Templo Pashupatinath Katmandu

Pashupatinath es el más importante templo hindú de Nepal y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Katmandú.

Situado a apenas 4 kilómetros del barrio de Thamel, el Templo Pashupatinath atrae a los viajeros llegados a la capital nepalesa por ser el lugar de las creaciones para los fallecidos que profesan la religión hindú.

Salvando las diferencias, Pashupatinath es una suerte de Varanasi para los nepalís hinduistas, y el Río Bagnati, un Ganges en pequeño.

Pashupatinath Templo Cremaciones Katmandú

EL TEMPLO PASHUPATINATH, EL OTRO TEMPLO DE LOS MONOS DE KATMANDÚ

El Templo Pashupatinath, que en realidad no es uno si no un conjunto de templos, se alza a orillas del río Bagmati, en Katmandú.

Se trata de un templo dedicado a Pashupati, una forma de Shiva, una de las más importantes diosas del panteón hindú. Se trata de la forma en que Shiva toma forma del Señor de las Bestias.

Aunque parece que el templo principal fue construido a finales del siglo XVII, habría existido un culto hinduista y también budista desde bastante antes.

Por desgracia, los que no profesamos la fe hinduista no podemos entrar a este templo principal, de manera que sólo podemos observar el enorme toro dorado (es de latón, no os penséis que se trata de oro macizo), desde el exterior, de este templo de estilo newar culminado con un doble tejado bañado en oro.

Templo Pashupatinath Katmandú

Y la verdad es que los vigilantes son extremadamente celosos en cuanto a permitir el acceso al templo, hasta el punto que es la mismísima Fuerza de Policía Armada de Nepal quien hace de filtro. De hecho, incluso a los hinduistas occidentales les está vetado el acceso.

Más aún, el acceso a este lugar estaba vetado para los integrantes de la casta más baja del hinduismo, la de los intocables. Sin embargo, la importancia del Templo de Pashupatinath es tal, que los reyes del Nepal acudían al temple antes de emprender algún gran viaje.

Incluso, tras la tremenda masacre real en Nepal, acontecida el 1 de junio de 2001, donde fueron asesinados la práctica totalidad de la familia real al completo, la mayoría de los miembros de la familia fueron incinerados en el Templo de Pashupatinath.

No hay problema, eso sí, en rodear este templo principal y perderse por los distintos templetes hinduistas repartidos por ambas orillas del Bagmati, un río que a decir de la contaminación reinante allí, parece más bien un vertedero.

Para ello habrá que sortear los centenares de monos que campan por aquí a sus anchas. La cuestión es que aunque el que recibe el apelativo del Templo de los Monos de Katmandú es la pagoda de Swayambhunath, el Templo Pashupatinath no queda corto en cuanto a la enorme colonia de primates existentes por ahí.

Pashupatinath Katmandú

Pashupatinath Katmandú

También nos llamó la atención un buen puñado de santones o sadhus, que esperan la fotografía del turista y su propina. Ya encontramos muchos sadhus en la India. Se trata de algo así como peregrinos de la vida hinduista, una suerte de ascetas que han escogido en el camino de la austeridad para llegar a la iluminación.

Los sadhus son generalmente venerados por la población local, aunque por aquí también nos cuentan que es habitual encontrar falsos sadhus, que se visten como ellos a fin de recaudar el máximo de dinero posible.

Shadus en Pashupatinath Katmandú

Shadus en Pashupatinath Katmandú

LAS CREMACIONES DE TEMPLO PASHUPATINATH  

Sin embargo, si por algo es famoso el Templo Pashupatinath de Katmandú es por las muchas cremaciones que aquí acontecen.

Seguro que sabéis que los hinduistas no entierran sus muertos si no que los queman en el rito de las cremaciones. Pues bien, los ghats o escalones de las orillas del río Bagmati en el Templo Pashupatinath, son uno de los lugares predilectos para los hindúes nepalís para proceder a esta ceremonia de final de vida, de manera que no es extraño coincidir con varias piras funerarias.

De hecho, durante las casi dos horas que dedicamos a visitar el Templo Pashupatinath, fuimos testigos de más de media docena de cremaciones, en uno de los momentos más intensos del viaje a Nepal

Templo Pashupatinath Katmandú

Templo Pashupatinath Katmandú

Templo Pashupatinath Katmandú

Al menos, tres de ellas las vimos desde el principio. Y la verdad es que los hindúes no ponen problema alguno para que los visitantes asistan a este momento de despedida del ser querido. Ver prender fuego a los cuerpos amortajados de los traspasados, resulta conmovedor.

Hay quien dice que el mejor momento para ver las cremaciones del Templo de Pashupatinath es por la mañana; y hay quien dice, que es mejor acercarse al atardecer. Nosotros llegamos allí sobre las 4 de la tarde y, como os digo, pudimos ser testigo de varias cremaciones.

Visitar el Templo Pashupatinath Katmandú

Antes de abandonar el Templo de Pashupatinath, hay que pasar a la otra orilla del río Bagmati a través del puente peatonal que permite al acceso a un conjunto de terrazas donde se alzan varios pequeños santuarios dedicado a Shiva. Desde este lugar se obtienen muy buenas vistas de todo el conjunto de Pashupatinath.

Templo Pashupatinath Katmandú

VISITAR EL TEMPLO PASHUPATINATH. DATOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR: un taxi nos acercó al Templo Pashupatinath desde la Plaza Durbar por 600 rupias. Posteriormente, regresamos al barrio de Thames, por 500 rupias.

Comentar que la estupa de Boudnath se localiza muy cerca del Templo Pashupatinath, por lo que puede aprovecharse el desplazamiento para visitar ambos lugares durante el mismo día.

HORARIO: no queda nada claro. En principio es desde las 04:00 a 21:00 horas, con una pausa entre las 12:00 y las 17:00. Sin embargo, nosotros llegamos a las 16:00 y entramos sin problemas.

PRECIO: los no hinduistas debemos pagar 1000 rupias de acceso. En cualquier caso, ello no da acceso al templo principal de Pashupatinath, que está vetado a los no hinduistas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.