Alula es el atractivo turístico principal de Arabia Saudita.
Situado más o menos en medio del país y accesible en vuelos directos desde Jeddah y Riad (aunque nosotros llegamos en coche desde Tabuk), hay que dedicar al menos 2 días a visitar los lugares más importantes que ver en Alula.
Especialmente espectacular resulta la necrópolis de XX o Mada’in Saleh, el primer lugar de Arabia en ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2008.
Sin duda, las 2 jornadas pasadas en Alula son los que más recordaremos de nuestra Ruta de 10 días de viaje a Arabia Saudita.
DÓNDE ALOJARSE EN ALULA
Alula es una zona de resorts muy caros, por lo que no resultó fácil conseguir alojamiento adecuado a nuestro presupuesto.
Finalmente nos alojamos en el SWEET ROSE HOTEL, que disponía de apartamentos con 2 habitaciones, cocina y sala de estar. Resultó una muy buena opción en relación al precio pagado.
CÓMO VISITAR ALULA
Para conocer algunos de los lugares de interés en Alula se puede acceder por libre (como la Vessel y la Elephant Rock, el auditorio Maraya o al mirador Harrat). Eso sí, vais a necesitar de coche de alquiler para visitar la zona, ya que las distancias entre los lugares de interés son importantes.
Además, para visitar los lugares arqueológicos más importantes que ver en Alula hay que reservar plaza en un tour organizado.
Nosotros reservamos 2 visitas guiadas. La primera para visitar la necrópolis de Hegra. Y la segunda, para visitar Dadan y Jabal Ikmal.
Los tours para visitar Alula parten del Winter Park, situado a 15 minutos de coche de la ciudad de Alula.
QUÉ VER EN ALULA
Estos son los lugares principales que visitar en Alula.
NECRÓPOLIS DE HEGRA
Desde luego, lo más importante que ver en Alula es Mada’in Saleh o Hegra.
La importancia de este lugar es tal, que la Unesco incluyó este enorme recinto arqueológico en la lista del Patrimonio Mundial, en 2008. Fue el primer lugar de Arabia Saudita en ser incluido en tan preciada lista.
Aunque por Hegra pasaron varias civilizaciones, lo más importante que aquí veremos es la enorme necrópolis nabatea del siglo I. Sí, de los mismos que fundaron Petra, que era la capital de los nabateos.
El recinto arqueológico es muy extenso, de manera que la visita guiada permite conocer algunas de las más de 150 tumbas excavadas en la roca.
El recorrido se realiza a bordo de un autobús que realiza cuatro paradas en lugares clave.
En cada parada, la guía explica el significado del lugar, durante unos 30 minutos. En árabe y en inglés. Luego se vuelve a subir al autobús, hasta el siguiente punto de interés. La verdad es que todo está bastante organizado.
Las tumbas, como digo, están excavadas en la roca arenisca de la zona y tienen elementos que recuerdan también la arquitectura griega, persa y romana.
Qaṣr al-Farīd, o lo que es lo mismo el Castillo Solitario, es la mayor de las tumbas existentes en Hegra y probablemente, el hito turístico del país.
AUDITORIO MARAYA
Uno de los lugares más curiosos que ver en Alula es el auditorio y sala de conciertos Maraya.
En forma de cubo, este recinto está recubierto por 9.740 m2 de espejos, algo que le valió para ser incluido en el libro Guiness de los récords.
La verdad es que ver como los enormes roquedales que rodean el auditorio se reflejan en los espejos resulta de lo más curioso.
THE VESSEL ROCK
Alula es un gran oasis, que está situada en algo así como un valle rodeado de enormes roquedales de curiosas formas.
Varios de estas enormes rocas, resultan de lo más curiosas y estéticas. Una de ellos es la conocida como The Vessel, pues la erosión ha dado lugar a que el hueco existente en medio de la roca, tenga forma de vasija.
Aparcamos el coche cerca de la carretera, para acercarnos hasta de Vessel, que queda a unos 15 minutos de paseo.
ELEPHANT ROCK
Con el nombre de Elephant Rock se conoce una enorme roca de 52 metros de altura que dispone de un gran arco natural que le confiere forma de trompa.
Junto al Elephant Rock se ha dispuesto un bar-chillout y se ha cercado la zona, de manera que hay que visitarlo cuando abre, por la tarde.
De momento se puede visitar el Elephant Rock sin consumir nada en el lugar, pero da la sensación que están diseñando el complejo para que ver la roca sea difícil sin entrar al recinto.
THE HARRET VIEWPOINT
Probablemente el mejor de los miradores sobre Alula es el que se conoce como Harrat Viewpoint.
Se tarda unos 30 minutos de coche para llegar a este punto desde el que se suele ir a despedir el día. La carretera es buena, pero se empinadas curvas.
Las vistas desde lo alto, con el oasis de Alula a nuestros pies y los roquedales y cañones que se extienden varios kilómetros a la redonda, resultan una maravilla.
En Harrat Viewpoint hay un bar y restaurante y se pone música ambiente. Pero la verdad es que, además de que la puesta de sol no nos pareció nada del otro mundo, se hubiera agradecido una cerveza.
DADAN
Aunque Hegra es el recinto arqueológico más importante que ver en Alula, no es el único.
También en esta zona encontramos la que hace 2000 años fue la capital de los reinos de Dadan y Lihyan y que se conoce como Dadan.
La visita se realiza de forma guiada (hay que reservar de manera anticipada), de la mano de un bus que se va deteniendo en varios lugares de interés y que incluye el recinto de Jabal Ikmah, del que hablaré luego.
Dadan alberga una necrópolis con numerosas tumbas que fueron excavadas en las paredes de roca roja de los acantilados, en forma de nichos.
Algunos incorporan la figura de unos leones labrados en la misma piedra, aunque en la mayoría de casos no son más que nichos. Para verlos pies hay que utilizar unos prismáticos.
Una segunda parada permite conocer parte de lo que fue la capital de Dadan, con sus templos y pozos.
La verdad es que aunque la explicación de la guía resultó interesante, no permiten acercarse suficientemente ni a la necrópolis ni a la ciudad, de manera que la visita se resiente.
JABAL IKMAH
En la misma excursión anterior se visita también el conjunto de Jabal Ikmah
Ubicada en un impresionante cañón en pleno desierto, Jabal Ikmah es conocida como «biblioteca al aire libre» de Alula, por disponer de una enorme colección de inscripciones, arte rupestre y petroglifos. Está considerada como la mayor colección de su tipo en Arabia Saudita.
El lugar, con inscripciones escritas es distintos idiomas, hecho que nos recuerda las distintas civilizaciones que por aquí han pasado, resulta verdaderamente espectacular.
ALULA OLD TOWN
Por desgracia no pudimos disfrutar en su plenitud de lo que se conoce como la Ciudad Vieja de Alula, pues durante nuestra estancia en la población, el lugar se encontraba en proceso de restauración.
La Ciudad Vieja de Alula es un conjunto de construcciones y callejones enteramente edificados en adobe, al que se le suponen casi 1000 años de antigüedad.
En la Old Town se han censado más de 850 viviendas, además de varias mezquitas.
No hay que olvidar que Alula era una próspera ciudad situada en plena ruta del incienso, de manera que se trataba de una población bastante grande.
Sin embargo, nosotros nos tuvimos que conformar en ver la Ciudad Vieja de Alula desde la carretera.
Como veis, Alula dispone de suficientes lugares que ver como para dedicarle al menos dos jornadas. De hecho, de buena gana nos hubiéramos quedado aquí un tercer día.
Espero que con esta pequeña guía para visitar Alula os resulte más fácil conocer los lugares más importantes que ver en Alula, uno de los grandes alicientes de un viaje a Arabia Saudita.