¿Cuáles son los lugares más bonitos de Cataluña? Esto es lo que hemos preguntado a 23 blogueros de viaje españoles. Para hacer este post hemos contado con la colaboración de un montón de colegas. Algunos de ellos, catalanes. Pero muchos de ellos, residentes fuera de Cataluña pero que han visitado en una o varias ocasiones nuestra comunidad.

Entre los lugares elegidos entre los más bellos de Cataluña encontramos paisajes de montaña, de interior y de costa. Incluso, algunos fondos marítimos. Desde luego, las 4 provincias catalanas están representadas así como un buen número de épocas y estilos artísticos que abarcan desde la Antigua Roma, al románico, el gótico o el modernismo. Tampoco faltan en la lista, varios de los lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, como el Valle de Boí, parte del conjunto arqueológico de la Tárraco Romana, las pinturas rupestres o la obra de Gaudí. Igualmente se han incluido alguno de los lugares más entrañables a nivel espiritual, como el Santuario de Nuria o el Monasterio de Montserrat.

Sin embargo, como toda lista se queda corta, dada la imposibilidad de recoger en un solo post algunos de los lugares más bonitos de Catalunya. Los monasterios de la Ruta del Cister, Ripoll o de Sant Pere de Rodes han quedado, esta vez, fuera de la lista.

También los distintos pueblos de indudable belleza que encontramos en la comunidad y que ya incluido en este post sobre los pueblos más bellos de Cataluña.

Sin más, os dejamos con esta lista de 23 de los lugares más bonitos de Cataluña escogidos por 23 blogueros.

23 DE LOS LUGARES MÁS BONITOS DE CATALUÑA

Castell Monestir d’Escornalbou por Teresa Trilla de Apuntes de Viajes

Situado en un magnífico lugar del Baix Camp (Tarragona) a 649 metros de altitud, se encuentra el Castillo – Monasterio de Escornalbou, nombre que deriva del latín (cornu bovis) y que significa cuerno de buey. Según una versión se debe a la forma de la montaña y según la otra, al tipo de piedra, ideal para escornar y afilar.

Parece ser que en el siglo III ya había una fortaleza romana y en el siglo VIII, los sarracenos edificaron un castillo, el cual formaba parte del territorio musulmán de Siurana, pero lo cierto es que los primeros documentos escritos datan de 1153, año en que se fundó el monasterio de San Miguel sobre los restos de la antigua edificación, construcción impulsada por Alfonso I que lo cedió al arzobispado de Tarragona. Durante más de seis siglos fue el centro de la gran Baronía de Escornalbou, hasta que en 1835 los monjes franciscanos que la habitaban fueron expulsados ​​debido a la desamortización de Mendizábal. Fue en 1911 cuando el reusense Eduard Toda (1855-1941) adquiere el antiguo castillo-monasterio en ruinas y lo convierte en una gran residencia burguesa.

Eduard Toda fue un filántropo, diplomático, historiador, escritor y un hombre de una gran cultura, uno de los primeros egiptólogos y el presidente del patronato de la restauración del monasterio de Poblet, donde tiene su sepultura.

La restauración del Castillo – Monasterio de Escornalbou tiene una imprenta muy personal y consta de algunos elementos fantasiosos, como las torres medievales que hizo construir Toda. De las edificaciones medievales, sólo se conservan la iglesia románica, restos de la sala capitular y la estructura del claustro, que es un espléndido balcón sobre el Camp de Tarragona y las montañas de Prades. La residencia muestra unas estancias con rico mobiliario, una biblioteca espléndida y varias piezas de colección de los viajes del propietario, quien ejerció la actividad diplomática en Macao, Hong Kong, Shangai, Egipto y en diferentes países de Europa.

Tras pasar por diferentes manos, actualmente es propiedad de la Diputación de Tarragona y de la Generalidad de Cataluña, gestionado por el Museo de Historia de Cataluña.

Es una visita muy recomendable, tanto por los edificios en sí mismos, como por las vistas y por el magnífico entorno que merece un buen paseo, y – por qué no – para dejarse impregnar del espíritu de Eduard Toda.

Escornalbou

La Fageda d’en Jordà por Virginia y Fran de 365 sábados viajando

Sin duda, para nosotros, uno de los lugares más bonitos de Cataluña es este pequeño bosque de hayedos ubicado en el corazón de la comarca de La Garrotxa, cerca de Girona. Dicen que la mejor época para visitar “La Fageda d’en Jordà” y hacer una ruta de senderismo por entre sus numerosos hayedos es el otoño, cuando las hojas se entremezclan entre tonos rojizos y naranjas creando de ese modo un efecto de bosque encantado. Este hayedo es único en la península, ya que crece sobre un terreno bastante llano a una altitud más baja de lo habitual para este tipo de árboles.

Nosotros hicimos una escapada de un fin de semana a la Garrotxa en verano, y aprovechamos la ocasión para visitar este particular bosque. Aunque los tonos estaban aún en su esplendor, de colores verdes y amarillentos, el paraje era igualmente bello, tanto que le granjea un puesto directo en nuestro particular ranking de lugares más bonitos de Cataluña. Además de pasar un par de horas disfrutando de la naturaleza en su esplendor también podéis visitar la cooperativa de La Fageda d’en Jordà para conocer de primera mano su obra social y degustar sus deliciosos productos lácteos.

La-Fageda

El castillo de Montsoriu por Cèlia i Enric de Quaderns de Bitàcola

El castillo de Montsoriu, situado en el Parque Natural del Montseny, es uno de los recintos medievales más imponentes de Cataluña y, a nuestro juicio, uno de los lugares más bonitos de Cataluña. Se encuentra situado entre las poblaciones de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu, muy cerca de las Guilleries, en la comarca de la Selva. Desde su enclave, una colina de unos 600 metros de altura y en medio de un paraje bien verde se tiene el privilegio de ver el valle del Tordera, Maresme y el litoral de la Costa Brava.

En su origen, el castillo de Montsoriu fue una gran fortificación militar, y desde mediados del siglo XIV se convirtió en un palacio gótico, donde vivieron los vizcondes de Cabrera, una de las estirpes catalanas más nobles de la época. Más tarde sus funciones pasaron a ser estrictamente defensivas y a día de hoy, desde 2011, está abierto al público.

A la hora de hacer la visita guiada, se debe tener en cuenta que se debe reservar hora previamente a la web (las plazas son limitadas) y que sólo se puede llegar caminando desde el aparcamiento más cercano. La opción más fácil es ir en coche desde Arbúcies o desde Breda hasta el aparcamiento del cuello de Castellar, y hacer la subida a pie en unos 30 minutos por una pista. Ya veréis como la subida y visita vale la pena!

thumbnail_Castell de Montsoriu

La Mar Menuda por Robert y Eli de Con Arena en la Mochila

De Barcelona hasta la Vall d’Aran o desde Amposta hasta Portbou, Cataluña está llena de lugares de naturaleza y bonitos enclaves con paisajes sorprendentes. Entre todos los grandes entornos naturales que alberga, nosotros no nos olvidamos nunca de los que hay bajo las aguas del Mediterráneo.

A lo largo de la Costa Brava es bien sabido la cantidad de calas bonitas y pueblos de postal que se suceden en la costa gerundense, pero también podemos encontrar algunos de los fondos marinos con más vida de toda la Península.

Concretamente en la localidad de Tossa de Mar, a un costado de su playa principal se puede realizar una de las mejores inmersiones de buceo en la denominada Mar Menuda. Con un acceso fácil desde playa y sin necesidad de embarcación, este punto ha sido desde siempre un buen lugar para disfrutar de la fauna típica de esta zona, tanto para principiantes como para buceadores avanzados. Desde los 10 a los 24 metros de profundidad es bastante fácil encontrarse con morenas, pulpos o langostas escondidas en pequeñas cuevas. También pueden aparecer por allí caballitos de mar y, por supuesto, jureles, salmonetes y demás peces comunes del mediterráneo. Otros lugares también de interés para el buceo son las conocidas Illes Medes o la Reserva Marina del Cap de Creus que comparte ecosistema con el país vecino. En caso de elegir la Mar Menuda eso sí, no hay inmersión que se precie sin un arrocito caldoso o una paella tras el esfuerzo realizado.

Para nosotros, la Mar Menuda de Tossa es uno de los lugares más bonitos de Cataluña.

Mar menuda

Camino antiguo de Cadaqués al Faro de Cap de Creus por Vanessa y Roger de Viajeros Callejeros

Esta ruta, de aproximadamente 15 kilómetros y una duración de 5 o 6 horas, dependiendo de tu forma física y las paradas que hagas, es para nosotros una de las rutas de senderismo más especiales que se pueden hacer en Catalunya.

Además, si dispones de algunas horas más, puedes ir haciendo algunas paradas para bañarte o hacer un picnic, en alguna de las calas por las que pasas o comer en el Cap de Creus, disfrutando de unas vistas únicas.

Te recomendamos empezar el recorrido a primera hora de la mañana, para así evitar las horas de más calor, sobre todo si la haces en los meses más calurosos del año. La primera parte del camino te llevará a la zona alta de Cadaqués, pasando por la preciosa capilla de Sant Baldiri, para después bajar hasta Port Lligat, donde si tienes tiempo puedes parar para visitar la casa de Salvador Dalí.

Pasado Port Lligat, debes volver a tomar el camino antiguo y seguir las indicaciones, que te llevarán a través de increíbles paisajes, salpicados con pequeñas calas y acantilados, hasta el Cap de Creus.

Una vez allí, te recomendamos sentarte, descansar y sobre todo, disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del mundo.

La vuelta a Cadaqués puedes hacerla de nuevo por el camino antiguo o siguiendo la carretera, más llana y con menos dificultad.

Aunque toda la ruta está bien señalizada, no está de más llevar alguna aplicación con GPS que te puede servir como complemento a la señalización y así hacer el recorrido más tranquilo.

Cadaqués

Parque Nacional de Aigüestortes por Belén de Mis Viajes y Sensaciones

Nos situamos en el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio, uno de los espacios naturales más bonitos y mejor conservados del Pirineo Catalán. A nosotros nos atrapó desde el primer momento la inmensa belleza natural de este paisaje de montaña, donde el Lago de San Mauricio con los dos picos de Los Encantats al fondo forma una de las estampas más reconocibles de este parque nacional, cuya belleza invita al ensueño.

De la multitud de rutas que se pueden realizar, nosotros nos decantamos por su fácil acceso y por la belleza de sus paisajes con la ruta que parte desde el Lago de San Mauricio. Este recorrido pirenaico de bucólicos paisajes nos lleva hasta los lagos de Amitges (2.380 metros), pasando antes por el lago y la cascada de la Ratera. Sin duda, una excelente excursión que nos permitirá disfrutar a fondo de uno de los más bellos rincones del Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio.

Desde luego, el Parque Nacional de Aigüestortes es uno de los lugares más bellos de Cataluña.

thumbnail_Parque_nacional_aiguestortes

Barrio Gótico de Barcelona por Bo Saldaña de El Mundo Ok.

Sé que es uno de los barrios más conocidos de Barcelona. Por ende, sé además que,te puedes encontrar con muchos visitantes paseando por sus calles, sobre todo en temporada alta. Yo fui en noviembre y no había muchas gente. Soy tajante con mis amigos cuando me piden recomendaciones, y les digo, si vas a Barcelona, y no has dejado tus huellas en el Barrio Gótico, es como si no hubieras ido a la ciudad condal.

Caminar por sus lares es sentir que estás en una película, de hecho muchas filmaciones se hicieron y se hacen en el Barrio Gótico. ¿Recuerdas a Vicky Cristina Barcelona? (del famoso Woody Allen), una de las escenas se filmó en la Plaza San Felip Neri. No lo sabía hasta cuando estuve por allí. Vi a algunos curiosos entrar por una especie de callejuela (Carrer de San Felip Neri) y luego llegar a esta bonita plaza con su llamativa fuente.

Sin dudas ni murmuraciones tu viaje a Barcelona, debe incluir “perderte” en el Barrio Gótico, y para hacerte más fácil la tarea, sus imprescindibles son: la Catedral, la Plaça del Rei , la Plaça de Sant Jaume que alberga al Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat; la Plaça del Pi, la Plaça Reial, y hacer pausas para hacer fotos, tomar o comer algo por un sinnúmero de lugares que vas encontrar.

Catedral

El Valle de Gerber por Mar Vara de A un click de la Aventura

En mitad del Puerto de la Bonaigua, cerca de las pistas de esquí de Baqueira Beret, se encuentra uno de los valles más bellos y poco conocidos del Pirineo Catalán, que es uno de los lugares más bonitos de Cataluña.

El Valle de Gerber está situado entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Valle de Arán.

Aunque es una ruta fácil y en la Casa del Parque te dicen que es ideal para hacerla con niños, no hay que olvidar que esta es una zona de alta montaña y aquí no hay ninguna ruta llana. Así que, si vas con niños, mejor que estén acostumbrados a caminar. No presenta grandes dificultades, pero en ciertas zonas hay tramos con muchas rocas y fuerte pendiente. Es conveniente hacerla en verano, puesto que en invierno y con nieve la ruta se complica mucho más y entraña cierto riesgo.

El Valle de Gerber es un valle repleto de lagos de origen glaciar, que forman estampas de postal. Aunque hay una veintena de lagos, la ruta típica es la que lleva a conocer tres de ellos: la Estanyera de Gerber, la Estanyera del Mig y el Estany de Gerber. Este último es el más impresionante de los tres, con sus aguas de un color azul intenso y rodeado de montañas de granito y abetos.

Gerber

Salto de la Reina de Siurana por Carmen Ormaza de Viajes y Rutas

Cuando Jordi me propuso escoger un sitio entre los lugares más bonitos de Cataluña, no me costó demasiado pensar en mi favorito, ya que es un enclave con una belleza espectacular. Se encuentra en el pueblecito de Siurana, en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, y es un precioso mirador situado a más de 700 metros de altitud conocido como el Salto de la Reina Mora.

Desde este pintoresco lugar, cuenta la leyenda que Abdelazia, hija del valí de Siurana, antes que caer en manos cristianas prefirió saltar con su caballo. Unas curiosas marcas en la roca dicen que fueron ocasionadas por las herraduras del caballo al intentar frenar.

Desde este vertiginoso observatorio podemos contemplar las impresionantes vistas de las montañas de Prades y abajo el Pantano de Siurana, en el que podrás practicar deportes acuáticos.

A un lado del salto se encuentra el seductor pueblo de Siurana, uno de los más bonitos de Cataluña, con apenas 20 habitantes y con calles empedradas, casas de piedra, una bonita iglesia románica y los restos de la fortaleza sarracena. El último reducto de la dominación musulmana en Catalunya.

Toda esta zona y la del pantano son un perfecto entorno para practicar el senderismo, el excursionismo y sobre todo la escalada.

Siurana

Tavertet per Jordi Canal Soler de Apunts de Viatge

Viajando por el mundo a menudo olvidamos que en nuestro pais tenemos parajes que por su belleza son comparables a las grandes maravillas que esperamos encontrar en los países más exóticos. La Costa Brava y Montserrat seguro que son suficientemente conocidos como para ser buenos ejemplos, pero hay otro lugar, un poco más apartado, que quizás no es tan conocido y que en cambio parece de otro mundo.

Los riscos de Tavertet, en Osona, son unos acantilados de 300 metros de altura que se elevan sobre el Pantano de Sau entre el Collsacabra y las Guilleries. Sus paredes derechas, los paisajes abiertos y la densa vegetación que los coronan recuerdan vagamente los tepuis de la Amazonia venezolana o el Mundo Perdido imaginado por Conan Doyle.

Varios caminos salen del pueblo de Tavertet, al margen del risco, para recorrer el precipicio y disfrutar de las maravillosas vistas. El pueblo aún mantiene algunas casas del siglo XVIII, pero no es el más antiguo que se puede encontrar: las ruinas del Castillo de Cornil, del siglo XI, los restos de un muro ibérico y las cuevas ocupadas desde el neolítico nos hablan de una ocupación mucho más antigua. Nuestros ancestros debieron encontrar abundante caza, frutos y protección. Pero cuando te paseas por Tavertet siempre acabas pensando que, sobre todo, se debían quedar por las vistas…

Tavertet y sus riscos son, desde luego, uno de los más bonitos lugares de Cataluña.

Tavertet

Santuario de la Salud por Ana Salomó de Diario de Viaje de Kiana

La Garrotxa, tierra de volcanes, es una comarca donde es fácil disfrutar de la naturaleza. En el corazón de esta tierra, concretamente en Sant Feliu y Pallerols, encontramos el santuario de la Salud que está situado a unos 1,000 metros de altitud y nos ofrece unas vistas espectaculares del valle de Bas, el Canigó, el valle de Hostoles y hasta el Golfo de Roses.

Dice la historia que de este santuario en brotaban aguas curativas milagrosas y por este motivo lo llamaron el santuario de la Salud. Hoy día, podemos hacer salud para subir ya que se puede acceder en coche pero si sois amantes de la naturaleza y de las caminatas por la montaña os recomiendo que lo hagáis caminando y disfrutando de los bosques y caminos que te llevarán, por ejemplo desde Sant Esteve d’en Bas. Una vez arriba, para recuperarnos del esfuerzo encontraremos un bar-restaurante donde poder beber y comer con unas vistas privilegiadas de todo el entorno. Por otra parte, también dispone de una hospedería por si preferimos quedarnos a dormir. Es uno de esos lugares que cuando llegas sonríes y suspiras hipnotizado observando durante un largo rato el paisaje que tienes a tus pies

La Salut

Congost del Mont-Rebei por Pruden Rodríguez de Los apuntes del Viajero.

Uno de nuestros rincones favoritos de Cataluña es el Congost de Mont-rebei, un desfiladero creado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec entre las provincias de Lleida y Huesca. Este lugar ha ido adquiriendo fama en los últimos años, pero aún sigue siendo uno de los tesoros naturales menos conocidos de nuestro territorio.

En el verano de 2015 lo visitamos por primera vez con unos amigos y quedamos tan fascinados que volvimos aquel mismo invierno con la familia para sorprenderles. En cada época tiene su encanto, pero en cualquier momento del año fascina ver esos enormes riscos de hasta 500 metros alzarse sobre el río. Eso sí, para disfrutar de las vistas hay que ganarse el premio. No es que sea muy complicado, pero la excursión básica es de 3,5km (ida) y no es muy indicada para gente con vértigo, ya que además hay que cruzar un puente colgante.

En todo caso, el esfuerzo es mínimo si se tiene en cuenta la fantástica recompensa. Además, en la temporada primavera-verano es un lugar perfecto para practicar kayak. En definitiva, un rincón ideal para pasar una mañana entera en un entorno natural único y uno de los lugares más bonitos de Cataluña.

lugares más bonitos de Cataluña

Vall de Boí por Florencio Moreno de Fmanega por el mundo

Formado por el río Noguera de Tor en su discurrir desde el Estany de Cavallers hasta su encuentro con el Noguera Ribagorzana, Vall de Boí conjuga de manera perfecta sus apreciables valores paisajísticos con un no menos destacado patrimonio monumental. En su cabecera diversas cumbres alcanzan los tres mil metros de altura, entre ellas algunas de las que rodean el circo de Caldes de Boí. Desde este lugar, donde existe un balneario de origen romano, el río circula aguas abajo atravesando puntos de extrema belleza.

A lo largo de su curso se encuentran diversos núcleos de población, que, debido al hecho de estar casi incomunicados en el pasado, han sabido mantener todo su aroma popular, destacando sus excepcionales iglesias románicas. Fueron éstas construidas en su mayoría entre los siglos XI y XIII y nueve de ellas están protegidas por la UNESCO bajo la denominación de Patrimonio de la Humanidad.

Vall de Boi

La Pedrera por Dave Suárez de Mi mundo en una maleta

Para mí hablar de modernismo es hablar de Gaudí. Desde que era bien jovencito me interesé por su obra; por eso cuando visitamos Barcelona hace un par de años no dudamos en visitar una de sus obras más emblemáticas: La Pedrera.

Construida entre 1906 y 1912 la Casa Milá es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984 y actualmente es la sede de la Fundación La Pedrera y es todo un referente cultural.
El edificio consta de 6 plantas que se articulan a través de dos patios interiores y un sótano, y 3 fachadas onduladas que evocan a la naturaleza.

El piso visitable está como cuando estaba habitado, con algunos muebles diseñados por el mismo Gaudí (que incluso diseñó los picaportes de las puertas realizados en bronce). Pero lo que más nos gustó fueron las terrazas superiores. Son una maravilla con sus características chimeneas que emulan cabezas de guerreros cubiertas por yelmos y sus múltiples recovecos y túneles.

Además de eso podréis visitar el desván en el que encontraréis diferentes maquetas y miniaturas y distinguir a la perfección su diseño de arcos telescópicos.

Sin lugar dudas y en nuestra opinión es una de las visitas imprescindibles de Barcelona

lugares más bonitos de Cataluña

El pantano de Sant Antoni por Henar y Aitor de Cómete el Mundo

Uno de los lugares más bonitos de Catalunya es el pantano de Sant Antoni, conocido por los locales como “el lago”. El pantano de Sant Antoni está en la comarca del Pallars Jussà y tiene una gran extensión que va desde Tremp hasta la Pobla de Segur.

La mejor época para visitarlo es en verano ya que el pantano está preparado en diferentes puntos para el baño. Nuestro lugar preferido para bañarnos es el chiringuito de la Pobla ya que está habilitado en forma de playa con un chiringuito que prestan kayaks por 3€/h. Es un lugar ideal para bañarse si vas con niños.

Otros buenos lugares para el baño en el Lago son “el Piolet” (Salàs) y el camping Gasset (cerca de Tremp) en el que si vas solo al Lago no tienes que pagar.

El pantano de Sant Antoni es una de las joyas por las que pasa el histórico “tren de los lagos” que cubre la ruta de Lleida hasta la Pobla de Segur. Podéis coger este tren para hacer la ruta panorámica completa por los lagos de Lleida pero si os queréis bañar, es mejor ir en vehículo propio porque los puntos de los que hablamos están algo retirados para ir andando desde los pueblos.

Sant Antoni

Priorat, los paisajes de viñedos más espectaculares de Catalunya por Isaac de Viajes Chavetas.

Si alguien en la actualidad hubiese apostado para la producción de vino por una comarca de áridas tierras, laderas de pizarra y arenisca, posiblemente le hubiesen catalogado de loco.

Quizás precisamente es eso lo que hace del Priorat uno de los paisajes de viñedos más espectaculares de Catalunya, ese mismo paraje aislado de la Sierra de Montsant que eligieron un grupo de monjes llegados desde La Provenza allá por el S.XII, constituyendo la primera cartuja de la Península Ibérica (principal visita arqueológica imprescindible) y desarrollando el origen de la actual denominación de origen Priorat que atrae hoy a miles de turistas entendidos en la cata de los mejores vinos.

Realizar una ruta en coche a pocos kilómetros de la afamada Costa Dorada te lleva por carreteras de montañas de infinitas curvas entre profundos cañones, verticales montañas, bonitos valles y pueblos encajados en peñones conquistados de pasado árabe o en los que emergen casas de varias alturas (la conocida Nueva York del Priorat). No hay que dejar de disfrutar de alguna de las catas de sus bodegas, también de D.O. Montsant, o simplemente dejarse evadir por sus Vilella Alta o Baixa, Poboleda, Gratallops, Torroja del Priorat. Morera del Montsant, Siurana, Falset, Cabaçes, Porrera, La Figuera, Capçanes y otros tantos…

Priorat

Montserrat por María Grau de Tu Hobbie Tu viaje

Os recomendamos un sitio muy especial por Cataluña, y está a tan solo 80 km de la ciudad condal, es el Monasterio de Santa María de Montserrat.

Este monasterio, de la orden benedictina, está situado en la montaña de Montserrat, a
720 metros del nivel del mar y rodeado de un paisaje espectacular. En su Basílica encontramos su auténtica protagonista, la virgen de Montserrat, o como ellos le dicen cariñosamente «La Moreneta». Su talla es de color negro, de ahí su nombre.

Este lugar también cuenta con una de las escolanias (coros de niños) más antiguas y prestigiosas de toda Europa. Junto con otros lugares de peregrinación en España, Montserrat forma parte de la conocida «Ruta Mariana».

Montserrat y su Monasterio no es solo uno de los lugares más bonitos de Cataluña si no también uno de los más emblemáticos.

lugares más bonitos de Cataluña

Claustro de la Catedral de Tarragona por Cristina Rodríguez de Ida y Vuelta Blog de Viajes.

Uno de los espacios que más gusta visitar cuando viajo son los claustros. Y entre todos los que últimamente he conocido el que más me ha gustado ha sido el de la Catedral de Tarragona.

Erigida donde en época antigua estuvo el templo dedicado a Augusto, sorprende por la belleza de su interior y el gran tamaño del mismo.

Sin embargo, si tengo que elegir me quedo con su claustro, al que se accede por una portada románica historiada. Todo él es una mezcla de estilos ya que mientras que las bóvedas ya son de crucería gótica, los capiteles de las columnas son románicos, su construcción se remonta al siglo XIII.

De gran tamaño y de forma casi cuadrada otorga la paz y la serenidad de estos espacios de piedra y nos narra historias diferentes a través del material constructivo tallado por los maestros canteros medievales.

Entre todas las narraciones, la más singular es la de la llamada “procesión de las ratas”, una curiosa fábula que os recomiendo contemplar.

Así pues, no puedo dejar de recomendar este lugar de sosiego dentro de la bella catedral de Tarragona para gozar de sus tracerías góticas, su torre de vetustas campanas y del pequeño jardín del centro. Toda una delicia.

lugares más bonitos de Cataluña

Primavera en Anoia por Cristina Monsalvo de Kris por el Mundo

Cuando Jordi me propuso participar en este post sobre los lugares más bonitos de Cataluña enseguida supe cuál sería mi aportación: la primavera en Anoia. Podía haber elegido alguna iglesia románica de las que he visitado recientemente. O algún castillo. Incluso uno de esos rincones catalanes en los que un río y un puente forman una imagen de postal. Sin embargo no he sido capaz de pensar en ningún monumento ni espacio natural más bello que el que conocí cuando visité la comarca barcelonesa de Anoia la pasada primavera.

maginad una carretera comarcal sin tráfico. Circuláis en dirección a algún pequeño pueblo o en busca de algún castillo. Y de repente ante vosotros empiezan a aparecer uno tras otros inmensos campos de flores amarillas entre los que sobresale alguna masía. En el horizonte, el cielo azul. O quizás alguna colina coronada por los restos de un castillo medieval. No puedes resistir la tentación de parar el coche y bajar para contemplar ese regalo primaveral.

Fuera huele a campo, a flores. La brisa es fresca y agradable. Mece las flores y las espigas ya crecidas. El único sonido que se escucha es el canto de los pájaros.

Después de haber visto y sentido la primavera en Anoia, ¿creéis que puedo encontrar algún lugar más bonito en tierras catalanas? Me temo que no.

lugares más bonitos de Cataluña

Vall de Núria por José Manuel Beltrán de Parada con fonda.

Tener que efectuar elección sobre uno de los lugares más bonitos de Cataluña es un brete muy complicado, máxime cuando se le tiene un apego y cariño especial a esta parte de España. Pero ¡mira por donde! el nombre de mi mujer, y de más parte de la familia, es Nuria, así que asunto resuelto: Os voy a sugerir la visita al emblemático y precioso Vall de Nuria, junto con el de Ribes.

Se localizan al noreste de las provincia de Girona, uno dentro del otro al ser el de Ribes el de mayor extensión, en pleno Pirineo Oriental. Esta comarca del Ripollés, formada por los municipios de Campelles, Pardines, Planoles, Queralbs, Toses y Ribes de Freser, esta última localidad principal y capital económica, nos muestra como el respeto a la ecología es la seña de identidad del valle y de la que se sienten orgullosos los nativos.

Estamos en alta montaña. Los inmensos prados, los bosques de pino negro, el ganado, los matorrales de rododendro, el agua cristalina de sus ríos, forman parajes espectaculares fácilmente admirados al introducirse en cualquiera de sus rutas de montaña o, de forma más fácil, al ascender en tren cremallera desde Ribes hasta los pies del Monasterio de Nuria.

Allí, podrás cumplir con la tradición de introducir tu cabeza en la campana y admirar la valiosa talla del siglo VIII, la de la Virgen Negra, la de Nuria. Ni que decir tiene que tampoco puedes dejar de desaprovechar la ocasión para visitar verdaderas joyas del románico como, por ejemplo, la iglesia dedicada a San Jaume, en Queralbs. Y si del yantar se trata, que mejor que hacerlo en compañía de la familia Solá, en el Els Caçadors de Ribes. ¡Ganas me dan de volver de inmediato!

Nuria

Roca de los Moros o Cueva de El Cogul por Eva de Donde vamos Eva

En una zona desconocida de la provincia de Lleida, rodeada de olivos, de cavanes de volta (cabañas de pastores ejemplo de arquitectura popular), de localidades en las que parece que el tiempo se detuvo hace mucho tiempo, se sitúa la Roca de los Moros uno de los yacimientos más importantes del denominado Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Un lugar sagrado, sereno, tranquilo, repleto de arte rupestre e historia que puedes conocer en el Centro de Interpretación del Cogul, un impresionante edificio integrado sabiamente en el entorno.

La cavidad utilizada durante más de 5.000 años por el ser humano como lugar sagrado se complementa con la cercana necrópolis del Salar, ubicada a tan solo dos kilómetros a la que recomendamos llegar paseando a través del áspero y atrayente paisaje de Les Garrigues que a veces recuerda a zonas desérticas.

La necrópolis cuenta con el conjunto de tumbas antropomorfas de origen árabe más importante de Cataluña configurando un espectacular paisaje de roca, olivares y flora mediterránea.

La ruta del río Set permite llegar hasta estos dos bellos lugares de las Terres de LLeida, un itinerario muy bien señalizado que puedes complementar con propuestas para conocer el famoso aceite de Arbeca o productos locales.

Saliente-de-las-pinturas-rupestres-del-Cogull-Lleida

Pont del diable por Paco y Pilar de Turisteando el Mundo

Durante muchos años hemos ido a la Costa Dorada a disfrutar de sus playas y casi siempre pasábamos por la autopista AP-7, donde veíamos a lo lejos el imponente acueducto romano llamado «Pont del Diable». Por fin, nuestra curiosidad se calmó cuando en la primavera del año pasado (2016) decidimos de una vez parar en el área de descanso (kilómetro 246 dirección Tarragona) que se encuentra cerca de él y observar el grandioso monumento, que además está enclavado en un paraje extraordinario, un precioso bosque de pino mediterráneo.

Aparcamos en la citada área y seguimos un camino de rampas de madera, donde pudimos obtener las primeras vistas de esta magnífica construcción. Llegados al final de la rampa, se puede elegir entre las dos veredas que se internan en el bosque. La de la derecha lleva arriba del acueducto y se puede andar encima del él (está adaptado para hacerlo, pero no recomendable para personas con vértigo) la senda de la izquierda lleva hasta la base y se puede observar desde abajo.

El llamado Pont del Diable, quizás por las leyendas que giran alrededor suyo, en realidad tiene el nombre de Acueducto de les Ferreres. Tiene más de 2000 años, pues fue construido en época del emperador Augusto en el siglo I para suministrar agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco.

Es uno de los 14 grandes acueductos romanos más monumentales y bien conservados de España y el más importante de Cataluña. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde 1905 y Patrimonio Mundial de la Humanidad formando parte del denominado “Conjunto Arqueológico de Tarraco”. Sus dimensiones son espectaculares, mide 217 metros de largo y 27 metros en su altura máxima. Consta de dos niveles de arcos superpuestos construidos con bloques de piedra unidos en seco sin argamasa, al igual que el de Segovia.

Aseguramos que no se pierde el tiempo parando unos minutos, para contemplar la belleza de este lugar y del testigo mudo de la historia que es este coloso monumento que es, desde luego, uno de los más bonitos de Cataluña.

Aqueducto Tarragona

Convento de San Agustín en Barcelona por Meritxell Beltran de El próximo destino

Uno de los lugares únicos de Cataluña, queda escondido en las callejuelas del barrio de la Ribera. El Convento de San Agustín, se empezó a construir en el 1349 para albergar a los monjes agustinos que años más tarde se trasladaron al barrio del Raval.

La antigua iglesia, hoy día desaparecida, contaba con un retablo de estilo gótico que se puede ver en el MNAC. De esa época, podemos ver el bello claustro gótico del siglo XIV, que es el patio del Centro Cívico que tiene el mismo nombre que el convento.

El patio es un lugar especial de Barcelona ya que es un remanso de paz, historia y punto de encuentro de locales. Intenta escapar de las típicas rutas turísticas por la masificada ciudad y así mantener su carácter y encanto. Os recomiendo a tod@s acercaros una tarde para disfrutar de esta joya de nuestra Barcelona.

Sant Agusti
Y con el Convento de San Agustín terminamos esta lista de los lugares más bonitos de Cataluña. Como siempre en este caso, se podría argumentar que no están todos los que son pero sí que son todos los que están. Y para vosotros, ¿cuál es el lugar más bonito de Cataluña?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

23 comentarios en “Los 23 lugares más bonitos de Cataluña escogidos por 23 blogueros de viaje.


Dónde Vamos Eva?
20 de octubre de 2017

De nuevo un placer participar en este tipo de artículos colaborativos para dar a conocer esta bonita tierra.

Gracias por contar con nosotros!
Eva y Carmelo

    Jordi
    20 de octubre de 2017

    El honor ha sido mío. Poder disfrutar de tantos colaboradores ha sido una verdadero regalo. Muchas gracias por el esfuerzo que habéis hecho, justo antes de partir de viaje.
    Un abrazo!

Oiartza
27 de octubre de 2017

Felicitats! Zorionak! Un post muy completo! Hace apenas un par de semanas que estuvimos por Tarragona y nos encantó, tanto la capital como la provincia…Pero aún nos quedan muchos lugares por descubrir y esperamos visitarlos pronto.

    Jordi
    29 de octubre de 2017

    Buenos días Oairtza. No te pienses, que a nosotros también nos faltan varios lugares. Principalmente de Tarragona, precisamente. Espero que disfrutárais de la zona!

Maruxaina Bóveda
27 de octubre de 2017

Me viene genial que en un mes tengo unos días por ahí 😉 Muy buena colección de lugares, me faltan muchísimos por conocer. Para mí por cariño te diría que L’Escala, pero sin duda cualquier rincón del barrio judío de Girona.
Abrazos!!

    Jordi
    29 de octubre de 2017

    ¿Ah sí? Me alegro que te vengas unos días a Cataluña. Aquí ya sabes que siempre serán bien recibida!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.