Icono del sitio Mil Viatges

Trekking de los gorilas en Uganda en el Parque Nacional Bwindi

trekking de los gorilas en Uganda

El trekking para visitar los gorilas en Uganda es la actividad más esperada en cualquier visita a este país. Se realiza habitualmente en el Parque Nacional Bwindi, aunque hay un segundo lugar donde también se puede realizar esta actividad.

Solo hay tres países en el mundo donde el gorila de montaña sigue viviendo en libertad: República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. En todos ellos se pueden realizar trekking para visitar los gorilas.

Curiosamente, ha sido precisamente el turismo lo que ha salvado el gorila de montaña de una segura extinción.

La caza furtiva llevó a que menos de 500 ejemplares subsistieran en libertad a mediados de siglo XX.

Los afanes conservacionistas alentados por los dividendos que el turismo proporciona han permito triplicar el número de gorilas de montaña existentes, que de los citados 500 han pasado a ser más de mil quinientos.

El Parque Nacional Bwindi es el mejor lugar donde realizar el trekking de los gorilas en Uganda. Aquí todo está perfectamente organizado para casi asegurar el éxito de la actividad. Según cuentan, con un 98% de probabilidad de avistar los gorilas.

Sin embargo, hay que saber que hay un segundo lugar donde realizar el trekking de los gorilas en Uganda. Se trata del Parque Nacional de los Gorilas de Mgahinga, que es el más pequeño de los parques nacionales del país.

El Parque Nacional de los Gorilas de Mgahinga es un espacio contiguo al Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda y al Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo.

EL PARQUE NACIONAL BWINDI

El Parque Nacional Bwindi o Bosque impenetrable Bwindi es un gran bosque primario convertido en reserva en 1942 y en Parque Nacional en 1991. Además, la importancia de este enclave es tal, que Bwindi fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994.

Aunque el Bosque impenetrable Bwindi alberga una enorme cantidad de flora y una variada fauna (incluyendo hasta 120 especies de mamíferos, 51 de reptiles y más de 350 aves), su merecida fama le viene dada por albergar aproximadamente la mitad de los ejemplares de gorila de montaña existentes en el mundo.

Eso sí, todo este proceso llevó a que el pueblo batwa, que tradicionalmente vivía en estas tierras, fuera desalojado del Bosque impenetrable de Bwindi para ser realojado en los alrededores, algo que lógicamente llevó no pocos problemas.

EL TREKKING DE LOS GORILAS EN UGANDA, EN BWINDI

Tras casi 10 días de viaje por la Perla de África, llegamos al lugar número uno que ver en Uganda: el Bosque Impenetrable de Bwindi. El trekking de los gorilas en Uganda está perfectamente organizado en este enclave.

Sin embargo, si tenéis en mente visitar este lugar, debéis tener en cuenta dos cosas: la primera es que no resulta nada económica. En la actualidad, las autoridades ugandesas están cobrando 800 USD para realizar el trekking de los gorilas en Bwindi.

La segunda es que en temporada alta (es decir, coincidiendo con el verano en Europa), debéis reservar la actividad con varios meses anticipación, pues los permisos diarios se limitan a 152.

Si viajáis con agencia, probablemente ellos se encargarán de reservar la actividad. Pero si vais a viajar por libre, deberéis tramitar el permiso a través de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA), la agencia gubernamental de Uganda UWA encargada de ello.

Llegamos pronto al Centro de Interpretación del Bosque impenetrable de Bwindi.

Tras unos bailes tradicionales de bienvenida, llega el briefing general donde se explican conceptos básicos de seguridad: mantener una distancia de seguridad con los gorilas, no aguantarles la mirada más que unos segundos, apartarnos si se dirigen a donde estamos nosotros, no usar flash en las cámaras,… nada que no resulte elemental.

Posteriormente, se dividen a todos los viajeros en grupos de 8 personas a los que se les asigna varios rangers armados. Uno de ellos será el que dirija el grupo.

Hay que tener en cuenta que la edad mínima para realizar el trekking de los gorilas en Uganda es de 15 años.

El Bosque impenetrable de Bwindi está dispuesto en 4 sectores en los que habitan 19 familias habituadas al contacto con humanos.

Unas familias habitan más cerca y otras más lejos del punto de partida del trekking y, según algunas guías, puedes pedir visitar una familia más cercana o más lejana según tus aptitudes físicas. Lo cierto es que a nosotros nadie nos pidió nada y nos asignaron una familia de gorilas concreta.

También hay que saber que bastante antes que nuestro grupo, liderado por un ranger, empieza el trekking en busca de los gorilas de montaña, un grupo de rastreadores que ha partido en su búsqueda, varias horas antes.

En cuanto los rastreadores encuentran la familia de gorilas, estos contactan con nuestra ranger, que nos llevará hasta ellos.

Pregunta habitual: ¿cuánto dura el trekking de los gorilas en Uganda? Pues esto depende de lo que los rastreadores tarden en localizarlo y del ritmo del grupo.

En nuestro caso tardamos unas tres horas en localizar a la familia asignada. Y la verdad es que a partir de la segunda hora, cuando nuestra ranger nos comentaba que los rastreadores no habían encontrado aún la familia de gorilas, empezábamos a estar ya con la mosca tras la oreja.

Finalmente, encontramos la familia de gorilas. Fue uno de los momentos más mágicos y emocionantes vividos jamás en un viaje.

Tener frente a nosotros, a escasamente un par de metros, a aquellas moles de más de 200 kilos, resulta abrumador. No hay adjetivos suficientes para describir el momento.

Nuestra familia de gorilas de montaña estaba formada por unos 12 individuos, incluyendo dos espalda plateadas (machos adultos), de los que uno era el líder (el macho alfa).

La nota divertida en nuestra familia la daban dos bebés de un par de años de edad.

Durante la hora en que pudimos disfrutar de los gorilas (el tiempo está estrictamente controlado), los vimos básicamente comer sin cesar, aunque cada pocos minutos buscan una nueva ubicación unas decenas de metros más allá.

Nuestros ranger nos van abriendo camino a base de machetazos y en no pocas ocasiones debemos transitar por elevadas pendientes para alcanzar el grupo de gorilas.

El tiempo pasa volando aunque tengamos la sensación que se ha detenido. Sesenta minutos preciosos, llenos de magia y que jamás olvidaremos.

El trekking de los gorilas en Uganda es, verdaderamente, lo que da sentido un viaje a este país, más allá de las muchas maravillas naturales de las que dispone.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil