
La Gliptoteca Carlsberg es uno de los mejores museos que ver en Copenhague, de manera que si os gusta el arte y especialmente, la escultura y las antigüedades, haréis bien de buscarle un hueco durante vuestra visita a la capital danesa.
El nombre del museo ya nos pone sobre la pista de quién fue su valedor, pues la Gliptoteca Carlsberg es, en realidad, la colección particular de arte de Carl Jacobsen, el que fuera hijo del fundador de las Cervecerías Carlsberg, del que ya os hablé en el artículo acerca de Home of Carlsberg, la visita a la cervecera Carlsberg de Copenhague.
Carl Jacobsen, además de ser el hijo del fundador de la Carlsberg, siguió la estela de su padre, modernizando la empresa cervecera para convertirla en una de las más importantes del mundo.
Pero, además, Carl Jacobsen fue un destacado filántropo y mecenas del arte de finales del siglo XIX y principios del XX, además de convertirse en un entusiasta coleccionista. Tareas en que caminó siempre de la mano de su esposa Ottilia.
En un principio, Carl Jacobsen organizó su propia villa como si se un auténtico museo se tratara. Incluso la abrió al público.
Sin embargo, el afán coleccionista de Jacobsen parecía no tener límite, de manera que más pronto que tarde su villa quedó demasiada pequeña para albergar la creciente colección de arte de los Jacobsen.
Jacobsen, comprometido con el pueblo danés, donó la colección al estado y a la ciudad de Copenhague, a cambio de la creación del museo que es hoy la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague.
Finalmente, la Gliptoteca Carlsberg abrió sus puertas en 1897, aunque que ha tenido que ser ampliado numerosas veces y que hoy es uno de los mejores de la ciudad, además de uno de los mejores de Europa en lo que hace referencia al Arte Antiguo.
VISITAR LA GLIPTOTECA CARLSBERG DE COPENHAGUE. ASPECTOS PRÁCTICOS.
La Gliptoteca Carlsberg se localiza en una situación bastante céntrica de Copenhague, a cinco minutos a pie del Ayuntamiento o los Jardines del Tivoli.
El museo se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas (el jueves, hasta las 21:00); los lunes permanece cerrada
El precio de la entrada es de 150 DKK para los adultos, siendo gratuito para los menores de 18 años. Los estudiantes hasta los 27 años, tienen un pequeño decuentro (120 DKK).
LAS COLECCIONES DE LA GLIPTOTECA CARLSBERG DE COPENHAGUE
Aunque la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague es básicamente un museo de Arte Antiguo y de escultura, también encontramos parte del segundo piso dedicado a la pintura.
ESCULTURA EUROPEA, ESPECIALMENTE NEOCLÁSICA
Parte de la planta baja está dedicada a las escuelas europeas de escultura, incluyendo un muy buen fondo de escultura neoclásica.
Destacan varias obras de Rodin, incluyendo sus célebres El Beso y El Pensador (esta, en el patio de la Gliptoteca Carlsberg). De hecho, la colección de Rodin en la Gliptoteca Carlsberg está considerada como una de las mejores del mundo fuera de Francia.
Jacobsen, incluso, consiguió que Rodin hiciera para la Gliptoteca, una copia de su célebre Ciudadanos de Calais que se exhibe en esta ciudad francesa.
Antonio Cánova, Jean-Baptiste Carpeaux (la delicada La estrella fugaz que parece flotar en el aire), Ernest Henri Dubois (fantásitico su Hijo Pródigo) o Laurent Marqueste (emocionante su Perseo matando a Medusa) están representados en la colección.
También varios seguidores de Bertel Thorvaldsen, como Herman Wilhelm Bissen, están ampliamente representados en el museo, aunque echamos en falta alguna escultura de este último (para ello hay que visitar el Museo Thorvaldsen.
La colección de escultura del siglo XIX y neoclásica es nuestra favorita en la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague.
COLECCIÓN DE ANTIGÜEDADES
La Gliptoteca dispone de una ingente colección de arte antiguo. Principalmente griego, romano y egipcio, aunque también etrusco y de otras culturas de la antigüedad.
Fuera de los grandes museos estatales tipo los Museos Vaticanos o Museo del Louvre, es difícil encontrar tal cantidad, variedad y calidad de antigüedades griegas, romanas y egipcias en un solo museo.
Esculturas de faraones y dioses egipcios, puertas falsas de mastabas, sarcófagos y momias egipcias, estatuas y bustos de emperadores romanos, preciosos sarcófagos primorosamente tallados, escultura clásica griega por doquier o una cantidad ingente de obras etruscas es sólo parte de lo que encontramos en la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague.
Carl Jacobsen, auténtico mecenas del arte, patrocinó algunas campañas arqueológicas en Egipto, lo que le permitió aumentar los fondos de la que es una de las mejores colecciones privadas de arte egipcio.
COLECCIÓN DE PINTURA
Parte del primer piso de la Gliptoteca Carlsberg está dedicada a la pintura. Especialmente pintura francesa del siglo XIX y principios del XX, aunque no únicamente.
Entre los artistas aquí representados destacan Courbet, Millet, Degas, Pissarro, Monet, Cezanne, Gauguin o Manet.
También encontramos varias caricaturas de Daumier o escultura de Arístide Maillol.
Pintores neoclásicos franceses como David o Gericault, y otros artistas europeos, como Picasso o Modigliani están también representados en el museo.
Nosotros dedicamos hora y media a visitar la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague. Y nos quedamos cortos, porque había que optimizar el tiempo, pues hay bastante que ver en Copenhague. Os aseguro que fue uno de los mejores momentos en esta ciudad.