Qué ver en Hegra
En este artículo os contaremos los lugares imprescindibles que ver en Hegra. Guía para visitar Hegra, el lugar arqueológico más importante de Arabia Saudita.

Visitar Hegra o Mada’in Saleh supone el momento más esperado del cualquier viaje a Arabia Saudita.

De hecho, si, por ejemplo, un viaje a Jordania se justificaría solo por la posibilidad de conocer Petra, exactamente igual pasa con Mada’in Saleh. Es decir, solo por visitar Hegra ya se justifica un viaje a Arabia Saudita.

Pero, ¿qué es y cómo visitar Hegra?

Hegra Arabia Saudita

HEGRA, EL PASADO NABATEO DE ARABIA SAUDITA

Hegra es el lugar arqueológico más importante de Arabia Saudita y el sitio más importante que ver en Alula, un área bastante extensa donde encontraréis varios de los lugares más interesantes del país.

Aunque por aquí pasaron varias culturas, la mayoría de lugares que ver en Hegra corresponden a la época nabatea de la ciudad, a partir del siglo I dC. Es decir, de los mismos que fundaron Petra.

Parece que a los nabateos no les amedrantaba el desierto, pues Hegra se ubica en una zona de lo más árida. Sin embargo, situada en medio de las rutas comerciales de la época, Hegra supo adaptarse al lugar para convertirse en la segunda ciudad más importante del Reino Nabateo después de Petra.

Aunque de lo que eran los asentamientos urbanos apenas ha quedado nada, la necrópolis de Mada’in Saleh, formada por más de cien tumbas, forma uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Oriente Medio. Es lo más importante que ver en Hegra.

En 2018, la Unesco inscribió al lugar dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento de Hegra, que ocupa un total de 13.4 km2, se reparte en cuatro localizaciones para un total de 131 tumbas talladas en la roca arenisca de la zona.

Qué ver en Hegra

Qué ver en Hegra

CÓMÓ VISITAR HEGRA

Importante. Hasta el momento, no es posible visitar Hegra por libre. De esta manera, la única manera de visitar Hegra es reservando plaza en una visita guiada oficial.

Estas visitas parten del Winter Park, un espacio situado a unos 10 km de la población de Alula, que actúa como centro de recepción.

Las excursiones por Hegra incluyen el traslado el autobús con un guía bilingüe (inglés y árabe).

Durante el recorrido por Hegra, el autobús se para en 4 localizaciones, donde los visitantes bajamos y el guía explica acerca de la historia del lugar y lo que se está viendo. En total, la visita dura unas dos horas.

Visitar Hegra

QUÉ VER EN HEGRA

Los 4 lugares a visitar en Hegra durante el recorrido guiado son Jabal Ithlib, Jabal Al-Banat, la tumba de Lihyan hijo de Kuza y Jabal Al-Ahmar.

JABAL ITHLIB

El primer lugar que ver en Hegra es Jabal Ithlib. Se trata de una montaña que crea un desfiladero al estilo del Siq de Petra, pero mucho más corto, lógicamente.

Qué ver en Hegra

Aquí encontramos lo que se conoce como el ‘Diwan’, una enorme sala excavada en la roca arenisca de la montaña, que funcionaba como lugar de importancia social y religiosa para los nabateos.

Podría recordar a las salas capitulares de los monasterios, pues parece que aquí se decidían cosas importantes para la sociedad nabatea.

En esta zona hay varias inscripciones talladas en la roca. Algunas son nabateas, pero otras de la época dadan o árabes, ya posteriores.

Inscripciones en Hegra

JABAL AL-BANAT

La segunda parada en nuestra ruta por Hegra la realizamos en Jabal Al-Banat. Hemos ido viendo bastantes tumbas talladas en la roca arenisca durante nuestra ruta hasta aquí, pero en Jabal Al-Banat podremos visitar las primeras.

De hecho, Jabal Banat es uno de los mayores conjuntos de tumbas que ver en Hegra, ya que incluye hasta 29 tumbas talladas en la roca arenisca. Por lo visto muchas de estas tumbas fueron propiedad de mujeres o encargadas por mujeres.

Qué ver en Hegra

Las tumbas corresponden a los siglos I y II. En ellas se notan, además del tallo nabaeo que también se puede ver en Petra, la influencia griega o hasta de Persia. Por ejemplo, recuerdan a las de la necrópolis de Naqsh-e Rostam que se pueden visitar en Irán, muy cerca de Persépolis.

En la misma roca, encontramos talladas columnas, frontales y hasta decoraciones que simulan escaleras hacia el más allá. También inscripciones, lógicamente.

Qué ver en >lula Arabia Saudita

Por lo visto, el interior suele estar poco decorado, aunque solo podremos visitar el interior de una de las tumbas, donde destacan una docena de nichos horizontales. La decoración interior es inexistente.

Interior tumbas de Hegra

TUMBA DE LIHYAN HIJO DE KUZA

Desde luego, el lugar más espectacular que ver en Hegra es la Tumba de Lihyan hijo de Kuza. Es la que sale en todas las fotos sobre Hegra. Yo diría, incluso, la imagen más conocida de todo el país.

No es raro que a esta tumba se la conozca también como Qasr Al Farid. Es decir, el castillo solitario. Las dimensiones de este enorme monolito, que alcanza los 22 metros de altura, la hacen merecedora de este apelativo.

Tumba más bonita de Hegra

Esta tumba fue talla en el siglo I d. C., solo por la parte anterior de una enorme roca, de arriba abajo, que era como solían trabajar los nabateos. Se puede observar, que la parte inferior está inacabada.

También aquí vemos la decoración a base de cuatro columnas talladas, con sus capiteles, y una doble escalera en la parte alta.

Hegra Arabia Saudita

JABAL AL-AHMAR

La última parada del tour guiado y último lugar que ver en Hegra es Jabal al-Ahmar.

En otra gran roca, esta vez más achaparrada que en el caso de la anterior, se tallaron hasta 18 tumbas nabateas.

Jabal al-Ahmar de Hegra

Fue en una de esta tumbas donde se hallaron los restos de una mujer nabatea de hace 2.000 años, que era conocida con el nombre de Hinat. Su rostro ha sido reconfigurado y se muestra en el centro de visitantes de Hegra.

mujer nabatea Hegra

Qué ver en Alula

De hecho, una inscripción en la misma tumba, relata que la misma pertenecía a Hinat y a sus descendientes.

A diferencia de en el Castillo Solitario, que está ocupado por una sola tumba, en Jabal al-Ahmar encontramos hasta 18. Y además, fueron talladas tanto por la parte anterior de la roca como por la parte posterior.

Qué ver en Hegra

Visitar Hegra, la necrópolis nabatea de Arabia Saudita, es lo más importante que hacer en Alula y supone uno de los momentos más emocionantes del viaje a Arabia Saudita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.