Los mejores museos de Roma será el objeto de este post. Como siempre, basándonos en nuestra opinión particular, como no podría ser de otra manera en una ciudad que dispone, según cifras oficiales, de más de 160 museos. Un número que no hace más que crecer año tras año, dispuestos estos nuevos museos, a comerse parte del pastel que los muchos millones de turistas reparten cada año con sus visitas a la que es una de las ciudades más bellas del mundo.

Desde luego, no todos los museos que comentaré en esta lista de mejores museos de Roma son susceptibles de ser recorridos en una primera visita a Roma. En realidad, aunque en mi caso los he visitado todos (y varios de ellos, en distintas ocasiones), esto lo he realizado a lo largo de las 5 veces que he tenido la oportunidad de recorrer Roma, una capital que jamás me cansa y a la que no me importa regresar cada cierto tiempo. Es por ello que en cada uno de estos museos de Roma añadiré un pequeño comentario acerca de si lo encuentro imprescindible para una primera visita a Roma. En caso de desear ver todos estos museos en 4 o 5 días, el visitante corre el riesgo de quedar francamente saturado de colecciones, galerías y pinacotecas, por muchas obras maestras de la Historia del Arte que esta alberguen.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR ROMA

hotel Si vas a visitar ROMA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas entradas por anticipado. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a ROMA

LOS 7 MEJORES MUSEOS DE ROMA.

MUSEOS VATICANOS

Los Museos Vaticanos no solo son uno de los mejores museos de Roma si no que lo son del mundo entero. Solo algunos museos de la talla del British, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre pueden competir con las obras de arte que alberga el más importante de los museos de Roma. Aquí podéis leer acerca de las mejores obras de los Museos Vaticanos.

Estamos hablando de este tipo de museos que requerirían de varios días enteros para poder conocerlos en una pequeña parte. El riesgo en los Museos Vaticanos, por tanto, es acabar pasando enfrente de enormes piezas capitales de la historia del arte sin prestarles apenas atención.

En los Museos Vaticanos encontramos secciones dedicadas a la arqueología (particularmente a la antigüedad clásica tanto griega como romana, pero también dedicándole su espacio tanto a etruscos como a egipcios u otras civilizaciones). Dispone también de una pinacoteca enorme donde están representados gran parte de los grandes maestros occidentales, pero particularmente todos y cada uno de los pintores más importantes de Italia (no faltan Giotto, Rafael o Caravaggio). Sin embargo, mi pieza favorita es el bellísimo grupo escultórico griego de Lacoonte y sus hijos.

Mención aparte merece la propia arquitectura de los Museos Vaticanos así como su decoración. En este sentido, las estancias de Rafael, decoradas por este pintor y que formaban parte del Palacio Pontifico y la mítica Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, merecen por si solo la visita a los Museos Vaticanos.

Desde luego, si un museo hay que visitar en una primera visita a Roma, este es el Museo Vaticano.

Si queréis visitar los Museos Vaticanos hay que estar preparados para realizar colas de 1 o 2 horas (particularmente en puentes y vacaciones). Una alternativa supone el adquirir una VISITA GUIADA DEL VATICANO EN ESPAÑOL. En este pack estan incluídas las entradas SIN COLAS a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro con una guía en español. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones en español.

IMG_0322
IMG_0294

MUSEOS CAPITOLINOS

Desde luego, otro de los mejores museos de Roma. Como el anterior, se trata de un museo casi obligado en una primera visita a la capital italiana. De este museo se cuenta que es el más antiguo museo público del mundo y que se originó en 1471 cuando el Papa Sixto IV regaló al pueblo de Roma parte de sus colecciones.

Situado en la colina del Capitolio, del que recibe el nombre, este museo posee una colección excelente de piezas arqueológicas de la época clásica romana. Sin embargo, la pieza más famosa del museo no es otra que la Loba capitolina, una de las obras más conocidas de la Historia del Arte aunque también una de las más controvertidas. Ello se debe a que durante tiempo pasó por una pieza etrusca. Sin embargo, las últimas dataciones la sitúan sobre el siglo XII, es decir unos 1500 años más tarde ni más ni menos.

En este museo también podremos visitar el original del Marco Aurelio ecuestre cuya copia preside la plaza del Capitolio.

Aunque la pinacoteca no es tan destacada como el resto de las colecciones, no está exenta de obras de interés, incluidos varios Caravaggio.

Loba Capitolina
foto de wikipedia

Mejores museos de Roma

GALLERIA BORGHESE.

Nadie dejaría de incluir a la Galleria Borghese en cualquier lista de los museos más importantes de Roma. Aquí encontraremos la extraordinaria colección reunida por una de las más influyentes familias romanas de la historia, los Borghese. Y particularmente, por el Cardenal Scipione Borghese, uno de sus miembros más destacados y sobrino del Papa Paulo V, otro famoso integrante de esta dinastía.

Scipione Borghese se convirtió enseguida en gran mecenas y extraordinario coleccionista, reuniendo una surtido de obras de arte de excepcional valor. Además, fue el primer mecenas del más grande de los genios de la escultura barroca: Gianlorenzo Bernini.
Los nombres más destacados de la pintura y escultura del renacimiento y del barroco están representados en este bellísimo palacete que de por sí ya merecería una visita.

Los Bernini y los Caravaggio son lo más destacado de la excepcional colección. Entre los primeros, destacan las esculturas El rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Caravaggio está representado hasta en 5 ocasiones en la Galleria Borghese. Entre ellos, el Cristo de los Palafreneros, una de las más bellas obras de este genio.

Otros maestros de la pintura occidental, como Rafael (La dama del Unicornio) o Leonardo (Leda y el Cisne) tienen también su rincón en este museo.

En mi opinión merecería la pena ser incluido en una primera visita a Roma si esta es de, al menos, 4 días.

Rapto Proserpina
foto de wikipedia

Mejores museos de Roma

GALLERIA NAZIONALE DE ARTE ANTICA. PALAZZO BARBERINI.

El Palacio Barberini es la sede de la estatal Galería Nacional de Arte Antigua. Esta colección se nutre, principalmente, de las donaciones realizadas por algunas de las más importantes e influyentes familias italianas, como los Corsini o los Chigi. Nombres que se van repitiendo como mecenas y coleccionistas de arte.

El Palacio Barberini, que alberga el museo, fue un palacio barroco construido cuando Maffeo Barberini fue elegido Papa con el nombre de Urbano VIII. Se trata de unos de los palacios barrocos más bellos de Roma cuyo diseño se atribuye a tres arquitectos de importancia capital: Maderno, Borromini y Bernini.

hay duda de que se trata de uno de los museos más importantes de Roma pues se trata de la gran pinacoteca de la ciudad, donde tienen cabida casi todos los grandes maestros de la pintura italiana, además de una nutrida representación extranjera.

Rafael está representado con la Fornarina, el retrato que realizó a su amante. Caravaggio con la excepcional Judit cortando la cabeza a Holofernes y con el no siempre atribuido Narciso; y Tiziano, con una Venus y Adonis de delicada resolución.

Entre los pintores no italianos destacan un Enrique VIII de Holbein, así como obras de El Greco, Rubens, Murillo o Ribera.

Como la Galleria Borghese, en mi opinión, la Galleria Nazionale de Arte Antica merecería la pena ser incluido en una primera visita a Roma si esta es de, al menos, 4 días. A no ser que el viajero tenga un interés nulo por la pintura, desde luego.

Judit y Holófernes
foto de wikipedia

MUSEO NAZIONALE. PALAZZO MASSIMO.

Se trata de uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo en cuando a antigüedades clásicas (tanto griegas como, lógicamente, romanas). Es normal, pues, que lo incluyamos en esta lista de los mejores museos de Roma. Este museo forma parte del Museo Nacional Romano junto a las Termas de Diocleciano (que están enfrente del museo) y el Palacio Altemps y la Cripta Balbi.

Entre las obras más llamativas del Palazzo Massimo destacan los frescos extraídos de dos villas romanas que conservaron gran parte de su decoración original: Villa Livia y Villa Farnesina. Frescos de esta calidad y nivel de conservación solo recuerdo haberlos visitado en el Museo Arqueológico de Nápoles, que conserva buena parte de la decoración original de Pompeya y Herculano.

La colección de mosaicos romanos, procedentes de distintas villas romanas, es igualmente notable. Como lo es también la colección de mármoles y bronces griegos y romanos. El Pugil Sentado es una obra mayúscula. También es brillante la copia romana del famoso del famoso Discóbolo de Mirón griego (llamado Discóbolo Lanzelloti) y el extraordinario Sarcófago de Portonaccio, que perteneció, probablemente, a un importante general romano.

Indicado durante una primera visita a Roma solamente para los muy interesados en el arte romano clásico y que no tengan suficiente con las piezas expuestas en los Museos Vaticanos y Capitolinos.

IMG_1729
IMG_1726
IMG_1723
Discóbolo de Roma
Mejores museos de Roma

MUSEO NACIONAL ETRUSCO DE VILLA GIULIA.

Se trata del mejor museo de arte etrusco del mundo, de manera que no podría faltar tampoco en esta lista de los museos más importantes de Roma. Sin embargo, lo cierto es que no lo había recorrido hasta esta última vez que he visitado la ciudad. El motivo no ha sido otro que el de profundizar en la cultura etrusca después de haber visitados las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri, localizadas en la región del Lazio.

La verdad es que el museo merece la pena y puede recorrerse bastante bien, aunque sin profundizar demasiado, en poco más de hora. Lo que más encontraremos en este museo será la numerosa porcelana que se ha ido encontrando en las distintas excavaciones y que suponen la mayor fuente de información sobre la vida cotidiana de los etruscos. También se localizan en el Museo Etrusco de Villa Giulia algunos bellos sarcófagos, como el conocido como Sarcófago de los Esposos, que procede de la necrópolis de Cerveteri.

Otra de las piezas de excepción en este museo son los frescos transportados directamente desde la Tumba del lecho fúnebre de Tarquinia.

Aunque se trata de un museo excepcional quizá esté indicado para una primera visita a Roma sólo para los muy interesados en el arte etrusco y que no sacien su interés con las piezas expuestas en los Museos Vaticanos y Capitolinos.

Sarcófago de los Esposos
foto de wikipedia

IMG_1615

GALLERIA DORIA PAMPHILI.

Es la pinacoteca privada más importante de Roma y se localiza, en pleno centro de la ciudad, en el Palazzo Doria Pamphili, que está considerada como la más importante de las residencias privadas de Roma.

La familia Doria fue una de las más importantes de Roma durante siglos. Quizá su miembro más destacado fue Giovanni Battista Pamphili, que ha pasado a la historia como el Santo Padre número 236, con el nombre de Inocencio X.

Según nos cuentan, la disposición de los cuadros viene siendo la misma desde hace 400 años. Y la verdad es que se trata de la clásica disposición palaciega que llena casi por completo las paredes con hasta 3 o 4 hileras de cuadros. Ello hace la visita un tanto incómoda. Particularmente, porque visualizar como se merecen los lienzos de la tercera y cuarta hilera se hace ya un poco complicado.

La cuestión es que, entre bastantes obras más o menos importantes, destacan media docena de obras capitales de la Historia del Arte. Como mínimo, los tres Caravaggio (Descanso de la Huida a Egipto, San Juan y María Magdalena penitente), dos Rafael y uno de los más bellos retratos papales que jamás se hayan pintado. Nos referimos al del severo Inocencio X, pintado con maestría por Diego Velázquez.

¿Merece ser visitada la Galleria Doria Phamphili en una primera visita a Roma? Solo en caso de auténticos incondicionales de la pintura y, tras haber visitado otras muchos lugares de interés. También en caso de acérrimos coleccionistas de rafaeles, velázquez y caravaggios.

Mejores museos de Roma
foto de wikipedia

IMG_1791

Y con la Galleria Doria Pamphili termino esta lista de 7 de los mejores museos de Roma. Desde luego, el índice de museos romanos podría completarse con otros muchos museos de excepcional valor. Eso ya depende de los intereses de cada visitante, pero estos son los que a mí, personalmente, más me han llegado.

Y para vosotros, ¿cuáles son los mejores museos de Roma?

NOTA. Os dejo 2 posts que os pueden interesar:

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

10 comentarios en “MEJORES MUSEOS DE ROMA. Los 7 museos más importantes de Roma.


Kris
7 de julio de 2017

Tengo que volver a Roma. No he visitado nada más que los Museos del Vaticano y todos los que nos cuentas son super interesantes. Pero es que luego, llego a Roma… y solo quiero pasear y pasear sin rumbo. A ver si a la próxima hay suerte. 😉

    Jordi
    10 de julio de 2017

    Es verdad Kris. Hay tanto que ver en Roma que, a menudo, sabe mal cerrarse 2 horas en un museos. Por esto yo he completado estos 7 museos en 5 o 6 visitas a la ciudad. Pero si te gusta el arte sus tesoros son tremendos.
    Buena semana!

Netikerty
21 de julio de 2017

El Palazzo Maximo tiene muy buena pinta y no lo conocía. Las fotos me han recordado mucho a lo que acsbo de ver en Pompeya y me apetece mucho visitarlo!!!

    Jordi
    24 de julio de 2017

    Así es Netikerty. Encontramos varios frescos y decoraciones de las villas romanas que recordaban mucho a las que visitamos en Pompeya y Herculana.
    Un beso!

Maruxaina Bóveda
24 de septiembre de 2017

No sabía que el Laocoonte era de tus esculturas favoritas, otra cosa que tenemos en común 🙂
Una genial recopilación en la que es difícil elegir uno…menos mal que Roma siempre es una ciudad a la que volveré y podré conocer algunos de los que mencionas como la Galleria Borghese.
Abrazos viajeros!!

    Jordi
    24 de septiembre de 2017

    jejeje, y tanto que lo es. Me encanta el Lacoonte. La Galleria Borghese es también fabulosa. Particularmente por la obra de Bernini. Probablemente desde la Antiguedad Clásica nadie habien labrado tan bellas esculturas como Bernini y allá se pueden visitar tres o cuatro de sus obras maestras.
    Un beso Maruxaina.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.