Santuario Rinocerontes de Ziwa de Uganda

El Santuario de rinocerontes de Ziwa o Ziwa Rhino and Wildlife Ranch es el único lugar de Uganda donde es posible ver rinocerontes en libertad.

El Santuario de Ziwa es la punta de lanza de un proyecto de reintroducción de rinocerontes, uno de los animales más amenazados del mundo, en Uganda.

La Guerra Civil de los años 80 del siglo pasado y la caza furtiva en pos de abastecer el mercado asiático de cuernos de rinoceronte, dieron lugar a la completa aniquilación de la especie, hasta el punto de que en 1983, Uganda declaró oficialmente la extinción del rinoceronte en todo el país.

Recordad que si vais a viajar a África se hace imprescindible contratar un buen seguro de viajes. Nosotros recomendamos el seguro de IATI de IATI Seguros (el Seguro Estándar o el Familiar), con un 5% de descuento desde este enlace.

¿Por qué recomendamos el seguro de IATI? Es una empresa española, no hay que avanzar dinero en caso de requerir sus coberturas y tiene muy buenas coberturas.

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

Con el proyecto conjunto entre Rhino Fund Uganda y la familia Roy, la aventura del Santuario de rinocerontes de Ziwa empezó en 2006 con la introducción de seis rinocerontes blancos procedentes de Estados Unidos y de Kenia.

Desde aquel momento, la población no ha dejado de crecer y hoy son más de 40 los ejemplares que pueblan esta reserva de vida salvaje.

Un ejemplo de éxito que debería culminar con la introducción de los rinocerontes en los parques nacionales ugandeses, algo que tiene pensado hacerse cuando los ejemplares residentes en el Santuario de rinocerontes de Ziwa supere la cincuentena.

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

El Santuario de Rinocerontes de Ziwa en Uganda es un espacio amplio, de unos 70 kilómetros cuadrados. Aunque conocer el rinoceronte es la principal atracción del santuario, en esta reserva se pueden encontrar otros animales salvajes, incluyendo antílopes acuáticos, cobos de Uganda o facóqueros.

Hoy en día, la Reserva de Rinocerontes de Ziwa se ha convertido en un importante polo de atracción., de manera que se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos que visitar en Uganda.

Además, visitar el Santuario de Ziwa resulta muy fácil, puesto que se ubica en el camino entre Entebbe, habitual puerta de entrada al país y el Parque Nacional Murchison, una de las visitas obligadas en Uganda.

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

EL SAFARI A PIE POR EL SANTUARIO DE RINOCERONTES DE ZIWA

Además de ser el único lugar de Uganda donde es posible avistar rinocerontes, el Santuario de Ziwa ofrece la posibilidad de realizar un walking safari. Es decir, un safari a pie siguiendo el rastro de los rinocerontes. Es esto algo poco habitual en todo el continente.

De hecho, la entrada al Santuario de rinocerontes de Ziwa incluye el safari a pie, de la mano de un ranger. La experiencia tiene un coste de 50 USD para los extrangeros no residentes.

La verdad es que la actividad está muy bien organizada y la experiencia merece mucho la pena.

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

En la reserva viven algo más de 40 rinocerontes, todos ellos blancos, divididos en varios grupos.

Aunque el Santuario de rinocerontes de Ziwa es bastante grande (unos 70 kilómetros cuadrados), los rangers suelen tener a los animales bastante bien localizados.

De esta manera, tras el briefing de seguridad, nos acercamos hasta el punto donde da inicio la caminata.

No tardamos ni 15 minutos y ya encontramos un grupo de 6 rinocerontes, compuesto por 4 machos, uno de ellos el dominante, 1 hembra y 1 cría de apenas 1 año de edad.

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

Durante la próxima hora estaremos con este grupo, situándonos a menudo a menos de 10 o 15 metros de distancia. Eso sí, nos iremos moviendo al ritmo que ellos lo hacen, respetando siempre una distancia de seguridad y siguiendo las normas del ranger que nos acompaña.

Hay que decir que además del guardabosques que nos guía, hay varios más allí, que van armados con su kalashnikov. Se encargan de proporcionar seguridad a los turistas, pero también de proteger a los rinocerontes del Santuario de Ziwa.

La experiencia es apasionante. Los vemos dormitar, comer, rebozarse en una charca y deambular por la reserva. Una hora que nos pasa volando.

La verdad es que el contacto con los rinocerontes de Ziwa nos recuerda bastante al que tuvimos en el Parque Nacional Hlane de Esuatini, donde también tuvimos la oportunidad de avistar más de una docena de rinocerontes blancos a escasa distancia.

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

OTROS ANIMALES EN EL SANTUARIO DE RINOCERONTES DE ZIWA

Aunque, por supuesto, el rinoceronte es la estrella de Ziwa, en la reserva avistamos otros animales, incluyendo bushbucks, cobos ugandeses, antílopes acuáticos o facoceros. También no pocos pájaros, pues la Reserva de Rinocerontes de Ziwa es el hogar de más de 300 especies de ave.

bushbuck en Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

Marabú africano

facocero Ziwa en Uganda

Santuario Rinocerontes Ziwa de Uganda

Mención aparte merece la curiosa cigüeña picozapato, que recibe el nombre por el aspecto de su pico. Por lo visto, la Reserva de Rinocerontes de Ziwa ofrece también caminatas con la idea de avistar estas aves de aspecto prehistórico. Sin embargo, estas se realizan a primera hora de la mañana, de manera que nosotros nos lo perdemos.

Definitivamente, visitar el Santuario de rinocerontes de Ziwa se convertirá en una de las mejores experiencias del viaje a Uganda.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.