Etnias del mundo

Escribir un post sobre 15 etnias del mundo que hubiéramos tenido la oportunidad de conocer durante nuestros viajes fue la propuesta que mi amigo bloguero Florencio Moreno, autor de la bitácora viajera Fmanega por el mundo, me propuso hace unos días. Un nuevo reto conjunto que nos proponemos, pues mi escrito se unirá al suyo propio en su blog de viaje.

No podía negarme a ello, teniendo en cuenta que la etnología tiene un apartado propio en este blog y conocer los distintos pueblos del mundo es una de las motivaciones que nos hacen emprender algunos desplazamientos.

Senufo-3

Sin embrago, quisiera comentar que nunca he tenido muy claro el concepto de etnia como tal, noción que nada tiene que ver con el de raza, aunque a menudo tienden a asociarse de manera errónea.

Cuando hablamos de etnia, hacemos referencia a los aspectos culturales comunes que identifican a un grupo de personas. El idioma suele estar íntimamente relacionado con este aspecto, aunque la falta de una lengua propia y común no lo excluye. También una religión común podría contribuir a la definición de un grupo como etnia, aunque el avance de las religiones monoteístas en los últimos siglos ha dado lugar a una pérdida de la uniformidad religiosa de la que hacían gala los distintos grupos étnicos en un principio. Vestimenta, ritos y celebraciones o desarrollo artístico (a menudo, con la danza y la música como punta de lanza en este sentido) también forman parte de los aspectos con que se define una etnia.

Sin embargo, como decía, el concepto de raza, que comprende factores biológicos y antropométricos más que culturales, nada tiene que ver con el de etnia.

Me gustaría reseñar algunos aspectos más. El primero es que nada tiene que ver su consideración como etnia con su aspecto más o menos minoritario. Cierto que muchas lo son (en particular, en el África Subsahariana) pero muchas otras no los son en absoluto (por ejemplo, el 90% de los ruandeses son hutus).

Otro aspecto es el puramente etimológico. Etnia, del griego ethnos, significa pueblo o nación. Ello significa que aunque tenemos claro que los masáis, los yononamis o los bosquimanos son una etnia, a veces podemos no tener tan claro que también los escoceses, los armenios, los albaneses o los catalanes, por ejemplo, pueden ser definidos como tal. Se trata de comunidades que tienen la noción de pertenencia a un grupo cultural diferenciado, a menudo con lengua y expresiones artísticas propias e incluso en algunos casos, con religión propia (como los armenios). En muchos de estos casos se suele hablar de pueblo o nación. Es decir, hablaremos del pueblo escocés, kurdo o irlandés.

No es menos importante que en algunas ocasiones (y esto se da particularmente en Europa donde el concepto de estado está más arraigado, pero también en otras latitudes) dichas comunidades o pueblos tienen como objetivo último el desarrollo de una estructura política propia. Este sería en caso de kurdos, palestinos, karen, tibetanos, escoceses, irlandeses, vascos o catalanes, pero también el de los armenios (que ya lo han obtenido). Desde luego, en algunos casos estos pueblos ya disponen de una estructura política propia en forma de estado, reclamando en otras ocasiones la unión política de los distintos estados en que se reparte su comunidad (es el caso de rumanos, albaneses o serbios, por ejemplo).

El hecho de que estos pueblos europeos sean formados de forma casi universal por individuos de una misma raza (caucásica) da lugar a que, en algunas ocasiones, de les niegue el estatus de etnia, pueblo o nación, intentando que su diferenciación cultural (incluso a nivel histórico en lo que se refiere al respeto por el idioma propio de dicha comunidad) quede diluida.

Tras estos comentarios que sé que pueden ser objeto de cierta polémica os dejo con esta lista de 15 etnias, pueblos o naciones que hemos tenido la oportunidad de conocer durante nuestros viajes.

ASIA
  1. AKHA

Los Akha son un pueblo de origen mongoloide que habita el sudeste asiático (Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam y China). Su población asciende a medio millón de individuos. Los Akha disponen de su propia lengua y creencias, aunque algunos de ellos profesan la fe cristiana o el budismo.

Suelen vivir en las montañas, en pequeños grupos poblacionales y se dedican, fundamentalmente, a los cultivos, aunque a menudo fue el opio del sudeste asiático una de sus fuentes de ingreso más importantes. En los últimos años, el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos. En particular para los Akha que residen en Tailandia.

Es fácil encontrar a las vistosas mujeres Akha en los mercados de Chiang Mai, en Tailándia, o al realizar algún trekking de montaña por esta región tailandesa. Sus atuendos y, en particular, sus tocados o sombreros son ciertamente peculiares, con un importante uso del metal. Suelen vestir de negro y se ornamentan con collares (a menudo, de cuentas de colores) y brazaletes.

Akha-2

  1. KAREN

El pueblo Karen vive en el sur de Birmania, formando una comunidad de unos 4 millones de individuos. Desde hace años el pueblo Karen está organizado política y militarmente haciendo frente al estado birmano con el fin de conseguir su reconocimiento político como estado propio. Ello ha dado lugar a una brutal represión birmana lo que ha producido una importante emigración con destino, sobretodo, Tailandia (donde vivirían unos 400.000 Karen).

Los Karen disponen de lengua propia (que forma parte del grupo de las lenguas tíbeto-birmanas). Aunque inicialmente era un grupo básicamente animista, en las últimas décadas han ido abrazando la fe budista (al menos un 60%).

Suelen vivir en las zonas altas o de montaña, siendo fácil encontrar poblados Karen durante un trekking de dos o tres días por la zona de Chiang Mai.

Karen-1
Karen-2



  1. HMONG

El pueblo Hmong o Miao es otro de los muchos grupos étnicos que componen el enorme mosaico de naciones del sudeste asiático. Unos nueve millones de personas forman el pueblo Hmong (que se divide en distintos subgrupos). La mayoría de ellos se localizan en China aunque es fácil conocerlos durante un viaje por el norte de Vietnam (por Sapa) o Tailandia (por Chiang Mai).

Aunque antiguamente tenían su propio idioma y religión, buena parte de los integrantes de este grupo étnico lo han abandonado. El chino es el idioma predominante entre los Hmong que viven en China. Muchos de ellos, han abrazado el cristianismo.

Los vivos colores de los vestidos de las mujeres Hmong, con sus bellos tocados, que son diferentes según el subgrupo al que pertenecen, convierte a esta etnia en una de las más apetecibles para los turistas. En Tailandia, por ejemplo, es habitual encontrarlos en las inmediaciones del Parque Nacional de Doi Suthep, cerca de Chiang Mai, donde suelen posar para los turistas a cambio de unos bath.

Hmong
[do_widget id=text-31

  1. PUEBLO JUDIO

Un grupo complejo, donde además, pueblo y raza se confunden especialmente. Los judíos serían los descendientes de los hebreos y de los israelitas que poblaban el levante mediterráneo (es decir, los miembros de las 12 tribus de Israel que descendían de los doce hijos de Jacob, patriarca bíblico).

Un pueblo acostumbrado a la emigración, a menudo forzosa y provocada por las múltiples persecuciones que han sufrido durante la historia. Ello ha llevado que, al igual que los gitanos, sea un pueblo de carácter francamente diaspórico. De los 14 millones de judíos que existen, 12 millones viven repartidos, a partes más o menos iguales, entre dos estados: los Estados Unidos de América e Israel.

Las ramas en que se divide el pueblo judío son muchas y escapan al motivo de este post. Ello da lugar que no sea pocos los estudios que hablan de la inexistencia de un grupo étnico judío como tal o al menos, de una enorme heterogenia del mismo.

Solo comentar que no todos los judíos son ultraortodoxos, aunque estos sean, desde luego, los más vistosos para los viajeros. Estos últimos los pudimos ver en el barrio ultraortodoxo y poco amigable de Mea Shearim o en algunos de los asentamientos ilegales de Cisjordania.

El pueblo judío tiene una lengua propia (el hebreo, que han sabido mantener a lo largo de los años) y suelen profesar la religión homónima, aunque el carácter secular de parte del grupo no es excepcional. De esta manera, hay que tener en cuenta que no todos los judíos profesan el judaísmo. De esta manera, el término judío puede referirse a tres grupos distintos: los que tienen origen étnico judío, los que practican el judaísmo o aquellos que se identifican como judíos a nivel cultural e histórico.


Judíos-1
Judíos-2

  1. PUEBLO PALESTINO

Un subgrupo árabe que tiene sus orígenes en lo que eran los territorios de la Palestina Histórica que hoy ocupa, a medias, el estado de Israel y los territorios dominados por la Autoridad Nacional Palestina (ANC).

Actualmente, la diáspora palestina es tan importante como la parte que sigue viviendo en los territorios originales. De los 12 millones de palestinos, al menos la mitad viven fuera de la Palestina Histórica. Lamentablemente, muchos ellos lo hacen en campos de refugiados, aunque muchos han encontrado cierta dignidad en Jordania (casi tres millones de palestinos viven en este estado) o los Estados Unidos. La mayoría de palestinos profesan el islam y hablan el árabe (dialecto palestino). En particular los que viven en los territorios controlados por la ANP y países árabes circundantes.

El Pueblo Palestino sigue en lucha frente al Estado de Israel en pos de conseguir el completo reconocimiento de la comunidad internacional. Sin embargo, ya son 136 los estados que reconocen el palestino como tal.

Palestinos

  1. KALBELYA O GITANOS DEL THAR

Son un grupo étnico que se localiza en el estado del Rajastán de la India y, en concreto, cerca de la población del Jaisalmer y el vecino desierto del Thar. Los Kalbelya o Gitanos del Thar, viven acampados en asentamientos fuera de la capital del desierto indio. Según parece, solo tienen permitido acudir a Jaisalmer durante el día, debiendo volver a sus asentamientos durante la noche. Tienen un carácter seminómada.

Sus mujeres son especialmente vistosas con sus saris de colores y sus múltiples abalorios de metal. Se suelen dedicar a la venta de cachivaches varios y es fácil encontrarlas en las inmediaciones de las murallas de Jaisalmer o durante cualquier excursión de un día por el cercano desierto del Thar. Se sabe que los Kalbelya tienen especial destreza en el arte del encantamiento de serpiente.

Kalbelya

En este blog puedes obtener más información acerca de otras etnias de ASIA.
Bali Aga
ÁFRICA




  1. SENUFO

Los Senufo son un grupo étnico que se localiza en África Occidental y que se reparte entre los estados de Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se trata de un grupo más o menos homogéneo, de unos dos millones de habitantes (por estas latitudes donde los censos no son nada frecuentes, las estimaciones son francamente difíciles) que se reparte en distintos subgrupos cada una de los cuales mantiene su propio dialecto.

Suelen vivir en pequeños poblados donde las viviendas de barro, redondeadas y culminados con un tejado a base de paja son la norma. Los graneros, especialmente estrechos, son muy característicos. Es habitual la existencia de un hechicero en cada uno de los poblados, puesto que los Senufo siguen teniendo en el animismo a su creencia primordial.

La música senufo es especialmente reconocida con el balafón como instrumento principal. También es especialmente famosa su artesanía y, en concreto, sus máscaras de madera, que son especialmente reconocibles, aunque hay que tener en cuenta que el arte senufo no se limita a ellas.

Senufo-2
Senufo-1

  1. TUAREG

Los Tuareg son uno de los pueblos seminómadas más reconocibles entre los que viven en el desierto del Sáhara, al norte del Sahel. Sus poblaciones principales se localizan entre los estados del Niger y Mali, aunque podemos encontrar otras comunidades Tuareg en otros países de África. En total, existe una población cercana al millón y medio de tuaregs y su dedicación principal es el pastoreo.

Los Tuareg han emprendido una lucha política e, incluso, armada en pos de ser reconocidos sus derechos como pueblo. En concreto, ello les llevó, en 2012, a la declaración unilateral de independencia del norte de Malí en el territorio que es conocido como Azawad (y con ciudades de la importancia de Tombuctú o Gao). Sin embargo, la implantación de distintas guerrillas islamistas que nada tienen que ver con los Tuareg ha imposibilitado que esta declaración de independencia haya podido ser llevada a la práctica.

Se trata de un pueblo nómada, especialmente orgullosos de su condición. Disponen de lengua propia, también llamada tuareg y se organiza socialmente de forma jerárquica, con una aristocracia que está socialmente por encima del pueblo llano.

Los tuareg son conocidos como Hombres Azules por el color en que visten sus largas túnicas, de color añil, producto de los pigmentos naturales. Dicha pigmentación de la vestimenta acaba por dar lugar a una cierta coloración azulada de la propia piel, al impregnar de colorante la propia dermis.

Aunque no visitamos el territorio de Azawad por la incipiente guerra que asolaba Malí durante nuestra visita al país, pudimos conocer algunos Tuareg en distintas poblaciones del país.

Tuareg-1
[do_widget id=text-31

  1. BAMBARA

Los Bambara son otra de las etnias del África occidental localizadas, sobre todo, en Malí, aunque también en otros países limítrofes como Guinea, Senegal o Burkina Faso. En total debe haber unos tres millones de bambara, etnia que suele profesar sus propias creencias y que lucha ante el progresivo avance del islam (según algunos estudios, este llegaría ya a más del 70% de la población bambara)

Los Bambara se dedican, principalmente, a la agricultura, siendo el mijo el principal de los alimentos cultivados. También se dedican a la ganadería y en particular a la cría de ovejas y cabras.

Es habitual encontrar muchos pueblos bambara durante un viaje por Mali y Burkina Faso pues son bastantes los que siguen viviendo más allá de la gran ciudad.

Se da la curiosidad que la lengua bambara no solo es hablado por los tres millones de bambara si no por más de 10 millones de personas en toda el África Occidental. Eso es particularmente así en Mali, donde el idioma bambara es utilizado como lengua interétnica, aunque la lengua oficial siga siendo el francés.

El arte bambara es especialmente reconocido más allá de las fronteras del país y, en concreto, en occidente. Figuras de madera, fetiches varios y máscaras son algunos de los objetos más codiciados. Cueros y telas pintadas también forman parte de la artesanía bambara.

Bambara-2
Bambara-1
Bambara-3

  1. PEUL O FULANI

Otro grupo étnico transnacional que se reparte entre más de veinte estados del África Subsahariana y que tiene una población total de unos 40 millones de individuos. Tuvimos la oportunidad de conocerlos tanto en Mali como en Burkina Faso, donde viven más de un millón de ellos. Allí pudimos visitar algunos poblados habitados enteramente por fulani, además de poderlos reconocer en los distintos mercados, donde los fulani acuden para vender su ganado.

Se considera que unos treinta millones de fulani o peul utilizan el idioma propio como primera o segunda lengua, en alguno de los distintos dialectos. Tradicionalmente eran un pueblo nómada. Actualmente, aunque la mayoría se han sedenterizado, se considera que, al menos una cuarte parte de ellos, siguen siendo nómadas o seminómadas.

Casi la totalidad de los peul han adoptado al islam como su dogma de fe. Pese a que los niños suelen acudir a escuelas coránica, los fulani siguen manteniendo algunas prácticas previas a este proceso de islamización.

Los peul son reconocidos, sobretodo, como pastores (en particular, de vacas, bueyes, cabras y ovejas). Suelen tener su propio ganado aunque no es inhabitual que los bambara les cedan los suyos propios para que lo pastoreen. Comercializan la leche que produce el ganado. Muchos siguen acudiendo a los mercados no solo para vender su mercancía, si no para intercambiarla por la producida por otras etnias.

Peul-1
Peul-2
Peul-3

  1. MASÁI

Desde luego, los Masái son una de las etnias más conocidas y populares de todo el continente africano. Una población cercana al millón de individuos que se reparte entre los estados de Tanzania y Kenia.

Los Masái hablan su propia lengua, llamada maa, y mantienen sus propios ritos y creencias, aunque muchos ellos han sido cristianizados durante el último siglo.

Aunque muchos Masái se han desplazado a la ciudad, gran parte de ellos siguen viviendo en sus poblados o manyattas. Se trata de un conjunto de chozas rodeadas por una empalizada de paja. Las chozas son construidas mediante un adobe a base de barro, paja y excrementos de animales.

La agricultura y, particularmente, la ganadería son las dos fuentes principales con las que se sustenta la economía masái. Durante un viaje por Tanzania es muy común cruzarse con múltiples pastores, mucho de ellos, niños menores de quince años que cuidan su ganado.

En los últimos años, muchas de las mayattas de Kenia y Tanzania han visto en el turismo una oportunidad para ganar un dinero extra.

Aunque, a veces, una visita a una manyatta masái pueda semejarse a la visita a un poblado artificial, esto suele ser bastante alejado a la realidad. Durante un viaje por Tanzania y Kenia son centenares las manyatta que uno se va cruzando en el camino. Los Masái viven allí y visten tal y como los veremos luego en el poblado que visitemos, con sus túnicas a cuadros, sus lanzas y sus zapatillas de goma y las mujeres con sus múltiples abalorios de cuentas y metal, ya sean brazaletes o pendientes. Así son, así han vivido y así los conoceremos, aunque en la comunidad que visitemos nos intenten vender un brazalete por diez dólares. La cultura masái no es ningún circo y sigue viva.

Masai-3
Masai-2
Masai-1

En este blog puedes obtener más información acerca de otras etnias de ÁFRICA.
Dogón
Gan
Hadzabe
Lobi
EUROPA
  1. PUEBLO ROM

Conocidos con distintos nombres (zíngaros o romaníes, por ejemplo), el pueblo gitano es uno de los más extendidos alrededor del mundo. Parece que su origen se encontraría en el subcontinente indio.

Suponen la minoría étnica más importante a nivel numérico de toda Europa y la población total se estima en unos doce millones de personas.

En España son, aproximadamente, medio millón de habitantes y son conocidos como gitanos. Aunque en su momento tuvieron un estilo de vida nómada o itinerante, la mayoría de ellos se ha sedenterizado durante el siglo XX. Sin embargo, parte del pueblo gitano sigue viviendo en los extrarradios de las ciudades y se resiste a la total integración con el resto de población. Los gitanos gustan de mantener sus propias leyes, reglas y ritos que, en algunos casos, no casan con los del estado donde viven.

La lengua propia del pueblo rom es el romaní, que dispone de una infinidad de dialectos. Sin embargo, la mayoría de gitanos acaba por adoptar la lengua propia del estado donde habitan. A menudo, con una estructura gramatical heterogénea y alejada de las oficiales de las lenguas en cuestión.

El nomadismo, la marginación respecto al resto de la población (a veces, voluntaria), el analfabetismo y el racismo han sido varios de los acicates con que se ha topado el pueblo gitano. El comercio, pero también las artes, han sido históricamente, dos de las salidas profesionales más habituales para el pueblo Rom.

Rom-2
Rom-1

  1. ARMENIOS

El Pueblo Armenio tiene todas las características para ser considerado un pueblo diferenciado. Disponen de una historia propia que se remonta a miles de años, un idioma con alfabeto propio y un evidente sentido de pertenencia a su propia comunidad. Por si fuera poco, los armenios también disponen de una religión con características propias y que son únicas de su pueblo. Sin embargo, los Armenios han conseguido salir vencedores en el largo camino hasta la consecución de una organización política propia reconocida como estado.

El camino, sin embargo, ha sido largo y tortuoso, sufriendo múltiples vicisitudes durante la historia, hecho que les llevó por el camino de un par de execrables genocidios y a la pérdida de parte de su territorio, que hoy corresponde al estado de Turquia.

La diáspora armenia es una de las más importantes del mundo entero, a la vez que una de las más activas culturalmente hablando. La lengua, la cultura y las tradiciones armenias son conservadas y propagadas alrededor del mundo gracias a un pueblo orgulloso de su armenicidad. Así, poco más de tres millones de armenios viven es su propio estado. Es decir, tres de cada cuatro armenios viven en el extranjero, siendo las comunidades norteamericana (unos dos millones) y rusa (dos millones y medio) las más numerosas.

Armenios

AMÉRICA
  1. MENONITAS

He dudado si incluir o no este grupo religioso que tuvimos la oportunidad de conocer durante nuestro viaje por Centroamérica. En concreto, pudimos coincidir con menonitas tanto en Belice como en Guatemala.

Los menonitas son, en realidad, un grupo religioso anabaptista cristiano originado en Europa Central a partir de 1525, aproximadamente. Sin embargo, distintas vicisitudes terminaron por convertir a este grupo religioso en refugiados que tuvieron que emigrar a distintas latitudes. Primero a Rusia, pero tras la incomprensión durante el régimen comunista de Stalin, encontraron acomodo en Norteamérica y Centroamérica. Actualmente, sobre un millón y medio de menonitas se encuentran repartidos por casi todo el mundo, incluido África (medio millón) y Asia (unos 250.000).

Lo que convierte a este grupo religioso en comunidad étnica es su casi nula integración en relación a las comunidades de acogida (en nuestro caso, en relación a beliceños y guatemaltecos). Ellos viven en sus propios poblados, con unas normas estrictas y propias de máxima austeridad y con una vestimenta peculiar que nos retrotrae a principios del siglo XX. Si a ello le unimos su especial modo de vivir el cristianismo, una lengua propia a medio camino entre el holandés y el alemán de origen prusiano y el evidente sentido de pertenencia a una comunidad diferenciada, es evidente que nos permite incluir a los menonitas en el concepto cultural de etnia, puesto que su peculiaridad no se circunscribe únicamente al aspecto religioso.

La mayoría de menonitas de Centroamérica se dedican a trabajar el campo. En Guatemala y, particularmente, en Belice, nos explicaron que se trataba de un grupo especialmente respetado por su ética, su dedicación al trabajo y su honestidad.

Menonitas

  1. INDIOS KUNA

Aunque recientemente le he dedicado un post entero a los Indios Kunas del Archipiélago de San Blas de Panamá, no quiero dejar de incluirlos en esta lista de distintas etnias del mundo.

Como comento, se encuentran localizados, sobretodo, en la Comarca de Guna Yala o San Blas, en el caribe panameño, aunque su origen deberíamos hallarlo en la Selva del Darien, en Colombia. Suelen vivir en algunas de las islas del archipiélago en cuestión (aunque algunos lo hacen en tierra firme), construyendo sus propias chozas gracias al uso madera, cañas y paja.

Lo más vistoso de los indios Guna es lo llamativo de los vestidos con que se ornamentan sus mujeres. Y en concreto, la mola, una prenda que suelen disponer en la parte anterior de su vestimenta y que supone una auténtica pieza de artesanía, muy apreciada por los turistas.

En este artículo podéis saber más sobre los Indio Guna.

Kuna-1
Kuna

En este blog puedes obtener más información acerca de otras etnias de AMÉRICA.
Bribrí
Emberá
Garífunas
Mayas

Y con los Guna termino mi somera descripción de quince de los grupos étnicos que hemos tenido la oportunidad de conocer. Os recomiendo ahora que os paséis por el post de Florencio, donde en su blog nos describirá quince de los distintos pueblos del mundo que ha podido visitar durante sus viajes por los cinco continentes. 

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

27 comentarios en “15 ETNIAS O PUEBLOS ALREDEDOR DEL MUNDO


9 de mayo de 2016

Una magnífica selección, como siempre, que me ha hecho caer en la cuenta una vez más en lo mucho que me queda por aprender en esto de los viajes.

Entre los seis grupos étnicos con los que no he tenido contacto de los que mencionas me atraen especialmente los tuareg, a los que me encantaría poder ver en Tombuctú, aunque ahora no es un buen momento. Muy curioso lo que cuentas sobre los menonitas, de los que no tenía demasiada información. Entre los que mencionas de África Occidental, tan solo he llegado a ver a los peul, que también viven en Senegal. El gran músico Youssou N’Dour es de origen peul, por cierto.

Curiosamente, me suena la señora akha que muestras en la foto de portada. Juraría que me crucé con ella cuando los visité. 🙂

Todo un placer este nuevo reto y a por el siguiente, que llegará pronto espero.

    12 de mayo de 2016

    Caramba, no sabía lo de Youssour N’Dour. Recuerdo que de joven me gustaba mucho un dueto que tenía con Neneh Cherry.
    Esto de las Akha me lo ha comentado también Pepa Lozano. Debes ser como los chinos, que todos son iguales! 😉

    20 de febrero de 2018

    Hola esta padrísima la información

      23 de febrero de 2018

      Muchas gracias Xime!

9 de mayo de 2016

Excelente introducción y no menos interesante selección de las 15 etnias. En la mayoría de los casos tiene mucho mérito que consigan mantener su propia identidad, lengua y cultura en un mundo cada vez más globalizado que tiende a ningunear a las minorías. Felicidades a los dos!

Un abrazo

    11 de mayo de 2016

    Muchas gracias MT. Así es. No debe ser fácil mantener las costumbres e idioma propio en según que latitudes. Fíjate que incluso en Europa se están perdiendo muchas lenguas y las culturas mayoritarias intentan que las minoritarias queden diluiudas en la suya.

10 de mayo de 2016

Impresionante estudio. Cuanto me falta por aprender y ver! Enhorabuena a ambos.

    11 de mayo de 2016

    Y tiempo tendremos, María. Espero que esto de viajar nos dure unos años!

10 de mayo de 2016

¡Madre mía! Si es que leo esto y me quedo sin palabras… ¡Impresionante! Cuánto me queda por ver… Las fotos preciosas, casi ves el alma a través de sus ojos, me fascina cómo se refleja la cultura y las costumbres a través de sus ropas, colores, adornos… Sólo puedo decir que necesito y quiero seguir viajando tanto como tú para ver a todos. A pesar de que en Europa este concepto esté más diluido como comentas yo creo que sí se podrían incluir algunos ¿no? Como por ejemplo los samis… ¿Qué te parece? Un abrazo

    11 de mayo de 2016

    Muchas gracias Patri! Así es, los sami son el claro ejemplo de etnia en Europa. Tienen su lengua propio y un enorme sentido de pertenencia a su grupo cultural. Por desgracia aun no he visitado el pais sami en ninguno de los 4 estados donde residen.
    un abrazo!

11 de mayo de 2016

Qué buen post Jordi…es de los que me guardaré en favoritos!
Desconozco la mayoría de ellas, sí tuve oportunidad de ver a algunos romaníes con grandes sombreros y faldas coloridas ellas y nunca interactuando con rumanos.
Me llaman mucho la atención todas y en especial los menonitas., no sabía que su origen era europeo…
Gran trabajo!Un abrazo!!

    12 de mayo de 2016

    La verdad es que nosotros no sabíamos que estaban por allí. Pero nos llamo la atención encontrar algunos en la ciudad y luego nos enteramos que había una población importante de ellos. Son bien curiosos y algo semejantes a los amish (creo yo, vamos!).
    Un beso Maruxaina!

      12 de mayo de 2016

      Sí, a mí también me han recordado a los amish, también me encantaría conocerlos!!
      A seguir investigando 😉

12 de mayo de 2016

Felicidades Jordi! Tu post es muy completo, está muy bien explicado y maravillosamente acompañado por brillantes fotografías. Por mi parte, sólo he coincidido con la tribu Akha y la Hmong durante mi paso por Chiang Mai, pero deseando conocer más. Aunque no les mencionas, también coincidí con los Bereber en Marruecos, pero supongo que tienes un gran abanico en el que elegir y has seleccionado otras tribus africanas para esta ocasión.
Un saludo!

    12 de mayo de 2016

    Hola Diana. Si, de bereberes hemos visto en Marruecos y en Tunez. Estuve a punto de ponerlos, pero el post se me hacía eterno!
    Muchas gracias por tus palabras y feliz finde!

12 de mayo de 2016

Hola Jordi

Me he quedado sin palabras las descripciones y los nombres de las etnias del mundo, las fotos son de «Yo también existo y estoy en la Tierra» ganas de visitarles me ha entrado.

Me llamó mucho la atención la etnia «Karen» pensaba que se trataba de un error involuntario de redacción y efectivamente he googleado para ahondar más y encontré más información.

Gracias por compartir, rescato todo el post y mucho encanto en las fotos ¡Enhorabuena! 🙂

    12 de mayo de 2016

    Muchas gracias Bo. Si, los Karen existen y son muy numerosos. Aunque hay controversias sobre si forman parte de ellos, para algunos etnicistas las famosas mujeres jurafa forman parte del grupo Karen.
    Un abrazo!

16 de mayo de 2016

Qué pasada de post Jordi,

Para los que no os hemos recorrido tanto mundo como tú es una pasada leer este tipo de artículos. Qué poco sabemos del mundo, la mayoría no las conocía. Muy interesante el caso armenio. Tan cerquita y apenas sabía nada de ellos.
En serio, me ha encantado.
¡Enhorabuena por el post!

    17 de mayo de 2016

    Muchas gracias Rebeca. Curiosamente, a raíz del viaje a Armenia me puse en contacto con algunas organizaciones armenias en otros paises y quedé maravillado del interés que ponen en preservar su lengua y cultura.
    Un abrazo, Rebeca!

25 de mayo de 2017

Lamento decirle que el pueblo palestino no es una etnia, en primer termino Palestina es el nombre puesto por el invasor romano al Reino de Israel (año 135), ya que sostenian que estas tierras habian pertencido al pueblo filisteo (pueblo de origen asirio-egipcio) que termino asimilandose al antiguo pueblo judio. Luego de diversas invasiones, los ultimos invasores de la zona fueron los turcos quienes denominaron a la region como Siria Otomana (1516-1918) , luego de la finalizacion de la Primera Guerra Mundial, y por mandato de la Sociedad de Naciones, esta region paso a manos de los britanicos (incluia tambien la llamada Transjordania, actual Reino de Jordania), y comenzo a llamarse Palestina, para que no sea confundida con la «Siria» que quedo bajo mandato frances (tal vez no hubo la ocurrencia de llamar Siria Francesa y Siria Britanica), nombre que como antes explique le dieron los romanos al Reino de Israel. Luego de la particion de la region decretada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1947 (donde una parte se convertiria en el Estado de Israel), los arabes (que en la zona sur, provenían de la etnia beduina y en la zona norte, algunos eran descendientes de los drusos y de arabes de Turquia) decidieron continuar con la lucha armada en contra de los judios (la primer matanza de judios en la region ocurrio en 1929) ya que ellos no aceptaban la decision tomada por la mayoria de los Estados de la orbe, decidieron autodenominarse «palestinos» ya que en la documentacion britanica figuraban que provenian del Mandato Britanico de Palestina (o sea Palestina=palestinos), para finalizar mi comentario debo aclarar que los Gazaties (beduinos, que si pertenecen a una etnia) en realidad provenien en su mayoria de Egipto, mientras que los Cisjordanos (que son de origen hachemita) provenien del actual Reino de Jordania (antes parte de Iraq, Libano y Siria) donde forman el 55% de la poblacion, hago este comentario con el fin de «blanquear» la verdad historica del «Pueblo Palestino» una invencion antigua que perdura hasta nuestros dias.

8 de julio de 2017

Muy hermozas las etnias y pueblos indígenas ;mi admiracion y
Mis respetos por sus saberes ancestrales
Saludos raza

20 de junio de 2018

Pensé que cuando se hablaba de etnias se refería a pueblos con pocos habitantes en vías de extinguirse, sin un sistema de gobierno, sin leyes y sin infraestructura. No se si decir «soberana ignorancia la mía», que este artículo generosamente me ilustra. Enterarme que hay etnias con millones de habitantes, con sistemas de gobierno con infraestructura me sorprende. Que a judíos y a árabes los incluyan, también. Pensé que ambos conformaban ya cada uno un estado. Eso me pone aún más dubitativo. Me seguiré ilustrando. Pregunta: ¿Los descendientes de los Mayas de México y los descendientes de los Incas de Perú, son etnias ?

    22 de junio de 2018

    Hola Rolando. Gracias por pasarte por aquí.
    en realidad el término etnia no tiene relación con el tamaño de la comunidad. Sería semejante a raza, por ejemplo. Suele ser una comunidad que comparte rasgos comunes en cuanto a raza, religión, lengua o costumbres. Aunque no siempre tienen que compartirlos todos. algunas etnias han conformado estados. Otras, sin embargo, están repartidas en varios estados o solo existen en algún lugar remoto de algún estado.
    Si, los descendients de los mayas son una etnia que se divide en varias subetnias, a su vez. Por ejemplo, entre los mayas existen más de 50 subetnias, con Tzeltales, tzoziles, choles o zoques.
    Lo mismo pasa con los andinos.

18 de octubre de 2018

muy ilustrativo tu trabajo.Es un placer navegar por el mundo junto a ti y conocer el vasto mundo de los pueblos originarios.un abrazo Profesor Elvis Pupo

    20 de octubre de 2018

    Muchas gracias por sus palabras, Elvis.

19 de marzo de 2019

Muy buen artículo sobre los tipos de etnias del mundo y sus características.

20 de julio de 2019

SOLICITO ME AYUDEN CON ALGUNOS NOMBRES DE LIBROS DE CULTURAS ÉTNICAS Y/IO Diversidad étnica y cultural en México Y EL MUDO, Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.