en el que sigas descubriendo mundo y contándonoslo 🙂
Un abrazo!!!

2 de enero de 2018

Gracias a ti! Feliz 2018!!

5 de enero de 2018

¡Muy buen año Jordi!
Te saludan unos que también tienen que jugar al Tetrix de los días festivos.
Tenemos muchas ganas de visitar Asia central así que estaremos atentos a tu blog.

Saludos y buen 2018 🙂

    8 de enero de 2018

    Sería ideal poder dedicarnos a viajar y ya está, ¿verdad? A ver si algún día nos toco la Primitiva… Un abrazo y feliz año también para vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.