En cualquier viaje a la India se pueden encontrar unos curiosos personajes, normalmente situados en las proximidades de los templos y lugares sagrados, de una fuerza visual extraordinaria que llaman enseguida la atención: son los sadhus. Pero quienes son los sadhus? A que se dedican?

Los sadhus son una suerte de peregrinos de la vida hinduista, de ascetas que han escogido en el camino de la austeridad y la penitencia para llegar a la iluminación. Vaya, como ya veis, muy místico todo.

Sadhu_Small

Estos ascetas rechazan todo lo que es material, de modo que en su búsqueda de los auténticos valores de la vida, sólo están provistos de su cuerpo y de su ropa. Bueno, y también, de una especie de recipiente para recoger limosnas, pues estos personajes no trabajan y viven únicamente de las ofrendas de los fieles, que a menudo los consideran unos auténticos santones de la religión hinduista, gente venerada y bien considerada. No suelen tener casa donde vivir y a menudo viven en el suelo de los templos o a veces en los bosques o cuevas, aunque según los mandatos de la religión que profesan, no deben quedarse establecidos en un solo lugar sino que se tienen que ir moviendo. Por último, como una constante que se ha ido repitiendo en la historia de las diversas culturas, estos ascetas renuncian también a la vida sexual.

Para el hinduismo, la vida se compone de cuatro niveles: la infancia y adolescencia es la primera; la madurez es la segunda (donde el hindú se convierte en padre y disfruta de la vida familiar); el Vanaprastha es la tercera (donde se comienza a alejarse de la vida en familia, una vez ya ha cumplido con sus obligaciones). El cuarto nivel es el gannyasa, cuando se convierte definitivamente en asceta. Obviamente no todos los hinduistas llegan al cuarto nivel. Y algunos de ellos, se saltan el segundo nivel, de modo que excepcionalmente, podemos encontrar sadhus jóvenes que se han saltado la vida familiar. Se considera que entre cuatro y cinco millones de indios son los que llegan a ser sadhus.

El referente para estos sadhus, sería el dios Shiva, uno de los tres más sagrados del hinduismo (junto a Brahma y Visnú). Shiva está considerado un yogh (practicante de yoga) que vive su vida ascética en el monte Kailash, una montaña sagrada que se encuentra en el Tíbet, y que según algunas creencias hinduistas estaría relacionado con el paraíso y con el destino final de las almas que puedan liberarse del ciclo de las reencarnaciones. Con todo, no todos los sadhus son seguidores estrictos de Shiva, pues hay algunos que lo pueden serlo de Visnu o Shakti.

Los sadhus, aparte de pedir limosna junto a los templos, dedican su esfuerzo a la meditación. Cuando deciden retirarse de la vida común, empiezan siguiendo a un gurú o maestro. Este periodo puede alargada más allá de unos años. Al cabo de un tiempo, abandonan su seguimiento y siguen la vida ascética de manera solitaria. Los sadhus , sin embargo, seguirán vinculados a su maestro de forma perenne. En el momento de unirse al gurú, y como señal de respeto, se rapan su cabello. Después, sin embargo, se dejarán el cabello largo y no se lo vuelven a cortar nunca más. Es por ello, que casi siempre veremos los sadhus con su cabello largo, que pueden llevar recogido, y sobre todo, con su barba larga y blanca. Parece ser, que la larga cabellera supondría una alegoría del río Ganges, el más sagrado del hinduismo.

También podremos observar cómo llevan su cara pintada, o al menos su frente. Los sadhus se dividen en varios grupos y según al que pertenezcan se pintarán de una u otra forma.

Durante el viaje a la India vimos sadhus en varios lugares, particularmente en Rajastán y también en Varanasi, que claro está, es uno de los sitios más sagrados del hinduismo. En líneas generales no hay problema para fotografiarlos y a menudo posan para el retrato. A cambio, y dado que viven de la limosna, puede que pidan algunas rupias.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (1)

Comentarios:

11 comentarios en “INDIA. Que son los Sadhus y a que se dedican.


Sandra
8 de julio de 2014

Un artículo muy interesante Jordi, son unos personajes que llaman la atención sí o sí. Ojalá se me presente la oportunidad pronto de verlos con mis propios ojos para ver si transmiten tanto en persona como lo hacen en fotografías… ¡Un abrazo!

    Jordi
    8 de julio de 2014

    Hola Sandra.
    Gracias por pasarte por el blog. Desde luego, India tiene un montón de alicientes y uno de ellos son los sadhus y demás personajes, de una fotogenia increible. Espero que pronto puedas vivitar el país y disfrutarlo!

Viajar code: Verónica
9 de julio de 2014

Aprendiendo sobre la cultura india gracias a post como estos 😉
Va bien saber detalles de la vida y costumbres que uno se puede ir encontrando en cada país.

    Jordi
    10 de julio de 2014

    Muchas gracias Verónica. Desde luego, la cultura india, sus costumbres y sus gentes, es apasionante.

El Guisante Verde Project
11 de julio de 2014

La India es un espacio, enorme por cierto, vacío en nuestro pasaporte. A menudo nos hemos planteado visitarla, pero al final por una causa u otra no ha sido así. Bueno, supongo que llegará el momento. Me ha gustado conocer un poco más de estos personajes, me resulta curiosa esa vinculación para siempre con su maestro, lo desconocía totalmente.
Saludos!

    Jordi
    11 de julio de 2014

    Gracias por tu comentario! Desde luego que la vas a visitar algún día. Y será mas temprano que tarde. Como tu dices es un imprescindible en el pasaporte de cualquier viajero. Esto que comentas me ha pasado a mi con, por ejemplo, Myanmar o Vietnam, que han estado en la terna de finalistas varias veces y al final han sido desbancadas por algún otro destino. Pero al igual que a ti con la India, a mi acabarán cayendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.