En este post os voy a comentar los lugares más importantes que ver en Cantabria, una Comunidad Autónoma que aúna mar y montaña, cultura y gastronomía, pueblos medievales preciosos y extensos arenales. Y todo ello en una superficie de poco más de 5000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda más pequeña entre las Comunidades Autónomas peninsulares, solo por detrás de La Rioja.

En este post os contaremos, de forma sucinta, 8 de los lugares que hay que ver en Cantabria. Son solo algunos de los muchos lugares de interés de la que es una de las más verdes regiones españolas.

CUÁNTOS DÍAS SON SUFICIENTES PARA VIAJAR A CANTABRIA.

He tenido la suerte de recorrer esta Comunidad Autónoma en dos ocasiones. En ambas no le he podido dedicar más de 5 días. Y además, en la última, de los 5 días, dos y medio los dediqué a un curso, de manera que solo he podido aprovechar el resto de jornadas para viajar por Cantabria. Sin embargo, esta región es más bien pequeña y las carreteras bastante buenas (particularmente las que transcurren de este a oeste) de manera que cinco días enteros pueden ser suficientes para visitar varios de los lugares más interesantes que hay que ver en Cantabria.

Y ya si se quiere profundizar un poco más o dedicar algún día a disfrutar de sus maravillosas (aunque nada templadas) playas pues con siete días se puede organizar un muy buen viaje a Cantabria.

Otra posibilidad es aprovechar la estancia en el norte de la Península para armar un viaje a Cantabria y a Asturias. Es esto algo bastante habitual. Sin embargo, para ello se requerirá de un mínimo de 10 días.

Que ver en Cantabria

DÓNDE DORMIR EN CANTABRIA.

Durante nuestra segunda visita a Cantabria nos hemos hospedado en tres lugares: en Santander, en Comillas y en Potes, capital de la Liébana. Son tres buenos lugares desde donde disfrutar de los lugares más importantes que hay que ver en Cantabria.

Estos fueron los establecimientos donde me hospedé:

  • HOTEL ABBA GOLF, COMILLAS. Se localiza en una urbanización situada en un entorno envidiable rodeado de prados por los cuatro costados. Sin embargo, solo un paseo de diez minutos a pie lo separan del centro histórico. Además, dispone de piscina climatizada y sauna, que no usé. Encontré una oferta por debajo de los 50 euros con el desayuno incluido.
  • HOTEL PALACIO DEL MAR, SANTANDER. Un cuatro estrellas de habitaciones muy amplias y con un desayuno realmente espectacular. Sin embargo, su mejor virtud es que se encuentra a trescientos metros de la playa del Sardinero, la mejor playa urbana que hemos visto en Europa. Además dispone de parking propio gratuito (exterior).
  • HOTEL VALDECORO, POTES. Aunque solo tenga 2 estrellas es un hotelito precioso, muy bien decorado y llevado con pasión por sus propietarios. El desayuno es excelente y casero. Bien situado a tres minutos del centro urbano y fácil de aparcar. Un lugar ideal para visitar la comarca de La Liébana.

DATOS PRÁCTICOS Y EXCURSIONES PARA VISITAR CANTABRIA

hotel Si vas a visitar CANTABRIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

QUÉ VER EN CANTABRIA EN 5 DÍAS. NUESTRAS 8 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

En posts posteriores desarrollaré algo más algunos de los lugares más interesantes que hay que ver en Cantabria de manera que en este escrito os haré un resumen de los sitios que más me han gustado durante estos dos viajes a Cantabria.

SANTANDER

Mentiría si dijese que Santander es una de mis ciudades preferidas de España. Sin ánimo de crear polémica, no se encuentra ni entre mis cinco ni entre mis veinte favoritas. Sin embargo, sí que me parece una de las ciudades con mejor calidad de vida y con mayor ambiente entre las que he conocido y con algunos elementos que la hacen merecedora de una visita de, al menos, un día.

Lo que más me gusta de Santander son sus playas. Así, en plural. Y eso que en las dos ocasiones en que he viajado a Cantabria no era temporada de baños. Me parece la ciudad con las playas urbanas más hermosas que he visto en España (y junto a Río de Janeiro, del mundo entero). Las más conocidas son las del Sardinero, pero también la playa de la Concha, impresionantes las dos. Se trata de playas de varios centenares de metros de longitud y con un arenal que durante la marea baja se acerca a los 100 metros.

Eso sí, el Cantábrico no es el Mediterráneo y las aguas, aunque claras, no son nada cálidas.
También merece mucho la pena visitar el Palacio de la Magdalena, regalo de la villa al rey de España Alfonso XIII a principios del siglo XX. El monarca lo utilizaba como Palacio de Verano. Se sitúa en una península con preciosas vistas a la inmensidad del Cantábrico.

No menos interesante resulta la Biblioteca Menéndez Pelayo que recibe el nombre del célebre escritor que donó a la ciudad unos fondos de extraordinario valor. Me parece una de las más bellas bibliotecas de España, al menos entre las que he conocido. Se trata de una biblioteca de estilo historicista construida tras la muerte del escritor. Eso sí, para visitarla tenéis que hacerlo de lunes a viernes por la mañana.

Menos interesante me parece el centro histórico de Santander, con una de las catedrales más sencillas, por decirlo de alguna manera, que he conocido en España. Este centro tan poco monumental se debe, particularmente, a un terrible incendio que devastó la ciudad casi por completo en febrero de 1941. Eso sí, el centro, así como las calles que llevan al paseo marítimo rebosan de actividad y resultan repletas de bares y restaurantes. Es esta una buena zona para salir a cenar y tomar unas tapas.

Otro de los lugares que hay que ver en Cantabria es el recientemente inaugurado Centro Botín de Santander. Los amantes del arte contemporáneo tienen aquí una cita ineludible. Y a los que nos les gusta tanto este tipo de arte, al menos deben acercarse para disfrutar del bello edificio diseñado por Renzo Piano.

SANTANDER
Que ver en Cantabria

COMILLAS

En esta relación de lugares que ver en Cantabria no puede faltar la bella población de Comillas, que se puede recorrer de la mano de un free tour muy recomendable.

Antonio López, un rico indiano que tras hacer fortuna en Cuba regresó a España, hizo construir una serie de edificios que convirtieron a esta antigua villa marinera cántabra en una de las poblaciones donde más representado está el Arte Modernista en todo España. Casi todas las construcciones de esta fabulosa Ruta del Modernismo de Comillas hacen referencia a su persona de una u otra forma.

Para ello, López se rodeó de algunos de los mejores arquitectos catalanes del momento, incluyendo Lluís Domènech i Montaner, autor del Palau de la Música o el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sin embargo, quizá el más famoso de los edificios de esta ruta modernista lleva la firma del más ilustre de los arquitectos modernistas de Cataluña. En efecto, Antonio Gaudí fue el responsable de diseñar Villa Quijano, en la actualidad conocida como El Capricho de Gaudí, para Antonio Quijano, el joven abogado encargado de los asuntos legales de Antonio López.

Que ver en Cantabria

VALLE DE LIÉBANA

Una sinuosa carretera nos lleva desde la costa atlántica hasta la comarca natural del Valle de Liébana, otro de los lugares que hay que ver en Cantabria, ya en el Parque Natural de los Picos de Europa.

Son varios los lugares que merece la pena conocer en Liébana que, a su vez, está formada por varios valles. Su capital es la preciosa población de Potes. Se trata de la villa más monumental de la comarca con bonitas casonas, algunas blasonadas, una imponente Torre del Infantado y muy buenas infraestructuras por lo que se refiere a alojamiento y restauración. Desde luego, un muy buen lugar para disfrutar del célebre cocido liebanego.
Preciosa también, aunque de mucho menor tamaño, resulta la población de Mogrovejo. Se trata de una villa anclada a los pies de las primeras estribaciones de los Picos de Europa que se recorre en pocos minutos y que mantiene, aun, el sabor de lo auténtico.

En el apartado monumental no debéis perderos dos verdaderas joyas. La primera, la más famosa de Liébana. Me refiero al Monasterio de Santo Toribio de Liébana que este año celebra año jubilar. Se trata del lugar más espiritual de la comarca, desde luego, aunque no resultó nada fácil encontrar esta espiritualidad en domingo, el día que visité el monasterio, cuando los fieles abarrotan por completo el lugar.

En Santo Toribio se custodia, por cierto, el Lignum Crucis que es, ni más ni menos, que el trozo más grande de la Santa Cruz que ha llegado a nuestros días. De aquí la importancia del cenobio como lugar de peregrinación.

La segunda de las iglesias de visita imprescindible en el Valle de Liébana es la de Santa María de Lebeña. Se trata de uno de los dos únicos templos mozárabes que han llegado a nuestros días. Una joya prerrománica como atestiguan sus arcos en herradura. La imagen de la virgen, sin embargo, es gótica y del siglo XV.

Que ver en Cantabria

PARQUE DE CABÁRCENO

Si se viaja con niños, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los lugares que hay que ver en Cantabria. Desde luego, nada hay comparable como poder disfrutar de los animales en libertad, pero lo cierto es que lo más parecido que hemos encontrado en Europa es este parque, donde en numerosas ocasiones las distintas especies se pueden mezclar entre sí en espacios que abarcan bastantes hectáreas.

La oferta se ha completado en los últimos años con un teleférico que, con varias estaciones, permite disfrutar del parque desde las alturas. Quizá la parte más espectacular del parque es la zona dedicada a los osos, donde varias decenas de plantígrados hacen las delicias de niños y mayores. El parque se recorre en coche, disponiendo de varias vías pavimentadas para desplazarse, aunque en casi todos los lugares de interés se puede aparcar el vehículo a fin de bajar del mismo y disfrutar de los animales desde más cerca.

IMG_5596

SANTILLANA DEL MAR

Entre las varias villas fascinantes que hay que ver en Cantabria, Santillana del Mar es la más famosa de todas. Y no es nada extraño que así sea. Se trata de un población pequeña, cuyo trazado se dispone en forma de “Y “ y que dispone de un buen número de casonas blasonadas y pequeños palacetes. Además, el núcleo urbano de Santillana del Mar es enteramente peatonal lo que facilita el paseo. Todo esto es lo que veréis en el free tour que se realiza cada día.

Además, dispone de un monumento de primer orden. Me refiero a su famosa colegiata, uno de los edificios románicos más bellos del Norte de España y que merece, por sí solo, de una visita a la población.

Menos me gustó, por cierto, el precio de los restaurantes, excesivamente caros si los comparamos, por ejemplo, con los de Potes. Eso no impidió que pudiera disfrutar de un excelente cocido montañés.

Que ver en Cantabria

CUEVAS DE ALTAMIRA

A muy pocos kilómetros de Santillana se hallan una de las cuevas rupestres de más valor entre las europeas y, sin duda, la más importante entre las españolas. No podía faltar, por tanto, las Cuevas de Altamira entre los lugares imprescindibles que hay que ver en Cantabria. El Homo Sapiens llegó a estas cuevas sobre el año 35.000 aC y realizó, a lo largo de casi 25.000 años, algunas de las más importantes muestras de arte rupestre de la historia.

Grabados, signos y pinturas son, entre otros estilos prehistóricos, lo que encontraremos a lo largo de la cueva de Altamira y, particularmente, en la celebrada Sala de los Animales, considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre mundial.

En un post dedicado a las Cuevas de Altamira os explicaré cómo fue nuestra visita al Museo de Altamira y a la Neocueva que reproduce de forma fiel a la original. También os contaré acerca de las posibilidades de visitar la cueva real.

IMG_5410

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

No podríamos terminar este post sobre algunos de los lugares que hay que ver en Cantabria hablando de alguno de sus pueblos marineros. Hemos escogido San Vicente de la Barquera pero podríamos haber elegido Suances u otros tantos .

San Vicente es un pueblo de pescadores cuya belleza debemos encontrarla en la ría doble que preside la población, en su bello estuario repleto de barquitas de pescadores, en sus paseos llenos de restaurantes donde el buen comer es la norma y en su castillo, conocido como Castillo del Rey, edificado en un primero momento en tiempos de Alfonso I de Asturias, aunque lo que nos ha llegado a nuestros días corresponde ya a las construcciones alzadas a partir del siglo XIII. Las vistas desde lo alto de la fortaleza merecen su visita.

IMG_5757

Y con San Vicente de la Barquera termino este post sobre los lugares más interesantes que hay que ver en Cantabria. Espero que si visitáis la región, la disfrutéis como se merece.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.4 de 5.0 (16)

Comentarios:

12 comentarios en “CANTABRIA. 8 lugares imprescindibles que ver en Cantabria en 5 días.


GranPumuki
6 de noviembre de 2017

Sigo tus listas y recomendaciones y por fin, es la primera vez que conozco todos los sitios que mencionas. Me encanta la zona y la he conocido a través de múltiples pequeñas escapadas, por lo que algunos lugares hace ya mucho que los visité. Tengo que volver!!!

gracias por tus listas
GranPumuki
http://blogdeviajesdepumuki.com/

    Jordi
    8 de noviembre de 2017

    jejeje, y Cantabria da para mucho más!

      Mj
      23 de marzo de 2019

      Fuimos el año pasado y repetimos éste año,me encantó su gente y sus paisajes,nos quedó por conocer muchos lugares,somos de Cadiz y tenemos también sitios muy bonitos en nuestra tierra,y me cautivó Cantabria

Abogado
2 de octubre de 2019

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos

David Montejo
25 de junio de 2020

Muchas gracia por el post. La verdad es que hay bastante para visitar en Cantabria y voy un poco perdida para un viaje que queremos hacer en septiembre. Voy a tener en cuenta tus recomendaciones!

    Jordi Martinez Baylach
    25 de junio de 2020

    Gracias, David. Yo creo que da para un viaje de 7 u 8 días muy majo. Que lo disfrutes!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.