Los patios y claustros de Salamanca van a ser los protagonistas de este nuevo post sobre la ciudad charra. Ya he comentado en más de una ocasión que Salamanca me parece la más bella de las ciudades de España. La elegancia y la armonía de sus piedras no tienen parangón en ninguna otra población de la Península Ibérica. Y eso son palabras mayores, desde luego, en un territorio tan denso en monumentalidad y con ciudades tan bellas como Santiago de Compostela, Granada o Toledo, por poner solo tres ejemplos.

Pero así son las cosas. Salamanca me tiene el corazón robado desde que tuviera la oportunidad de visitar la por primera vez hace ya una quincena de años. En este post no os hablaré de las visitas más importantes que hacer en Salamanca. De eso ya os hablé. Esta vez quiero comentar un aspecto que me dejó perplejo durante la última visita que realicé hace unos pocos meses. Se trata de la enorme cantidad de patios y claustros, de diferentes gustos y estilos, que pueblan los distintos monumentos de la ciudad charra.

Patios y claustros góticos, renacentistas, neoclásicos, barrocos o platerescos, como no podría ser de otra forma en la ciudad que encumbró este estilo a medio camino entre el gótico y el renacentista y que en Salamanca alcanzó su momento más álgido.

Poco explicaré de los distintos patios y claustros de Salamanca. Y menos sobre los monumentos que los albergan, puesto que esto ya lo hice en el post dedicado a las visitas imprescindibles de Salamanca. Aunque soy consciente que, al final, me acabo enrollando más de la cuenta.

Comentar, por último, la no tan obvia diferencia entre claustro y patio, aunque esta es más formal que estilística. Como claustro se suele definir al conjunto de galerías que rodean el patio interior de un edificio. Aunque no siempre es cuadrado, esta suele ser su disposición más habitual. Y aunque tampoco su relación es unívoca, se suele asociar a edificios de carácter religioso, como catedrales, colegiatas o monasterios. El patio, en este caso sería lo que queda justo en medio del claustro y rodeado por éste. También se suele utilizar la palabra claustro, aunque no siempre, para referirnos a las galerías que rodean al patio de las universidades. Y en realidad, de aquí deriva la acepción de la palabra que hace referencia a la junta constituida por el rector y los representantes de los distintos estamentos de la Universidad. Si los religiosos de los monasterios solían dirimir los asuntos importantes de su congregación en la Sala Capitular habitualmente sita en el claustro del cenobio, los estamentos universitarios hacían lo propio en el claustro universitario que no hace referencia a un lugar en concreto, si no a la reunión en sí.

Para el resto de edificios civiles se suele utilizar, directamente, la palabra patio. Aunque no sea incorrecto hablar también de claustros si están dispuestos de las formas citadas anteriormente.

En fin, que os dejo con 10 de los patios y claustros de Salamanca que nos llamaron la atención.

¿Quieres visitar SALAMANCA de la mano de guía en ESPAÑOL y en una visita GRATUITA?. Quizá te interese saber que puedes realizar VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL por Salamanca. Las posibilidades son varia y algunas de ellas, son GRATUITAS! Eso sí, tenéis que contratar co anticipación. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las distintas posibilidades y contratarlas.

LOS PATIOS Y CLAUSTROS MÁS BELLOS DE SALAMANCA

PATIO DEL COLEGIO ANAYA

Por desgracia no ha llegado a nuestros días el antiguo Colegio Anaya del siglo XV, uno de los primeros colegios mayores que se fundaron en Salamanca. El actual Colegio Anaya, justo enfrente de la Universidad, es una obra neoclásica.

El patio del Colegio Anaya se distribuye en una doble galería. La superior, con 16 columnas jónicas y la inferior, con 16 columnas dóricas. Casi más impresionante que el propio patio resultan sendas escaleras imperiales que permiten acceder a la planta superior.

Colegio Anaya

PATIO DE LA HOSPEDERÍA ANAYA

En este edificio adyacente al principal del Colegio Anaya se alojaban los estudiantes con menos posibles, que se pagaban la carrera universitaria sirviendo a los estudiantes más pudientes, generalmente nobles. Se trata de una obra atribuida a Churriguera, que data de principios del siglo XVIII.

El claustro del patio es cuadrangular, con dos pisos y cinco arcos por lado. Los arcos de las galerías inferiores son de medio punto y los de la galería superior, ligeramente rebajados. Un pozo preside el centro del patio, cubierto de césped.

Actualmente, la Hospedería Anaya es sede de distintos departamentos universitarios, como los de filología moderna y francesa.

Hospedería Anaya

CLAUSTRO DEL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Probablemente sea este uno de los edificios más famosos de Salamanca. Aunque su bella fachada plateresca es lo más destacado de la Universidad de Salamanca, también su claustro es destacable. No hay que confundirlo con el Patio de las Escuelas que es el que queda enfrente de la fachada de la calle libreros, por fuera del edificio histórico.

Alrededor del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad se disponen las distintas aulas y despachos, tales como el paraninfo de la Universidad, quizá la más emblemática de todas, la capilla o la biblioteca, esta última situada en el primer piso.

El claustro de las Escuelas Mayores tiene dos pisos. El primer piso, por cierto, es bastante posterior al primero, pues fue edificado en el siglo XIX. Cada piso se decora con 23 arcos. De medio punto en la galería inferior y contracurvos en la del primer piso. En las paredes del claustro podemos observar los típicos vítores, las figuras con los nombres de los doctorados por la Universidad. Un rito que, por desgracia, actualmente queda reservado para personalidades de especial relevancia.

En el centro del claustro descubrimos la existencia de una secuoya, que fue plantada en 1870.

IMG_6772
IMG_6784

PATIO DE LAS ESCUELAS MENORES

Otro de los edificios que se abren al Patio de las Escuelas es el de las Escuelas Menores, un edificio del primer tercio del siglo XV. Su patio central es uno de los más sencillos de toda Salamanca, pero también uno de los más elegantes. Destaca la bonita balaustrada del siglo XVIII i el conjunto de arcos mixtilíneos, una constante en los patios salmantinos. Esta vez no podremos visitar la Casa de las Conchas por estar en obras, pero su patio también está decorado con este tipo de arcos.

Escuelas Menores

PATIO DEL COLEGIO FONSECA

El Colegio Fonseca fue fundado por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, en 1519 y era uno de los cuatro Colegios Mayores de la ciudad. El edificio se dispone alrededor de un patio o claustro de dos pisos. En la parte inferior, los arcos son de medio punto; y en la primera planta, rebajados. Encontramos en el patio detalles renacentistas y platerescos y dos bellísimas escaleras que permiten acceder al primer piso. Este patio está considerado una de las obras cumbres de Diego de Siloé.

Desde el patio podemos observar el cimborrio de la gótica iglesia del edificio.

IMG_6953

CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Se trata de uno de los pocos patios barrocos de esta ciudad castellana y también merece estar en esta lista de los más bellos claustros y patios de Salamanca. Aunque en su diseño también intervino Churriguera, el autor principal del mismo fue Andrés García de Quiñones. Fue terminado en 1730.

El patio o claustro de la Universidad Pontificia está formado por columnas de orden compuesto que abarcan la planta baja y el primer piso. Sin embargo, este patio, a diferencia de los anteriores, tiene un tercer piso. En la planta baja, la galería está compuesta por arcos, mientras que en el primer piso encontramos balcones y óculos.  En el segundo piso se disponen balcones entre pilastras planas, a diferencia de los dos primeros pisos donde son las columnas compuestas quienes separan arcos, balcones y óculos.

IMG_6980

PATIO DEL PALACIO DE LAS SALINAS

Merece la pena entrar en este edificio plateresco ni que sea para admirar su maravilloso patio. Se trata de uno de los patios más irregulares de Salamanca en cuanto a disposición. En una de las galerías se disponen arcos de medio punto que se sustentan sobre columnas. Sin embargo, en otro de los lados, unas ménsulas bellísimamente labradas sustentan una espléndida balconada. En el tercero de los lados, los arcos son mixtilíneos en la planta baja y rebajados en la primera planta. El cuarto de los lados del patio es el que se abre al exterior del edificio, por debajo de un gran arco que sustenta una maravillosa galería. Varios medallones, tan típicos del plateresco, decoran el conjunto monumental.

El autor de esta obra tan descomunal es Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los más grandiosos arquitectos españoles del siglo XVI, si no el mejor.

Palacio de las Salinas

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Es este claustro del Convento de San Esteban uno de los más originales entre los patios de Salamanca. Encontramos aquí elementos góticos y renacentistas, siendo un claustro transicional. Es una obra atribuida a Fray Martín de Santiago. Lo curioso es que mientras las bóvedas de las crujías tienen una disposición en crucería, típica del gótico, los arcos que separan el claustro del jardín o patio interior, tienen un diseño ya protorenacentista o de transición.

El primer piso es mucho más sencillo, con arcos de medio punto y la cubierta cerrada mediante artesonados. Merece la pena fijarse en los capiteles de las pilastras que sustentan los 40 arcos del primer piso. En medio del jardín se dispone un bonito templete.

IMG_6911

IMG_6929

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LAS DUEÑAS

Este claustro de dos pisos es uno de los más bellos y originales de Salamanca. Su originalidad viene dada por su diseño en dos plantas, con una planta pentagonal irregular que lo convierte, probablemente, en único en el mundo. Se trata de una obra del siglo XVI. En la planta inferior los arcos sostenidos sobre las columnas son escarzanos o rebajados. En la planta superior, sin embrago, son adintelados. El diseño de las enjutas y de los capiteles es, quizá, el más bello de toda la ciudad. El claustro recibe la influencia de la obra de Rodrigo Gil de Hontañón, sea suya o no la autoría directa del mismo.

Convento de las Dueñas

IMG_6999

IMG_7007

CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA

Por suerte, cuando se construyó la Catedral Nueva de Salamanca no se demolió la vieja. Ni tampoco su claustro que es uno de los ejemplos más antiguos entre los claustros y patios de Salamanca. Fue construido durante el último tercio del siglo XII. Se trata de un claustro básicamente románico, con una serie de bellas capillas que se abren, fundamentalmente, en las alas este y sur del claustro. La primitiva Sala Capitular, convertida en Capilla de Talavera, es probablemente la más antigua de todas. Otras de las capillas que se abren en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca son ya de estilo gótico.

Uno de los lugares más bellos de este claustro es precisamente su entrada, cuya portalada románica está flanqueada por sendos arcosolios renacentistas y que dan fe de la amalgama de estilos con la que está diseñado el claustro.

IMG_6735

Y con el claustro de la Catedral de Salamanca terminamos nuestro repaso a estos 10 patios y claustros de Salamanca que merecen ser vistos.  Como dije, no son estos los únicos que podemos encontrar en Salamanca. En concreto no he añadido el patio de la Casa de las Conchas por encontrarse esta vez en obras. Sin embargo, cuando estas estén finalizadas, no olvidéis de visitarlo si acudís a Salamanca, pues también este es uno de los más bonitos patios de Salamanca. 

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ESPAÑA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

14 comentarios en “SALAMANCA en 10 patios y claustros.


17 de enero de 2017

Me gusta, me gusta este post!

    Sabia que te gustaría Cris! <3 Salamanca!

    17 de enero de 2017

    MIL Viatges – Bloc de viatges i etnologia Con estos posts me tienes tan contenta…Ja, ja..

17 de enero de 2017

Preciosa ciudad. Con mucha historia y además, con muchos paseos peatonales, lo cual se agradece.

    Así es! Una ciudad, además, muy juvenil. De las que no me importaría vivir.

17 de enero de 2017

Bonito recorrido por mi ciudad. Ya sabes cómo me gustan, además, los claustros.

Mi favorito de todos es el Claustro de Reyes de San Esteban, Dominicos, allí, por cierto grabaron algunas escenas de la película «1492» con Gerard Depardieu, Colón anduvo por tierras salmantinas y habló con algunos dominicos para convencerlos de su búsqueda de las Indias.

También me encantan el de las Dueñas y el de Fonseca. Este último no es muy conocido y lo merece. En el de la Ponti pasé muchas horas de mi etapa estudiantil, cuando cantaba en el coro de dicha Universidad.

El de la Casa de las Conchas es precioso y, claro, está en restauración, pero cuando vuelvas sube al primer piso para ver la espadaña de la Clerecía desde él.

Me alegro de que te guste mi ciudad, es preciosa y estos espacios que mencionas, a veces pasados por alto, merecen más de una visita.

    23 de enero de 2017

    No sabía que se había grabado parte de 1492 en este claustro de San Esteban. Lo buscaré!
    Tienes mucha suerte de ser de Salamanca. Es de las ciudades donde no me importaría vivir durante una temporada.
    Saludos!

17 de enero de 2017
17 de enero de 2017

Me encanta Salamanca. Y ese claustro de la foto es una preciosidad

    Así es. Una ciudad maravillosa y con muchísimo ambiente. A mi también me encanta!

23 de enero de 2017

¡Pero qué chuladaaaaa de post! Muy original. Como tú dices yo también creo que Salamanca es de las ciudades más bellas de España, tan monumental que siempre hay ganas de volver a descubrir algo nuevo. En este caso me has dejado alucinada con la cantidad de claustros y patios, solo conozco el de la catedral y el de las Dueñas, bueno y el típico de la Casa de las Conchas también ¡así que tengo que volver!
Un abrazo

    23 de enero de 2017

    Gracias Patri! Salamanca no merece menos. Es curioso porque cada gran edificio en esta ciudad parece tener un precioso patio interior o claustro. Un beso!

23 de enero de 2017

Desde luego completísimo tu post!!!. Me queda muchísimo que ver y aunque desde Madrid nos pilla al lado… Hace muchísimos años que no visito Salamanca.

Gracias
GranPumuki

    23 de enero de 2017

    Lo tienes a tiro de piedra y es lo que pasa a veces. Yo hace más de 10 años que no voy a Girona, por ejemplo… la verdad es que es una ciudad preciosa y con mucho ambiente juvenil, además.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.