El barri de Mea Shearim és el barri ultraortodox de Jerusalem, on jueus de totes les parts del món, però especialment de l’est d’Europa s’hi han instalat. És un món dins de Jerusalem, un dels reductes més evidents d’un grup que no respecta les normes de l’estat i ni tan sols reconeix la legitimitat de l’estat d’Israel.
Els ultraortodoxes no estan obligats a fer el servei militar i la majoria, no treballa i viu dels subsidis.
Una visita al barri, que està en un estat deplorable d’abandonament i on les dones no son benvingudes en pantalons, és un dels moments més intensos d’una visita a Jerusalem, però també un del més tensos.
Comments:
7 thoughts on “GALERIA DE FOTOS. MEA SHEARIM. Un dissabte al barri ultraortodox de Jerusalem.”
Lo que me pregunto es… y donde están las mujeres?? (solo vi una en una foto y parale de contar)
Creo que deberieron haber sido mucho más respetuosas con la comunidad y hacer un poco de investigación antes de ir. Por supuesto que tu hermana sería juzgada e insultada por usar pantalón y, además, si iban por allí tomando fotografías durante Shabbat … eso seguro empeoró la situación. Esto último una gran falta de respeto de ti hacia ellos. Entiendo tu postura y lo que dices. También entiendo que no fue correcta su manera de actuar hacia ustedes; no obstante, ellos piensan de maneras complemente diferentes y no, no hay como pedirles que respeten nuestras formas de vivir y pensar. Aunque no lo creas, este par de cosillas que para nosotras parecen insignificantes, para ellos es tremendamente relevante.
Gracias por tu comentario, Claudia.
No se se donde eres, pero la verdad es que en Barcelona no se nos ocurriría insultar a personas que no vistan al estilo occidental, algo que tu das por supuesto. No me imagino paseando unos judíos ortodoxos o unos mayas en el barrio gótico y los transeúntes insultándolos porque llevan sobrero ortodoxo y tirabuzopnes o huipiles. Y quien así lo hiciera no sería más que el producto de una persona deleznable e intolerante, con las otras culturas.
En cuanto a tirar fotos, estábamos en un lugar público. Entiendo que ellos no puedan utilizar cámaras en este día, pero no tengo respeto alguno por los que quieren que sus creencias sean compartidas por quienes no profesan su religión, en un espacio público. Distinto sería que ello me hubiera ocurrido en una sinagoga o un recinto privado, pero fue en la calle. Y la calle, es de todos. De hecho, el propio Gobierno de Israel está hartísimo de estas actitudes de la comunidad ortodoxa.
Si tu consideras que su manera de actuar, con insultos reiterados por el hecho de vestir con pantalones, es la correcta es que no tenemos el mismo concepto de la palabra tolerancia.
Un abrazo Claudia.
Hola Jordi¡
En cosa de un mes voy a visitar Israel junto a 4 amigas, y habíamos pensado en pasarnos por este barrio.
Estábamos dudando si ir o no en Sábado. Alguna recomendación?
Saludos¡
Hola, Raquel. Nosotros lo visitamos en sábado y la verdad es que no nos sentimos nada cómodos. Sobretodo mi hermana, que iba con pantalones y, por lo visto, no es nada bien visto por los ultraortodoxos. Id con cuidado con tomar fotos en sábado, porque ellos consideran que esto es trabajar y en sábado no lo admiten.
Eso sí. Visitar el barrio me parece imprescindible.
Pues bastantes reprimendas nos llevamos, la verdad! La sensación fue que nos reprimían sobretodo por hacer las fotos en sábado, aunque la actitud hostil hacia nosotros, y en particular hacia mi hermana por vestir pantalón y no falda larga, fue bastante agobiante.