El barrio de Mea Shearim es el barrio ultraortodoxo de Jerusalén, donde judíos de todas las partes del mundo, pero especialmente del este de Europa se han instalado. Es un mundo dentro de Jerusalén, uno de los reductos más evidentes de un grupo que no respeta las normas del estado y ni siquiera reconoce la legitimidad del estado de Israel.

Los ultraortodoxos no están obligados a hacer el servicio militar y la mayoría no trabaja y vive de los subsidios, algo que no gusta a la gran mayoría de población israelí que no ve con buenos ojos a estos presuntos garantes de la ortodoxia.

VISITA AL BARRIO DE MEA SHEARIM DE JERUSALEM ENTRE INTIMIDACIONES E INSULTOS.

Una visita al barrio, que está en un estado deplorable de abandono y donde las mujeres no son bienvenidas en pantalones, es uno de los momentos más intensos de una visita a Jerusalén, pero también uno de los más tensos.

No puedo decir, en absoluto, que visitar el barrio de Mea Shearim sea algo placentero. En las menos de dos horas que estuvimos en el barrio fueron decenas las veces que nos sentimos intimidados y directamente insultados (en esto sí que saben inglés, como comprobamos). Nuestro delito era únicamente estar allí y ser diferentes a ellos. Y en el caso de mi hermana vestir en pantalones.

Jamás hemos notado en nuestra contra tan cantidad de racismo. Se me hace difícil pensar que un ultraortodoxo de pasee por Barcelona y sea insultado por más de 10 personas cada hora, a plena luz del día, a la vez que intimidado, tanto por niños de 5 años como por abuelos de 80.

En fin, que os dejo con nuestra galería de fotos del Barrio de Mea Shearim. Una visita, que pese a lo poco placentera que resulta, me parece imprescindible en un viaje a Israel y a Jerusalén en particular.

barrio de Mea Shearim
Mea Shearim
barrio de Mea Shearim
img_8766_small
barrio de Mea Shearim
barrio de Mea Shearim

barrio de Mea Shearim

barrio de Mea Shearim

img_8760_small

img_8759_small

img_8758_small

img_8755_small

img_8754_small

img_8753_small

img_8752_small

img_8751_small

img_8748_small

img_8746_small

img_8743_small

img_8742_small

img_8739_small

img_8738_small

img_8736_small

img_8734_small

img_8732_small

img_8731_small

img_8730_small

img_8729_small

img_8728_small

img_8727_small

img_8726_small

img_8725_small

img_8724_small

img_8723_small

img_8721_small

img_8720_small

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

9 comentarios en “BARRIO ULTRAORTODOXO DE MEA SHEARIM. El sabath en el barrio ultraortodoxo de Jerusalén.


Raúl - Que bonito es viajar
6 de enero de 2015

Gran galería fotográfica y entiendo que peligrosa porque no creo que les gustara mucho que les hicieras fotos. ¿cómo hiciste? Saludos viajeros.

    Jordi
    6 de enero de 2015

    Pues bastantes reprimendas nos llevamos, la verdad! La sensación fue que nos reprimían sobretodo por hacer las fotos en sábado, aunque la actitud hostil hacia nosotros, y en particular hacia mi hermana por vestir pantalón y no falda larga, fue bastante agobiante.

Gaolga
22 de abril de 2015

Lo que me pregunto es… y donde están las mujeres?? (solo vi una en una foto y parale de contar)

Claudia
8 de octubre de 2018

Creo que deberieron haber sido mucho más respetuosas con la comunidad y hacer un poco de investigación antes de ir. Por supuesto que tu hermana sería juzgada e insultada por usar pantalón y, además, si iban por allí tomando fotografías durante Shabbat … eso seguro empeoró la situación. Esto último una gran falta de respeto de ti hacia ellos. Entiendo tu postura y lo que dices. También entiendo que no fue correcta su manera de actuar hacia ustedes; no obstante, ellos piensan de maneras complemente diferentes y no, no hay como pedirles que respeten nuestras formas de vivir y pensar. Aunque no lo creas, este par de cosillas que para nosotras parecen insignificantes, para ellos es tremendamente relevante.

    Jordi
    8 de octubre de 2018

    Gracias por tu comentario, Claudia.
    No se se donde eres, pero la verdad es que en Barcelona no se nos ocurriría insultar a personas que no vistan al estilo occidental, algo que tu das por supuesto. No me imagino paseando unos judíos ortodoxos o unos mayas en el barrio gótico y los transeúntes insultándolos porque llevan sobrero ortodoxo y tirabuzopnes o huipiles. Y quien así lo hiciera no sería más que el producto de una persona deleznable e intolerante, con las otras culturas.
    En cuanto a tirar fotos, estábamos en un lugar público. Entiendo que ellos no puedan utilizar cámaras en este día, pero no tengo respeto alguno por los que quieren que sus creencias sean compartidas por quienes no profesan su religión, en un espacio público. Distinto sería que ello me hubiera ocurrido en una sinagoga o un recinto privado, pero fue en la calle. Y la calle, es de todos. De hecho, el propio Gobierno de Israel está hartísimo de estas actitudes de la comunidad ortodoxa.
    Si tu consideras que su manera de actuar, con insultos reiterados por el hecho de vestir con pantalones, es la correcta es que no tenemos el mismo concepto de la palabra tolerancia.
    Un abrazo Claudia.

      raquel
      24 de febrero de 2019

      Hola Jordi¡

      En cosa de un mes voy a visitar Israel junto a 4 amigas, y habíamos pensado en pasarnos por este barrio.

      Estábamos dudando si ir o no en Sábado. Alguna recomendación?

      Saludos¡

        Jordi
        27 de febrero de 2019

        Hola, Raquel. Nosotros lo visitamos en sábado y la verdad es que no nos sentimos nada cómodos. Sobretodo mi hermana, que iba con pantalones y, por lo visto, no es nada bien visto por los ultraortodoxos. Id con cuidado con tomar fotos en sábado, porque ellos consideran que esto es trabajar y en sábado no lo admiten.
        Eso sí. Visitar el barrio me parece imprescindible.

      pat
      25 de abril de 2020

      coincido con Claudia, donde vayas debes de respetar las formas, costumbres y creencias del lugar. Ni hablar de tomar fotos de personas y menores, mucho menos publicarlas. En Barcelona no esta permitido por ej que los hombres circulen por la via publica con el torso desnudo, eso en otros paises donde hace mucho calor si esta permitido, entonces……. hay que respetar al 100% el lugar que se visita

        Jordi Martinez Baylach
        25 de abril de 2020

        En realidad lo que comprendimos al final del día es que no había inconveniente en tirar fotos cualquier día, pero no en sábado. Según ellos, el sábado no está permitido trabajar y según su manera de pensar, tirar fotografías era como trabajar. Incluso el problema no era que las fotos fueran a ellos, si no, simplemente el hecho de tirar fotografías.
        Por cierto, en Israel no hay prohibición de ningún tipo de tirar fotografías en la vía pública, desde luego.
        Tolerancia con las creencias de los demás, toda. Tolerancia con la imposición de las creencias de los demás, ninguna.
        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.