En este artículo os voy a contar los principales animales que ver en Uganda, un país especialmente conocido por la posibilidad de avistar gorilas y otros primates, pero que ofrece mucho más que esto.
Nosotros hemos visitado Uganda durante unas 2 semanas (aquí podéis leer el artículo 13 lugares que ver en Uganda en 15 días. Visitas imprescindibles). Un periodo en el que hemos podido avistar numerosa fauna en libertad.
La mayoría de animales de Uganda los hemos visto en los 5 parques nacionales que hemos visitado:
- Parque Nacional de las Cataratas Murchison
- Parque Nacional Kibale
- Parque Nacional Queen Elizabeth
- Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi
- Parque Nacional Lago Mburo
Otros de los animales de Uganda los hemos podido ver en el Santuario de Rinocerontes de Ziwa o en los alrededores de los lagos Bunyonyi y de Kibale.
En este artículo os comentaré los animales de mayor interés que veréis en Uganda, además de explicaros dónde los podréis avistar, ya que no todos los animales se ven en todos los espacios naturales.
IMPRESCINDIBLE: CONTRATAR UN DE VIAJES. No te arriesgues y no viajes a África sin un buen seguro de viajes.
Nosotros utilizamos el seguro IATI estrella (si viajo solo) o IATI familiar (cuando viajamos toda la familia), que es de lo que mejores coberturas tiene. Si contratáis desde este enlace, tendréis un descuento del 5% en relación a los precios publicados.
ANIMALES DE UGANDA: EL BIG 5
Entre los animales de Uganda que podremos avistar está el conocido como Big 5. Sin embargo, el rinoceronte solo vive en la actualidad en régimen de semilibertad en el Santuario de Ziwa, pendiente de ser reintroducido en los grandes parques nacionales del país.
LEÓN
Uno de los grandes momentos de los safaris en Uganda va a ser cuando os encontréis con los leones.
Aunque no abundan tanto como en los parques nacionales de Kenia y Tanzania, las posibilidades de avistarlos son bastante altas tanto en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison como el Queen Elizabeth.
En teoría, en el sector Ishaha de este último parque viven los famosos leones trepadores, descansando en lo alto de los árboles. Nosotros no los vimos.
ELEFANTE
Entre los animales de Uganda, el elefante de sabana resulta inconfundible. Veréis manadas de elefantes en casi todos los parques nacionales de Uganda (excepto en Mburo). Incluso se acercaron a nuestro a alojamiento en Queen Elizabeth.
Muy habituales en las sabanas, en teoría, también habitan las zonas boscosas como en la Garganta de Kyambura o incluso el Bosque Impenetrable de Bwindi. En esto caso, su comportamiento es más impredecible.
BÚFALO CAFRE
También resulta muy fácil y común avistar búfalos africanos en casi todos los parques nacionales de Uganda.
Especialmente en las orillas del Canal Kazinga del Parque Nacional Queen Elizabeth, donde junto a hipopótamos y elefantes, su presencia resulta especialmente abrumadora.
RINOCERONTE
El único de los animales de Uganda integrantes del Big 5 que no pueden avistarse en completa libertad.
Exterminados en los años 60, en la actualidad unos 40 rinocerontes blancos pueden avistarse en el Santuario de Rinocerontes de Ziwa. Viven en régimen de semilibertad, a la espera de poder introducirse en los parques nacionales ugandeses.
Por desgracia, no queda un solo rinoceronte negro en libertad en todo el país.
LEOPARDO
Quizá el más deseado y buscado entre los animales de Uganda. De hábitos básicamente nocturnos, hay que madrugar si queréis coincidir con el más bonito de los felinos de África.
Nosotros lo avistamos en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, aunque por lo visto es posible verlos en la mayoría de parques naturales del país, con mayor o menor facilidad.
ANIMALES DE UGANDA: PRIMATES
Probablemente, la gran diferencia entre los animales que ver en Uganda y el resto de países donde se realizan safaris sea la posibilidad de avistar gran cantidad de primates en libertad.
Estos son solo algunos de los más comunes:
GORILA DE MONTAÑA
Auténtico Rey de la Selva, solo en 3 países del mundo es posible ver el gorila de montaña en libertad y Uganda en uno de ellos.
Como seguro sabéis, los trekking para ver gorilas en Uganda están muy regulados y hay que reservarlos con mucha antelación. Se realizan en el Bosque Impenetrable de Bwindi y en el Parque Nacional Mgahinga.
El macho alfa o espalda plateada suele vivir con su familia, que puede alcanzar los 15 o 20 individuos en algunos casos.
CHIMPANCÉ
En otro gran simio que ver en Uganda. Aunque es posible avistar algunos de ellos paseando por varios parques nacionales del país como el Queen Elizabeth, lo más fácil es realizar un trekking específico.
Nosotros realizamos sendos trekking de los chimpancés en Kibale y en la Garganta de Kyambura, ambos con éxito. También es posible realizar esta actividad en el Bosque de Budongo.
Los chimpancés viven en grupos familiares que pueden superar las 100 unidades.
COLOBO ROJO
Hay varias especies de colobo que se pueden ver en Uganda. Una de las características de estos primates es que tienen 4 dedos en lugar de 5 (les falta el pulgar).
Vimos varias familias de colobos rojos en los alrededores del Parque Nacional Kibale. Son arborícolas.
COLOBO BLANCO Y NEGRO
El colobo oriental blanco y negro o colobo guereza abisinio es otro de los más divertidos animales que ver en Uganda. También lo vimos en los alrededores de Kibale.
Inconfundible con su manto de color blanco y negro, son arborícolas, aunque también bajan a menudo al suelo. Viven en familias de 10 a 15 individuos.
MONO VERVET
El mono vervet o verde (Cercopiteco verde) es uno de los animales de Uganda más extendidos. Los podréis ver tanto en los parques naturales como en algunas poblaciones y áreas de descanso, habitualmente formando pequeñas familias y portando sus crías.
Son de color verde-grisáceo y con la cara negruzca. Lo más sorprendente es el color azulados de los testículos de los machos.
BABUINOS
Otro de los animales que veréis constantemente durante vuestro recorrido por Uganda es el babuino.
De las 5 especies de babuino existentes, la que veréis en Uganda es el babuino oliva o papión de Anubis. Están por todas partes, a menudo disfrutando del calorcito que les proporciona el asfalto de las carreteras, de manera que es habitual encontrarse con grandes familias mientras conducís por Uganda.
OTROS PRIMATES DE UGANDA
Durante el viaje a Uganda pudimos ver también monos patas, monos de cola roja y monos de l’Hoest. Solo en el Parque Nacional Kibale se pueden contabilizar hasta 13 especies distintas de primates.
ANIMALES DE UGANDA: OTROS MAMÍFEROS
HIPOPÓTAMO
Hemos realizado safaris en varios países de África y jamás habíamos visto tanto hipopótamos como en Uganda.
Los vimos a centenares en el Canal Kazinga del Queen Elizabeth, formando las típicas escuelas de hipopótamos, pero también en Murchison Falls (muchísimos en el Delta Point) e incluso en la Garganta de Kyambura, durante el trekking para avistar chimpancés.
JIRAFA
También las vimos en gran cantidad, especialmente en Murchison Falls y en Mburo, donde pudimos avistar decenas de ellas en un safari a pie.
Con sus 5 o 6 metros de altura, es difícil de que pase desapercibida. La subespecie existente en Uganda es la jirafa de Rothschild.
HIENA MANCHADA
Entre los animales de Uganda, la hiena manchada es uno de los grandes depredadores, aunque muy a menudo esperan a que leopardos o leonas cacen un antílope para darse también ellas su ágape.
No vimos tantas como en Kenia o Tanzania, ya que apenamos pudimos avistar tres o cuatro en el Parque Murchison Falls y en el Queen Elizabeth.
CEBRA
Tampoco las cebras abundan en Uganda tanto como en Tanzania o Sudáfrica. De hecho, solo es posible avistarlas en los parques nacionales Kidepo y Mburo. En este último es donde las vimos nosotros.
Inconfundibles con sus rayas blancas y negras, la subespecie existente en Uganda es la Cebra de Burchell.
BÚBALO DE JACKSON (HARTEBEEST)
También conocido como alcéfalo, es uno de los mayores antílopes de Uganda, pues puede alcanzar los 200 kg.
Estos animales de Uganda viven en pequeños rebaños, generalmente no superiores a quince o veinte unidades y habitualmente liderados por un macho dominante.
Resultan fáciles de avistar en el Parque Nacional Murchison Falls.
COBO DE UGANDA
Entre los animales de Uganda, merece especial mención el que es el animal nacional, el Cobo de Uganda.
Más pequeños que los Hartebeest y recordando a los impalas, veréis enormes manadas de ellos en varios parques nacionales.
IMPALA
Curiosamente, el impala, tan común en los parques nacionales africanos como el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, resulta bastante más difícil de avistar en Uganda.
Semejante al cobo de Uganda, pero especialmente conocidos como grandes saltarines, ocupan las zonas de sabana del Parque Nacional del Lago Mburo (donde los vimos) y la reserva de Katonga.
ANTÍLOPE ACUÁTICO
Otro de los animales que ver en Uganda con facilidad es el antílope acuático. Concretamente, la subespecie defassa, que es la que habita las sabanas del país, especialmente cuando hay humedales y lagos cerca.
Viven en pequeñas manadas de menos de 10 individuos, aunque a menudo es fácil verlos aislados. Solo los machos, que son algo mayores a las hembras, tienen cuernos.
ELAND COMÚN
El mayor de los antílopes que se pueden avistar en Uganda y en todo el continente africano es el eland común. Los machos pueden alcanzar los 700 kg de peso.
Tanto machos como hembras tienen cuernos, aunque estas últimas son algo más pequeñas. Son de color marrón claro e inconfundibles, con unas rallas blancas verticales en los flancos.
Los vimos en el Parque Nacional Mburo, aunque también habitan en el de Kidepo, al norte del país.
ORIBI
Si el eland común es el mayor antílope de Uganda, el oribi es el más pequeño, pues raramente supera los 20 kg. Se pueden avistar de manera aislada, en pareja o en pequeños grupos, en los ecosistemas de sabana de Uganda, excepto en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
TOPI
Otro antílope de considerables dimensiones. Recuerda bastante al búbalo de Jackson, aunque las manchas más oscuras en cara y piernas lo diferencian.
Vimos manadas de hasta 15 o 20 unidades en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
FACOCEROS
El Pumba del Rey León es uno de los animales más comunes de los parques nacionales ugandeses. Y con sus verrugas en la cara y su cola erguida, uno de los más divertidos de la sabana.
Vimos facoceros a lo largo y ancho del país, casi siempre formando parte de pequeñas familias.
OTROS MAMÍFEROS DE UGANDA
Durante el viaje por Uganda pudimos avistar también algunos bushbuck, inconfundibles con su punteado blanco en los flancos.
Más esquivos nos fueron otros antílopes como el duiker, el dik dik (solo habitan en Kidepo), el sitatunga (para verlos hay que ir a la Reserva de Katonga) o el antílope ruano (a punto de desaparecer del país, solo quedan algunos en la Reserva Pian Upe).
En Uganda, no vimos ni guepardos, ni kudñus (ambos solo los hay en Kidepo) ni chacales. Por lo que parece, el licaón se ha extinguido ya en Uganda.
ANIMALES DE UGANDA: REPTILES
Además del cocodrilo del Nilo, es fácil coincidir con al menos dos especies más.
COCODRILO DEL NILO
Entre los animales de Uganda (y de todo el continente), pocos imponen el respeto del cocodrilo del Nilo. Puede alcanzar los 700 kg de peso y hasta 6 metros de longitud.
Avistarlos a orillas del Nilo, en el crucero por el Parque Nacional Murchison Falls, o en Canal Kazinga del Queeen Elizabeth, resulta habitual.
VARANO MONITOR
Otro reptil de gran tamaño es el varano monitor o nilótico, pues con facilidad supera los dos metros de longitud, habitando las orillas de los ríos y pantanos del continente.
AGAMA
Un lagarto mucho más pequeño es el agama. Hay decenas de especies en África, casi siempre de colores de lo más cantones, como estas que vimos en el Parque Nacional Murchison Falls. Es el agama de cabeza roja (agama agama).
ANIMALES DE UGANDA: PÁJAROS Y OTRAS AVES
Hay centenares de aves y pájaros en Uganda, un país considerado un verdadero paraíso ornitológico.
Dar cuenta de ellas resultaría imposible, de manera que solo citaré algunas de las que pudimos avistar más frecuentemente durante nuestro viaje por Uganda.
La grulla coronada es el ave nacional del país y suele vivir en pareja. Distintos tipos de cigüeñas (como el marabú, cigüeña de pico amarillo, jaribú) y de garzas, son habituales en casi todos los parques nacionales.
También es habitual avistar buitres (incluido el buitre palmero) y águilas (a orillas del Kazinga y del Nilo en Murchison, es muy habitual ver la gran águila pescadora africana).
Ibis hadada y avemartillo son también bastante comunes, siendo bastante más difícil de avistar el picozapato (en Ziwa y en el Lago Victoria se realizan safaris monográficos) o el avestruz (solo en Kidepo, por lo que no pudimos ver ninguno).
También es posible avistar varias especies de calaos. Especialmente el calao abisinio o terrestre del norte y el calao de pico amarillo. Este último, muy habitual.
De pájaros, los hay a centenares, incluyendo varias especies de martín pescador, abejarucos, carracas, estorninos o tejedores.