Un viaje por el norte de la India no sería completo sin visitar una de las ciudades más interesantes del Rajasthan, la bonita ciudad de Jodhpur, donde podremos disfrutar de una de las fortificaciones más importantes de la India, el fuerte Mehrangarh, y sin duda, de una de las ciudades imprescindibles de la India.Jodhpur se encuentra a medio camino entre Jaisalmer, la ciudad más bonita del Rajasthan y Jaipur, su capital. L

a ciudad de Jodhpur es conocida por el color azul con la que de forma casi uniforme han sido pintadas la mayoría de edificaciones de su centro histórico. Por eso es conocida como la Ciudad Azul de la India, algo que nos recuerda a la bonita ciudad de Chefchauen, en Marruecos. De este modo, si Jaipur es la ciudad rosada, Jodhpur es la ciudad azul.

Meherangarh_01
Como muchas otras ciudades del Rajasthan, Jodhpur fue fundada por un jefe rajput, una casta conocida por su afán guerrero. Esto fue en 1459, que es cuando se empieza a cimentar el Fuerte Mehrangarh, desde donde Rao Jodha, que así se llamaba su fundador, dominó no sólo la ciudad que fundó sino también un amplio territorio a su alrededor. No es fácil deducir que Jodhpur significa «La ciudad de Jodh» (o de Jodha).

Durante nuestro recorrido por la ciudad azul disfrutaremos de las visitas más importantes que ver en Jodhpur, alguna de las cuales, como veréis, se encuentran en las afueras de la ciudad.

¿Vais a viajar a la India? Entonces ya sabes que vas a requerir de visado. En este post te contamos la manera más fácil de tramitar el visado a la India. En 10 minutos tendréis realizada la solicitud. El visado os llegará a vuestro mail en 2 o 3 días.

QUE VER EN JODHPUR: DEL FUERTE MEHRANGARH AL PALACIO UMANIN BAWAN

FUERTE MEHRANGARH.

Lo primero que hacemos cuando llegamos a Jodhpur es encaminarnos al fuerte que da notoriedad a Jodhpur, o mejor dicho, poner el coche el dirección al fuerte Mehrangarh, que se alza monumental a 120 metros de altura sobre la ciudad, y que queda empotrado literalmente en la roca, en una imagen que lo hace parecer un auténtico monstruo imposible de conquistar. Sin duda, si hay un monumento que ver en Jodhpur se trata del fuerte Mehrangarh.

Meherangarh_11
Y así nos lo demuestran los muros que quedan enfrente nuestro cuando llegamos a su altura y que tienen hasta 21 metros de ancho en algunos tramos, además de levantarse hasta los 36 metros de altura. La historia, cargada de leyenda, cuenta que Jodha, en el momento de iniciar la construcción de la fortaleza, hizo enterrar a una persona viva en su base. Esta persona, de nombre Rajiya Bambi habría aceptado ser enterrado vivo en la fortaleza a cambio de que el clan Rathore se hiciera cargo, para siempre, de su familia.

Dentro de la fortaleza de Mehrangarh y gracias a una audioguía que, por cierto, se puede escuchar en varios idiomas incluido el español, iremos descubriendo las diversas habitaciones que componen esta fortaleza-palacio, además de sus jardines. Más allá de conocer un poco de la historia del fuerte, la audioguía nos llevará por las diversas estancias del fuerte Mehrangarh, que ahora se han convertido en un museo que alberga instrumentos musicales, ropa tradicional o miniaturas.

A parte de disfrutar de estas habitaciones y de la preciosa decoración de algunos de los patios interiores que nos recuerdan a la que hemos conocido también en Jaisalmer, quedamos boquiabiertos cuando descubrimos las enormes vistas que de la ciudad azul de Jodhpur se pueden disfrutar desde los torreones del fuerte Mehrangarh y que justifican por sí solo la visita.

fuerte Mehrangarh
fuerte Mehrangarh
Meherangarh_06
Meherangarh_05
fuerte Mehrangarh

JASWANT THADA

Cuando bajamos del Fuerte Mehrangarh y antes de acercarnos al centro de la ciudad, tomamos dirección al Jaswant Thada. Se trata de un mausoleo de mármol, que data de finales del siglo XIX y que es conocido con el apodo del Pequeño Taj Mahal. Este complejo se encuentra en las afueras de la ciudad, aunque a ni a tres kilómetros del centro de Jodhpur y supone un lugar relajante y apartado de lo que es el centro de cualquier ciudad india: el reinado del caos.

El mausoleo honra la figura Jaswant Singh, que fue el 33 gobernante de la dinastía Rathore de Jodhpur y que está considerado uno de los mejores que ha habido. Fue su hijo, Sardar Sigh, quien cuatro años más tarde de la muerte de Jaswant, en 1895, mandó construir el mausoleo.

Hay que decir que aunque las dimensiones y la espectacularidad lo hacen incomparable con el Taj Mahal, su majestuosidad y la finura en sus detalles no es poca y su marmórea estructura en forma de templo, en lo alto de una escalinata, hace que se trate de un edificio francamente soberbio.

En el mismo complejo donde se encuentra el Jaswant Thada encontramos un lago artificial que hace de lugar de cremación tradicional para la familia real de la ciudad. Es el conocido como Lago de los Dioses.

Jaswant Thada
Jaswant Thada

GHANTA GHAR: LA TORRE DEL RELOJ DE JODHPUR Y EL CENTRO DE LA CIUDAD

Volvemos al centro de la ciudad y hacemos parada en Ghanta Ghar, donde se encuentra la Torre del Reloj que hace de centro de esta ciudad azul que es Jodhpur. También fue Sardar Sigh quien erigió esta torre, tal y como hizo con el mausoleo del Jaswant Thada.

Damos una buena vuelta por los alrededores de esta torre donde destacan los diversos mercados que vamos encontrando y que reciben el nombre de Sardar Market. En todo el mundo suele ser una delicia visitar los mercados y la India, en este sentido, es un paradigma, por mucho descontrol que parezca reinar. Como en todo el país, vamos.

Especies, textil, vajillas, … todo lo que se pueda imaginar y lo que no se encuentra en este mercado, orientado en parte hacia la población local, pero en parte también, hacia el viajero y el turista. Sin duda, el Sardar Market es uno de los sitios que hay que ver en Jodhpur, para poder así disfrutar de su color y su olor.

Que ver en Jodhpur

Antes de comer volvemos a la torre de reloj donde nos han asegurado que se puede degustar uno de los mejores lassi (el tradicional yogur indio) de todo el país. Entramos en el Shri Mishrilal y pedimos un Makkania Lass para cada uno, que reconocemos delicioso.

Que ver en Jodhpur
Que ver en Jodhpur
NenMusic

JARDINES MANDORE

Después de comer en un restaurante local es hora de coger de nuevo el coche para acercarse a dos visitas que quedan en las afueras de la ciudad, los Jardines Mandore y el hotel Umaid Bhawan Palace.

Los Jardines Mandore se encuentran a unos ocho kilómetros del centro de Jodhpur y suponen una de las visitas imprescindibles de Jodhpur. De hecho, Mandore es una ciudad en sí mismo, que antes de que Rao Jodha fundara Jodhpur fue la capital del Marwar. La ciudad casi que fue abandonada cuando se funda la nueva capital con la inexpugnable fortaleza de Mehrangarh.

En estos jardines encontramos una buena cantidad de cenotafios de varios maharajás. Estos cenotafios, llamados también Chhatris, suponen una vez más, una preciosa muestra de la finura arquitectónica india. En medio de todo ello, una serie de animales diversos, entre los que destacan las traviesos monos y las omnipresentes vacas, que parecen ser en buena parte de la India, las amas del territorio. Los Chhatris, rodeados de un rico jardín, están construidos en piedra arenisca y son realmente preciosos.

Jardines Mandore
Jardines Mandore
JardinsMandore_02
JardinsMandore_11

UMANIN BAWAN PALACE, UNO DE LOS HOTELES MÁS BONITOS DE LA INDIA.

No son pocas veces que los grandes hoteles se convierten también enormes monumentos de imprescindible visita, aunque sea para pasear por sus dependencias. A veces por su historia o en ocasiones por la grandiosidad y la magnificencia del edificio.

Este último es el caso del Umaid Bhawan Palace, que ahora es un hotel de la más prestigiosa cadena hotelera de la India, Taj Hotels y que supone otro de los monumentos que ver en Jodhpur. No queremos perder la visita, aunque, por supuesto, no haremos noche.

El Palacio y hotel recibe el nombre de Umaid Singh, que fue maharajá de Jodhpur y que de hecho es el abuelo del actual dueño del palacio. Visto el palacio no se hace difícil entender el sentido de la expresión «vivir como un maharajá». Es este un palacio bastante moderno, pues data de 1929. De hecho, no estuvo terminado hasta el 1943, lo que prueba que incluso durante los años de dominación inglesa de la India, los maharajás seguían viviendo precisamente como eso, como maharajás. De hecho, parece que el actual maharajá de Jodhpur sigue viviendo en el Umaid Bhawan Palace.

Este palacio está reconocido como el último gran palacio que se hizo en la India y está construido en un estilo que combina la arquitectura tradicional india con el art decó, que tan en boga estaba en occidente. En total, el Umaid Bhawan Palace tiene 345 habitaciones.
En el Palacio y Hotel Umaid Bhawan Palace encontramos también una zona dedicada a museo donde se explica la historia de la familia real de Jodhpur. Nosotros nos dedicamos a dar una vuelta por las dependencias del hotel, sin que nadie nos ponga ningún impedimento.

Con la visita (que no pernoctación) en el Umaid Bhawan Palace termina nuestra visita a la ciudad, donde hemos podido disfrutar de los monumentos más importantes que ver en Jodhpur, la ciudad azul, una de las ciudades imprescindibles del norte de la India.

Procuramos ir a descansar temprano, pues mañana tenemos que hacer camino hasta Ranakpur, para disfrutar de uno de los más extraordinarios templos que hay en la India y en el mundo entero.

Hoteles más bonitos de la India

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

22 comentarios en “JODHPUR. El fuerte Mehrangarh y la Ciudad Azul de la India.


Diana
30 de mayo de 2015

El fuerte es impresionante! Como tu bien dices, una visita imprescindible, ya que es un lugar único por las peculiaridades que nos comentas.
Como siempre, un gran post!
Un saludo!

Maruxaina Ysumochila
31 de mayo de 2015

Justo anteayer en el programa Trotamundos de La 2 viajaban a Jodhpur y aluciné!!
No he estado en la India, aún, pero cuando lo haga tendré muy en cuenta vuestros post 🙂
Me encanta la fortaleza y también me recordó a Chauen esas casas azules…
Gracias por el paseo, saludos!!

    Jordi
    31 de mayo de 2015

    Ah! Pues intentaré recuperar el programa Maruxaina. La verdad es que fue un lugar ciertamente mágico.

Stella Jones
13 de febrero de 2019

Nice post!! Mehrangarh Fort is located in the Indian State of Rajasthan. Zip Lining is the most adventurous activities in the Mehrangarh Fort, Jodhpur.

    Jordi
    17 de febrero de 2019

    Thanks Stella!

Jordi
28 de mayo de 2015

jajaja, bueno, esto tiene solución…el problema es que el mundo es muuuyyy grande y nos queda demasiado por descubrir.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.