patrimonio humanidadKalwaria Zebrzydowska es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Polonia. Probablemente, el más importante del país tras el Monasterio de Jasna Gora en Czestochowa. Además, Kalwaria Zebrzydowska se sitúa a solo una hora de viaje desde Cracovia, de manera que supone una excelente excursión de medio día desde la capital turística de Polonia.

Nosotros visitamos Kalwaria Zebrzydowska desde Cracovia y de camino a Wroclaw.

KALWARIA ZEBRZYDOWSKA. ORIGEN Y CONSTRUCCIÓN.

El origen de Kalwaria Zebrzydowska lo debemos buscar en los albores del siglo XVII, cuando Mikolaj Zebrydowsky, voivoda de Cracovia que había patrocinado una rebelión fallida contra el monarca Segismundo III Vasa, fundó un monasterio bernardino en las cercanías de la ciudad de la que era el señor.

El tema es que no solo se construyó una gran iglesia y monasterio si no que en la peculiar topografía del terreno donde se asentó el cenobio se dispuso una suerte de vía dolorosa a base de una enorme cantidad de capillas que recuerdan cada uno de los últimos pasos de la vida de Jesús. La tarea tardó varios años en completarse. Sin embargo, ya en 1617 se habían construido 24 capillas. Por si fuera poco, tanto el hijo como el nieto de Mikolaj Zebrydowsky se implicaron en tamaña tarea que se concluyó con la edificación de, ni más ni menos, que 42 capillas.

La Unesco reconoció la importancia del cenobio así como del paisaje religioso que forma este extraordinario conjunto incluyéndolo en la lista del Patrimonio de la Humanidad, en 1999.

IMG_4888

¿Quieres visitar KALWARIA ZEBRZYDOWSKA desde Cracovia?. Quizá te interese saber que puedes realizar VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL para visitar este lugar cercano a Cracovia. Además, podrás conocer varios lugares que tienen importancia en la RUTA DE JUAN PABLO II. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las distintas posibilidades y contratarlas.

VISITA A KALWARIA ZEBRZYDOWSKA.

Desde luego, lo que más llama la atención al llegar a Kalwaria Zebrzydowska es su fabulosa basílica barroca que se dispone en lo alto de una colina y que es ya visible desde la distancia. Se trata de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, iglesia mayor del cenobio que hace también las funciones de seminario religioso, en un país donde el catolicismo está bastante más vivo que en España.

Este templo es una auténtica maravilla del barroco polaco, con profusión de dorados, bellísimas pinturas murales, unos decoradísimos altares y una sillería espectacular que se sitúa justo por detrás del altar mayor.

Sin embargo, la imagen más destacada de esta Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles de Kalwaria Zebrzydowska se sitúa en una pequeña capilla que se abre a la izquierda de la nave. Es aquí donde se venera la virgen que cuentan que en 1641 llegó a llorar sangre y que es especialmente prolífica en el arte de los milagros.

Al norte de la basílica se sitúa el importante cenobio bernardino, la orden que cuida del complejo y que no es otra que la que en el sur de Europa es conocida como Orden franciscana. 36 monjes son los que habitan en la actualidad el cenobio. Podemos visitar algunas de sus dependencias. De ellas, las que más destacan los propios monjes que se encargan de las visitas guiadas, y no precisamente por su decoración, son las espartanas habitaciones en donde se alojó su Santidad Juan Pablo II cuando visitó Kalwaria Zebrzydowska en dos ocasiones. Los mismos bernardinos nos muestran orgullosos el lugar donde se hospedó el popular papa polaco. Nos cuenta Melchor, que así se llama el monje que nos hace la visita en inglés, que fue en esta habitación de Kalwaria Zebrzydowska donde Juan Pablo II pasó su última noche en su país de origen por última vez en su vida. A la mañana siguiente ofreció una misa en la Basílica y ya desde allí partió al aeropuerto para no volver jamás a su país natal.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CRACOVIA

hotel Si vas a visitar CRACOVIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir  VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a CRACOVIA

Kalvaria Zebrzydowska
IMG_4885
IMG_4886

EL CALVARIO DE KALWARIA ZEBRZYDOWSKA

Tras visitar la Basílica y el Monasterio de Kalwaria Zebrzydowska nos disponemos a dar un rodeo por las inmediaciones del mismo, donde se sitúan las 42 capillas que forman uno de los Calvarios más importantes del mundo entero. Hay que decir que para completar la visita se requieren cerca de cuatro horas y, además, la práctica totalidad de las capillas permanecen cerradas al público a excepción de días concretos. Por este motivo, y por no disponer de demasiado tiempo, nuestro recorrido se ciñe a las capillas más cercanas al cenobio, localizadas en la colina adjunta al propio monasterio. Casi tan bello como las propias capillas nos parece el precioso paisaje otoñal del que podemos disfrutar en pleno mes de octubre. Parece que la estación se ha avanzado unos días este año y ello hace especialmente bello el paisaje.

Entre dos y tres millones de peregrinos se desplazan año tras año a Kalwaria Zebrzydowska según leemos y nos cuentan. Sin embargo, la verdad es que durante nuestra visita, en día laborable, nos cruzamos únicamente con un par de grupos que han llegado en autobús.

Especialmente numerosos son los grupos llegados hasta aquí durante la Semana Santa, cómo no podía ser de otra manera. Es en este momento cuando se celebra un importante vía crucis viviente que tiene una duración de dos días, empezando el Jueves Santo y terminado el Viernes Santo con la representación de la muerte de Cristo.

La verdad es que esta visita a Kalwaria Zebrzydowska no nos ha defraudado. Se trata de una visita muy fácil de hacer desde Cracovia, particularmente si se dispone de coche de alquiler o propio, y que supone visitar uno de los lugares más populares y más venerados por el pueblo polaco.

Y ahora os dejo este post donde podéis conocer los mejores lugares que hay que ver en Cracovia.

IMG_4890
Kalvaria Zebrzydowska
IMG_4893
IMG_4896

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE POLONIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

What do you think of the article?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

7 comentarios en “KALWARIA ZEBRZYDOWSKA. Uno de los lugares de peregrinación más importantes de Polonia.


27 de octubre de 2017

Qué bonito y como dices está genial para ir desde Cracovia. Apuntado queda porque volveremos a Polonia algún día 🙂

    De verdad es que son sorprendentes, Maruxaina. Tanto por cantidad como por lo bonitas que son.

27 de octubre de 2017

Qué bonito y como dices está genial para ir desde Cracovia. Apuntado queda porque volveremos a Polonia algún día 🙂
Un abrazo!

    29 de octubre de 2017

    Así es. Bien cerquita que está. Casi siempre se visita Auschwitz y las Minas de Sal y se olvida este lugar. Y la verdad es que merece mucho la pena y tiene mucha importancia para los polacos.
    Un abrazo!

Precioso! Polonia lo tengo en tres mis prioridades y ya veo que no me equivoco. Me está gustando todo lo que vas publicando de este país.

    29 de octubre de 2017

    Merece mucho la pena. Nosotros hemos estado en 2 ocasiones. Una vez 10 días y otra semana. Da para muchísimo.
    Un beso Belén.

30 de octubre de 2017

Pero que interesante lugar!!! No conocemos Polonia pero te aseguro que después de leerte lo agregaremos a la lista de sueños jeje, me ha sorprendido toda la historia que hay alrededor de sus templos y capillas y esas fotos que muestras de la Basílica de la Señora de los Angeles son estupendas. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.