Etnias del mundo

Escribir un post sobre 15 etnias del mundo que hubiéramos tenido la oportunidad de conocer durante nuestros viajes fue la propuesta que mi amigo bloguero Florencio Moreno, autor de la bitácora viajera Fmanega por el mundo, me propuso hace unos días. Un nuevo reto conjunto que nos proponemos, pues mi escrito se unirá al suyo propio en su blog de viaje.

No podía negarme a ello, teniendo en cuenta que la etnología tiene un apartado propio en este blog y conocer los distintos pueblos del mundo es una de las motivaciones que nos hacen emprender algunos desplazamientos.

Senufo-3
Sin embrago, quisiera comentar que nunca he tenido muy claro el concepto de etnia como tal, noción que nada tiene que ver con el de raza, aunque a menudo tienden a asociarse de manera errónea.

Cuando hablamos de etnia, hacemos referencia a los aspectos culturales comunes que identifican a un grupo de personas. El idioma suele estar íntimamente relacionado con este aspecto, aunque la falta de una lengua propia y común no lo excluye. También una religión común podría contribuir a la definición de un grupo como etnia, aunque el avance de las religiones monoteístas en los últimos siglos ha dado lugar a una pérdida de la uniformidad religiosa de la que hacían gala los distintos grupos étnicos en un principio.

Vestimenta, ritos y celebraciones o desarrollo artístico (a menudo, con la danza y la música como punta de lanza en este sentido) también forman parte de los aspectos con que se define una etnia.

Sin embargo, como decía, el concepto de raza, que comprende factores biológicos y antropométricos más que culturales, nada tiene que ver con el de etnia.

Me gustaría reseñar algunos aspectos más. El primero es que nada tiene que ver su consideración como etnia con su aspecto más o menos minoritario. Cierto que muchas lo son (en particular, en el África Subsahariana) pero muchas otras no los son en absoluto (por ejemplo, el 90% de los ruandeses son hutus).

Otro aspecto es el puramente etimológico. Etnia, del griego ethnos, significa pueblo o nación. Ello significa que aunque tenemos claro que los masáis, los yononamis o los bosquimanos son una etnia, a veces podemos no tener tan claro que también los escoceses, los armenios, los albaneses o los catalanes, por ejemplo, pueden ser definidos como tal. Se trata de comunidades que tienen la noción de pertenencia a un grupo cultural diferenciado, a menudo con lengua y expresiones artísticas propias e incluso en algunos casos, con religión propia (como los armenios). En muchos de estos casos se suele hablar de pueblo o nación. Es decir, hablaremos del pueblo escocés, kurdo o irlandés.

No es menos importante que en algunas ocasiones (y esto se da particularmente en Europa donde el concepto de estado está más arraigado, pero también en otras latitudes) dichas comunidades o pueblos tienen como objetivo último el desarrollo de una estructura política propia. Este sería en caso de kurdos, palestinos, karen, tibetanos, escoceses, irlandeses, vascos o catalanes, pero también el de los armenios (que ya lo han obtenido). Desde luego, en algunos casos estos pueblos ya disponen de una estructura política propia en forma de estado, reclamando en otras ocasiones la unión política de los distintos estados en que se reparte su comunidad (es el caso de rumanos, albaneses o serbios, por ejemplo).

El hecho de que estos pueblos europeos sean formados de forma casi universal por individuos de una misma raza (caucásica) da lugar a que, en algunas ocasiones, de les niegue el estatus de etnia, pueblo o nación, intentando que su diferenciación cultural (incluso a nivel histórico en lo que se refiere al respeto por el idioma propio de dicha comunidad) quede diluida.

Tras estos comentarios que sé que pueden ser objeto de cierta polémica os dejo con esta lista de 15 etnias, pueblos o naciones que hemos tenido la oportunidad de conocer durante nuestros viajes.

ASIA

AKHA

Los Akha son un pueblo de origen mongoloide que habita el sudeste asiático (Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam y China). Su población asciende a medio millón de individuos. Los Akha disponen de su propia lengua y creencias, aunque algunos de ellos profesan la fe cristiana o el budismo.

Suelen vivir en las montañas, en pequeños grupos poblacionales y se dedican, fundamentalmente, a los cultivos, aunque a menudo fue el opio del sudeste asiático una de sus fuentes de ingreso más importantes. En los últimos años, el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos. En particular para los Akha que residen en Tailandia.

Es fácil encontrar a las vistosas mujeres Akha en los mercados de Chiang Mai, en Tailándia, o al realizar algún trekking de montaña por esta región tailandesa. Sus atuendos y, en particular, sus tocados o sombreros son ciertamente peculiares, con un importante uso del metal. Suelen vestir de negro y se ornamentan con collares (a menudo, de cuentas de colores) y brazaletes.

Akha-2

KAREN

El pueblo Karen vive en el sur de Birmania, formando una comunidad de unos 4 millones de individuos. Desde hace años el pueblo Karen está organizado política y militarmente haciendo frente al estado birmano con el fin de conseguir su reconocimiento político como estado propio. Ello ha dado lugar a una brutal represión birmana lo que ha producido una importante emigración con destino, sobretodo, Tailandia (donde vivirían unos 400.000 Karen).

Los Karen disponen de lengua propia (que forma parte del grupo de las lenguas tíbeto-birmanas). Aunque inicialmente era un grupo básicamente animista, en las últimas décadas han ido abrazando la fe budista (al menos un 60%).

Suelen vivir en las zonas altas o de montaña, siendo fácil encontrar poblados Karen durante un trekking de dos o tres días por la zona de Chiang Mai.

Karen-1
Karen-2

HMONG

El pueblo Hmong o Miao es otro de los muchos grupos étnicos que componen el enorme mosaico de naciones del sudeste asiático. Unos nueve millones de personas forman el pueblo Hmong (que se divide en distintos subgrupos). La mayoría de ellos se localizan en China aunque es fácil conocerlos durante un viaje por el norte de Vietnam (por Sapa) o Tailandia (por Chiang Mai).

Aunque antiguamente tenían su propio idioma y religión, buena parte de los integrantes de este grupo étnico lo han abandonado. El chino es el idioma predominante entre los Hmong que viven en China. Muchos de ellos, han abrazado el cristianismo.

Los vivos colores de los vestidos de las mujeres Hmong, con sus bellos tocados, que son diferentes según el subgrupo al que pertenecen, convierte a esta etnia en una de las más apetecibles para los turistas. En Tailandia, por ejemplo, es habitual encontrarlos en las inmediaciones del Parque Nacional de Doi Suthep, cerca de Chiang Mai, donde suelen posar para los turistas a cambio de unos bath.

Hmong

PUEBLO JUDIO

Un grupo complejo, donde además, pueblo y raza se confunden especialmente. Los judíos serían los descendientes de los hebreos y de los israelitas que poblaban el levante mediterráneo (es decir, los miembros de las 12 tribus de Israel que descendían de los doce hijos de Jacob, patriarca bíblico).

Un pueblo acostumbrado a la emigración, a menudo forzosa y provocada por las múltiples persecuciones que han sufrido durante la historia. Ello ha llevado que, al igual que los gitanos, sea un pueblo de carácter francamente diaspórico. De los 14 millones de judíos que existen, 12 millones viven repartidos, a partes más o menos iguales, entre dos estados: los Estados Unidos de América e Israel.

Las ramas en que se divide el pueblo judío son muchas y escapan al motivo de este post. Ello da lugar que no sea pocos los estudios que hablan de la inexistencia de un grupo étnico judío como tal o al menos, de una enorme heterogenia del mismo.

Solo comentar que no todos los judíos son ultraortodoxos, aunque estos sean, desde luego, los más vistosos para los viajeros. Estos últimos los pudimos ver en el barrio ultraortodoxo y poco amigable de Mea Shearim o en algunos de los asentamientos ilegales de Cisjordania.

El pueblo judío tiene una lengua propia (el hebreo, que han sabido mantener a lo largo de los años) y suelen profesar la religión homónima, aunque el carácter secular de parte del grupo no es excepcional. De esta manera, hay que tener en cuenta que no todos los judíos profesan el judaísmo. De esta manera, el término judío puede referirse a tres grupos distintos: los que tienen origen étnico judío, los que practican el judaísmo o aquellos que se identifican como judíos a nivel cultural e histórico.

Judíos-1
Judíos-2

PUEBLO PALESTINO

Un subgrupo árabe que tiene sus orígenes en lo que eran los territorios de la Palestina Histórica que hoy ocupa, a medias, el estado de Israel y los territorios dominados por la Autoridad Nacional Palestina (ANC).

Actualmente, la diáspora palestina es tan importante como la parte que sigue viviendo en los territorios originales. De los 12 millones de palestinos, al menos la mitad viven fuera de la Palestina Histórica. Lamentablemente, muchos ellos lo hacen en campos de refugiados, aunque muchos han encontrado cierta dignidad en Jordania (casi tres millones de palestinos viven en este estado) o los Estados Unidos. La mayoría de palestinos profesan el islam y hablan el árabe (dialecto palestino). En particular los que viven en los territorios controlados por la ANP y países árabes circundantes.

El Pueblo Palestino sigue en lucha frente al Estado de Israel en pos de conseguir el completo reconocimiento de la comunidad internacional. Sin embargo, ya son 136 los estados que reconocen el palestino como tal.

Palestinos

KALBELYA O GITANOS DEL THAR

Son un grupo étnico que se localiza en el estado del Rajastán de la India y, en concreto, cerca de la población del Jaisalmer y el vecino desierto del Thar. Los Kalbelya o Gitanos del Thar, viven acampados en asentamientos fuera de la capital del desierto indio. Según parece, solo tienen permitido acudir a Jaisalmer durante el día, debiendo volver a sus asentamientos durante la noche. Tienen un carácter seminómada.

Sus mujeres son especialmente vistosas con sus saris de colores y sus múltiples abalorios de metal. Se suelen dedicar a la venta de cachivaches varios y es fácil encontrarlas en las inmediaciones de las murallas de Jaisalmer o durante cualquier excursión de un día por el cercano desierto del Thar. Se sabe que los Kalbelya tienen especial destreza en el arte del encantamiento de serpiente.

Kalbelya

En este blog puedes obtener más información acerca de otras etnias de ASIA.

ÁFRICA

SENUFO

Los Senufo son un grupo étnico que se localiza en África Occidental y que se reparte entre los estados de Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se trata de un grupo más o menos homogéneo, de unos dos millones de habitantes (por estas latitudes donde los censos no son nada frecuentes, las estimaciones son francamente difíciles) que se reparte en distintos subgrupos cada una de los cuales mantiene su propio dialecto.

Suelen vivir en pequeños poblados donde las viviendas de barro, redondeadas y culminados con un tejado a base de paja son la norma. Los graneros, especialmente estrechos, son muy característicos. Es habitual la existencia de un hechicero en cada uno de los poblados, puesto que los Senufo siguen teniendo en el animismo a su creencia primordial.

La música senufo es especialmente reconocida con el balafón como instrumento principal. También es especialmente famosa su artesanía y, en concreto, sus máscaras de madera, que son especialmente reconocibles, aunque hay que tener en cuenta que el arte senufo no se limita a ellas.

Senufo-2
Senufo-1

TUAREG

Los Tuareg son uno de los pueblos seminómadas más reconocibles entre los que viven en el desierto del Sáhara, al norte del Sahel. Sus poblaciones principales se localizan entre los estados del Niger y Mali, aunque podemos encontrar otras comunidades Tuareg en otros países de África. En total, existe una población cercana al millón y medio de tuaregs y su dedicación principal es el pastoreo.

Los Tuareg han emprendido una lucha política e, incluso, armada en pos de ser reconocidos sus derechos como pueblo. En concreto, ello les llevó, en 2012, a la declaración unilateral de independencia del norte de Malí en el territorio que es conocido como Azawad (y con ciudades de la importancia de Tombuctú o Gao). Sin embargo, la implantación de distintas guerrillas islamistas que nada tienen que ver con los Tuareg ha imposibilitado que esta declaración de independencia haya podido ser llevada a la práctica.

Se trata de un pueblo nómada, especialmente orgullosos de su condición. Disponen de lengua propia, también llamada tuareg y se organiza socialmente de forma jerárquica, con una aristocracia que está socialmente por encima del pueblo llano.

Los tuareg son conocidos como Hombres Azules por el color en que visten sus largas túnicas, de color añil, producto de los pigmentos naturales. Dicha pigmentación de la vestimenta acaba por dar lugar a una cierta coloración azulada de la propia piel, al impregnar de colorante la propia dermis.

Aunque no visitamos el territorio de Azawad por la incipiente guerra que asolaba Malí durante nuestra visita al país, pudimos conocer algunos Tuareg en distintas poblaciones del país.

Tuareg-1

BAMBARA

Los Bambara son otra de las etnias del África occidental localizadas, sobre todo, en Malí, aunque también en otros países limítrofes como Guinea, Senegal o Burkina Faso. En total debe haber unos tres millones de bambara, etnia que suele profesar sus propias creencias y que lucha ante el progresivo avance del islam (según algunos estudios, este llegaría ya a más del 70% de la población bambara)

Los Bambara se dedican, principalmente, a la agricultura, siendo el mijo el principal de los alimentos cultivados. También se dedican a la ganadería y en particular a la cría de ovejas y cabras.

Es habitual encontrar muchos pueblos bambara durante un viaje por Mali y Burkina Faso pues son bastantes los que siguen viviendo más allá de la gran ciudad.

Se da la curiosidad que la lengua bambara no solo es hablado por los tres millones de bambara si no por más de 10 millones de personas en toda el África Occidental. Eso es particularmente así en Mali, donde el idioma bambara es utilizado como lengua interétnica, aunque la lengua oficial siga siendo el francés.

El arte bambara es especialmente reconocido más allá de las fronteras del país y, en concreto, en occidente. Figuras de madera, fetiches varios y máscaras son algunos de los objetos más codiciados. Cueros y telas pintadas también forman parte de la artesanía bambara.

Bambara-2
Bambara-1
Bambara-3

PEUL O FULANI

Otro grupo étnico transnacional que se reparte entre más de veinte estados del África Subsahariana y que tiene una población total de unos 40 millones de individuos. Tuvimos la oportunidad de conocerlos tanto en Mali como en Burkina Faso, donde viven más de un millón de ellos. Allí pudimos visitar algunos poblados habitados enteramente por fulani, además de poderlos reconocer en los distintos mercados, donde los fulani acuden para vender su ganado.

Se considera que unos treinta millones de fulani o peul utilizan el idioma propio como primera o segunda lengua, en alguno de los distintos dialectos. Tradicionalmente eran un pueblo nómada. Actualmente, aunque la mayoría se han sedenterizado, se considera que, al menos una cuarte parte de ellos, siguen siendo nómadas o seminómadas.

Casi la totalidad de los peul han adoptado al islam como su dogma de fe. Pese a que los niños suelen acudir a escuelas coránica, los fulani siguen manteniendo algunas prácticas previas a este proceso de islamización.

Los peul son reconocidos, sobretodo, como pastores (en particular, de vacas, bueyes, cabras y ovejas). Suelen tener su propio ganado aunque no es inhabitual que los bambara les cedan los suyos propios para que lo pastoreen. Comercializan la leche que produce el ganado. Muchos siguen acudiendo a los mercados no solo para vender su mercancía, si no para intercambiarla por la producida por otras etnias.

Peul-1
Peul-2
Peul-3

MASÁI

Desde luego, los Masái son una de las etnias más conocidas y populares de todo el continente africano. Una población cercana al millón de individuos que se reparte entre los estados de Tanzania y Kenia.

Los Masái hablan su propia lengua, llamada maa, y mantienen sus propios ritos y creencias, aunque muchos ellos han sido cristianizados durante el último siglo.
Aunque muchos Masái se han desplazado a la ciudad, gran parte de ellos siguen viviendo en sus poblados o manyattas. Se trata de un conjunto de chozas rodeadas por una empalizada de paja. Las chozas son construidas mediante un adobe a base de barro, paja y excrementos de animales.

La agricultura y, particularmente, la ganadería son las dos fuentes principales con las que se sustenta la economía masái. Durante un viaje por Tanzania es muy común cruzarse con múltiples pastores, mucho de ellos, niños menores de quince años que cuidan su ganado.
En los últimos años, muchas de las mayattas de Kenia y Tanzania han visto en el turismo una oportunidad para ganar un dinero extra.

Aunque, a veces, una visita a una manyatta masái pueda semejarse a la visita a un poblado artificial, esto suele ser bastante alejado a la realidad. Durante un viaje por Tanzania y Kenia son centenares las manyatta que uno se va cruzando en el camino. Los Masái viven allí y visten tal y como los veremos luego en el poblado que visitemos, con sus túnicas a cuadros, sus lanzas y sus zapatillas de goma y las mujeres con sus múltiples abalorios de cuentas y metal, ya sean brazaletes o pendientes. Así son, así han vivido y así los conoceremos, aunque en la comunidad que visitemos nos intenten vender un brazalete por diez dólares. La cultura masái no es ningún circo y sigue viva.

Masai-3
Masai-2
Masai-1
En este blog puedes obtener más información acerca de otras etnias de ÁFRICA.

EUROPA

PUEBLO ROM 

Conocidos con distintos nombres (zíngaros o romaníes, por ejemplo), el pueblo gitano es uno de los más extendidos alrededor del mundo. Parece que su origen se encontraría en el subcontinente indio.

Suponen la minoría étnica más importante a nivel numérico de toda Europa y la población total se estima en unos doce millones de personas.

En España son, aproximadamente, medio millón de habitantes y son conocidos como gitanos. Aunque en su momento tuvieron un estilo de vida nómada o itinerante, la mayoría de ellos se ha sedenterizado durante el siglo XX. Sin embargo, parte del pueblo gitano sigue viviendo en los extrarradios de las ciudades y se resiste a la total integración con el resto de población. Los gitanos gustan de mantener sus propias leyes, reglas y ritos que, en algunos casos, no casan con los del estado donde viven.

La lengua propia del pueblo rom es el romaní, que dispone de una infinidad de dialectos. Sin embargo, la mayoría de gitanos acaba por adoptar la lengua propia del estado donde habitan. A menudo, con una estructura gramatical heterogénea y alejada de las oficiales de las lenguas en cuestión.

El nomadismo, la marginación respecto al resto de la población (a veces, voluntaria), el analfabetismo y el racismo han sido varios de los acicates con que se ha topado el pueblo gitano. El comercio, pero también las artes, han sido históricamente, dos de las salidas profesionales más habituales para el pueblo Rom.

Rom-2
Rom-1

ARMENIOS

El Pueblo Armenio tiene todas las características para ser considerado un pueblo diferenciado. Disponen de una historia propia que se remonta a miles de años, un idioma con alfabeto propio y un evidente sentido de pertenencia a su propia comunidad. Por si fuera poco, los armenios también disponen de una religión con características propias y que son únicas de su pueblo. Sin embargo, los Armenios han conseguido salir vencedores en el largo camino hasta la consecución de una organización política propia reconocida como estado.

El camino, sin embargo, ha sido largo y tortuoso, sufriendo múltiples vicisitudes durante la historia, hecho que les llevó por el camino de un par de execrables genocidios y a la pérdida de parte de su territorio, que hoy corresponde al estado de Turquia.

La diáspora armenia es una de las más importantes del mundo entero, a la vez que una de las más activas culturalmente hablando. La lengua, la cultura y las tradiciones armenias son conservadas y propagadas alrededor del mundo gracias a un pueblo orgulloso de su armenicidad. Así, poco más de tres millones de armenios viven es su propio estado. Es decir, tres de cada cuatro armenios viven en el extranjero, siendo las comunidades norteamericana (unos dos millones) y rusa (dos millones y medio) las más numerosas.

Armenios

AMÉRICA

MENONITAS

He dudado si incluir o no este grupo religioso que tuvimos la oportunidad de conocer durante nuestro viaje por Centroamérica. En concreto, pudimos coincidir con menonitas tanto en Belice como en Guatemala.

Los menonitas son, en realidad, un grupo religioso anabaptista cristiano originado en Europa Central a partir de 1525, aproximadamente. Sin embargo, distintas vicisitudes terminaron por convertir a este grupo religioso en refugiados que tuvieron que emigrar a distintas latitudes. Primero a Rusia, pero tras la incomprensión durante el régimen comunista de Stalin, encontraron acomodo en Norteamérica y Centroamérica. Actualmente, sobre un millón y medio de menonitas se encuentran repartidos por casi todo el mundo, incluido África (medio millón) y Asia (unos 250.000).

Lo que convierte a este grupo religioso en comunidad étnica es su casi nula integración en relación a las comunidades de acogida (en nuestro caso, en relación a beliceños y guatemaltecos). Ellos viven en sus propios poblados, con unas normas estrictas y propias de máxima austeridad y con una vestimenta peculiar que nos retrotrae a principios del siglo XX. Si a ello le unimos su especial modo de vivir el cristianismo, una lengua propia a medio camino entre el holandés y el alemán de origen prusiano y el evidente sentido de pertenencia a una comunidad diferenciada, es evidente que nos permite incluir a los menonitas en el concepto cultural de etnia, puesto que su peculiaridad no se circunscribe únicamente al aspecto religioso.

La mayoría de menonitas de Centroamérica se dedican a trabajar el campo. En Guatemala y, particularmente, en Belice, nos explicaron que se trataba de un grupo especialmente respetado por su ética, su dedicación al trabajo y su honestidad.

Menonitas

INDIOS KUNA

Aunque recientemente le he dedicado un post entero a los Indios Kunas del Archipiélago de San Blas de Panamá, no quiero dejar de incluirlos en esta lista de distintas etnias del mundo.

Como comento, se encuentran localizados, sobretodo, en la Comarca de Guna Yala o San Blas, en el caribe panameño, aunque su origen deberíamos hallarlo en la Selva del Darien, en Colombia. Suelen vivir en algunas de las islas del archipiélago en cuestión (aunque algunos lo hacen en tierra firme), construyendo sus propias chozas gracias al uso madera, cañas y paja.

Lo más vistoso de los indios Guna es lo llamativo de los vestidos con que se ornamentan sus mujeres. Y en concreto, la mola, una prenda que suelen disponer en la parte anterior de su vestimenta y que supone una auténtica pieza de artesanía, muy apreciada por los turistas.

En este artículo podéis saber más sobre los Indio Guna.

Kuna-1
Kuna

En este blog puedes obtener más información acerca de otras etnias de AMÉRICA.

Y con los Guna termino mi somera descripción de quince de los grupos étnicos que hemos tenido la oportunidad de conocer. Os recomiendo ahora que os paséis por el post de Florencio, donde en su blog nos describirá quince de los distintos pueblos del mundo que ha podido visitar durante sus viajes por los cinco continentes.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (37)

Comentarios:

31 comentarios en “15 ETNIAS O PUEBLOS ALREDEDOR DEL MUNDO


Blogitravel.com
19 de marzo de 2019

Muy buen artículo sobre los tipos de etnias del mundo y sus características.

cristobal
20 de julio de 2019

SOLICITO ME AYUDEN CON ALGUNOS NOMBRES DE LIBROS DE CULTURAS ÉTNICAS Y/IO Diversidad étnica y cultural en México Y EL MUDO, Editorial

DULCE MARIBEL MENDOZA PAEZ
9 de febrero de 2020

como se llama el author de este articulo lo requiero para colocar su referencia en un reporte gracias

    Jordi Martinez Baylach
    11 de febrero de 2020

    Hola, Dulce. El artículo es mío: Jordi Martínez Baylach. Saludos.

Lozano Medina, Paloma María
3 de junio de 2020

hola buenas me podrias indicar en que lugar fue realizado el articulo? lo necesito para un trabajo

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Hola, Paloma. No entiendo tu pregunta. El artículo le he escrito desde casa, en Mataró, Barcelona. Pero refleja distintas etnias del mundo que hemos conocido durante nuestros viajes.
    Un saludo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.