El Parque Nacional Ala Archa supone una de las excursiones de un día más fáciles de realizar desde Bishkek, puesto que se localiza a solamente una treintena de kilómetros de la capital de Kirguistán. Será una de las primeras visitas que realizaremos en este viaje por Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán.

El Parque Nacional Ala Archa fue declarado como tal en 1976, cuando el país formaba parte de la extinta Unión Soviética. Un buen número de cañones, ríos y montañas, incluidos varios picos que superan con creces los 4000 metros de altura, forman parte de los 200 kilómetros cuadrados de este espacio natural cuyas alturas parten de los 1500 metros sobre el nivel del mar y alcanzan los 4895 metros del pico más alto.

Es este Parque Nacional Ala Archa un lugar donde, además, abunda la fauna. Incluso en el último censo de junio de 2017 se contabilizaron la existencia de hasta 5 leopardos de las nieves, una de las especies de felinos más esquivas a la par que más amenazadas del mundo, o hasta 14 linces turcos.

Nuestra experiencia en el Parque Nacional Ala Archa se limitará a disfrutar de la más trillada de las rutas veraniegas que este espacio ofrece. Se trata de un sendero que parte desde la misma puerta del parque y que lleva a los visitantes, montaña arriba, hasta una cascada llamada Ak-Say. Para otros dejamos la posibilidad de llegar hasta el glaciar Ak-Say, que se localiza a unos 3300 metros sobre el nivel del mar y a tres horas y media de la catarata. Los más osados, particularmente los más experimentados montañistas, tendrán objetivos bastante más ambiciosos, incluidos el coronar algunos de los muchos picos accesibles como el Semenova-Tian Shanski, el más alto de la cordillera Ala Tau del Tian Shan y techo del Parque Nacional Ala Archa con los citados 4895 metros sobre el nivel del mar.

Realizamos esta excursión al Parque Nacional Ala Archa con la empresa local Afa Travel. Se trata de una compañía fundada y dirigida por un español, de la que teníamos buenas referencias, y especializada tanto en tours de un día desde la capital kirguisa como en expediciones de una semana o más tiempo. Lo cierto, además, es que deseábamos realizar la visita a la Torre Burana el mismo día de la visita al Parque Nacional Ala Archa y Afa Travel nos diseñó la jornada a medida a fin de poder apurar los tiempos y realizar las dos visitas en el mismo día.

IMG_3052

VISITA AL PARQUE NACIONAL ALA ARCHA

Tal y como habíamos quedado, a las 9.30 de la mañana nos espera en la puerta de nuestro hotel en Bishkek un coche con conductor y una guía kirguisa que será nuestra cicerone durante la jornada. Tras unos 45 minutos de trayecto llegamos a la puerta de acceso al Parque Nacional Ala Archa.

Es momento, pues, de iniciar la ruta senderista que nos debe llevar hasta la catarata Ak-Say. A los pocos metros de empezar la ruta encontramos una bifurcación. Hacia la derecha se inicia un camino que se dirige hacia el río (Rivel Trail, de solo 1.3 km); hacia la izquierda parte el sendero de acceso, montaña arriba, hasta la catarata y posteriormente, el glaciar Ak-Say.

Casi qué diría que los 15 primeros minutos de subida son los más agotadores. El pendiente es bastante empinado, algo resbaladizo e, incluso, en algunos momentos debemos trepar. Nos asustamos un poco pensando en si serán así las dos horas de subida que nos esperan. Pero lo cierto es que tras este primer tramo, posteriormente el camino se suaviza bastante.
En unos 50 minutos hemos llegado a un primer mirador localizado en un lugar donde se ubican un conjunto de rocas graníticas de gran tamaño a las que llaman, en inglés, Broken Hearts o Corazones Rotos.

El paisaje es francamente majestuoso, con una bellísima garganta en forma de V y con el río transcurriendo a toda velocidad, en la parte inferior de la misma. Se trata del río que nace del glaciar Ak-Say, que es punto final de este sendero, y que supone solo uno de los aproximadamente 50 glaciares que forman el Parque Nacional Ala Archa. Tanto la vegetación como el paisaje recuerdan bastante al que hemos tenido la oportunidad de disfrutar, hace apenas un mes, en el Parque Nacional de Ordesa. Sin embargo, la naturaleza glaciar de aquél valle le proporcionaba una forma de U, mientras que en el Parque Nacional Ala Archa, la morfología predominante es la de una V.

IMG_3054
IMG_3020
IMG_3029
En unos 20 minutos llegamos a una zona mucho más plana, con una breve pradera incluso, a la que llaman Tepshi Plato. Este sector es mucho más plácido, incluyendo una leve bajada. Posteriormente debemos sortearse un pequeño torrente que desciende de montaña arriba. Es una zona de pedregal algo incómoda pero muy corta. Y tras este momento, enfilamos montaña arriba el último tramo que nos llevará hasta la cascada Ak-Say.

Este último sector es nuevamente algo complicado, obligándonos nuevamente a trepar en un par de ocasiones y debiendo sortear un buen número de rocas graníticas en los últimos metros antes de llegar a la cascada. En total son, únicamente, unos 4 kilómetros de trayecto que llevan al senderista desde los 2250 metros sobre el nivel del mar del acceso al parque hasta los 2665 metros, que es donde se localiza la cascada. Es decir, un desnivel total de unos 400 metros. Como explicaba, para los más osados queda la posibilidad de acceder hasta el glaciar Ak-Say, que se encuentra a unos 2,5 kilómetros de la cascada y a una altura de unos 3300 metros sobre el nivel del mar. Las indicaciones hablan de que son necesarias unas 2 horas y media más para llegar a este punto. Estos datos nos dan una idea de que este último tramo debe ser bastante complicado.

Tras unos minutos de descanso donde aprovechamos para comer un poco de fruta así como dátiles y otros frutos secos que hemos traído es momento de iniciar el descenso que, en líneas generales, se realiza un poco más rápido.

En el mirador del Broken Heart aprovechamos para almorzar unas samosas, las típicas empanadillas asiáticas tan comunes en Kirguistán. Un breve alto en el camino antes de apurar el tramo final que nos lleva, de nuevo, al punto de partida.

La verdad es que la excursión al Parque Nacional Ala Archa supone un paseo de montaña precioso y de muy fácil y rápido acceso desde Bishkek. Nuestra experiencia ha sido muy positiva, tanto por lo que hace referencia al Parque Nacional Ala Archa en sí mismo, como por haber contado con la organización de Afa Travel, lo que nos ha permitido, tras visitar el parque, tomar camino a la Torre Burana en el mismo día. Pero de esto ya os hablaré en otro post.

IMG_3030
IMG_3031
IMG_3032
IMG_3034
IMG_3052
IMG_3060

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

7 comentarios en “PARQUE NACIONAL ALA ARCHA, KIRGUISTÁN. Un bonito trekking de media montaña por las montañas kirguisas.


Carmen Viajes y Rutas
1 de octubre de 2017

Con lo que a mi me gusta la montaña y no haces más que poner rutas maravillosas Jordi!! Para un poco, no me pongas los dientes largos que todavía no puedo jajjaa.
Una verdadera gozada y además con el «premio final» de una cascada, que le dan a las rutas un plus.
Un abrazo
Carmen

    Jordi
    5 de octubre de 2017

    jejeje, esta queda un poquito lejos Carmen, pero por poco que podamos siempre intentamos añadir un pelín de montaña a nuestra vacaciones.
    Un beso!

Maruxaina Bóveda
1 de octubre de 2017

Qué ruta más chula, no me imaginaba algo así en Kirguistán. Apuntada queda la agencia porque tarde o temprano es un viaje que haré y con lo cabra que soy yo tengo que visitar ese parque 😉
Un abrazo Jordi!

Joan
27 de marzo de 2018

Hola Jordi,

De quina temporada són les fotos? Era l’estiu?

    Jordi
    27 de marzo de 2018

    Si, Joan. Ple estiu. A Kirguizistán feia menys calor que a Uzbekistán.

Jordi
5 de octubre de 2017

jejeje, la verdad es que es una ruta sorprendente y muy agradable y fácil de realizar. Nos encantó. Una pena no podrle haber dedica una semanita al menos al país, porque se lo merece seguro.
Un beso Kris

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.