Visitar las Ruinas de Copán fue uno de los momento más interesantes de nuestro viaje a Guatemala, Belice y Honduras. No es para menos: la Ruta Maya tiene en Copan, Honduras, uno de los hitos más importantes. Muy cerca de la frontera con Guatemala se encuentra este recinto arqueológico que fue capital de uno de los más importantes reinos mayas de la época clásica y que está incluido, desde 1980, dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Aprovechamos nuestras vacaciones por tierras guatemaltecas para cruzar la frontera y visitar el recinto. Después, hicimos noche en el pueblo de Copan Ruinas, que le da cobertura e infraestructura, para seguir al día siguiente, hacia Rio Dulce.

Nos quedamos con ganas de visitar otros lugares de Honduras que seguro que tienen mucho interés. Pero eso tendrá que esperar.

VISITAR LAS RUITAS DE COPÁN

Desde el primer preclásico de la historia mesoamericana (es decir, antes del 2000 aC) hubieron asentamientos humanos en Copán. Y estos se extendieron hasta más allá del período postclásico, es decir, durante más de 2500 años.

Pero fue durante el período clásico, y en concreto entre los siglos V y IX cuando la ciudad estado de Copán, la antigua Oxwitik de los mayas, se convirtió en una de las más prósperas del mundo maya, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de la zona. En el momento de máximo esplendor, en Copán vivían unas 10.000 personas. Y en total, en el reino de Copan, unas 20.000.

IMG_8945_Small

Durante el periodo clásico fue rival directa de Quiriguá, otra de las ciudades mayas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y que en línea recta se encuentra muy cerca (aunque en coche hay que dar un buen rodeo). Según parece, Quiriguá estaba sometida a Copan, hasta que éstos capturaron y ejecutaron a su soberano, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, más conocido como 18 Conejo, momento en el que, Copán pasa a estar bajo dominio de Quiriguá. Era el 738 dC.

Después de aquel acontecimiento pasan al menos 17 años en que Copan está claramente en declive y no es hasta mediados de la década del 750 cuando se vuelven a construir nuevos templos y estelas.

El último rey de Copán censado fue Ukita Took, que sube al trono el 822. Como otros sitios mayas, no se sabe exactamente la causa de la desaparición de la ciudad, pero parece ser que entre las hipótesis más plausibles, la superpoblación, el uso irracional del medio natural y las enfermedades podrían estar implicadas.

Para llegar al sitio arqueológico de Copán, hay que hacer un corto paseo de un par de kilómetros desde el pueblo de Copán Ruinas. Hemos dejado las maletas en el hotel y el paseo es agradable.

IMG_8987_Small
Entre las diversas estructuras que podemos ver en Copán, destacan las diversas estelas que encontramos sobre todo en la plaza central o Gran Plaza y que fueron erigidas por los diferentes soberanos de Copán, para señalar varios hitos históricos de la ciudad. En la mayoría se encuentra en su anverso la figura esculpida del soberano en cuestión y en el reverso y en los laterales, la escritura jeroglífica que explica a qué se debe la estela. La mayoría de estelas datan de la época del rey 18 Conejo, entre el 711 y 736.

Otra estructura que llama la atención es el Juego de pelota. Como muchas ciudades mayas, el Juego de pelota suponía uno de los rituales más importantes en la vida de la ciudad. Varios ritos y sacrificios estaban asociados al Juego de pelota. Hubo varios juegos de pelota en esta zona, pero parece que el definitivo fue mandado construir (y terminado el 738) por orden de Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y fue uno de los más grandes de la época clásica.

IMG_8979_Small

IMG_8972_Small

IMG_8970_Small

IMG_8954_Small

La Escalinata de los Jeroglíficos es quizás el monumento más importante de la ciudad de Copán. 62 escalones de 10 metros de ancho dan lugar a uno de los momentos más importantes de la escultura y la escritura maya. Su construcción se inició en 710 pero no se terminó hasta el 755, en época de K’ak ‘Yipyaj Chan K’awiil. Todavía no se han descifrado con exactitud el sentido de los jeroglíficos, pero los 2.200 glifos que tiene, suponen el texto maya más grande que jamás se haya escrito. Parece ser que se trataría de una especie de árbol genealógico de los reyes de Copán. En la escalera también encontramos cinco grandes estatuas que corresponden a cinco grandes reyes. Enfrente de la escalera se encuentran una estela y un altar.

Además, como siempre, encontramos varios templos, la mayoría, en lo alto de largas escalinatas, como el templo 16, un clásico templo piramidal, que es el más alto de todo el conjunto y que queda separando las plazas occidental y oriental. En la plaza oriental encontramos el Templo 11, construido por el último de los soberanos de Copán, Yax-Pac.


Visitar Copán

Visitar Copán en Honduras

Visitar Ruinas de Copán

Ruinas de Copán

Visitar Copán

Parque Arqueológico de Copán

CÓMO IR DE GUATEMALA A HONDURAS (COPAN)

Seguro que hay varias maneras de llegar, pero nosotros llegamos a la población de Copán Ruinas después de unas seis horas de minivan desde Antigua Guatemala. Las minivan salen a las 4 de la mañana, es decir, que hay que madrugar, y cuestan 24 USD, a precios de febrero de 2014.

A cambio, antes del mediodía llegas al hotel y puedes visitar el recinto arqueológico el mismo día. Comentar que tuvimos que pagar una tasa de 3 dólares americanos en la parte hondureña de la frontera, al entrar, pero que al día siguiente, al regresar a Guatemala, no nos hicieron pagar nada. En la parte guatemalteca, no tuvimos que pagar, ni al entrar ni al salir del país. Como ya escribí en el post que hacía referencia al presupuesto del viaje, todo ello nos pareció un poco arbitrario, porque por ejemplo, para salir de Guatemala para Livingston tuvimos que pagar 10 USD. Y para entrar a Guatemala desde Belice, 2 USD.

Visitar Copán en Honduras

Para salir de Copán contratamos una minivan privada, que nos costó 150 USD para llevarnos hasta Río Dulce, haciendo parada en Quiriguá (para visitar el recinto arqueológico). El trayecto se puede hacer en transporte público, combinando varias minivans o autobuses, pero los horarios son un poco estrechos y además, tienes que caminar un buen trecho desde el cruce de Quiriguá hasta el recinto arqueológico o conseguir encontrar a alguien que te lleve (y no es nada fácil). A nosotros nos valió la pena contratar el transporte privado, que era para 7 plazas, aunque nosotros sólo éramos 3.

Una vez en Copán nos pareció entender que desde el Hostel Berakah sale una minivan diariamente en dirección Río Dulce y con parada en Quiriguá. Salía a las 12 del mediodía y costaba 50 USD por persona. En cualquier caso, quien le interese, que se ponga en contacto con el hostel para saber si el transporte se mantiene.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

9 comentarios en “HONDURAS. Visita a las Ruinas mayas de Copán.


Ana
28 de julio de 2014

Me ha encantado tu post. Muy interesante y fotos muy bonitas.

    Jordi
    28 de julio de 2014

    Muchas gracias Ana. Nos quedamos con las ganas de más Honduras1

Alejandro
28 de julio de 2014

¡Quiero ir a Guatemala! Uno de los dos países que no conozco aún de América Central… espero pronto poder estar por ahí deleitándome como me parece a través de las palabras y fotos que acompañan este post. Saludos.

M.Teresa
28 de julio de 2014

Tant Honduras com Nicaragua són dos destins que fa temps que remeno, una bona opció seria combinar-los els dos. Uffff, em falta temps!

Una abraçada

    Jordi
    29 de julio de 2014

    Jejeje, sempre ens falta temps! Jo de centreamèrica vaig deixar penjat Panamà i ara li hauré de trobar forat!

Mercè
29 de julio de 2014

Pel relat i les fotos, ja veig que hauré de tornar a Hondures. Vaig entrar des de Guatemala pel nord i Copán queda molt lluny.

Salutacions!

    Jordi
    29 de julio de 2014

    Sí, jo també hi tinc que tornar perquè només vam visitar Copán i em vaig quedar amb ganes de fer la costa, on hi ha diversos poblats garífunes que ètnicament deuen ser molt interessants.

edu plana
29 de abril de 2015

Hola.
Fabulós el post de Guatemala i Honduras.
Anem aquests estiu i tenim unes ganes!!!!!

Una consulta sobre Copan, ¿compres i menjars al poble veu pagar amb $ o amb la moneda local?

merci

    Jordi
    29 de abril de 2015

    Hola Edu, gràcies per passar-te pel blog. A Copan, tant al restaurant del poble com al supermercat vam pagar amb moneda local que ens van canviar a l’hostel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.