Que ver en Zafra en 1 día. La visita de Zafra, a medio camino entre Sevilla y Mérida, ha supuesto nuestra primera parada durante el viaje que nos ha llevado a conocer algunas de las ciudades más bellas de Extremadura y del Alentejo portugués. En este post explicaremos nuestro recorrido a pie por esta bonita ciudad que pasará por los monumentos, calles y plazas más importantes y que hay que ver en Zafra.

Zafra es una ciudad cuyos orígenes se remontan a la época romana cuando era conocida como Restituta Iulia Imperial. Posteriormente, como muchas otras poblaciones extremeñas pasó a manos árabes, encontrándose la localidad en un punto fronterizo entre los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. Tras un primer intento de cristianización, la ciudad pasa a manos de los reinos leoneses en 1241, cuando las tropas de Fernando III se hacen con la plaza.

Que ver en Zafra

En un intento por dotar de cierta estabilidad a las nuevas zonas colonizadas por los reinos cristianos se ceden importantes dominios a parte de la nobleza existente en otros puntos del reino. En este caso, son la familia de los Suárez Figueroa, señores de Feria, los que serán los encargados de controlar la zona recientemente pacificada. Con el paso de los años, los Señores de Feria serán ascendidos a Condes y, posteriormente, a Duques, hecho que nos permite entender la importancia que adquiere esta familia en la localidad de Zafra y en toda Extremadura.

Los señores de Feria mandan construir el Alcázar de la ciudad, así como las murallas que la rodeaban. Además, se encargarán de patrocinar algunas de las obras más importantes de la villa, tanto a nivel civil (como un hospital para peregrinos) o religioso (como el convento de Santa Clara).

Curiosamente, el título de ciudad no le llega a la población Zafra hasta finales del siglo XIX. Es Alfonso XII quien firma el edicto de nombramiento, en 1882.

Zafra, capital de comarca, es una de las poblaciones más atractivas de Extremadura, y en particular de la que se conoce como Baja Extremadura. Es por ello, que visitar Zafra, al igual que la visita de Trujillo o de Cáceres nos parece imprescindible si uno pretende conocer algunos de los rincones más bellos de esta comunidad autónoma, tan rica en historia.

Que ver en Zafra

QUE VER EN ZAFRA. EL CASCO HISTÓRICO.

IMG_9609

Zafra es una ciudad pequeña en lo que respecta a su centro histórico por lo que recorrerla pie es fácil. Los monumento más importantes que hay que ver en Zafra están todos cercanos y además, lo más interesante es pasear por esta bella ciudad, a poder ser, sin prisas. Empezamos nuestra visita a Zafra por la calle Sevilla, quizá la más comercial de la ciudad, que nos sorprende, a media mañana, por el enorme ambiente que presenta. Será porque es época de rebajas o porque a la gente de la comarca gusta de acercarse a Zafra para visitarla e ir de compras.

Un edificio a mano izquierda nos llama la atención. Se trata del Convento de Santa Clara, cuyo patrocinio de debe a los Señores de Feria, motivo por el cual en la iglesia del convento encontraremos los monumentos funerarios de Don Lorenzo y Doña María, primeros Condes de Feria. El convento permanece actualmente en activo, aunque varias de sus dependencias son visitables pues ha sido convertido en un Museo de Arte Sacro. Es de interés, también, el bonito retablo barroco que preside la iglesia conventual.

Seguimos unos metros más allá, por la misma calle Sevilla hasta llegar a una de las plazas más bellas de Zafra, la Plaza Grande. Se trata de una preciosa plaza porticada que data del siglo XVI y que es escenario, desde hace siglos, de las más importantes manifestaciones y festejos que en Zafra se celebraN. Adyacente a esta, encontramos una segunda plaza, también porticada, más pequeña pero no menos interesante, de nombre Plaza Chica. Para pasar de la primera a la segunda, debemos pasar por el que es conocido como Arquillo del Pan. En una de las columnas de esta Plaza Chica encontramos esculpida una antigua vara de medir castellana, de 83 centímetros de longitud. En la plaza se encuentra también la actual sede del Palacio de Justicia que fue Antiguo Ayuntamiento. La verdad es que tanto la Grande como la Chica forman dos bellos conjuntos arquitectónicos que nadie debe perderse en Zafra y suponen, además, un buen sitio donde hacer un alto en el camino para tomarse, porque no,  unas tapitas.

Que ver en Zafra
IMG_9623
IMG_9625
IMG_9632
IMG_9636
IMG_9638
IMG_9648

Nuestro siguiente punto a visitar es el de la iglesia de la Candelaria, que llegó a ser colegiata a partir de 1609. Se trata de un edificio tardogótico de mediados del siglo XVI, cuyo diseño parece estar a medio camino entre una iglesia y una fortificación defensiva. No visitaremos, sin embargo, su interior. En lo alto del campanario, una pareja de cigüeñas han encontrado su hogar. Curiosamente, las cigüeñas de la localidad ya no emigran. Los zafrenses comentan que en Zafra se vive tan bien que ni las cigüeñas quieren marcharse.

Sí que visitamos, unos metros más allá, el Convento del Rosario, otro de los edificios más imponentes de la población y que se encuentra ya en la ciudad extramuros. Se trata de un templo de tres naves que dispone de una bella crucería y de un notable retablo.

De las antiguas murallas de Zafra son varias las puertas que han sobrevivido al paso de los siglos. Quizá una de las más bellas es la que es conocida como Puerta del Cubo o de Badajoz por el torreón sobre el que descansa la puerta en cuestión. En una pequeña hornacina en la misma puerta encontramos una deteriorada imagen de Santiago Matamoros.

Volvemos sobre nuestros pasos para acercarnos hasta la Plaza del Pilar Redondo. Se trata de una bella plazoleta de diseño triangular donde se encuentra uno de los edificios más sobresalientes de la ciudad de Zafra y que es de visita obligada. Se trata del Ayuntamiento o Casa Consistorial que ocupa el edificio del que fuera el Convento de la Cruz, del siglo XVI y cuyo claustro de dos pisos es uno de los más bellos de Extremadura.

IMG_9650
IMG_9651
IMG_9664

Finalmente, tomamos la calle Gobernador para acercarnos al que es uno de los edificios más importante de Zafra y probablemente, el más conocido. Hablo del Alcázar de los Duques de Feria, que está actualmente ocupado por las dependencias del Parador de Turismo de Zafra.

Fueron los segundos señores de Feria, Don Lorenzo y Doña María quienes encargaron la construcción de tan magna obra. Se trata de un edificio de plana cuadrangular que destaca por sus ocho torreones (los cuatro frontales se alzan hasta los 24 metros de altura) y por una extraordinaria torre del homenaje que llega hasta los 28 metros.

El edificio, que fue remodelado en diversas ocasiones y ampliado por los descendientes de los constructores es el resultado de una amalgama de estilos. No pasa desapercibido el precioso patio renacentista, a modo de claustro de dos pisos, y con una sencilla fuente en medio, que pese a formar parte de las dependencias del parador, es de libre acceso.

En la misma plaza donde se encuentra el Alcázar de los Duques de Feria, se encuentra también otra de las puertas de las antiguas murallas de la ciudad: la puerta del Acebuche.

Así termina nuestra visita a Zafra, una encantadora ciudad extremeña que bien merece una visita. Llega ahora el momento de disfrutar de otro de los placeres que esta tierra nos regala: el buen manjar. No dejamos la oportunidad de probar las migas extremeñas así como el bacalao dorado. Ambos pasan el examen con nota. Hay mucho que ver en Zafra, pero vale la pena guardarse también un tiempo para disfrutar de su gastronomía. 

IMG_9681
IMG_9684
IMG_9692

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ESPAÑA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

16 comentarios en “Que ver en ZAFRA. Visita a una preciosa ciudad extremeña.


17 de enero de 2016

Me encanta que te haya gustado mi querida Extremadura, no sabia que te ibas a pasar por allí, con ganas quedo de leer las siguientes entradas para saber si has estado en Olivenza, Mérida, Trujillo, Guadalupe, Cáceres…..

    17 de enero de 2016

    Me ha encantado, tal y como suponía. Se me ha hecho cortísimo porque solo disponía de 4 días, pero lo hemos exprimido a tope. Con base en Mérida hemos podido disfrutar de Trujillo, Cáceres y Guadalupe, aunque no de Olivenza. Y de paso, hicimos una escapadilla a la zona fronteriza para conocer Elvas y Évora.
    Espero poder visitar Extremadura en una ocasión pues me quedo con ganas de conocer el norte. Alcántara, el Jerte, Plasencia. Demasiados lugares se nos quedaron en el tintero.
    Un abrazo Emilio!

18 de enero de 2016

¡Qué bonita! Pues nunca he estado en Zafra y eso que tengo una amiga que me ha invitado varias veces, ahora me han dado ganas de ir je je resulta curiosa esa mezcla entre Andalucía por lo blanco pero a la vez muy castellana… Qué linda es Extremadura y cuánto por conocer, ¡y qué decir de esas migas extremeñas! Y el bacalao dorado me encanta, cosas buenas de ser zona fronteriza.
Besitos de la cosmopolilla

    18 de enero de 2016

    jejeje, pues ya tardas Patri. Te va a encantar! Tienes la excusa perfecta! es curioso porque yo soy un friki del bacalao y nunca lo había probado de esta forma. Y la verdad es que está riquísimo.
    Un beso!

18 de enero de 2016

Esto es lo que estaba yo esperando, las crónicas de Jordi por tierras extremeñas 🙂 Veo curiosamente que los niños se te han multiplicado…
Zafra está precioso para visitar, me he quedado impresionada con la Puerta del Acebuche sobre todo. Voy añadiendo chinchetillas a los sitios que quiero ver en esta autonomía. Es de las pocas que me quedan!

Vaya, con las veces que he pasado por Zofra y no he parado. Conozco Cáceres, Guadalupe, Mérida, Trujillo y mira que nunca me ha dado por parar en esta bonita ciudad. Gracias por descubrirmela. Saludos

19 de enero de 2016

parece una ciudad con mucho encanto, al quedarme lejos de Valencia no he ido a Zafra pero cuando haga ruta por Extremadura la visito seguro

después de leer tu post y ver las fotos de Zafra merece una visita

    21 de enero de 2016

    Así es, Erique. Una población encantadora, con muy agradables paseos y donde se come muy bien. Merece la pena una visita, desde luego!

21 de enero de 2016

Qué buena mezcla de historia y gastronomía sabrosa, ahora entiendo porque ni las cigüeñas se quieren marchar de Zafra! Nos lo apuntamos! ????

    21 de enero de 2016

    jejeje, la verdad es que a mi tampoco me extrañó. Habrán probado las migas extremeñas también?
    Un abrazo!

21 de enero de 2016

Que bonito me ha parecido este pueblo! Conozco algunos lugares de Extremadura pero por éste no he parado. Habrá que apuntarlo en la lista para el 2016!

Saludos!

    21 de enero de 2016

    Lo es! Un pueblo pequeño pero que merece un paseo de un par o tres horitas, mínimo. Valió la pena parara en Zafra de camino a Mérida. Un abrazo!

15 de enero de 2017

Elisa Perez Blanco

15 de enero de 2017

Mira que es bonita mi Extremadura!!! Los pueblos blancos pacenses son pequeñas joyas para descubiri!

15 de enero de 2019

Yo voy ahora en febrero.
Soy apátrida de mi tierra nací allí pero no viví.
Ni tan siquiera conocí.
Y ahora a mis 60 voy por fin.
Gracias por descubrirla un poco
Me alejore en el parador.

    16 de enero de 2019

    Hola Vicente. Pues te alojas en un lugar excelente. Si tienes tiempo hasta Cáceres y Mérida, que nos encantaron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.