Visitar Parque Isimangaliso

El Parque Natural iSimangaliso es uno de los espacios naturales más complejos y relevantes de Sudáfrica, hasta el punto de que está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Lo habitual es visitar el Parque iSimangaliso desde Santa Lucía, una pequeña ciudad situada, en realidad, dentro del parque y que dispone de muy buena infraestructura turística.

Nosotros nos alojamos durante 2 noches en los apartamentos Manzini Chalets, muy bien situados, y que disponen de todo lo necesario para cocinar e incluso para hacer barbacoa, que es lo que hicimos la segunda noche. También disponen de piscina.

Alojamiento Santa Lucía

Alojamiento Santa Lucía

Llegamos a Santa Lucía después de visitar el Parque Nacional Kruger y el Parque Hluhluwe-Imfolozi durante nuestro viaje en coche por Sudáfrica.

EL PARQUE NATURAL DEL HUMEDAL DE ISIMANGALISO

El Parque del Humedal de iSimangaliso (en inglés, iSimangaliso Wetland Park) tiene una extensión enorme, que alcanza 280 kilómetros de costa y llega hasta la frontera con Mozambique.

Por lo tanto, habrá que escoger que se visita exactamente en este parque. Lo habitual es hacer una excursión en bote por el estuario de Santa Lucía con la idea de avistar hipopótamos y cocodrilos y visitar parte de la zona más oriental y costera del parque, en el espacio que va desde Santa Lucía hasta Cape Vidal, que es de lo que tratará este artículo. Es lo que se conoce como las Costas Orientales de iSimangaliso.

En cualquier caso, añadir que el parque iSimangaliso está formado por cinco ecosistemas distintos:

1. El sistema marino.

2. Las Costas Orientales o Eastern Shores & Cape Vidal (de esto tratará este artículo).

3. El sistema lacustre que incluye el enorme Lago Santa Lucía.

4. Un sistema pantanal.

5. Las Costas Occidentales, que incluye sabanas africanas.

Parque del Humedal de iSimangaliso

CÓMO VISITAR LAS COSTAS ORIENTALES DEL PARQUE DEL HUMEDAL DE ISIMANGALISO

Podéis visitar las Costas Orientales del Parque ISimangaliso perfectamente en vuestro coche.

La entrada se encuentra a escasamente cinco kilómetros de la ciudad de Santa Lucía y es conocida como Bhangazi Gate.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aunque la carretera principal del parque está asfaltada, las secundarias (por donde transcurren los loops) son de tierra, con tramos en relativo mal estado.

Desde luego, mucho mejor si disponéis de un vehículo 4×4. Sin embargo, nosotros no tuvimos problemas en completar el recorrido con un turismo.

También es posible contratar tours de un día al Parque de los Humedales de iSimangaliso desde Santa Lucía.

visitar Parque del Humedal de iSimangaliso

CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA VISITAR LAS COSTAS ORIENTALES DEL PARQUE ISIMANGALISO

Nosotros invertimos unas 6 horas en visitar las Eastern Shores & Cape Vidal del Parque iSimangaliso.  Entramos sobre las 11.30 y salimos a las 17.30.

Tened en cuenta que cuando más animales se pueden avisar es al amanecer y al atardecer, de manera que si madrugáis, mucho mejor.

HORARIOS DEL PARQUE NATURAL ISIMANGALISO

Estos son los horarios para visitar las costas orientales del Parque iSimangaliso:

HORARIO DE VERANO

De Noviembre a Marzo: de 05:00 a 19:00.

HORARIO DE INVIERNO

De Abril a Octubre: de 06:00 a 18:00.

 

TARIFAS DEL PARQUE NATURAL ISIMANGALISO

Cada una de las zonas del Parque natural del Humedal de iSimangaliso tiene una entrada distinta y un precio distinto.

Además, debéis saber que la entrada no está incluida en la Wild Card de Sudáfrica.

Para visitar las costas orientales hasta Cape Vidal pagamos 118 ZAR por cada adulto, 86 ZAR por Iris (menores de 16 años) y 70 ZAR por el vehículo vehículo.

Los precios se han casi doblado en los últimos 2 años. Sin embargo, las tarifas siguen siendo bastante asequibles.

 

SERVICIOS DEL PARQUE NATURAL ISIMANGALISO

En una palabra: escasísimos, por no decir nulos.

Al visitar el Parque Natural de los Humedales de iSimangaliso os tendréis que llevar todo lo necesario para pasar el día.

Hay habilitadas algunas zonas de pícnic donde podréis almorzar, pero no esperéis encontrar restaurantes.

En la zona de Cape Vidal hay una tienda (poco abastecida), además de baños.

visitar iSimangaliso

¿ES POSIBLE ALOJARSE EN LAS COSTAS ORIENTALES DEL PARQUE ISIMANGALISO?

En extremo norte de la parte que se puede visitar de las costas orientales, ya en Cape Vidal, hay un camping donde es posible acampar.

Desconozco los permisos necesarios para ello. Sin embargo, en nuestra opinión creemos que es mejor idea alojarse en Santa Lucía y hacer una excursión de día entero para visitar el Parque iSimangaliso en una sola jornada.

 

ANIMALES EN LAS COSTAS ORIENTALES DEL PARQUE ISIMANGALISO

El Parque Natural de los Humedales de iSimangaliso es el hogar de 4 de los 5 grandes: elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo, además de muchos otros mamíferos e infinidad de aves, anfibios y reptiles. Por nombrar solamente la parte terrestre del parque.

Incluso parece que los últimos tiempos de ha introducido el león, aunque en las Costas Orientales de iSimangaliso es casi imposible coincidir con él.

En cualquier caso, no resulta tan fácil avistar animales como en el Parque Nacional Kruger, de manera que coincidir con leones o leopardos es la excepción.

Como os dije, los mejores momentos del día para ver animales en iSimangaliso es a primera  hora y al atardecer.

Y el mejor lugar, los loops que se apartan de la carretera principal. Nosotros vimos muchos animales en el Grassland loop, a partir de las 15.30.

Durante nuestra visita a las Costas Orientales del Parque ISimangaliso pudimos avistar dos rinocerontes, varias manadas de búfalos, bushbucks, facoceros, antílopes acuáticos, kudús, cebras o nyus, por ejemplo.

Mención aparte merece la colonia de monos Samango que reside en la zona de Cape Vidal y que no vimos en ningún lugar más del país.

visitar iSimangaliso

visitar iSimangaliso

QUÉ VER EN EL PARQUE NATURAL DE LOS HUMEDALES DE ISIMANGALISO

Los principales puntos de interés al visitar el Parque Natural iSimangaliso están marcados en la carretera con paneles (y numerados). También la mayoría (aunque no todos) en el mapa que podéis descargar en la página web el parque y que os adjunto aquí.

 

1. AMAZIBU HIDE

Un hide es un escondite para ver animales. El primero que visitamos en iSimangaliso es el Amazibu Hide, que permite visualizar el Amazibu Pan, un pequeño lago en el que a veces hay hipopótamos o cocodrilos.

visitar iSimangaliso

2. VLEI LOOP

De camino a nuestra siguiente parada, y entre bastantes humedales, encontramos una pequeña manada de kudús.

Ya a mano derecha, encontramos en Vlei Loop. Se trata de una ruta que pasa por una pista y que permite dejar el asfalto durante cinco kilómetros.

Por aquí encontramos varios antílopes acuáticos además de bastantes aves y pájaros. Tampoco faltan los facoceros, con los que también hemos coincidido en la carretera asfaltada.

que ver iSimangaliso

3. MISSION ROCKS

Hay que tomar un desvío a la derecha para llegar hasta Mission Rocks, nuestro próximo destino.

Antes, nos detenemos a pie de carretera para tomar un corto sendero a pie, el uMziki Upper Lookout Trail, que permite acceder a un mirador desde el que se observa tanto el Océano Índico como el Lago Santa Lucía.

que ver iSimangaliso

En Mission Rocks, además de una zona donde hacer el picnic (y donde nosotros comeremos), encontramos una playa bastante salvaje donde, en teoría, su pueden ver pasar ballenas.

Lo cierto es que el mar está muy movido y nosotros tampoco tenemos mucha paciencia, que es lo que se requiere para avistar los cetáceos.

que ver iSimangaliso

4. HUMFAZANA HIDE

Al regresar a la carretera principal, otro desvío a mano izquierda nos acerca a Humfazana Hide, otro escondite (en entre caso, son tres), sobre un pequeño lago.

La verdad es que el lugar es idílico, pero nuevamente los animales nos son esquivos.

5. CATALINA BAY

El Lago Santa Lucía es un complejo lacustre poco profundo, que se extiende a lo largo de unos 40 kilómetros en dirección norte-sur.

Desde la carretera parte un sendero que enseguida nos acerca hasta el mirador de Catalina Bay, con bonitas vistas sobre el lago.

Catalina Bay iSimangaliso

6. DUNE LOOP

Nos internamos ahora por Dune Loop, una pista de unos cinco kilómetros de longitud, en regular estado, pero que nos permite ver varios animales, como bushbuck, facoceros, una familia de monos vervet y algunos antílopes acuáticos.

7. CAPE VIDAL

Llegamos a extremos norte de la carretera, en Cape Vidal.

Enseguida nos recibe una familia de monos samango, mucho más arborícolas que los vervet y que solo hemos encontrado al visitar el Parque Isimangaliso.

Monos Samango Cape Vidal

En Cape Vidal lo más destacable son las extensísimas playas que incluyen un sistema dunar y que se extienden a lo largo de bastantes kilómetros. A nosotros nos recuerdan algunas de las playas de Fuerteventura.

El agua aquí está bastante más calmada que en Mission Rocks, de manera que hay (poca) gente bañándose. Eso sí, estamos en invierno, de manera que el agua está bastante fría.

En Cape Vidal, como ya os dije, hay una zona de acampada.

Cape Vidal

8. GRASSLAND LOOP

Toca regresar al punto de partida, pero el primer tramo no se hace por la carretera principal si no por el loop conocido como Grassland Loop.

Son las 3 de la tarde y parece que los animales vuelven a salir, de manera que en este loop por pistas de tierra y rodeados por extensísimas praderas, encontraremos varios animales, incluyendo algunas manadas de búfalos, dos rinocerontes, varios nyalas y bushbuck y los siempre omnipresentes facoceros.

iSimangaliso

A nivel de avistar animales, Grassland Loop fue la parte más productiva de la visita al Parque del Humedal de iSiminagaliso, de manera que creo que nadie se la debe perder.

Varano Monitor iSimangaliso

Bushbuck iSimangaliso

gallinas guinea iSimangaliso

La visita a las Costas Orientales del Parque iSimangaliso completa el crucero por el estuario de Santa Lucía y parada obligada de cualquier ruta por Sudáfrica en coche.

Aunque, desde luego, no resulta tan espectacular como la visita al Parque Nacional Kruger, la verdad es que a nosotros nos gustó.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.