¿Cuáles son los mejores museos de París? Una escapada de 4 días nos permitió recorrer una vez más los rincones más emblemáticos de la capital de Francia. Esta vez, sin embargo, sería algo especial, porque si bien tanto yo como mi hermana Dolors ya habíamos visitado varias veces París, esta sería la primera vez que mi padre la visitaba, por lo que aprovechamos la estancia para disfrutar de las iglesias y catedrales más emblemáticas, de sus parques o de las plazas más conocidas de la capital gala.

En este post, me centraré en mis 5 museos preferidos de París, que probablemente sean también, algunos de los mejores museos de París.

PARÍS. CUATRO DATOS PRÁCTICOS.

Cómo llegar a Paris.

La manera más fácil es hacerlo en avión. Hay un montón de compañías (algunas low cost) que vuelan a Paris a primera hora del jueves o viernes y regresan a última hora del domingo, por lo que aprovechar los días es fácil. En Paris, hay tres aeropuertos: el Charles de Gaulle y el de Orly, más cerca de la capital, y el de Beauvais, donde vuelan algunas compañías de bajo coste, y que está a unos 90 kilómetros de París. Desde el aeropuerto a Paris se puede ir en tren o bus en los dos primeros casos. Para ir del aeropuerto de Beauvais a París, debe tomarse un autobús.

Alojamiento en París.

París es una ciudad suficientemente grande como para encontrar alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Sólo hay que entrar en una buena agencia de viajes on line, y empezar a rebuscar. Nuestra zona preferida y donde hemos estado alojados las últimas veces, es la zona del Boulevard Clichy, al pie de la colina de Montmartre, cerca del Sagrado Corazón de París y la Plaza du Tertre, dos de los lugares más emblemáticos de París.

Cómo moverse por París.

El metro es el medio de transporte más eficiente de París. Se podría decir que no hay ninguna zona importante para el turista que esté a más de 500 metros de una boca de metro. Hay billetes individuales, pero sale más a cuenta comprar 10 de billetes a la vez. Complementando a la red de metro, está la red RER, que son trenes regionales. El billete de metro está integrado con el de RER, de manera que se pueden hacer transbordos ilimitados. También se pueden hacer transbordos con las líneas de tranvía y autobús. Podéis bajaros al móvil esta aplicación oficial de la red de metro de París, que es gratuita, para saber qué línea de tomar según el destino.

LOS MEJORES MUSEOS DE PARÍS. NUESTROS 5 MUSEOS FAVORITOS DE PARIS.

1. MUSEO DEL LOUVRE

Probablemente, el Louvre sea el museo global más importante de Europa. Sólo el Metropolitan de Nueva York o el British Museum de Londres le pueden hacer sombra. Motivo suficiente para que sea considerdo uno de los mejores museos de París. Y es que, como decía, el Louvre es un museo global, donde encontramos varias de las obras cumbre del arte mundial, tanto con respecto a la pintura, como la escultura grecorromana, el arte egipcio o las artes decorativas.

Es de esos museos donde uno puede estar horas y horas, terminar saturado y haber visto sólo una mínima parte de la colección. Es por ello que si se visita por primera vez el Louvre, se haría bien de planificar un poco la visita y decidir cuáles son las obras que no hay que perderse. Especialmente, si no tenéis la entrada comprada con antelación, pues tendréis que soportar unas buenas colas para entrar.

IMG_0162_Small
A lo largo de los siglos, los diversos monarcas absolutistas fueron adquiriendo y coleccionando gran cantidad de piezas de arte, que con la Revolución Francesa pasaron al pueblo. Fruto de ello, en 1793, se abre el Museo del Louvre, que pasó a ser un modelo para muchos de los museos públicos del mundo.

Estas son para nosotros algunas de las piezas imprescindibles que no os deberíais perder en una visita al Louvre, aunque cada uno, claro, tendrá sus favoritas.

En 1989 se inauguró una de las obras más emblemáticas y controvertidas de la capital francesa de los últimos tiempos: la pirámide del Louvre, diseñada por Ieoh Ming Pei. Con su estilo internacional, rompe con el estilo más clásico del edificio principal. Construida en vidrio y aluminio, justo en medio del patio central del museo, tiene una altura de veinte metros y es la entrada principal del museo. Una vez se entra en la pirámide, el visitante puede elegir por cuál de las tres alas del museo empezar: por Richelieu, al norte, por la Denon, al sur, o la Sully, en el este.

Si quieres visitar en MUSEO DEL LOUVRE por primera vez, quizá te merezca la pena tener contratado un pequeño paquete que comprenda la entrada anticipada (te ahorrás un cola tremenda) y una VISITA GUIADA EN ESPAÑOL, de 2 horas y media, donde se te explicará acerca de las obras más importantes del Louvre. Puedes mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones en español.

IMG_0133_Small

Estas son algunas de las mejores obras del Museo del Louvre:

Pintura:
– La Gioconda, de Da Vinci.
– Las bodas de Caná, de Veronese.
– La bella jardinera, de Rafael.
– Carlos I de Inglaterra, de Van Dick.
– La encajera, de Vermeer.
– El Juramento de los Horacios, de David.
– La Balsa de la Medusa, de Gericault.
– La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.
Escultura:
– La Venus de Milo.
– La Victoria de Samotracia.
– El Código de Hammurabi.
– El escriba sentado, del Antiguo Egipto.

Datos prácticos.

  • Página web: http://www.louvre.fr/
  • Horario: de 9 a 18.00, excepto los martes (cerrado) y los miércoles y viernes, que cierran a las 21.45.
  • Metro: estación Palais Royal / Musée Louvre
    Podéis encontrar más información sobre el Louvre en el blog Mochileros Viajeros.

IMG_0125_Small
IMG_0147_Small
IMG_0120_Small
2. MUSEO DE LA ORANGERIE

No se si el Orangerie debe ser uno de los 5 mejores museos de París, pero sí que es uno de nuestros favoritos. Y de uno de los museos más grandes del mundo a un pequeño museo, el de La Orangerie, que está lleno de obras maestras de la pintura impresionista y postimpresionista.

Aunque en el museo encontramos obras de Matisse, Picasso, Renoir o Cézanne, entre otros, el verdadero centro de atracción del museo, y motivo suficiente para visitarlo es que contiene uno de los ciclos de pintura más famosos de la historia: los nenúfares de Monet. El pintor parisino pintó hasta 250 veces el motivo de los nenúfares que habían en su jardín de Giverny y en la Orangerie encontramos ocho de las más famosas de estas pinturas, que están dispuestas en dos habitaciones.

Datos prácticos.

  • Página web: http://www.musee-orangerie.fr/
  • Horario: de 9 a 18.00, excepto los martes y algunas fiestas especiales (cerrado).
  • Tarifa general: 9 euros (reducida, 6.5 euros).
  • Metro: estación Concorde.

IMG_0170_Small

3. QUAI BRANLY

Es uno de los museos más nuevos de la capital del Sena, pero uno de nuestros favoritos. Está dedicado a la etnología, de modo que podemos encontrar obras de las diversas civilizaciones no occidentales de África, Asia, Oceanía y América. Su fondo museístico contiene más de 300.000 piezas.

El Quai Branli fue la obra emblemática de Jacques Chirac, que había sido alcalde de París y posteriormente, Presidente de la República Francesa. Se inauguró en 2006 y el edificio es obra de uno de los mejores arquitectos contemporáneos, el francés Jean Nouvel, autor también de la Torre Agbar de Barcelona o del Instituto del Mundo Árabe en la propia capital francesa. El continente es tan importante como el contenido ya que el propio edificio en si mismo se puede considerar una obra maestra de la arquitectura contemporánea.

Personalmente, la zona que más me gusta es la que hace referencia al arte africano. En concreto, a las diversas máscaras y tallas de las muchas etnias subsaharianas representadas en el museo.

Datos prácticos.

  • Página web: http://www.quaibranly.fr/es/
  • Horario: de 11 a 19.00, excepto los lunes (cerrado) y los jueves, viernes y sábado, que cierran a las 21.00.
  • Tarifa general: 9 euros (reducida, 7 euros).
  • Metro: estación Alma Marceau / Iéna (línea 9).

IMG_0049_Small
IMG_0052_Small

4. MUSEO DE ORSAY

Es el templo del impresionismo. Un museo imprescindible, sin duda, que no solo se encuentra entre los mejores museos de París si no del mundo entero, por lo que a pintura impresionista se refiere. Esta extraordinaria pinacoteca está situada en las dependencias de la antigua estación de tren de Orsay. El arquitecto Victor Laloux fue quien diseñó la estación en tiempos de la Exposición Universal de 1900 que albergó Paris. La estación funcionó como tal hasta 1939, momento en que su actividad como estación cesó. Después de un largo período donde el edificio amenazaba ruina, a finales de los 70 del siglo XX se decidió vaciar la estación y convertirla en museo. Entre 1981 y 1986 se llevaron a cabo las obras y en 1986, el Presidente de la República, François Mitterrand pudo inaugurar el que pasó a ser uno de los museos más icónicos de la ciudad.

Todos los grandes del impresionismo y postimpresionismo tienen cabida en el museo, que además tiene piezas importantes del simbolismo y realismo.

Es un museo de tamaño abarcable, de manera que con un par de horas, y sin prisas, se pueden casi por completo y sin saturarse. Es por ello, que para muchos visitantes, el Museo de Orsay es su favorito en la ciudad, por delante incluso que el Louvre.

Aunque la lista podría ser infinita, estas son nuestras obras preferidas en Orsay:
– El Origen del mundo, de Courbet.
– Autorretrato con sombrero, de Gaugin.
– El Balcón, el Pífano y Desayuno sobre la hierba, de Manet.
– Las espigadoras y El Ángelus de Millet.
– Mujeres en el jardín, La estación de Saint Lazare y Londres, de Monet.
– La habitación de Arlés, Retrato del Dr.. Gachet y La iglesia de Auvers-sur-Oise, de Van Gogh.
– El baile en el Moulin de la Galette y Las Bañistas, de Renoir.

Datos prácticos.

  • Página web: http://www.musee-orsay.fr/
  • Horario: de 9.30 a 18.00, excepto los lunes (cerrado) y los jueves, que cierran a las 21.45.
  • Metro: estación Solférino (línea 12)

IMG_0059_Small
IMG_0062_Small

¿Sabes que en PARIS puedes adquirir varios TOURS Y ACTIVIDADES CON ANTICIPACIÓN?. La ventaja de adquirir los tours y actividades con anticipación es que son más baratas, te evitas colas y consigues tener un GUÍA EN ESPAÑOL. Incluso hay algunos TOURS QUE SON GRATUITOS!!!. Podéis mirar en ESTE ENLACE, los precios y contratarlos.

5. MUSEO RODIN

Otro de los pequeños museos monotemáticos de la capital francesa. En este caso, dedicado al escultor parisino, August Rodin, uno de los más grandes escultores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX (por tanto, contemporáneo del impresionismo).

El museo está situado en el Hotel Biron, un pequeño palacio neoclásico con 18 habitaciones y con un bonito jardín de tres hectáreas, donde el mismo escultor residió. Rodin legó gran parte de su obra al estado francés, y poco después de su muerte (1917) se abrió como tal, el Museo Rodin (1919).

En el museo encontramos gran cantidad de obras de Rodin, de diversos materiales, entre los que destacan los bronces y particularmente, los mármoles. Encontramos, claro, las dos obras más conocidas de Rodin, la imprescindible El Beso y la intrigante, El Pensador, que se encuentra en el jardín.

Datos prácticos.

  • Página web: http://www.musee-rodin.fr/es
  • Horario: de 10 a 17.45, excepto los lunes (cerrado) y los miércoles, que cierran a las 20.45.
  • Tarifa general: 9 euros (reducida, 7 euros, gratuito para los residentes en la UE menores de 26 años, y por todos, el primer domingo de mes).
  • Metro: estación Varenne o Invalides (línea 13).

Y con el museo Rodin terminamos nuestro repaso a 5 de los mejores museos de París.

london-pass¿Sabes que si visitas PARIS puedes AHORRAR MUCHO DINERO con la PARIS PASS? La tarjeta Paris Pass permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de París. Incluye la entrada a todos los grandes museos de París, el Placio de Versalles, la Ópera, el Crucero por el Sena…y mucho más. Es una manera de AHORRAR DINERO SI ERES DE LOS QUE QUIERES CONOCER LA CIUDAD DE VERDAD. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones.

IMG_0086_Small
IMG_0083_Small
IMG_0082_Small

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

8 comentarios en “Los Mejores museos de París. Nuestros 5 favoritos.


Iciar
12 de mayo de 2014

Vaya entrada más currada! Un montón de información y fabuloso paseo por los museos, sin duda cuñado visite París echaré mano de ella.
Saludos!

Mauxi Leal
12 de mayo de 2014

El museo de Orsay me gustó mucho, los otros 4 no he podido visitarlo y me encantaría. A quienes les gusta Monet, les recomiendo salir de París para visitar Giverny y la casa donde donde pintó sus famosos cuadros de nenúfares. Cuando paseas por sus jardines de inspiración japonesa entiendes mejor la obra de Monet, además de que es un lugar muy bonito. En Giverny también es posible visitar el Museo de Impresionistas 🙂

    Jordi
    12 de mayo de 2014

    Pues tengo pendiente una visita a Giverny, me haría mucha ilusión. Quizà un año de camino a Normandia y Bretaña, que también tengo pendientes. Grcias por el aporte!

Arlene Bayliss
13 de mayo de 2014

Esto me los apunto, todos. Sólo conocí el de rigor y próximamente regresaré, así que me lo llevo a favoritos. 😉

patricia de sousa
20 de julio de 2016

Muy buen post, me encanto, París no en vano es conocida como la Ciudad de la Luz, es un lugar hermoso que ofrece muchísimas cosas y el arte es una de la mas importantes, el Museo de Louvre es sin lugar a duda el mas famoso, La gioconda y La venus de Milo son sus obras mas visitadas, sin contar su atractiva pirámide de cristal, unica, me gustaria compartirles un post que escribí sobre el tema a través del siguiente enlace http://javitour.com/museos-mas-importantes-de-paris/

Aura
9 de junio de 2017

Si todavía te sobra tiempo, despide tu viaje a París por todo lo grande: acércate hasta la torre Montparnasse y sube hasta el mirador superior. 🙂

A tus pies, París iluminado en todo su esplendor y frente a ti, la Torre Eiffel diciéndote à bientôt! Un paraíso…

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.