¿Cuáles son las visitas imprescindibles de la India? ¿Qué hay que ver en la India en un primer viaje por este país? ¿Que sitios hay que visitar en la India de forma irrenunciable?

Como nuestra experiencia en el subcontinente se limita al casi mes entero que pasamos en el Norte de la India he querido contar para este post con la colaboración de una de las blogueras de viaje que más conoce la India, no en vano ha tenido la oportunidad de visitar el país en varias ocasiones. Estoy hablando de Cristina Monsalvo, autora del blog de viajes Kris por el Mundo, que nos ha contado varias veces su admiración por el país, de manera que será ella la encargada de explicarnos, en su blog, cuáles son las 10 visitas imprescindibles del Sur de la India, mientras que yo intentaré explicaros, cuáles son las 10 visitas imprescindibles del Norte de la India, o al menos, que hay que ver la India (en el norte) en un primer viaje es este país.

Si vais a viajar a la India vais a requerir de visado. En este post os explicamos la manera más fácil de tramitar el visado a la India. En una web en español y por internet, en 10 minutos tendréis tramitado el visado. Y tendréis el visado se vuelta en muy pocos días.

Hay que tener en cuenta, que la lista, como todas las listas, es absolutamente personal y subjetiva. Y además, en un país que es casi un continente entero y que tiene una cultura milenaria con multitud de extraordinarias visitas que realizar.
Sin más preámbulos un dejo con nuestra lista de imprescindibles del norte de la India.

QUÉ VER EN LA INDIA. LAS 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES DEL NORTE DE LA INDIA.

TAJ MAHAL

El Taj Mahal, que se encuentra en la ciudad de Agra en el estado de Uttar Pradesh, no es sólo una visita imprescindible de la India, sino que es uno de esos lugares que todo viajero desea tener en su currículum.

Conocido popularmente como «El más hermoso templo erigido en nombre de Amor», es en realidad el mausoleo que Shah Jahan hizo construir para su esposa favorita, Mumtaz Mahan, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo. Es una de las obras cumbres de la arquitectura mogol y está reconocido también como una de las 7 nuevas maravillas del mundo. La imagen marmórea del Taj Mahal es una de las más icónicas de la India y uno de los monumentos que ver en la India de forma casi irrenunciable. Sin duda, un objetivo en sí mismo en un primer viaje a la India. Podéis encontrar aquí, más información sobre el Taj Mahal.

que ver en la india

JAISALMER

En el estado de Rajasthan encontramos la que es, para nosotros, la ciudad más bonita de la India y una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. Dentro de la ciudad intramuros, los preciosos edificios y palacios de color ocre se repiten de informe continúa, en uno de los caos más fantásticos que se pueden encontrar en la India. Estos palacios o mansiones, llamadas havelis, son una auténtico prodigio de la arquitectura y la decoración.

Filigrana pura esculpida en piedra arenisca que no puede dejar indiferente a nadie. Además, un buen número de templos se reparten en la ciudad intramuros, entre ellos, varios templos jainistas, que son un auténtico prodigio de filigrana escultórica y que no hay que perderse. Podéis leer aquí un post sobre Jaisalmer.

que ver en la india

DESIERTO DEL THAR

Entre las muchas cosas que ver en la India también está un desierto. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Jaisalmer y es un complemento ideal en una excursión de un día (o de varios, si se quiere hacer una ruta por el desierto en camello) desde la preciosa ciudad ocre de Jaisalmer.

Dunas de tamaño medio que se extienden desde la población de Khuri y que llegan casi hasta la frontera con Pakistán. Una zona poblada desde hace tiempo por una etnia conocida como los Gitanos del Thar y donde se puede disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de toda la India.

Dunes_09
TEMPLOS DE KHAJURAHO

Otra de las visitas que ver en la India y que más ganas teníamos de conocer son los Templos de Khajuraho, conocidos también como los templos del Kamasutra. Aunque sólo quedan 22 templos de los 80 originales, estos son suficientes para disfrutar de uno de los espectáculos escultóricos más refinados de todo el país. Los templos fueron construidos por la dinastía Chandella, durante los siglos X y XII.

Su decoración es profusa en detalles escultóricos de carácter erótico, e incluso, pornográfico. Voluptuosas danzantes, posiciones sexuales casi imposibles y penetraciones varias se repiten en estos templos de piedra arenisca y granito que son, sin duda, una de las visitas imprescindibles de la India. Si deseáis conocer un poco más sobre los Templos del Kamasutra Khajuraho podéis seguir el enlace.

TempleHindu_11

TEMPLO JAINISTA DE RANAKPUR

Son varios los templos jainistas que encontramos en el norte de la India y buena parte de ellos son construcciones superlativas. Entre todos los que vimos, tanto el Templo de Monte Abu como el Templo de Ranakpur se pueden considerar dentro de cualquier lista que incluya las visitas imprescindibles de la India.

El Jainismo es una religión a menudo confundida con una parte o secta del hinduismo, pero que en realidad no reconoce ni sus sacerdotes ni sus textos sagrados. El templo de Ranakpur es uno de los ejemplos de construcción religiosa más extraordinarios que se pueden encontrar en el mundo entero.

Data del siglo XV y sus 29 salas están soportadas por 1444 columnas de mármol que gozan de una finísima decoración que no parece posible haber sido realizada por la mano del hombre. Los artesanos que trabajaron la piedra cobraban por centímetros cúbicos de polvo de mármol extraído, lo que dio lugar a que su obra parezca más propia de orfebres que de escultores. Nadie que visite el Norte de la India debería perderse Ranakpur o el Monte Abu. Podéis leer aquí más información sobre el Templo de Ranakpur.

Templo Jainista de Ranakpur

FUERTE MEHRANGARH DE JODHPUR

En el estado de Rajasthan, en el Norte de la India, son varios los fuertes que se construyeron durante la Edad media india. Esto es así porque este territorio era proclive a que los diversos clanes rajputs fundaran sus propias ciudades, que se convirtieron en capitales de unos territorios más o menos bastos. Era pues habitual que cada capital tuviera su fortificación desde donde poder dominar el territorio.

De todas ellas, la fortificación más espectacular es el Fuerte Mehrangarh que domina, desde un cerro a 180 metros de altura, la ciudad azul de Jodhpur, una de las más interesantes de la India. Los muros del fuerte, que llegaban en algunos puntos los 36 metros de altura dan fe de lo infranqueable de la fortaleza. El interior, convertido ahora en museo, cuenta con una decoración preciosa que recuerda a los havelis de la ciudad de Jaisalmer y es una de las visitas que nadie debería perderse en la India. Podéis leer más información sobre Jodhpur i el fuerte de Mehrangarh aquí.

Meherangarh_01

DELHI

La capital de la India suele ser también la puerta de entrada al país y cuenta con suficientes atractivos como para que se merezca una visita de al menos 2 o 3 días enteros. Es verdad que es una ciudad caótica y frecuentemente, irrespirable.

Pero también es verdad que nadie que visite la India debería perderse algunos de los atractivos de la ciudad, como la fabulosa Jama Masjid o Mezquita de los viernes, el Fuerte Rojo, el Gran Templo Siq (sin duda el gran Templo Siq o Templo Dorado de la ciudad de Amristar es una de las 10 visitas imprescindibles del Norte de la India, pero desgraciadamente no pudimos visitar), las preciosas tumbas mogoles de Humayun o Safdarjant o el extraordinario Qutub Minar, un alminar que se alza hasta los 72 metros de altura y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Delhi tiene demasiado atractivos como para dejarla de lado. Podéis conocer en este post, las visitas imprescindibles que hacer en Delhi.

TombaHumayum_06

PUSHKAR

Esta ciudad del Rajasthan es una de las 5 ciudades sagradas para el hinduismo. Es por eso que son miles los peregrinos que llegan año tras año hasta la orilla del sagrado lago artificial de Pushkar, la fundación del cual, una leyenda la atribuye al mismo dios Brahma.

Aunque en los últimos años, los mochileros y viajeros de bajo presupuesto han encontrado en Pushkar un buen rincón para disfrutar de su propio misticismo, la pequeña población sólo ha perdido parte de su encanto. Pasear por la orilla de su lago, rodeado de los 52 ghats o escalinatas ceremoniales, sigue siendo uno de los ritos más agradables para cualquier viajero en la India. Asimismo, visitar Pushkar permite ponerse en contacto con los diversos sadhus o santones hinduistas que han encontrado en Puskhar un buen lugar para retirarse una buena temporada. La ciudad es sede de la anual Feria del Camello de Pushkar, una de las celebraciones más importantes de todo el Rajasthan.

Llac_03

VARANASI

Varanasi o Benarés, en el estado de Uttar Pradesh, es uno de los lugares imprescindibles de la India. De hecho, se hace difícil imaginar un primer viaje a la India sin visitar una de las ciudad más sagradas del mundo entero, probablemente a la altura de Roma, la Meca o Jerusalén. De hecho, Varanasi no es sólo sagrada para el hinduismo, sino que también lo es para el Budismo y el Jainismo. Es una de las ciudades más antiguas de la India, con más de 4000 años de historia y, según la leyenda, fue fundada por el mismo dios Shiva.

Según los hinduistas, uno de las cuatro cabezas del dios Brahma logró descansar en la ciudad y además, la mano izquierda de Satí (esposa de Shiva) cayó también en Benarés. Esto da lugar a que los peregrinos de esta ciudad santa se cuenten por millones y sea precisamente en Benarés donde muchos hinduistas se desplazan para vivir los últimos días de su vida y para ser sometidos al ritual de la cremación que cada mañana, al amanecer, se puede observar a los múltiples ghats que se encuentran en la orilla del Río Ganges, el más sagrado para el hinduismo. Según su religión, todo aquel que muera en Varanasi será liberado del eterno ciclo de las reencarnaciones, por lo que los albergues para enfermos sin remedio se cuentan por cientos en una de las ciudad más sagradas del mundo.

Ghats_06

¿QUIERES MIRAR EXCURSIONES ORGANIZADAS EN VARANASI? Si tienes poco tiempo, te gusta ir con guía o simplemente prefieres una EXCURSIÓN ORGANIZADA, tienes varias posibilidades. Entra en este metabuscador para saber los mejores tours en VARANASI.

DARGAH DE AJMER

Si Varanasi es la ciudad santa para los hinduistas, budistas y jainistas, Ajmer lo es para los musulmanes indios gracias a la existencia del fabuloso Dargah, es decir, el sepulcro del santo sufí Khwaja Muin Al Din Chishti, que llegó procedente de Persia en 1192 y vivió en la ciudad hasta 1233.

La construcción del mausoleo data de la época de Humayun y la verdad es que el misticismo que encontramos tanto en el patio como, especialmente, en la zona donde se encuentra el recinto funerario, la hemos encontrado en bien pocos lugares (ni siquiera en Iran). Los peregrinos llenan la estancia donde se encuentra la tumba del santo, en un ambiente bastante opresivo y de extrema espiritualidad, que al no fiel se le hace difícil de entender en su máxima expresión. Sin duda, el Dargah de Ajmer es una de las cosas que ver en la India.

Dargah_01

Pues esta es nuestra lista de las 10 visitas imprescindibles del Norte de la India. Seguro que algunos lectores echaréis en falta un montón de lugares que podrían estar incluidos entre las 10 visitas más interesantes del Norte de la India. Desde luego, la lista de monumentos que ver en la India es interminable. Entre ellos, seguro que habría que añadir el Templo Dorado de Amristar o la región montañosa de Ladakh, el Pequeño Tíbet. Pero nos hemos querido centrar en aquellos lugares que hemos tenido la oportunidad de visitar. Por otro lado, limitar la lista de imprescindibles de la India a solo 10 espacios ha dejado fuera otros monumentos o lugares que sí que hemos tenido la oportunidad de visitar como Udaipur y su lago, o la ciudad rosada de Jaipur, por ejemplo.

Finalmente, os dejo ahora con la lista que nos ha preparado Cristina Monsalvo en su blog. Ella nos hablará de las 10 visitas imprescindibles del Sur de la India. No os lo perdáis en este enlace.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

19 comentarios en “Que ver en la INDIA? 10 visitas imprescindibles del NORTE DE LA INDIA.


Dani i Judit
20 de septiembre de 2017

Compartim molts del llocs comentats. Nosaltres Varanasi la vam trobar única i ens va agradar molt Jaipur i varis dels seus monuments.

http://lavidanoessolotrabajar.com/nuestro-viaje-a-la-india-ruta-vivir-la-cultura-hindu-y-visado/

El que també es únic es simplement passejar i veure la gent.

    Jordi
    20 de septiembre de 2017

    Així es companys! Tota la India val molt la pena si la saps gaudir. Però és ben veritat que no é un destí fàcil ni per tothom. Una abrçada!

teodelina
29 de octubre de 2017

Hola muchas gracias por los datos! como fue su itinerario de viaje y cuantos días se quedaron en cada lugar? como les fue con los hoteles?

    Jordi
    29 de octubre de 2017

    Buenos días Teodelina. Casi es cada lugar estuvimos 2 noches (exepto en Delhi que hicimos 3 noches). Los traslados son largos en India, de manera que en el camino sueles visitar algo y luego llegas por la tarde y al día siguiente haces la visita a la ciudad. Hicimos el recorrido en coche, principalmente, y los hotels los teníamos de antemano. Son mucho más baratos que en Europa, qunue incluso los de (supuesto) nivel medio-alta tienen carencias.
    Luego de Lahuraho a Varanasi fuemos en avión y de Varanasi a Delhi (de vuelta) fuimos en tren nocturno.
    Un beso!

Jordi
3 de julio de 2017

Desde luego, Abel. India es un must que debes incluir en tu lista de futuribles! Yo la visité por tres semanas pero es que India tiene como 4 o 5 viajes y te quedas corto.
Espero poder regresar alguna vez y recorrer el sur o Ladakh.
Un abrazo!

Abel
4 de julio de 2017

Dios quiera que se me haga ese sueño realidad!
gracias y saludos

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.