Qué ver en Sicilia en una semana. Esta fue nuestra pregunta cuando nos pusimos a preparar el 5 de julio el viaje que debía empezar al día siguiente y que no habíamos tenido la oportunidad de preparar con antelación.

Tras recopilar información en guías, foros y blogs de viajes pudimos armar un recorrido de una semana con lo que podríamos llamar lo imprescindible de Sicilia. La arqueología, con el pasado griego y romano, tendría bastante importancia en nuestro recorrido, pero también lo tendrían los espacios naturales, las principales ciudades sicilianas y los pequeños pueblos con encanto.

Con este segundo post generalista (en este primer post podéis leer acerca del presupuesto, alojamiento y transporte para un viaje a Sicilia) os cuento, de un modo resumido, las principales atracciones y monumentos que hay que ver en Sicilia. Tiempo habrá para desarrollar cada una de las visitas más importantes.

QUÉ VER EN SICILIA EN 8 DÍAS.

1. LA SICILIA GRIEGA

Fueron varias las colonias griegas que se ubicaron en Sicilia a partir del año 735 aC cuando un grupo de calcidios fundaran la colonia de Naxos. Algunas se trataron de pequeños asentamientos, pero otras evolucionaron hasta convertirse en grandes ciudades de hasta 200.000 habitantes.

Selinunte, Agrigento con su Valle de los Templos o Segesta son tres de los lugares más evocadores de la isla y conservan algunos de los templos griegos más bellos de la Antigua Grecia.

Igualmente imprescindibles resultan el teatro griego de Taormima o el Parque Arqueológico de Neapolis en Siracusa.

WP_20160713_11_12_06_Panorama
WP_20160711_11_45_23_Panorama
WP_20160708_13_46_05_Panorama
IMG-20160711-WA0005
IMG_3948
IMG_3918
2. LA SICILIA ROMANA

A partir del siglo III son los romanos quienes suceden a los griegos, de manera que alguno de los monumentos más importantes que hay que ver en Sicilia corresponde a aquel periodo. El más importante, sin duda, la Villa Romana del Casale, donde se localizan el conjunto de mosaicos romanos más extraordinarios que se conservan en el mundo entero. Se trata de uno los lugares imprescindibles de Sicilia y que debe incluirse en todo viaje a la isla.

IMG_4037
IMG_4019
3. LA SICILIA NORMANDA

A partir del siglo XI son los normandos procedentes de la región francesa de Normandía quienes pasan a ejercer la soberanía sobre Sicilia. Aunque su época no se alargará más allá de un siglo, sí que se encargarán de construir algunos de los más extraordinarios palacios y templos de la edad media.

El arte normando se nutre de las influencias románicas, islámicas y bizantinas y tiene en las catedrales de Cefalú y Monreale dos de los exponentes más extraordinarios. En Palermo, nadie debe perderse la Capilla Palatina, la iglesia de la Martorana y la Catedral, sin duda tres de los grandes monumentos que hay que ver en Sicilia y que nadie debería perderse. Suponen el cénit del estilo artístico conocido como árabe-normando.

WP_20160712_10_28_27_Panorama
IMG_4517
IMG_4448

4. LAS PEQUEÑAS CIUDADES SICILIANAS

No solo de grandes monumentos y yacimientos arqueológicos se nutre un viaje a Sicilia. También son varias las pequeñas ciudades que merece la pena conocer durante un viaje a Sicilia. Aunque, por desgracia, el tiempo nos apremiaba, tuvimos la oportunidad de conocer algunos burgos tan bellos con Piazza Armerina, Cefalú o Erice.

WP_20160711_13_42_25_Panorama
WP_20160711_10_58_42_Panorama

5. LAS GRANDES CAPITALES SICILIANAS

Recorrer los mercados de Palermo, Catania o Siracusa, más allá de sus grandes monumentos, es otra de las actividades imprescindibles durante un viaje a Sicilia. Cierto que sus centros históricos no relucen como los de las grandes capitales europeas, pero se trata de lugares que conservan un carácter enorme moldeado con el paso de los siglos y gracias al sincretismo que proporcionan las distintas culturas que se han asentado en la isla desde hace casi tres milenios.

En cualquiera de estas tres ciudades se puede disfrutar del espectáculo de los Pupi Siciliani, los títeres autóctonos de la isla y que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

IMG_4118

6. EL BARROCO SICILIANO

Algunos de los grandes monumentos que hay que ver en Sicilia corresponden al barroco siciliano, cuyo conjunto, con la denominación de Valle del Noto, forma parte del patrimonio de la humanidad. Noto, la ciudad que da nombre a calificación, supone otra de las visitas imprescindibles de Sicilia, con un puñado de iglesias y palacios diseñados con extraordinaria belleza y harmonía.

Varias iglesias de Catania también forman parte de la misma designación así como otros monumentos de Modica o Ragusa, por ejemplo, que no tuvimos la oportunidad de conocer.

WP_20160709_11_13_10_Panorama

7. EL VOLCÁN ETNA

Desde luego, otro de los lugares que hay que ver en Sicilia es el más alto y más activo de los volcanes de Europa. Si uno tiene la suerte de visitar Sicilia durante uno de los periodos casi anuales de actividad eruptiva tendrá la oportunidad de presenciar uno de los más extraordinarios espectáculos naturales de Europa. Si no es el caso –como fue durante nuestra visita- deberá conformarse con subir hasta uno de los cráteres superiores, tras disfrutar de un bello treking.

Tener la oportunidad de subir al volcán Etna nos encantó.

 

IMG-20160710-WA0008

8. LAS PLAYAS DE SICILIA

No es Sicilia un lugar especialmente reconocido por sus playas. Quizá la cercana Cerdeña, sea más popular en este sentido. Sin embargo, son varias las reservas naturales que disponen de bellas playas, como la Reserva di Vendicari, en el sur.

Por otra parte, algunas de las mejores playas de Sicilia suponen un espectáculo en si mismo por la originalidad del paisaje, como las playas de roca calcárea de Scalla dei Turchi. También disfrutamos de la preciosa playa de los farallones de Scopello o la playa de Cefalú con el bonito pueblo como telón de fondo.

WP_20160713_13_54_49_Panorama
WP_20160707_13_21_40_Panorama

Y por último comentar una visita que merece ser incluida en una lista de lugares que hay que ver en Sicilia, pero que no tuvimos la oportunidad de realizar por falta de tiempo. Me refiero a las Islas Eolias, el pequeño archipiélago volcánico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que se localiza cercano a la costa norte de Sicilia.

Os invito ahora a mirar este post donde desgranamos el itinerario, presupuesto con gastos y los alojamientos que escogimos durante nuestra ruta.
En los próximos posts os iré desgranando los lugares más bellos que hay que ver en Sicilia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

24 comentarios en “QUE VER EN SICILIA en 1 semana. Las 8 visitas imprescindibles.


María Grau
18 de julio de 2016

Esa es la grandeza de Sicilia, tanta historia y cultura condensada en una isla. Es un sitio increíble para vivir múltiples sensaciones y vivencias. Para mi fue una sorpresa en mayúsculas y repetiría. Con suerte la próxima vez me encuentro al comisario Montalbano.- Un saludo.

    Jordi
    18 de julio de 2016

    Así es. La verdad es que Italia no defrauda jamás. Esta cerquita y siempre sales asombrado. Y Sicilia no fue una excepción!

Patri
18 de julio de 2016

¡Qué ganas le tengo a Sicilia! Considero que lo tiene todo, monumentos de la Antigüedad y Patrimonio, paisaje, montaña, volcanes, pueblecitos, playa… Y la rica comida italiana. Mi hermana estuvo hace unos años y vino fascinada. En concreto yo ando obsesionada con lo último que has añadido (y que no te dio tiempo a hacer), las islas Eolias, desde que he visto dos veces Stromboli de la ventanilla de un avión sobrevolándola (tengo hasta fotos je je). Así que caerá, caerá… Un abrazo

    Jordi
    18 de julio de 2016

    Así es. No visitar las Eolias fue una pena. La verdad es que la isla merece mucho la pena. Arte, naturaleza, gastronomía, playas…y caos…También hay lugar para el caos.
    Un beso Patri!

M.Teresa
18 de julio de 2016

Trobo que una setmana us ha donat molt de sí. Sempre és difícil seleccionar i descartar alguns llocs però crec que a Sicília encara ha de costar més. Moltes vegades, els viatges improvisats són els que surten millor i sembla que així ha estat.

Una abraçada

    Jordi
    18 de julio de 2016

    I tant. El que te l’estiu és que pots allargar la jornada fins l’hora de sopar. A Cefalú, per exemple vam fer la sessió de platja de 7 a 9 del vespre, per exemple. El viatge ha sortit molt bé. Pena no haver disposat d’un dia més per visitar les Eòlies. N’estic convençut que tard o d’hora hi aniràs!

Carmen
19 de julio de 2016

Cuantas ganas le tengo a Sicilia. Veo que a pesar de gaber tenido poco tiempo para preparar el viaje, is dió tiempo a ver un montón de cosas interesantes. Estoy deseando ver detalles!
Un abrazo
Carmen

    Jordi
    20 de julio de 2016

    Si, la verdad es que una semana da para bastante en Sicilia. Un viaje muy variado y que merece muchísimo la pena, de verdad.

Maruxaina
21 de julio de 2016

Sicilia es una buena clase de historia antigua….tengo muchas ganas de conocer Taormina, me encantaría asistir a un concierto o espectáculo allí!!
Subiendo puntos para una próxima visita 😉

    Jordi
    24 de julio de 2016

    Así es. Algunos de los lugares má espectaculares de la Magna Grecia se localizan allí y también algunas de las más importantes joyas del arte romano.
    Si te gusta la arqueología y la historia, se trata de un destino ideal.

Alba Luna
21 de julio de 2016

¡Qué bonito! El centro histórico me recuerda mucho a La Valletta (por razones obvias jaja). Cuando estuve en Malta casi pego un salto a Sicilia pero al final no se dio. ¡Para la próxima ya sé que tengo que ir!

¡Un abrazo viajero!

    Jordi
    24 de julio de 2016

    Pues eso comentamos con Isa. Que tanto las poblaciones como el campo nos recordaban algo a Malta. No es de extrañar dado su proximidad y que ambas islas fueron colonizadas por las mismas culturas.
    Un saludo, Alba!

Mercè
21 de julio de 2016

M’estàs fent agafar ganes de tornar-hi… 😉
Tot esperant el relat del viatge amb detall, t’envio una forta abraçada!

    Jordi
    24 de julio de 2016

    jejeje, aquesta setmana entrant publicaré un parell de posts més sobre Sicilia. Ja veig que has anat a passar el cap de setmana fora. Me n’alegro!

Cristina
22 de julio de 2016

Qué chulo el post, una selección perfecta para animar a conocer Sicilia. Me has traído bellos recuerdos y he dudado con cual de todas estas cosas me quedo, porque desde sus templos a sus palacios, esta isla italiana es mucha isla. Un abrazo

Vero Touristear
22 de julio de 2016

Qué ganas tengo de conocer Sicilia. Siempre por una cosa u otra lo voy retrasando. Hasta tengo familia en Siracusa!!!
Le envío el post a mi hermana que estará este verano.
Saludos!

    Jordi
    24 de julio de 2016

    Caramba Vero, pues tienes una muy buena excusa para visitar la Isla! Además siracusa está muy bien posicionada para visitar el este de la isla, con el Valle de Noto, Catania o el Etna. No lo desaproveches!
    Un abrazo!

Diabarama
16 de septiembre de 2016

Sicilia ya sabes que me gustó también mucho, pero no recorrí tanto porque fui en una de esas especies de escala-de-Annick. Tengo que volver en algún momento porque hay cosas que me apetecía haber visto y no pude y una de ellas no aparece aquí, que es pasar a la península por el estrecho de Messina en ferry. Cuántas cosas para una sola isla!

    Jordi
    18 de septiembre de 2016

    Pues estoy como tu. Yo tampoco pude parar en Messina. Y de paso, visitar «La resurrección de Lázaro», un Caravaggio del Museo Nacional de Messina. Es mi pintor fetiche, aunque por suerte este cuadro lo he visto ya alguna vez que se lo han llevado «on tour».

Marisol
26 de diciembre de 2017

Jordi, m’agradaria demanar-te el teu parer. Com et vaig dir, anirem a Sicília per Nadal. No sé si destinar un dia a anar a Stromboli. La qüestió és que ara a l’hivern no podríem fer el viatget amb vaixell per veure la lava caient al vespre des del mar (no el fan, ja m’han contestat el mail).
L’única opció seria anar-hi i veure-ho des d’un mirador, tenint en compte que al desembre hi ha molt pocs hidroales per arribar a Stromboli.
Llavors no sé si anar-hi igualment (al mirador) , o deixar les Eòlies per un altre viatge… M’ajudes??????
Mil gràcies!
Marisol

    Jordi
    27 de diciembre de 2017

    La veritat és que nosaltres no vam tenir temps d’anar a Stromboli i em va saber molt de greu. Com que mai se sap si podreu tornar-hi, jo et diria que si teniu el dia hi aneu, encara que no pogueu fer la excursió completa. Sigui com sigui, Sicilia us encantarà!
    Una abraçada Marisol!

Idoia
8 de mayo de 2018

Hola!
Vamos a ir a principios de julio a Sicilia y tenemos bastantes dudas sobre a qué compañía alquilarle el coche. En rent a car aparecen ofertas con compañías para mí desconocidas como Maggiore y, al buscar opinión en internet, la gente la pone bastante mal.
Nos podrías decir con qué compañía alquilasteis vosotros o algún consejo?
Muchísimas gracias. El blog nos está siendo de mucha ayuda.

    Jordi
    9 de mayo de 2018

    Hola Idoia!
    Esto de los coches de alquiler es siempre una lotería. Nosotros hemos tenido problema es más de una grande…
    En Sicilia contratamos a travé de rentalcars en Sicily by Car y no tuvimos problemas… pero nunca se sabe! Por cierto, si alquiláis a través de este enlace, a vosotros no os añaden nada y a nosotros nos dan una pequeña comi.

      Idoia
      10 de mayo de 2018

      Genial! Gracias por la información. Procuraremos reservar a través del enlace 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.