¿Es posible un viaje barato a Islandia? Si, con matices. Recientemente llegados de nuestro viaje a Islandia (que completamos con seis días previos por el sur oeste del Reino Unido) es momento de poner los recuerdos en orden y comprobar cómo, efectivamente, hemos completado el itinerario y las visitas previstas con el presupuesto ajustado que habíamos considerado.

Islandia no es un país barato. Cualquier viajero sabe que es, quizás, el país más caro de Europa y uno de los más caros del mundo. Sin embargo, es posible ajustar bastante el presupuesto sin que tener que hacer acampada o viajar en auto stop. No somos mochileros, pero peso a ello, hemos podido completar el viaje de ocho días a Islandia por bastante menos de mil euros. Es decir, en comparación con lo que venden la mayoría de agencias de viaje, muy barato.

Viaje barato a Islandia

ITINERARIO DEL VIAJE A ISLANDIA

Hemos hecho un viaje de 8 días enteros (el primer día llegábamos a Islandia a las 6 de la mañana y el último, volvíamos a Barcelona a las 12 de la noche), dando la vuelta a la isla. Con menos días no se puede dar la vuelta a la isla. Con ocho días, sin embargo, hay que olvidarse de algunas excursiones por el interior del país (como Landmannalaugar) o recorrer los fiordos del oeste o la península de Snæfellsnes.

Con ocho días, se puede disfrutar, sin demasiado problema, de la gran mayoría de grandes atracciones turísticas islandesas. Muchas de ellas, todas las que se encuentran en parajes naturales (que son la mayoría) tienen acceso gratuito, por lo que sólo hay que pagar para realizar las actividades (esto sí que no es barato) que uno desee, como bañarse en la laguna azul, salir a avistar ballenas en Husavik o realizar un trekking por un glaciar al sur de Islandia.

Este ha sido nuestro itinerario.

Trayecto Visitas
1. Barcelona – Reykiavik Reikjavik
2. Reykiavik – Vik Thingvellir, Geysir, Gullfoss, Kerid, Seljalandfoss, Skogafoss
3. Vik – Hofn Dyrhólae, Reynisjara, Skaftafell, Fjallsárlóm, Jökulsárlón
4. Hofn – Eggilstadir Djupigovur, Hengifoss, Litlanessfoss, Seydisfjördur
5. Eggilstadir – Husavik Myvath, Detifoss, Sellfoss
6. Husavik – Saudarkokur Balenes Husavik, Godafoss, Akureyri
7. Saudarkokur – Reykiavik Grabrok, Glanni, Deidartunguhver, Hraunfossar, Krisuvik, Laguna Azul
8. Reykiavik Excursión frailecillos, Reykiavik
9. Reykiavik – Barcelona

 

¿Necesitas MONEDA ISLANDESA para viajar a Islandia?. Con el servicio de cambio de divisas de Ria Cambio te enviaran las coronas a tu domicilio y para el equivalente a más de 500€, de forma gratuita. Además, con el código promocional MILVIATGES tendréis un descuento adicional.

IMG_3904

TRANSPORTE EN ISLANDIA

Este es uno de los apartados que más encarece el viaje a Islandia. Aunque hay autobuses que recorren los puntos más turísticos del país, ni son baratos ni suponen una opción cómoda si sólo dispones de una semana para realizar el recorrido.

El alquiler de un coche es caro en Islandia, por lo que para encontrar un coche que, sin ser barato, se adecue un poco al presupuesto, hay que buscar mucho. Comentar que si no se quiere visitar el interior del país y se visita Islandia durante el verano, no es necesario alquilar un 4×4. Con un turismo normal se pueden recorrer la práctica totalidad de las carreteras islandesas que pasan por los highlight más importantes de la isla.

Alquilamos el coche en la empresa Sad Cars, que tenía los precios más económicos y la verdad es que el nombre de la empresa hace el honor en el coche que nos dejaron. Un Nissan Almera con 270.000 kilómetros a sus espaldas y hecho un auténtico bodrio. El maletero costaba cerrar, la puerta de la derecha, también. Tenía decenas de arañazos y zonas erosionadas e incluso, oxidadas. El limpiaparabrisas no tenía agua y el de atrás, estaba roto. En el techo había un bulto enorme. Un auténtico desastre de coche que no nos habría sorprendido en Uganda, pero que en un país, supuestamente tan avanzado como Islandia, sí nos sorprendió que fueran capaces de entregar. La web de Sad Cars, por cierto, no habla en ningún caso de que alquilen coches destartalados. La única ventaja es que con tantas ralladuras, abolladuras y corrosiones no teníamos ningún miedo de hacerle una nueva rallada. El precio, 403 euros por 6 días. Recomendamos no alquilar en Sad Cars, pues fue un milagro que el coche diera la vuelta entera a la isla sin sobresaltos. En España, no pasa la ITV de ninguna manera. Bastante viajeros han explicado que han estado contentos con el alquiler de coche en Reykjavik Cars.

ALOJAMIENTO EN ISLANDIA

No es barato el alojamiento en Islandia, a menos que se utilice la acampada o el couchsurfing. Ni siquiera los albergues o guest houses son baratas. Dormimos en cottages (cabañas de madera), guest house y granjas, a un precio medio de 130 euros la noche (menos en Reykjavik que nos salió por 84). La ventaja de estos establecimientos es que suelen estar bien equipados a nivel de cocina, lo que te permite preparar tu mismo la cena. La oferta de alojamiento es limitada y esto se suma a los precios elevados de la mayoría de los servicios. Todo ello hace que cueste bastante conseguir una relación calidad-precio en el alojamiento aceptable.

Aunque no es fácil conseguir alojamiento barato en Islandia, la verdad es tras bastante buscar pudimos alojarnos en estos albergues, cotagges, guesthouses y granjas que tenían muy buena puntuación en booking y que resultaron ser muy buenas opciones con precios aceptables.

Os dejo, pues, los alojamientos reservados. Para nosotros fueron muy correctos todos ellos, siendo el más sencillo el de Reikiavik (la ciudad es muy cara) y el más bello el de Vik. El de Husavik no os lo comento porque creo que no acertamos. Los reservamos con BOOKING, por el hecho de que suelen tener CANCELACIÓN GRATUITA. Pero no fue necesario cancelar.

EN LA CAPITAL: Igdlo Guesthouse. Reikiavik.
Uno de los motivos de escoger esta guest-house era que se encuentra a una distancia accesible a pie desde la estación de buses (donde te dejar el bus del aeropuerto). Desde la guest house al centro de Reikiavik hay solo un paseo. En lugar sencillo y económico (por los precios del país), tipo albergue. Estuvimos en una habitación para 3, pero también hay habitaciones compartidas. Hay muy buen ambiente viajero, con una cocina perfectamente equipada y un pequeño comedor donde desayunar o cenar. Buena puntuación en booking y buena opción para la ciudad, dado lo cara que suele ser Reikiavik. Puedes reservar aquí.

SUR, CERCA DE VIK: Mid Hvoll Cottages. Vik.
Probablemente el MEJOR ALOJAMIENTO que utilizamos en Islandia. Una cabaña de madera muy acogedora en un lugar idílico en plena naturaleza. Suður Hvoll,Vik, está a 10 kilómetros, lo que permite la visita a la ciudad y regresar a este lugar encantador.
La cabaña está perfectamente equipada lo que nos permitió prepararnos tanto la cena como el desayuno. Muy confortable. No es de extrañar que tenga una puntuación de casi 9 en booking. Puedes reservar aquí.

hotel-islandia-vik
SUR, CERCA DE HOFN. Guesthouse Nypugardar. Nypugardar, Hofn.
Otro establecimiento encantador, situado también en plena naturaleza y a escaso kilómetros de los glaciares y de la población de Hofn. Lo utilizamos después de visitar el Parque Nacional Skaftafell, y las lagunas Fjallsárlóm, Jökulsárlón. Se trata del establecimiento en una granja de ovejas que, en realidad, está en un edificio adjunto.
A Isa le encanta la Leche cruda y aquí pudo disfrutar de ella. Eso sí, la tuvimos que hervir. También está acondicionada para prepararte la cena y el desayuno. Muy confortable y con una puntuación de 8.5 en booking. Puedes reservar aquí.

FIORDOS DEL OESTE: Guesthouse Olga. Egilsstadir.
También este resultó un establecimiento precioso. No es de extrañar que tenga una puntuación de 8.9 en booking. Ubicado en Egilsstadir, la población que sirve de base para visitar los fiordos del este de Islandia. Nos sentimos como en casa en esta guesthouse muy bien ubicada, muy confortable y con la mejor relación calidad-precio dentro de los hoteles de Egilsstadir. Nos dejaron una bandeja con el desayuno. También dispone de cocina perfectamente equipada para preparar la cena. La verdad es que merece la pena. Puedes reservar aquí.
hotel-islandia-olga
NORTE: Mikligardur Guesthouse. Sauðárkrókur, Islandia
Otra preciosa guesthouse ideal para descansar en la bella población de Saudarkrókur después de visitar Godafoss y Akureyri y antes de regresar a Reikiavik. El establecimiento está, también, perfectamente equipado para hacerte la cena y el desayuno en su cocina y las habitaciones son confortables. Puedes reservar aquí.

hotel-islandia-mikligardur

PRESUPUESTO FINAL PARA UN VIAJE BARATO A ISLANDIA

Pues este fue, finalmente nuestro presupuesto para tres personas. Hay que tener en cuenta dos cosas:

1. El vuelo de ida fue Bristol-Reykjavik, pues veníamos de visitar el Reino Unido. De de haber sido Barcelona-Reykjavik habríamos tenido que añadir unos 50 euros por persona. También es verdad que facturamos una maleta. Probablemente si no hubiésemos pasado por el Reino Unido, y alargado a 15 días las vacaciones, no hubiera sido necesario. Con ello n os hubiéramos ahorrado unos 60 o 70 euros en este concepto.

2. Facturamos comida envasada, por lo que pudimos ir tirando de esta comida. Comprábamos leche, bebidas, desayuno, pan, galletas y poco más. Es habitual hacerse la comida en los hostels y durante la jornada, comer bocadillos. Muchos viajeros se llevan la comida de casa, de sus países, pues el almuerzo y la cena en los restaurantes son muy caros. Comprar en los supermercados, sin ser barato, no es tan caro, por lo que no está tan claro que se deba llevar la comida de casa. Escribiré un post al respecto. Nosotros facturamos unos 50 euros en comida.

Vuelos 843
Alojamiento 812
Alquiler coche 403
Gasolina 190
Actividades 305
Comida y otros 185
Total 2738
Por persona 912

Como veis, hemos gastado unos 900 euros por persona, sin dormir de acampada y utilizando nuestro propio coche. Sin ser barato, nos parece un presupuesto asumible, de manera que en términos relativos pensamos que un viaje barato a Islandia es posible.

hotel NOVEDAD. Desde hace poco tiempo es posible CONTRATAR EXCURSIONES DESDE REYKIAVIK desde España. Algunas de ellas son con guía en español. Dado que el alquiler de un coche es caro, puede ser una manera de viajar algo más barato a Islandia.

Estas son las opciones más interesantes:

IMG_3882
IMG_3812

 

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL VIAJE A ISLANDIA.

1. Es uno de los países más extraordinarios que hemos visitado en cuanto a naturaleza. La tierra parece estar viva por dentro. Inconmensurable.

2. Es el país más caro que hemos visitado en cuanto al precio pagado por los servicios prestados. En particular, en cuanto al alojamiento, el alquiler de coche, los restaurantes y las actividades. Y todo ello con una relación calidad-precio, muy mala.

3. No todo es desproporcionadamente caro. Las entradas a todos los parques naturales y demás puntos turísticos que se encuentran en la naturaleza son gratuitos. La gasolina es más cara que en España, pero asumible (una media de 1.55 euros / litro) y la comida en los supermercados económicos (como el Bonus) no es mucho más cara que en Cataluña. Son baratas las piscinas públicas.

4. A pesar de la gran fama de país avanzado (sobre todo en educación, sanidad y protección social) nos sorprendió encontrar una red wifi mucho menos asequible que en la mayoría de países de Europa, muchas carreteras principales sin asfaltar (aunque son transitables) o las casi dos horas que necesitamos para hacer el check in en el aeropuerto.

5. Viajar es muy fácil si se dispone de coche de alquiler. La mayoría de puntos turísticos están cerca de la carretera principal que da la vuelta a la isla (la número 1).

En fin, que aunque no es un país barato, un viaje barato a Islandia es posible, pues la isla no tiene porque ser irremediablemente cara si se va un poco con cuidado con el control de los gastos. Vamos, que vale la pena que os animéis a viajar en Islandia!

IMG_3796

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.5 de 5.0 (4)

Comentarios:

74 comentarios en “ISLANDIA. ¿un viaje barato a Islandia es posible? Presupuesto, itinerario, transporte, alojamiento y primeras conclusiones.


hugo
27 de febrero de 2018

quiero sabeer como hacer un viaje a islandia

    Jordi
    3 de marzo de 2018

    Bueno no tiene mucho secreto, Hugo. Comprar los billetes, alquilar un coche y buscar alojamiento. En el blog tienes un buen número de posts con consejos sobre rutas.
    Un abrazo!

Ekaitz
10 de octubre de 2018

Tenemos unas ganas tremendas de visitar Islandia, y aunque salga caro, creo que merece la pena. Las fotos nos invitan a marcharnos ya!!
Un saludo.

    Jordi
    12 de octubre de 2018

    Hola Ekaitz. Es un destino increible y que os encantará seguro. 100% recomendable.
    Un abrazo!

Cupo
26 de septiembre de 2019

Ya he leído varios articulo que es económico viajar a Islandia a si que seguiré leyendo porque me interesa.. de verdad.

Jordi
14 de agosto de 2017

La verdad es que Islandia engancha. A nosotros tampoco nos importaría regresar a la isla porque nos dejamos varios lugares de mucho interés pendientes de visitar.
Gracias por pasarte por aquí Ángela.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.