Cuando llegamos al final de un viaje es hora de hacer repaso. Se han cubierto las expectativas creadas? Tanto Georgia como Armenia son países milenarios con una cultura, lengua e incluso alfabeto propio, aunque mantienen algunas semejanzas dada su proximidad geográfica y su reciente pasado común durante la época soviética. Es por ello, y por el hecho de que no es ni fácil ni barato volar a las capitales de estos países, que muchos viajeros aprovechan la estancia en el cáucaso sur para visitarlos juntos.

Y una vez regresado, puedo darme más que por satisfecho. El viaje ha cumplido e incluso superado, las expectativas creadas. Hemos conocido, o al menos en parte, un poco de la extraordinaria y complicada historia, tanto georgiana como armenia. Particularmente de esta última cultura hemos conocido la enorme herida, aún abierta, que supuso el genocidio turco de principios de siglo XX, donde murieron un millón y medio de armenios y muchos de ellos tuvieron que marchar al extranjero, donde forman una diáspora más grande que los armenios que viven en la propia Armenia.

Tanto en Armenia como en Georgia hemos conocido y disfrutado de la riquísima gastronomía que bebe de las más diversas fuentes y de hecho, de casi todos los países que la rodean. Hemos aprendido un poco de la importancia que tanto unos como otros dan tanto a la religión como el alfabeto propio que tienen y que supone (tanto en uno como en otro caso), uno de los pilares identitarios más evidentes de ambas culturas. Hemos podido conocer parte del arte y la arquitectura propias georgiana y armenia, que suponen un estilo bien diferenciado de los estilos conocidos en Europa occidental. Ni románico, ni gótico, ni barroco. Podemos hablar, claramente, de un estilo georgiano y armenio, que sobre todo en cuanto a las construcciones religiosas, tienen suficiente semejanzas, como para poder hablar de un estilo amenio-georgiano.

Y por último hemos podido conocer un poco (pero mucho menos de lo que hubiéramos querido, por culpa de la falta de tiempo) de este enorme tesoro natural que es la cordillera del cáucaso. Los días pasados ​​en Kazbegi y los trekings realizados en esta zona quedarán para siempre en nuestra retina, aunque con pena tuvimos que renunciar a visitar la zona de Mestia, más al oeste y que tiene una de los paisajes naturales, étnicos y arquitectónicos más extraordinarios que se pueden encontrar en la región.

No quiero terminar el resumen sin comentar que pudimos cumplir el deseo de poder visitar una de las zonas más convulsas a finales del siglo XX: Nagorno-Karabaj, un país independiente de facto desde que ganaron la guerra de liberación a Azerbaiyán, que se desarrolló entre 1988 y 1994, que tiene mayoría de población armenia (ahora mismo, casi de forma única), pero que para la comunidad internacional oficialista, aunque forma parte del país azerí.

IMG_0474

IMG_0403

ITINERARIO. RUTA DE 14 DÍAS POR ARMENIA Y GEORGIA.

1. Salida de BCN hacia TBILISI, vía ESTAMBUL.

2. Llegada a TBILISI. Visita TBILISI.

3. TBILISI. Excursión Davit Gareja

4. TBILISI. Excursión Mtskheta, Gori y Uplistsikhe.

5. TBILISI – KAZBEGI por la CARRETERA MILITAR GEORGIANA. Treking a Gveleti.

6. KAZBEGI. Treking a Tsminda Sameba. KAZBEGI- TBILISI. Tren nocturno a Ereván.

7. Llega a Ereván. Visita Ereván.

8. EREVÁN. Excursión ECHMIADZIN y ZVARNOTS.

9. EREVÁN. Excursión GARNI y GEGHARD.

10. EREVÁN – STEPANKERT. En la ruta, visita de KHOR VIRAP y NOVARANK.

11. STEPANKERT. Excursión por Nagorno-Karabaj. SUSHI, GANDAZAR, TIGRANAKERT, ASKERAN.

12. STEPANKERT – EREVÁN. En la ruta, visita de TATEV, KARAHUNJ y ARENI.

13. EREVÁN- TBILISI. En la ruta, visita de SANAHIN, HAGHPAT i AKHTALA.

14. TBILISI – BARCELONA, vía ESTAMBUL

PRESUPUESTO PARA UN VIAJE A ARMENIA Y GEORGIA

Este ha sido el presupuesto definitivo para 2 adultos y un niño de 6 años. Para realizarlo hemos tenido en cuenta:

– A los servicios en que el niño paga una tarifa (avión, minivan) le hemos asignado el coste del servicio.

– Al alojamiento, donde hay que pedir habitaciones triples, hemos asignado un 40% del coste a cada adulto y un 20% al niño.

– En los traslados en taxi, dado los habríamos hecho igual de ir 2 adultos, hemos asignado un 50% del coste a cada adulto.

– Al resto de gastos realizados (básicamente comidas y alguna entrada) también le hemos asignado un 40% a cada adulto y un 20% al niño.

De esta manera el gasto total final ha sido de 2.680 euros (1.004 para cada adulto y 672 para el niño).

Desglosado de la siguiente forma (en euros):

Cada adulto Niño
AVIÓN 394 394
ALOJAMIENTO (9 noches) 150 75
TRASLADOS 153 49
EXCURSIONES días 8 y 9 24 12
EXCURSIÓN NGK (2 noches) 142 71
OTROS (comida / entradas) 141 71

WP_20140820_001

WP_20140819_001

IMG_0802

ALOJAMIENTO DEL VIAJE A ARMENIA Y GEORGIA

Los hoteles no son baratos en esta zona, por lo que hemos combinado apartamentos y hostels. Como siempre hacemos, en los hostels elegimos una habitación privada para nosotros, con cama para Marc y lavabo y ducha en la misma habitación (siempre que sea posible).

TBILISI

– 4 noches en un APARTAMENTO tipo loft, de unos 40 metros cuadrados con altillo. Bastante bonito y moderno. Escaso utillaje en la cocina. Muy céntrico. 119 euros por las 4 noches.

Hotel ORION ECONOM, reservado por internet. Un hotel novísimo en un 15º piso de un edificio. Dentro, parece un Holliday Inn. Un lujazo. Tanto el hall como las habitaciones son de lujo. Impecable. De fuera, nefasto. No está indicado, no hay alumbrado en los pasillos. El ascensor parece sacado de Beirut en tiempos de guerra y la verdad es que estuvimos tentados de no entrar en el hotel (que se encuentra en el 15º piso). Incomprensible la diferencia entre el edificio entero y el hotel en sí, hasta que te abren la puerta (que por cierto, no tiene timbre). De traca. 90 laris por noche (40 euros).

EREVÁN

– 3 noches en el HOSTEL YEREVAN. Céntrico, a 5 minutos de la Plaza de la República. Un miniapartamento muy coqueto. Muy buena elección. 25.000 AMD por noche (46 euros).

– 1 noche en el ENVOY HOSTEL. Céntrico, a 5 minutos a pie de la ópera. El hostel de moda. Una habitación triple, bastante pequeña, pero con baño fuera. Es el hostel que organiza el traslado a TBILISI con paradas durante el trayecto a Sanahin y Haghpat. 23.000 AMD por noche (43 euros).

KAZBEGI

– 1 noche en ANANO GUEST HOUSE. Sencilla, con la habitación privada un poco pequeña, pero con ducha y lavabo dentro de la habitación. A 5 minutos de la plaza del pueblo. En Kazbegi no hay mucho alojamiento disponible. 75 laris por noche (33 euros)

STEPANAKERT

– 2 noches en el HOTEL HEGHNAR. Es uno de los proporcionados por la agencia con quien reservamos el tour de 3 días a Nagorno-Karabaj. Muy sencillo, demasiado lejos del centro. Hubiera sido mejor elección el Hotel Armenia, que no era demasiado más caro.

Además, hay que tener en cuenta que hicimos una noche en el tren nocturno que el trayecto Tbilisi-Ereván.

CAMBIO DE MONEDA.

Hay bancos y cajas de cambio en todas partes. Las comisiones no son exageradas. También hay cajeros para sacar dinero en todas partes. La mayoría de hoteles y restaurantes admiten tarjetas de crédito.

Durante nuestro viaje, los cambios medios fueron:

  • 1 euro = 2.26 laris georgianos
  • 1 euro = 544 drams (AMD) armenios

WP_20140820_001

WP_20140819_001

TRASLADOS EN UN VIAJE A ARMENIA Y GEORGIA

  • Del aeropuerto de Tbilisi al apartamento: 35 laris. Nos vino a buscar el mismo propietario a las 3 de la madrugada.
  • Del hotel de Tbilisi al aeropuerto: 20 laris en taxi.
  • Taxi para todo el día, desde Tbilisi para la excursión a Mtskheta, Goris, Uplistsikhe: 100 laris.
  • Taxi desde Tbilisi a Kazbegi, con paradas por el camino: 150 laris.
  • Marshrutka de Kazbegi a Tbilisi: 10 laris.
  • Minivan a Davit Gareja desde Tbilisi: 25 laris, ida y vuelta.
  • Tren nocturno de Tbilisi a Ereván: 48 laris (30, Marc).
  • Minivan de Ereván a Tbilisi con paradas por el camino y comida incluida: 32.500 AMD (12.000 Marc).

EXCURSIONES CONTRATADAS.

  • Excursión a Echmiadzin y Zvarnots: 6.000 AMD (3.000 Marc).
  • Excursión a Garni y Geghard: 7.000 AMD (3.500 Marc).
  • Excursión 3 días / 2 noches a Nagorno-Karabaj: 77.000 AMD (38.500 AMD Marc).

Este es el miniresumen del viaje y del presupuesto requerido. En los próximos posts iré desarrollando todo lo que hemos ido conociendo durante estos días (o buena parte). Espero que lo vayáis siguiendo!

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

27 comentarios en “VIAJE A ARMENIA Y GEORGIA. Itinerarios, presupuesto, alojamiento y transporte.


Sabrina
9 de enero de 2015

Hola Jordi! me ha encantado encontrar tu blog, pues me va a servir de ayuda para un mini viaje de tres días en Armenia que vamos a hacer mi novio y yo en abril por un concierto de System of a Down en Erevan,. Aprovechamos para quedarnos tres días en total, destinando el mismo día del concierto a conocer Erevan (si es que no nos da tiempo a algo más). Eso nos daría dos días para excursiones, que con tu blog más o menos vamos organizando. Tenemos pensado hacerlo todo a través de la agencia que mencionas, si es posible (porque tenemos poco tiempo y no podemos permitirnos perdernos…)

Te quería preguntar si tienes alguna información sobre la capital en sí, si vale la pena dedicarle un día, o si nos recomiendas más que utilicemos una mañana a alguna excursión de medio día porque te parece prescindible. Es que de Erevan no he encontrado gran cosa y me gustaría conocer qué impresión os dio. Si tienes alguna entrada sobre el tema que no he visto, lo siento… si es así, podrías ponerme el enlace?

muchas gracias, un gustazo leerte.

    Jordi
    9 de enero de 2015

    Hola Sabrina. Me alegro de que te haya sido útil el blog. Erevan sí que vale mucho la pena y da para un día enteros. Bonitas avenidas, gente agradable, algunas iglesias interesantes y es barata, además (en comparación con España). Yo le dedique 1 día entero y algunas tardes y me falto tiempo. No he subido nada al blog, pero solo por falta de tiempo. El espectáculo de sus fuentes en la plaza principal es espectacular. A ver si tengo tiempo se subir un post a finales de mes! Un abrazo!

Begoña
27 de agosto de 2017

Hola Jordi, estupendo tu blog. La próxima semana me marcho a Armenia y a Georgia y me ha resultado muy útil leerte para organizar el viaje. Tenemos un poco de duda con el tiempo, no sé en que fechas viajasteis, nosotros también pasaremos por Mestia, más alto y más frío. En fin si nos puedes indicar algo,…
Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Jordi
    29 de agosto de 2017

    Hola Begoña. Nosotros viajamos en agosto y hacía calor. Incluso en Kazbegi íbamos en manga corta. No se si en Mestia hace más frío. Disfruta del viaje.

Silvia
17 de abril de 2018

Hola Jordi,
Estamos buscando destino para irnos en Septiembre con nuestro peque que tendrá año y medio y, la verdad que nunca me había planteado Armenia y Georgia, pero después de leer tu post me han entrado ganas. Cómo lo ves para viajar con un peque tan pequeño? Igual es un poco locura y es mejor viajar a un sitio más fácil? Nuestras otras opciones son corea o repúblicas bálticas…

No sé si es un poco insensato viajar con el peque en taxi/bus sin sillita de coche.. jajaja

Otra duda… Cómo contratasteis las excursiones? Lo negociabais con un taxista en la calle?

Gracias!

Jordi
26 de diciembre de 2014

Pues son dos países que valen mucho la pena. Allí es barata la vida, solo hay que pillar buenos vuelos, que normalmente son a Georgia. Si os decidís, os gustará. Aunque entre Armenia e Irán, desde luego no haya color, también el Cáusaso tiene mucho interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.