La Garganta del Río Aare y las Cascadas Reichenbach suponen una excelente excursión de medio día desde la población de Interlaken, un núcleo situado en plenos Alpes Berneses y que supone un lugar ideal para dedicarle 3 o 4 días a fin de explorar la zona y disfrutar de excursiones como la del Jungfraujoch o la de las bellísimas Cascadas Trumelbach, por ejemplo.

La Garganta del Río Aare y las Cascadas Reichenbach se localizan a unos 35 kilómetros de Interlaken. Ambas atracciones no distan más de cuatro o cinco kilómetros una de otra, de manera que la visita se puede hacer en una mañana. En realidad, nosotros, tras visitar las Reichenbachfalls seguimos ruta en dirección a Fiesh por el puerto de montaña de Grimselpass, aunque de esto ya os hablaré en otra ocasión.

Tras desayunar, cogemos nuestro coche en dirección a las Gargantas de Río Aare. Para ello tomamos la carretera situada a orillas del lago Brienz. El barranco del Aare se sitúa pasado el pueblecito de Meiringen que, curiosamente, es donde se inventaron los dulces merengues.

Antes de llegar a las Gargantas del Aare divisamos unas cascadas a lo lejos. Una más de las muchas que iremos encontrando durante nuestro viaje por Suiza, la mayoría de ellas sin nombre. Nos dirigimos hacia allí un momentín, pero lo sorprendente es que para llegar hasta ellas debemos atravesar una pista de despegue de aviones del ejército. La cuestión es que, como si de un paso a nivel se tratara, la barrera está bajada y debemos esperar. La sorpresa llega en un par de minutos cuando pasa ante nosotros un caza de guerra, con lo que parece un misil incorporado y proyectando un ruido ensordecedor al despegar.

Pensábamos que Suiza no disponía de ejército, pero la verdad es que la escena nos ha dejado francamente alucinados. Tras ello nos acercamos a las cataratas que caen desde más de doscientos metros de altura, echamos unas fotos y regresamos por donde hemos venido para buscar las Garganta del Río Aare.

IMG_0005

GARGANTAS DEL AARE.

La misma carretera nos acerca hasta las Gargantas del Aare o Aareschlucht. Está bien indicado. Para disfrutar del sendero hay dos entradas: la primera se ubica a la salida de Meriringen; la segunda, antes de llegar a Innertkirchen. No importa por donde se entre, porque se puede hacer el recorrido de ida y luego regresar por el mismo sendero. Si se prefiere no repetir la ruta, también es posible entrar por un lado y salir por el otro y, posteriormente, regresar al punto de partida en bus o el tren. Sin embargo, se invierte más tiempo en esperar el transporte público que en regresar a pie, a parte de que se trata de una opción más costosa.

Las Gargantas del Aare merecen mucho la pena. El sendero es muy asequible, pues está perfectamente preparado con pasarelas de madera. La verdad es que el barranco tiene lugares ciertamente angostos, donde las dos paredes de la garganta se acercan a menos de un par de metros, hasta casi oscurecerse el tramo. A ambos lados, las paredes calcáreas se elevan, en ocasiones, hasta los doscientos metros.

El río transcurre por debajo de la pasarela, generalmente bastante tranquilo aunque a ratos más enfurecido. Su color, que recuerda al verde jade, lo hace realmente espectacular. Como no podría ser de otra forma en este País de las Cascadas, a medio sendero nos encontramos con una de ellas. El recorrido se cubre en unos 45 minutos, teniendo en cuenta que nos hemos detenido en varias ocasiones para tirar fotografías; y es que el sendero no llega ni al kilómetro y medio de longitud. Al regresar por donde hemos venido, sin detenernos a fotografiar, no tardamos más de media hora en llegar al estacionamiento. Las gargantas nos han gustado mucho y, además, están adaptadas para ser recorridas por niños y mayores. Recuerdan, por cierto, a las que visitamos en Eslovenia, cerca del lago Bled: las Gargantas del Vintgar.

Gargantas del Aare
Gargantas del Aare
Gargantas del Aare

En 2017, los billetes para las Gargantas del Aare tienen un precio de 9 CHF para los adultos y 5 CHF para los niños entre 6 y 16 años. Sin embargo, existen una entrada conjunta que permite visitar también las Cascadas Reichenbachfalls por 16 CHF (11 CHF para los niños).

LAS CATARATAS REICHENBACH

Tras visitar la Garganta del Aare, regresamos a Meiringen, donde se ubican las Reichenbachfalls o Cataratas Reichenbach. Se trata de unas cascadas especialmente literarias pues fue aquí donde Sir Arthur Conan Doyle, el escritor que dio vida a Sherlock Holmes, situó la muerte del célebre detective a manos del profesor Moriaty.

Para llegar hasta las cataratas, debemos tomar un pequeño funicular, otro de los clásicos de este montañoso país que está repleto de trenes de montaña, funiculares y teleféricos. En unos siete minutos salvaremos 244 metros de altura con una vertiginosa pendiente de cerca del 40%. Con las entrada conjunta a las Gargantas del Aare se incluye el funicular en cuestión, una auténtica reliquia que fue inaugurada en 1899. Es otro aliciente más para visitar Cataratas Reichenbach, especialmente para los más nostálgicos.

IMG_0023

Al llegar arriba, disfrutamos de la ingente cantidad de agua que se precipita montaña abajo. Se trata de una caída realmente violenta y espectacular. Y es que aquí en Suiza cuando se ponen con esto de las cascadas se ponen de verdad. Curiosamente, una estrella marcada en la roca nos indica el punto exacto donde se pelearon Sherlock Holmes y el profesor Moriaty.

Merece la pena tomar el sendero que parte de la misma cascada y se dirige montaña arriba. En veinte minutos llegamos a la parte superior de las cataratas, ofreciéndonos unas bonitas vistas, tanto de la caída de agua como de las montañas que hay delante, con las distintas tonalidades de verde. Los senderos que parten desde este lugar son varios, están perfectamente señalizados y parece que son de fácil acceso y recorrido. Sin embargo, tras visitar la Garganta del Río Aare y las Cascadas Reichenbach nuestra jornada debe proseguir hacia Fiesch, en pleno valle del Goms, donde queremos subir al teleférico del Eggishorn que nos llevará hasta casi los 2900 metros de altura para disfrutar de una de las más maravillosas postales de los Alpes Berneses. Pero eso será ya otra historia.
Si vais a visitar Interlaken y sus alrededores, quizá os interese este post, donde os contamos las 12 visitas que hay que ver en Suiza en un primer viaje a este maravilloso país.

DÓNDE DORMIR EN INTERLANKEN

Viajar a Suiza es caro. Encontrar alojamiento de calidad a buen precio no es fácil. Nosotros centralizamos el viaje en 3 alojamientos: en Berna, en Interlaken y en Schaffhausen. Desde Interlaken, por ejemplo, pudimos realizar varias excursiones, cómo la de las Gargantas del Aare, la de Ferrocarril del Jungfraujoch o la de la Cataratas Trummelbach.

2 días dormimos en un hotel en Interlaken y 2 días en 1 apartamento de airbinb en Boningen.

INTERLAKEN. HOTEL CENTRAL CONTINENTAL. Un hotel histórico de Interlaken. Lo que se conoce como un hotel con solera, pero adaptado al siglo XXI. Situado idealmente en el centro de Interlaken, a orillas del río. Sirve un desayuno muy correcto. Una ubicación excelente para recorrer los Alpes Berneses.Podéis ver los precios aquí.


airbnbEn Interlaken estuvimos 2 noches en hotel y 2 noches en apartamento (en Boningen). El apartamento lo alquilamos a través de Airbnb. En este enlace podéis conseguir 35 euros de descuento para vuestro apartamento en airbnb.

Cataratas Reichenbach
Cascadas Reichenbach
IMG_0033

IMG_0032
IMG_0027

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

21 comentarios en “GARGANTAS DEL AARE Y CASCADAS REICHENBACH. Una preciosa excursión desde Interlaken


20 de diciembre de 2017

Pues mira, no lo sabía. Hoy ya he aprendido una cosa, pero con ese nombre no se si seré capaz de recordarlo mucho tiempo 🙂

    jejeje, es verdad, el nombre se las trae, Cristina. Yo tampoco lo sabía hasta que visité este lugar.

21 de diciembre de 2017

Escena mítica de todas las películas y series que se han hecho sobre el personaje! No hemos estado, pero las tenemos bien apuntaditas para cuando toque viaje por la zona!

    Os encantará Suiza, Eva. Eso sí, carao de la leche!!!!

    21 de diciembre de 2017

    Siii, ya nos dimos cuenta hace años cuando la atravesamos en un viaje desde Milán a la Selva Negra y os dejamos un riñón en unas tazas de chocolate caliente. 🙂 Aunque no hicimos una ruta concreta pudimos disfrutar de sus carreteras y paisajes

21 de diciembre de 2017

Pues sí que es una preciosa excursión!No tengo Suiza entre mis prioridades pero anotado queda para un futuro 😉

    Pues te encantaría Maruxaina. Es una pais preciosa, con una naturaleza brutal.

21 de diciembre de 2017

Pues no hemos visto ni la peli ni la serie, pero el sitio es ESPCTACULAR

23 de diciembre de 2017

Fascinante recorrido, un lugar al que le tenemos ganas ya que somos muy fans de Sherlok Holmes y la historia con Moriarty en las cascadas es un clasicazo.

Me ha encantado el apelativo del país de las cascadas y lo de los funiculares para poder moverte. Una ruta que guardamos para cuando nos decidamos por Suiza 🙂
Eva y Carmelo

    27 de diciembre de 2017

    Os encantaría Eva. Suiza es caro pero merece mucho la pena hacerlo en calma, a vuestro ritmo, como os gusta a vosotros. Un abrazo y feliz año!

23 de diciembre de 2017

¡Qué pasada! Me encantan las catarátas y las gargantas. La naturaleza siempre me deja boquiabierto y nos hace sentir pequeñitos 🙂

Que peque estaba Marc!!! 😮

Un abrazo

    27 de diciembre de 2017

    Así es Aitor. Yo creo que tras Islandia, es el pais que más nos ha maravillado en cuanto a naturaleza. A falta de conocer la parte más indómita de Noruega.

26 de diciembre de 2017

Cuanta belleza! Me hace acordar un poco al sur argentino. Gracias por compartir el viaje con nosotros.

26 de diciembre de 2017

Suiza es un destino que tenemos muchas ganas de visitar pero que aún sigue pendiente en nuestra lista de deseos porque, como dices, es un país bastante caro…
Nunca antes habíamos oído hablar de estas cascadas, así que nos las apuntamos porque este tipo de paisajes naturales suelen dejarnos con la boca abierta.
Tomamos nota también del alojamiento en Interlaken. Ya que va a ser de precio elevado, al menos que vayamos con cierta garantía.

    27 de diciembre de 2017

    Así es. La única pega que tiene Suiza es el precio de los alojamientos. Al menos se suelen conseguir buenos precios de vuelos, que ayuda un poco en el presupuesto.
    Un abrazo y feliz año, chicos.

27 de diciembre de 2017

Tengo en el punto de mira a las cascadas Reichenbach, como ávida lectora de todos los libros sobre Sherlock Holmes, desde hace mucho tiempo. Estuvimos mirando este verano si podíamos ir desde la Selva Negra, pero nos pillaba bastante lejos y lo dejamos para otro viaje sólo por Suiza. Así que me apunto también la Garganta del Aare, que tiene muy buena pinta.
Un abrazo

    27 de diciembre de 2017

    Fíjate que yo no sabía la historia hasta que visité este lugar. La verdad es que merece mucho la pena, como todo el país. Lástima que sea tan caro!

31 de diciembre de 2017

Que ruta más bonita y que maravilla de paisajes. Con ganas de ir por esa zona. Un abrazo

    1 de enero de 2018

    Merece muchísimo la pena. Suiza enamora a todo el mundo que lo visita!
    Un beso!

4 de junio de 2018

Buenas tardes,
Comentais que hay una entrada combinada de la garganta AARE y la cascada REICHENBACH….He estado buscando informacion al respecto y lo que he encontrado , dice asi :
Los boletos para un viaje de ida o ida y vuelta se pueden comprar en línea o directamente desde el personal del funicular. Esto no es válido para boletos combinados. La venta avanzada no es posible para billetes combinados. Tenga en cuenta que los boletos comprados al personal del funicular solo se pueden pagar en efectivo.
Que me podriais decir al respecto? donde comprasteis vosotros la entrada combi de esos 2 sitios? Muchisimas gracias de antemano.

    4 de junio de 2018

    Hola Verónica. No recuerdo con exactitud donde compramos la entrada combinada, pero dado que primero fuimos a las gargantas del Aare, seguro que fue allí donde las adquirimos. Por internet, no las compramos. Yo creo que el la web pone que es así: https://www.aareschlucht.ch/en/Info/Prices#.WxVndUiFPcs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.