El Teatro La Fenice de Venecia es uno de los grandes templos de la ópera mundial, al nivel de la ópera de Budapest, la de Viena o la Ópera Garnier de París.
En este artículo os vamos a contar cómo visitar el Teatro La Fenice de Venecia y un poco acerca de su historia, que resulta de lo más apasionante.
CÓMO VISITAR EL TEATRO LA FENICE DE VENECIA
En principio y más allá de asistir a alguna representación de ópera o ballet, se puede visitar el Teatro La Fenice de Venecia todos los días del año, desde las 09:30 de la mañana.
Dependiendo o no de que durante aquella jornada haya representación en el teatro, la visita turística se puede realizar hasta las 15:00 o las 18:00. Es decir, la hora de cierre es variable.
Por este motivo, os recomiendo visitar el Teatro La Fenice de Venecia por la mañana, comprando las entradas de forma anticipada aquí, al precio oficial de taquilla.
BREVE HISTORIA DEL TEATRO LA FENICE DE VENECIA
Podríamos decir que el nombre con que se conoce al teatro de la ópera de Venecia (La Fenice; es decir, el Ave Fenix), no puede resultar más acertado.
Como la mitológica ave de la que recibe el nombre, el Teatro La Fenice de Venecia ha renacido de sus cenizas, literalmente, después de que sendos incendios lo destruyeran por completo en 1836 y 1996.
Sin embargo, el origen del Teatro La Fenice de Venecia lo debemos encontrar mucho antes, cuando el que era el teatro histórico de la ciudad, el pequeño Teatro San Benedetto de 1755, también sucumbió a un terrible incendio en 1774.
Para aquel entonces, un consorcio de familias patricias en Venecia era la propietaria del viejo teatro que, sin embargo, tras el incendio y la reconstrucción perdió la propiedad en favor de la familia Venier.
Fue entonces cuando el consorcio burgués promueve la construcción del que sería el Teatro La Fenice de Venecia, a imagen y semejanza de los grandes teatros de la ópera existentes en Europa. El nuevo teatro fue inaugurado en 1792.
Desde el primero momento, el Teatro La Fenice se situó en la primera línea de los grandes escenarios mundiales del bel canto, hasta el punto que los grandes compositores del siglo XIX estrenaron allí sus obras, incluyendo Rossini y Verdi.
En La Fenice sonaron por primera vez, las notas del Brindis de la Traviata o la popular canción La donna è Mobile de la ópera Rigoletto.
Aunque ya en 1836 debió ser reconstruido por completo, los que ya tenemos una edad recordamos perfectamente el incendio de 1996, apenas dos años después de que el fuego terminará también con el Teatro Liceo de Barcelona.
Sin embargo y como comenté, cuál Ave Fenix, el Teatro La Fenice de Venecia resurgió de sus cenizas, gracias a una reconstrucción que costó 90 millones de euros.
Para la restauración, se respetó al máximo la decoración diseñada en estilo imperio, un siglo atrás por Tranquillo Orsi y Giuseppe Borsato.
LA VISITA AL TEATRO LA FENICE DE VENECIA
En la actualidad, el Teatro La Fenice es uno de los lugares más bonitos que ver en Venecia y se puede visitar de manera turística, más allá de asistir a alguna de sus representaciones.
La visita al Teatro La Fenice de Venecia se realiza con la ayuda de una audioguía en varios idiomas (también en español).
La duración total de la visita es de unos 45 minutos e incluye el foyer o vestíbulo de entrada con las escaleras, el patio de butacas, el acceso a los palcos y la visita a los salones auxiliares.
Especial atención hay que mostrar en el más importante de los palcos, conocido como Logia Imperial, al que se puede acceder.
Fue durante la ocupación francesa de Venecia, cuando en 1807 se eliminaron seis palcos existentes hasta entonces para crear la Logia Imperial para uso y disfrute de Napoleón Bonaparte.
Sin embargo, la existencia de aquella Logia Imperial, considerada símbolo de la ocupación, fue eliminada en 1848 en tiempos de lo que se conoció como la República de San Marcos, un estado que apenas duró un año, antes de que la ciudad regresara a dominio austríaco, que anteriormente habían sustituido a los franceses.
MARIA CALLAS Y LA FENICE DE VENECIA
Maria Anna Cecilia Sofía Kalogeropulu o lo que es lo mismo, Maria Callas, una de las mayores sopranos de la historia de la lírica mundial, participó en numerosas representaciones en el Teatro La Venice de Venecia.
Por este motivo, el teatro le dedica un espacio desde 2015, que incluye numerosas fotografías, carteles y listas de escena que nos recuerdan el paso de la soprano de origen griego por el teatro veneciano.
Un sentido homenaje a la que está considerada la más importante cantante de ópera del siglo XX y cuya tumba pudimos conocer al visitar el Cementerio Père Lachaise de París.
Finalmente, se visitan las salas anexas del Teatro La Fenice, mucho más pequeñas, pero muy cuidadas, incluyendo las conocidas como Salas Apolíneas. Aquí se celebran cenas de gala, conciertos en pequeño formato o privados o incluso, congresos y matrimoniosm, ya que estas salas de pueden alquilar.
Si sois aficionados al mundo de la ópera o simplemente os gusta conocer los grandes escenarios y teatros del mundo, visitar el Teatro La Fenice os va encantar y, además, es una visita que os va a ocupar menos de una hora de vuestro tiempo en la ciudad.