¿Hay playas bonitas en Sicilia? Más allá de legado dejado por las distintas civilizaciones que han colonizado la isla en los últimos 300 años, ¿es posible disfrutar de algunos días de playa en Sicilia?. La respuesta es que sí. Aunque Sicilia no sea conocida por sus playas (lo es muchísimo más, por ejemplo, la cercana Cerdeña), lo cierto es que son muchísimas las playas de aguas templadas y cristalinas que se encuentran repartidas por todo el litoral siciliano.

Y, en realidad, probablemente sea precisamente la gran cantidad de ciudades, parajes naturales (como el volcán Etna) y monumentos antiguos que hay que ver en Sicilia, el hecho que de lugar a que las playas sicilianas sean, a menudo, las grandes sacrificadas en un viaje a Sicilia.

Nosotros visitamos 4 playas en Sicilia. En parte, por que nos gustan las playas y, en parte, porque entre parque arqueológico y parque arqueológico no está de más incluir algún momento de relax cognitivo. En particular teniendo en cuenta que viajamos con Marc.

Esto no quiere decir, desde luego, que los cuatro días que visitamos playas de Sicilia los dedicáramos exclusivamente a la playa. Al contrario: en cada una de ellas estuvimos del orden de hora y media. Tiempo suficiente para disfrutar del baño y del paisaje, descansar un poquito y seguir con nuestro programa de visitas.

Estas son las 4 playas de Sicilia que tuvimos la oportunidad de conocer.

PLAYAS DE SICILIA

SCALA DEI TURCHI

Es esta una de las playas más curiosas que hemos tenido la posibilidad de visitar jamás. Más allá de sus aguas y arenas, lo bello de Scala dei Turchi (escaleras de los turcos) es su magnífico paisaje que la convierte en una de la playas de Sicilia que merece ser visitada.

Se localiza en la costa sur de la isla, a escasos kilómetros del Valle de los Templos de Agrigento. La estrella de la playa son los bellísimos acantilados de piedra caliza que destacan enormemente con su marmóreo y resplandeciente color blanco. El material con que está formado este espectáculo tan escénico es la marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas. El acantilado parte de la misma linea de mar, pero tiene una forma escalonada lo que da lugar a su nombre. Eso y que, cuenta la leyenda, dichas escaleras naturales fueron las utilizadas por los sarracenos para desembarcar cuando colonizaron la isla.

Es posible tomar el sol tanto tumbado encima de la piedra caliza como en las distintas playas de arena que se encuentran dispersas en la zona. Para llegar a la playa, debimos dejar el coche en la carretera principal y bajar por la escaleras hasta el nivel del mar. Hay algún chiringuito de playa, pero los servicios son más bien escasos.

Una actividad común es el de untarse el cuerpo con la misma roca caliza, a modo de peeling natural.

IMG_3924
IMG_3930
IMG_3937

 

RESERVA DI VENDICARI

Cercana a la población de Noto, una de las cimas del barroco Siciliano, visitamos la Reserva di Vendicari. Allí se localiza una reserva faunística, pero también algunas de las más bellas playas de Sicilia. Para llegar a ella basta con dejar el coche en el párking acondicionado a tal efecto y surcar el sendero que nos llevará hasta las distintas playas de la Reserva.

Nos sorprendemos con unas aguas cristalinas y templadas y que presentan una paleta de azules, verdes y turquesas que parece transportarnos al Caribe. Por momentos nos recuerda a las playas de Aruba o Curazao.

Los servicios son también escasos en estas playas, aunque un pequeño chiringuito nos permite comer una sencilla pero rica comida siciliana, antes de continuar nuestro recorrido hacia Catania.

Playas de Sicilia
IMG_4209
IMG_4215

 

PLAYA DE CEFALÚ

La de Cefalú no sería una de las playas más bonitas de Sicilia si no fuera por el marco donde se localiza. Precisamente es el medieval pueblo de Cefalú, a sus espaldas, lo que convierte esta playa en un auténtico espectáculo y en la más bella playa urbana de toda la isla. Un buen momento para visitarla es por la tarde, cuando en el sol está descendiendo y la fachada marítima de Cefalú queda preciosamente iluminado por el astro rey. Cefalú está de moda y pernoctar aquí en temporada alta es más caro que en otros lugares de Sicilia. Sin embargo, ni que sea para disfrutar de una puesta de sol en la playa ya vale la pena.

Playas de Sicilia
IMG_4436

 

PLAYA DE LA TONNARA DI SCOPELLO

Scopello es una pequeña población que se localiza en la costa norte de Sicilia, a poquísimos kilómetros de la Reserva Natural dello Zingaro (que dispone también de algunas de las más bellas playas de Sicilia). En este pequeño burgo visitamos la playa de la Tonnara o de los Farallones. Recibe el primer nombre por la planta atunera que se localiza en esta playa y que estuvo en funcionamiento durante bastantes siglos. En realidad, la playa se localiza en la propiedad privada de la atunera por lo que hay que abonar 4 euros de entrada para acceder a ella. El nombre de Playa de los farallones lo recibe, lógicamente, por los bellos despeñaderos que salen del Mediterráneo en este punto y que pueden hacer recordar algunas de las playas de la Costa Brava.

Las aguas, cristalinas una vez más y con unos colores que la convierten en una postal excelente. Marc disfruta tirándose al agua desde las distintas rocas. Tras visitar la Playa de los Farallones de Scopello, tomamos rumbo a Erice, el último destino de nuestro viaje a Sicilia.

Playas de Sicilia
IMG_4649
Playas de Sicilia

 

Desde luego, son muchas las playas de Sicilia que nos dejamos en el tintero pero nosotros solo pudimos visitar estas cuatro. Como he dicho, aunque quizá no sean las playas lo que atraen a millones de turistas a visitar la isla año tras año, vale la pena conocer alguna de las más bellas playas de Sicilia durante un viaje por esta región italiana.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE SICILIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

11 comentarios en “PLAYAS DE SICILIA. 4 bellas playas para descansar de la monumentalidad.


2 de septiembre de 2016

Todo el verano pasando calor y sin pisar la playa y tú publicando esas fotos para ponernos los dientes largos.
¡Qué buena pinta tienen todas esas playas! Nos dábamos un chapuzón ahora mismo sin pensarlo.

¡Saludos! 🙂

    2 de septiembre de 2016

    jejeje, nosotros tenemos la playa a 5 minutos y nos sería difícil vivir sin ella! Pero la verdad es que las de Sicilia nos sorprendieron gratamente.
    Un abrazo!

2 de septiembre de 2016

Pues mira, por contra, entre los italianos es más habitual ir a la playa a Sicilia que a Cerdeña. Solo hay que ver la red de transportes de una isla y de la otra: por Cerdeña es muy difícil moverse si no tienes moto o coche. En Sicilia está todo muy bien organizado. Mis amigos italianos suelen ir allí.
Taormina también es zona de playa, ya sé que has estado. La gente baja en un autobús que cuesta un euro hasta la playa que está a la izquierda. Algo tipo Mojácar.
La Scala dei turchi es para verla, aunque no vayas con planes de playa. Las formaciones que se crean son muy características.
Me gustó mucho Sicilia, yo la recomiendo, al igual que tú.

    2 de septiembre de 2016

    No hemos estado en Cerdaña (aún), pero espero poderla visitar pronto. Desde luego hay «aguas» más bellas que Scala del Turchi, pero visitarla es un espectáculo natural bellísimo. No tuvimos tiempo de bajar a la playa en Taormin. una pena. Y eso que almorzamos justo al lado del funicular.

2 de septiembre de 2016

Pues en Cerdeña te cuento: la Costa Esmeralda es tipo Puerto Banús: yates, superlujo y famoseo. Cagliari, la capital, está al sur. No es bonita, yo le encontré su encanto, pero la gente suele salir espantada. Cerca hay unas ruinas romanas y fenicias, Nora. Pero es para ir en coche o moto, los buses pasan cuando les va bien y no hay marcadas marquesinas. Alghero a lo mejor es lo más normal para vacaciones de playa. Aún hay gente que habla catalán. Hay cositas, el problema es que yo no conduzco y se me hacía un mundo moverme de un lado a otro.

2 de septiembre de 2016

En una isla no podía faltar alguna visitilla a alguna playa, verdad? La playa Scala dei Turchi parece muy bonita, no la conocía, y la foto del chapuzón me encanta!!

    5 de septiembre de 2016

    Así es! Parece que una isla sin playa es menos isla, Netikery! Pero sobretodo en verano apetece muchísimo!

3 de septiembre de 2016

Vaya la Scala dei Turchi me recuerda a Pamukkale 😉 El nombre de la playa seguro que esconde una gran historia…
Muy bien aprovechado el viaje a Sicilia, tomo buena nota!!!
Abrazos viajeros!

    5 de septiembre de 2016

    Así es, allí parece que desembarcaron los turcos! La verdad es que Sicilia merece un viaje!

11 de septiembre de 2016

Me parece que me quedo con Cefalú, como bien dices, ese marco que tiene detrás la hace única. Un abrazo.

14 de septiembre de 2016

Muy chulas pero las playas tan pequeñas no me acaban de gustar, estoy acostumbrada a playas kilométricas y tener gente cerca me da yuyu. Eso sí, son preciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.